Hace 14 años | Por Andair a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Andair a elmundo.es

Euskadi y Aquitania acuerdan crear una Eurorregión abierta a Navarra López dice que es un primer paso para construir una Eurorregión abierta y Alain Rousset afirma que llevaban once años esperando. Este es el principal acuerdo alcanzado en la cumbre transfronteriza que delegaciones de ambos territorios han celebrado este mediodía en la sede del Consejo Regional de Aquitania, a la que Patxi López ha acudido acompañado por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el de Industria, Bernabé Unda.

Comentarios

Andair

#5 ironic?

D

#6 Yo le veo más bien confuso...

M

#5 sera verdad pero para llevar jugadores al athletic, todo vale...

D

#17 Creo que el PNV en su momento propuso la creación de una eurorregión parecida pero guiado por razones culturales y no económicas (el AVE), que incluiría también a Navarra. Es innegable que el origen del euskera se sitúa en esa región francesa, pero la realidad actual es que la cultura vasca se reduce actualmente al departamento de los pirineos atlánticos.

#5 Ya era hora, todos sabemos que los vascos tienen una relación mucho más profunda, histórica y amable con Aquitania que con Miranda de Ebro o Logroño.... Por aclararlo. En muchos casos, así es. Por lo menos en la zona que conozco (Guipúzcoa, Navarra), la relación de los vascos es más estrecha con estas regiones francesas que con Miranda de Ebro o Logroño. ¿Estabas siendo irónico?

Andair

#18 "Es innegable que el origen del euskera se sitúa en esa región francesa"

Tan aquitana como ibérica es la lengua vasca, a un lado y otro de los pirineos la epigrafía romana euskerica es abundante (y de la misma época). Para más información: Luis Michelena, Joaquín Gorrochategui, Joseba Andoni Lakarra, Luis Nuñez, etc.

D

#19 Estaba convencido de que el origen (o los vestigios más antiguos de uso del euskera) se encontraban en Aquitania, pero me fio de ti, que estoy convencido de que dominas mejor el tema.

Andair

#20 es algo que ha extendido Adrados, pero no, la epigrafía vasquitana tiene la misma edad a un lago y a otro de los pirineos y se extiende bastante más que entre el Adur y el Ebro. Si te interesa el tema te recomiendo el libro 'Euskera arcaico' del recientemente fallecido lingüista Luis Nuñez, una interesante revisión (la primera de los últimos 30 años) sobre el tema a nivel divulgativo (y lo mejor, está en PDF disponible en la red ).

D

#22 Gracias por tu esfuerzo didáctico, ya lo he encontrado. Le echaré un ojo para que no tengan que volver a corregirme .

D

#15 Certifico lo de que están hasta los cojones de París

#18 la que conozco yo (Álava) tienene una relación bastante cordial con la rioja y miranda de Ebro pero depende de como y aquién formules la pregunta

Andair

#21 todo depende de la zona, pero nadie puede negar que un vizcaíno es un alavés lo que un guipuzcoano a un navarro, o un suletino a un labortano.

Además, si solo hubiera un sustrato cultural en cada región/país sería un muermo, a mayor diversidad tanto mejor ^^

dreierfahrer

#18 Con miranda si, mucha gente vive en miranda debido al precio de la vivienda... pero con logroño??¿?¿

#14 #13 ¿Los nacionalistas no estaban en contra del AVE? ¿O les parece bien el AVE, Euskadi-Francia, pero les parece mal el AVE Euskadi-Madrid?

El AVE era un proyecto del PNV.... o al menos antes lo vendian ellos...

D

#26 ¿has oido hablar de "la rioja alavesa" ?

Y en miranda no sólo para la vivienda, conozco que se censa en miranda para esquivar el euskera de los colegios (hay quién comparte la idea romántica y patriotica del euskera y quién le suspenden el euskera y matemáticas y se matricula en miranda para centrarse sólo en las matemáticas

dreierfahrer

#27 Yo si, pero tu creo que no... es una cuadrilla de ALAVA. Tengo varios amigos de esa zona y no tienen ningun tipo de relacion con logroño...

Lo de llevar a los niños a no estudiar a miranda... Vaya amigos de mierda que no son capaces de educar a sus hijos en el esfuerzo sino en que cada vez que se encuentren con un obstaculo huyan de el... van a estar asi toda la vida?

D

#15 Vaya comentarios más gilipollas que haces. Solo por el hecho de que creo que hay una ikastola en Bordeaux fundada por los vascos del norte que se fueron a trabajar allí.

Hay "ikastolas" hasta en los EEUU, así que...

#27 Sí... yo también conozco casos. Esa gente son intolerantes minoritarios (cosa que tú pareces), que piensan que estudiar o aprender en euskera es una idea romántica (como tú dices) y que lo que verdad importa es saber matemáticas (como tú dices) como si aprender matemáticas en euskera fuera excluyente. Lo mejor de todo es que después vienen llorando a Gasteiz o a Bilbo porque el euskera se tiene en cuenta en las oposiciones... bueno, ahora ya no.

D

#29 Existen los intolerantes minoritarios tanto como los minoritarios patriotas xenofobos pero la mayor parte de la gente simplemente va a su bola y no le afecta si sufre el euskera, la tradición torera, las procesiones católicas o el latín (hace tiempo se hicieron campañas para que el latín no desapareciera de los colegios)

D

#30 Exacto, lo que pasa que en Euskadi las cosas son un pelín diferentes y aquí tanto los intolerantes minoritarios como los patriotas xenófobos son las mismas personas, que casualmente coinciden con aquellos que no quieren que sus hijos puedan entablar una conversación en euskera fluído.

Buen intento de introducir la doctrina de ningún nacionalismo es progresista y aplicarme las etiquetas de xenófoba y reaccionaria, pero mientras sigas siendo un nacionalista español, lo que digas carecerá de coherencia.



Si quereis ser como los franceses primero teneis que aprender.

D

#31 Cómo le gusta a algunos etiquetar o directamente descalificar o rozar el insulto como en tu comentario #29) para ganar el aplauso del grupo de ("odio a los intolerantes que se vayan todos a su puto pais por intolerantes ") quién se pica ajos come

y un consejo en vez de repetir frases y videos de propaganda como los predicadores cuando repiten como loros frases de la biblia o acusan de satanistas y asesinos de niños a todo el que no piensa como ellos a falta de argumentos de verdad tranquilizaté y trata de pensar por tí misma en vez de repetir consignas notarás un grán cambio

D

#32 Llevo desde el 97 sin repetir consignas, pero algunos os creeis que porque los simpatizantes, votantes y afiliados de Aralar no mostremos la misma postura que Batasuna con la violencia, somos más mansitos, cuando tenemos perfectamente claro que somos vascos y que ni España ni Francia no pintan nada en Euskal Herria.

D

#33 ¿no querer saber nada de los vecinos y sentirte diferente a ellos como lo denominas entonces?

Es como decir que no quieres saber nada de los negros por que tú eres blanco aunque no creas en las razas y que si alguien te discute eso es por que es un pro-negro.

No comparto tu ideología ni la de ningún patriota pero la tuya me parece un gurigay, el PNV por lo menos reconoce que son conservadores y capitalistas-proteccionistas, pero combatir el patriotismo con otro patriotismo no lo veo.

pero vamos esta conversación puede durar eternamente sin que ninguno cambie al otro y no creo que nadie más esté leyendo esto a estas alturas, pero con un poco de suerte algún dia harán un AVE que llege hasta aquitania pasando por euskadi y tendré más facil visitar a mis parientes y amigos y ellos a mí.

angelitoMagno

La Euroregión tendrá como uno de sus objetivos impulsar la conexión del Tren de Alta Velocidad

Interesante

D

#12 Más de lo que piensas, en euskadi no andan muy contentos con la idea ¿de Zapatero? de que el AVE a París pase por Cataluña y no por Euskadi por lo que no es de extrañar que estén buscando otros apoyos.

angelitoMagno

#13 ¿Los nacionalistas no estaban en contra del AVE? ¿O les parece bien el AVE, Euskadi-Francia, pero les parece mal el AVE Euskadi-Madrid?

D

#14 Si te refieres a los nacionalistas vascos, hay quienes están contra el TAV (Batasuna, Aralar) y quienes están a favor (PNV).
Dentro de los que están en contra, muchos no son nacionalistas (EB, Alternatiba y gente que no milita en ningún lado), o simplemente, están contra el TAV por cuestiones ecológicas, que no tienen nada que ver con ninguna nación.
Los nacionalistas españoles (PSE, PP, UPyD), y los navarristas nacionalistas de UPN también están a favor del TAV.

D

Estoy seguro de que Aquitania les pondrá el AVE, #13 porque están hasta los huevos de París y lo que quieren es ir a Barakaldo. Estos contactos son casi definitivos. Creo que también van a poner unas ikastolas en Burdeos.

Andair

Por comentar...dentro de Aquitania se encuentra el pays basque (y bearn), reconocido como Pays (según la Ley de Pascua de 1995) allá por...1997 si mal no recuerdo.

D

A mi me parece bien. El futuro de Europa son las regiones. La galaicoportuguesa tiene toda la lógica del mundo, juntando una gran ciudad destinada a ser el centro metropolitano, Oporto -lo que acaba con los arcaicos enfrentamientos vigocoruñeses- con una zona ya vertebrada con infraestructuras como es Galicia. En el futuro, cualquier empresa que decida radicarse en la península sabrá cómo organizarse en la esquina de arriba a la izquierda.

D

#9 Hombre, es el futuro que ati te gustaría, pero de momento no van los tiros por ahí ni de lejos.

D

Bien por el Pais Vasco. Todo lo que sea mejorar relaciones esta bien, más allá de nacionalismos y otras pamplinas...

D

Los de Aquitania son muy simpaticos.

D

Navarra como siempre pasara de todo, como de formar parte del pais vasco.

D

Dentro de 100 años querrán independizarse de la Euroregión