Hace 17 años | Por show a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por show a 20minutos.es

Evo morales obliga al BBVA a entregar todas las acciones de las empresas implicadas al estado boliviano. Sin recibir nada a cambio y sin previas negociaciones. ¿Hasta dónde será capaz de llegar?

Comentarios

Yaroze

No se si este tio es muy listo o muy tonto.

rondamon

El no es un problema el es una consecuencia. Que bién lo que esta haciendo.

suribe

No lo se, pero no fueron los españoles los que le hacian pitanzas por telefono?

damian

Estará jugando a un juego muy peligroso y todo lo que querais...pero es la ventaja que tienen los paises pobres, que no tienen nada que perder, asi que si le sale bien la jugada puede que hasta mejore la situación de su país. Yo creo que este tio les tiene muy bien puestos y quiere sacar a su pais del hoyo, solo eso.

heyhey

Francamente, la gente poniendo el grito en el cielo y la mayoría no tendrán ni acciones de Repsol ni de BBVA.

Como muy bien dicen por ahí arriba, no me dan ninguna pena las corporaciones: son entidades que no tienen ni conciencia, ni autolimitación, ni humanidad.

S

#24 Eso es lo que os dicen a los bolivianos pa comeros la cabeza... Colon murio hacer 500 años y no se sabe ni si era Español... eso para empezar. Por esa regla de 3, que indemnizen a las familiar que mataron los actuales Bolivianos (ya que no existia bolivia ;)) por aquella epoca.

Y visto lo visto esto es el cuento de nunca acabar... antes petroleras (q por cierto es ilegal entrar a tomarlas de esa manera y seguramente los sancione la ONU) ahora acciones.... que sera lo siguiente???

A ver cuando despierta el gobierno del ZP y les dice "si, te damos las acciones, pero todas las subenciones, fuera, todos los fondos de cooperacion fuera, y es mas, se acabo Telefonica en Bolivia"

i

Es una jugada de libro. Cuando se tiene la sartén por el mango, claro. Los recursos los tienen ellos y las empresas que los extraen no son nada más que eso, los que los extraen. Con la energía cada vez más cara, y lo que queda, va a haber cola de empresas petroleras para explotar esos recursos con las condiciones que imponga Bolivia, es decir, exactamente como les de la gana a los bolivianos.

d

Si yo tengo mi fondo de pensiones en el banco "Pepito", y me gustan los réditos que me está dando por ellos, no me gustaría que llegara Zapatero o Aznar o el que fuera, y dijera que los fondos de pensiones "son del Estado". Seré yo el que decida dónde pongo mi dinero, ¿no?

¿Es que Evo es mejor gestor que un banco? ¿Va a saber sacarles rendimiento mejor que el BBVA? Si así fuera, Evo estaría trabajando en un banco y ganando dinero por ello de manera pacífica. Pero los políticos no tienen capacidad para crear riqueza, sólo para expropiarla.

D

#12 El símil no me parece muy acertado para lo del BBVA.

Te voy a poner uno que se ajusta más a la realidad de lo que ha pasado. Y con casas en Francia, como a ti te gusta. Veamos: el Estado Francés tiene una casita en Francia y busca a una inmobiliaria para que se encargue de gestionar el alquiler. La inmobiliaria busca inquilinos y se encarga de cobrar al inquilino, y de ese dinero, parte va para el Estado (como legítimo propietario del inmueble) y parte para la inmobiliaria (por la gestión realizada). Ahora resulta que el Estado Francés dice que tú no te vas a ocupar más del alquiler, y que no te va a pagar la comisión que te tocaba.

Eso es lo que ha ocurrido con las acciones "del" BBVA en Bolivia. El Estado Boliviano contrató al BBVA para que gestionara unas acciones (pero las acciones seguían siendo del Estado, no del BBVA), y ahora quiere que se las devuelva pero sin pagarle por haberlas gestionado.

A mí lo único que me parece mal del asunto es que Bolivia quiera que el BBVA le entregue las acciones sin cobrar lo que legítimamente le correspondía. Vamos, que Morales está peleándose con el mundo entero por cuatro duros. Yo creo que lo hace más por la repercusión mediática que tiene (y por tanto los votos que va a conseguir y la imagen de trabajar por el pueblo) que por el ahorro económico. Porque es evidente que si el BBVA se encabrona y va a los tribunales, le van a tener que pagar.

pacoss

#19 => Seamos serios, por favor.

Si a las empresas que han invertido en tu pais les haces eso, pues despídete de que NADIE te apoye en nada. Serán borrados del mapa mundi a nivel no solo de ayudas, subvenciones, ... sino también de programas humanitarios. Y si no, tiempo al tiempo.

Aparte de esto, lo que ha hecho se llama robar. Lo mires como lo mires.

D

#22 Morales le ha hecho lo mismo a Zurich, que es suiza

D

Algo me dice que en Bolivia a partir de ahora va a invertir su tía, y como se pongan chulos con el petróleo... se va a armar una gorda. Me pregunto cuándo USA dejará las apariencias y empezará a invadir países productores de petróleo directamente con la justificación de "seguridad nacional" (seguridad de los suministros, se entiende).

Elias

Está haciendo un montón de cosas por el hecho de que son populistas, todavía está por ver que tengan un efecto positivo sobre los bolivianos.

Dicho lo cual, a mí las grandes empresas no me dan pena, sinceramente. Que se apañen como puedan. Pero como Evo Morales siga tocando las narices a los bancos y las petroleras, no creo que dure mucho en la presidencia. Ya veremos.

Morten

¿Pero de verdad va a hacer esto que su economía mejore o lo único que va a hacer es empeorarla?

d

#31 el problema es que quien ha decidido el cambio de la administración de los fondos no han sido sus legítimos propietarios, sino el estado. Todo lo más se puede conceder que ha sido la mayoría de los bolivianos los que han tomado esa decisión, pero sigue siendo una decisión injusta, puesto que la única decisión justa es que cada propietario decida libremente dónde quiere poner su fondo, ya sea en el BBVA, o en el estado, o retirarlo, o donde le parezca mejor.

D

Se nota que muchos de lo que comentan aca son herederos de Colon. Ni siquiera deben conocer como se vive en Bolivia. A los Bolivianos hace 500 años que los vienen saqueando al fin alguien con los huevos bien puestos se anima a defender lo propio.

Este

que se vayan la empresas a explotar otro sitio, la gente se muere de hambre en Bolivia y para algunos lo único importante es el BBVA y Repsol.

Muy bien por Evo y sus votantes.

M

No pienso que Evo tenga la sarten por el mango ni mucho menos. Recuerdo que la deuda que tiene con España no esta aún condonada, recuerdo que los paises necesitan estar en un mercado internacional sino solo hay que mirar a Cuba, y que cualquier producto vale lo que esten dispuestos a pagar por ello.
Evo tiene que tener mucho cuidado por que si fastidia a tantas empresas y tan grandes, las empresas no son ni amables como apuntais pero tampoco estan desprotegidas y tarde o temprano le pasará factura. Pienso que podría haber nacionalizado los hidrocarburos en pocos años sin cabrear a la gente, con los mismos resultados pero con tacto algo necesario en politica, creo sinceramente que alguien se la está metiendo doblada a Evo y que la politica y economia internacional no es un yo en mi país hago lo que quiero.

j

#26, el BBVA lo ha dicho ya: que en cuanto le firmen un papel diciendo que le eximen de resonsabilidad en el pago de las pensiones, entrega todo y hasta luego... Pero insisto que los perjudicados son los Bolivianos que tienen sus fondos de pensión en el BBVA.

Otra cosa que queda clara es que la mitad de los que han coentado ni se han leido la noticia y se creen que les van a quitar las acciones al BBVA...

Monsieur-J

#24 Tú también eres descendiente de Colón. ¿Te sorprende?

Vale ya de demagogia y manipulación, que pareces Pío Moa.

D

Señores las inversiones son asi, a mayor riesgo mayor ganancia. Si hicieron inversiones en un pais tercemundista como Bolivia.. a llorar a la iglesia..

w

Saludos desde Bolivia, la BBVA ojo solo administra las acciones que pertenecen a los Bolivianos, en un referendum en junio de 2005 se pregunto si queriamos transferir esas acciones a YPFB y ganó el si. Los bolivianos somos libres de decidir quien administra nuestras acciones en las empresas capitalizadas.

O acaso alguno de ustedes pide permiso para cambiarse de banco o retirar sus ahorros.

e

Y digo yo, si en vez de un banco español fuera un Banco de USA, ¿que pasaria?.
Evo sabe muy bien lo que hace, sabe que nuestro Gobierno no es capaz de defender los intereses de sus empresas. Y encima le aumenta la ayuda al desarrollo. Este es un pais de tontos.

a

Me resulta muy curioso que el hecho de que BBVA pierda sus acciones sea objeto de debate, pero que un tercio de los bolivianos pasen hambr (http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=18458) no es objeto de debate. De todas formas, está haciendo aquello por lo cual la gente le votó, así que aunque se equivoque, el problema lo tendrá todo el país por haber creido en esa estrategia. Personalmente pienso que estas medidas les ayudarán a mejorar un poco su situación, pero habrá que ver como lo gestionan, porque en los estados suramericanos corruptos e intervenidos por los yankees, nunca se sabe.

#12 Pues si los franceses pasan hambre, me parece bien que hagan lo que puedan para poder comer. ¿O es más importante tu casita o tu refinería que los niños desnutridos?

m

Yo creo que Morales realmente no sabe lo que hace, para mi que flipó cuando vino a Europa y le pusieron 50 micrófonos delante, se creyó alguien muy importante entre tanto fotógrafo y periodista. Le subió demasiado el ego y está nacionalizando todo sin pensar en las consecuencias.
Sus discursos tienen un contenido muy prepotente, recordemos lo que le acaba de decir a Solves con bastante poco tacto. Hasta el momento Zapatero ha sido muy educado con él y lo único que ha recibido han sido declaraciones envenenadas sobre falta de cooperación, acompañadas de menosprecio a España.
Durante su legislatura dudo mucho que ninguna gran empresa se atreva a invertir en Bolivia por miedo a tanta inseguridad financiera, lo que perjudicará gravemente a su pueblo.

p

Pero el símil de la casa en Francia no es tal. Resutla que el estdo boliviano cede la gestión de los fondos de pensiones al BBVA y el BBVA compra acciones de las petroleras con este dinero a cambio de unos beneficios sobre la gestión de los fondos.

Entonces por un lado están comprando bienes bolivianos con el propio dinero de los bolivianos, pero por otro lado, como el precio de las acciones van a caer por razones obvias resulta que le hacen un favor al BBVA para que no tenga pérdidas en la gestión de los fondos.

j

Pero las acciones son de pensionistas bolivianos, no? Cómo ayuda quitarselas a la economía del país? Yo estoy empezando a pensar que al propio Evo Morales alguien se las está colando dobladas...

M

Joder el tío no se esta pasando. A mi no es que me caiga mal, es más aprecio que intente sacar a Bolivia para adelante, pero creo que no es una gran estrategia el decir todo lo que hay en el país es de los Bolivianos entregarlo, por que la gente que invirtio pasta se enfada y despues pasa lo que pasa. Por que las empresas por delante muy bien, no pasa nada, estan en su derecho, pero por detras tiran a matar como les hagas perder dinero. Me parece que esta jugando a un juego muy peligroso y no esta haciendo amigos, por que la nacionalización sirve en un principio para mejorar pero si despues te cierran el mercado lo llevan jodido.

pinien

Yo no le veo lo tonto, esta haciendo justo lo que dijo que iba a hacer, por eso la gente lo votó. Esos son los listos que están detrás.

L

Quienes están detrás de Evo Morales son muy listos. Evo no necesita la inteligencia. Sólo obedece y disfruta el momento.

D

Yo pongo un símil (que se que no es lo mismo!!),pero mas o menos :). Imaginate que te compras una casita en, mmmmmm, pongamos que Francia, y de pronto un gobierno Francés decide que todas las casas de Francia son del pueblo Francés. Vale muy bien, entonces a ti que te compraste una casita te tienen que indemnizar por que un día te la vendieron, no quitartela sin más.
Pues mas o menos es lo mismo, pero con multinacionales y recursos naturales. lol

D

el problema es que joda a empresas yanquis y USA se cabree y bloquee comercialemente a bolivia. Entonces Bolivia tendrá todos los recursos que quiera, pero de que le sirven si no tiene dinero para explotarlas. Se lo está jugando todo a una carta.