Artículo desde Mozambique: Vinieron aquí. Esquilmaron este continente. Portugueses, alemanes, franceses, ingleses... Se llevaron entre cadenas a miles de personas a las que esclavizaron. Los antiguos dueños, los que se fueron de aquí robando todo, hasta las personas, están discutiendo ahora cómo castigar más y mejor a los que cometen el "delito" de buscar alguna oportunidad fuera de las rayas inventadas.
menéame
Ahora nos queremos aprovehar también y eso demuestra que no aprendemos de nuestros errores.
Pero daros cuenta de que si la historia hubiera sido diferente, y la civilización hubiera surgido en África, ellos nos hubieran llevado encadenados a América a nosotros. Es la cruda realidad. Y una muestra de como es nuestra especie
obviamente hay casos y casos(como el del genocidio armenio, que el gobierno turco todavia no lo reconoce y tiene al bocatatun ese-attaturk- como si fuese un dios) pero en general pedir explicaciones por cosas historicas me parece muy estupido y llorica.
#28. Señor inculto. No se puede comparar lo que los europeos hemos hecho con una falsedad como el genocidio armenio. Un genocidio que jamás existió:
trsu.blogspot.com/2008/05/las-mentiras-del-genocidio-armenio.html
Si que hubo otro genocidio armenio... el que realizaron los armenios a los turcos en Azerbaijan en los 90 con cooperacion rusa.
Lo que tienen que hacer es una revolucion y empezar a cortar los cuellos de los tiranos que tienen alli, y si, tambien los de los occidentales y chinos que estan alli engordando con la sangre de los africanos.
Para Latinoamerica aplica exactamente lo mismo, con otra condición más: aqui viven españoles, muchisimos, y cuando en sus epocas llegaron huyendo del hambre y de la guerra nadie les pidio papeles ni visas imposibles de conseguir. Les dimos una casa sin discriminarlos. A ver si aprenden del ejemplo...
ademas, serviria de algo?
mira, cada uno puede tener su opinion perfectamente, a mi ese video no me la ha cambiado en absoluto, y no quiero descalificarte como has hecho tu conmigo, no me reporta ningun beneficio
Y si pusieramos solucion a este problema en concreto, aun nos quedaria una lista interminable de problemas urgentes por resolver... El hambre? Palestina, Iraq, pueblos arabes en general? (hablo de ayudarles, no de joderles mas de lo que lo hacemos)...
Y es que, al final, y por muy triste que sea, todo , o me gustaria pensar que no todo, es dirigido por el dinero. Cada dia hay noticias de padres que han vendido a su hija por dinero, hermanos que van a juicio por temas de herencia (por no decir mas...), guerras por el petroleo, guerras por los diamantes, guerras por un territorio estrategico para poder hacer mas guerras, ...
Y suma y sigue... pero llegado a este punto, sabiendo lo que sabemos, ha cambiado algo¿? Alguno de vosotros se va a mover? Yo, por lo pronto, voy a seguir estudiando... que pronto tengo examen.
Que se jodan todos, (y no me friais aun a malos karmas)
No tengo yo la culpa de lo que paso hace 200 o hace 400 años, eran otra gente otros tiempos, otros valores. En aquel entonces, el Africa negra vivia aun en el neolitico, en la era de bronce los mas afortunados (zulus y gente asi) y cuando los Europeos llegaron alli, tenian un estatus casi divino, pues eran una cultura mas avanzada en todas las materias, y para ellos los africanos eran poco mas que hombres de las cabernas o incluso animales. (Es como si ahora mismo aparecieran extraterrestes en naves aqui en la tierra, para ellos seriamos una raza inferior)
Y si, lo miramos con el espejo del tiempo y sabemos que la esclavitud es algo horrible y repudiable, pero sabed que hoy dia hay gente que sigue viviendo como esclavos, lo cual es mas grave aun, porque no han aprendido de la historia, cosa que por aqui en Europa si lo hemos aprendido.
Asi que no me moriré de verguenza, que se mueran de verguenza en africa o en china donde aun hay esclavos, a pesar de lo que les hicieron a ellos, ellos siguen haciendolo.
Aunque cierto que la culpa no es hereditaria, si que debe existir una responsabilidad histórica que ignoramos sistemáticamente.
Si tuvieramos algo mas de dignidad no aceptariamos el petroleo a costa de una guerra. Si tuvieramos dignidad no aceptariamos diamantes que vengan de paises en guerra. Y si tuvieramos dignidad no girariamos la cara sabiendo todos los problemas que pasan.
Una cosa es ser egoista y posiblemente un cabron, como yo lo soy, que no muevo un dedo. Y otra muy diferente, es negar todo ello, llenandolo de mentiras superficiales... Hay una grannnnnn diferencia.
Mis disculpas por haberte llamado inculto. Pero ya estoy HARTO de que la gente hable del genocidio armenio sin conocimientos. Porque claro, queda muy guay muy progre defenderlos del "opresor". Debe ser por el complejo que se nos ha quedado de ir destrozandolo todo por otros lares.
Por otro lado yo no digo que tengamos que pagar el pato de nuestros ancestros. pero por favor, basta de cinismo. no generalicemos. europa no representa a la humanidad. Si nuestra gente ha sido una salvaje no implica que en otras tierras fueran iguales.
Y mira, yo no he negado que en africa se cometiesen barbaridades (con el beneplacito de los reyezuelos locales, que vendian gustosamente a su gente para enriquecerse) Y que se sigan cometiendo barbaridades (perpetradas por los reyezuelos locales que ahora son ellos directamente los uqe actuan, negociando despues con los occidentales tambien). Las cosas en africa no solo no han cambiado, sino que han empeorado. (Cuando habia gobiernos coloniales, estos mangoneaban lo mismo uqe los reyes locales ahora, pero los pocos adelantos de infraestructuras que hay en africa se debe a los colonos, asi ocmo casi todo adelanto cultual se debe a iniciativas occidentales por medio de ong y cooperacion internacional, misiones de, cruz roja, de caritas u otras misiones religiosas, etc)
#47 mira, tu y yo y todos nosotros no somos los beneficiarios de ningun genocidio, los beneficiados siempre han sido los mismos, una clase dirigente y elitista de unos pocos. (porque el que tenia essclavos era porque tenia dinero para esclavos, las familias humildes trabajaban tanto como un esclavo, la gran diferencia era que eran mas libres, pero no mucho, porque eran siervos)
Y no se tu, pero ni compro diamantes, porque eso solo pueden permitirselo los mas adinerados, ni apoyo guerras por petroleo, ni compro peluches con forma de corazon a mi novia (eso ultimo??)
Y mira, la ayuda humanitaria no sirve de nada, "damos peces pero no enseñamos a pescar". Solo conseguimos que dependan y cuenten con la ayuda, y el dia que se acabe, porque haga mas falta en otro sitio, se veran sin esa ayuda y volveran a estar mal. En africa la gente necesita aprender a valerse por ellos mismos, y nunca lo conseguiran con nuestra ayuda, hasta que ellos mismos no quieran cambiar sus paises no avanzaran, lo mismo que en Europa se avanzo, solo cuando la gente estubo decidida a ello (nadie nos ayudó).
Y sabes cual es el principal escollo para el avance en Africa??
no son ni EEUU ni europa, sino ellos mismos.Son sus propios dictadores los que no les dejan avanzar, y deben ser ellos los que los derroquen, si lo hacemos nosotros no sirve de nada (fijate si no en Irak).
Los paises de la OPEC eran pobres y estaban siendo explotados por las potencias, y entonces decidieron subir los precios del petroleo y comenzar a levantar sus economias, ahora algunos paises como arabia Saudi Turquia y demas, estan modernizandose y comienzan a ser paises del primer mundo
¿no podria hacer lo mismo un pais africano que posea diamantes? podria, pero necesitarian estar unidos.
Y dejad ya de entonar ese Mea Culpa, que ya resullta cansino, no todo absolutamente es culpa de occidente, ni debemos de ir pidiendo siempre disculpas por cada error que se haya cometido en la historia. Ni debemos sentirnos avergonzados por haber nacido en Europa y de haber vivido con mejor suerte que un niño de Africa, porque no lo elegimos, ni conspiramos para que ese niño viviese tan mal.
Uffff, a los nacionalista les va a doler esta realidad.
¿Habeis comprado alguna vez en una tienda de comercio justo? son un poco más caras sí, lógico...
luego algunos africanos se levantaron heroicos y consiguieron que los europeos saliensen de áfrica...
y esos mísmos líderes libertadores africandos hicieron pactos con las multinacionales europeas para que siguiesen esquilmando el continente (eso si pagándoles una cuota), se convirtieron en caudillos y siguieron sembrando áfrica de guerras...
los europeos deberíamos morirnos de vergüenza...pero los africanos que siguen haciendo lo mísmo que nosotros hicimos en su día también...aqui las culpas a repartírselas macho...
Queda muy bien eso de echar la culpa a Europa com si Europa fueran otros. Europa son también las ONGs que llevan décadas trabajando para ayudar a los pueblos de áfrica, casi siempre obstaculizado su trabajo por los dirigentes bananeros.
Completamente de acuerdo con #17 . Es la historia de la humanidad y punto, siempre hemos sido y siempre seremos así porque nuestro comportamiento es grupal y los individuos de un grupo siempre intentan sacar beneficio para su propio grupo aunque sea a costa de perjudicar a otros (acaso alguien se ha olvidado ya de los esclavos Egipcios?, incluso en Atapuerca tienen la hipótesis de que unos grupos cazaban y se alimentaban de los individuos de otros (niños y mujeres) para mermar su número y quedarse con su nicho ecológico).
Podremos hablar sobre ética y moralidad y tratar de aprender de conductas consideradas injustas o aberrantes para no repetirlas. Desde luego es absurdo pedir perdón por algo en el que nosotros no hemos tomado las decisiones.
Pero claro, y si... y si... y si.... no vale para nada.