Dijo "cómo vamos a gritar 'España la grandiosa' cuando España ha sido nuestro saqueador. Los invasores, los que nos han sometido", expresó. La propuesta de Morales ya fue formulada hace varias semanas, sin embargo, sufrió el rechazo de las organizaciones cruceñas.
www.ernestojustiniano.org/2009/06/el-presidente-lanz-otra-vez-crticas-/
Reacción de las instituciones cruceñas:
www.ernestojustiniano.org/2009/06/realizan-acto-de-desagravio-al-himno/
con hado benigno
aquí plantó el signo
de la Redención.
Y surgió a su sombra
un pueblo eminente
de límpida frente,
de leal corazón.
La verdad, son ganas de incordiar, porque no es más que una referencia romántica al pasado, presentándolo como glorioso e idílico (es un himno, vamos).
Pero vamos, que hagan lo que quieran. Por mi como si se la pica un pollo.
Aclaro que todos mis antepasados son españoles, italianos y alemanes. Así que no puede acusarme de ser tendencioso :)
Amos anda.
(1) Por si alguien sale con el "antes de los romanos no existía España", bien, ¿cuando surge Bolivia?
Lo curioso es que nuestro gobernante hace público alarde de su antihispanismo, sin tomar en cuenta que Bolivia no es un país indio, como se empeña en creer, sino mestizo; es decir, la consecuencia lógica de una mezcla de sangres y culturas entre conquistadores y conquistados. Y al hablar de conquista, no me refiero sólo a los españoles, ya que, antes de la llegada de estos, los incas lograron ampliar su imperio sobre la base de conquistas (por ejemplo, los Charcas, Chichas y Lípez fueron sometidos por Wiracocha Inka entre 1400 y 1438).
Morales lleva un apellido español (proviene de una localidad llamada así en Soria, partido judicial de Almazán, en la comunidad autónoma de Castilla y León), pero lo más curioso es que su Constitución, al igual de las de Venezuela y Ecuador, fue proyectada por Roberto Viciano Pastor y Rubén Martínez Dalmau, catedráticos españoles de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia, España."
www.laprensa.com.bo/noticias/22-06-09/noticias.php?nota=22_06_09_opin3p
#12 ¿seguro? si españa no existiera hoy en día como país, estoy completamente seguro de que la exaltarían de forma casi mitológica. esto es nacionalismo puro, españa es un país extranjero, tan bueno de malvado enemigo externo como cualquier otro. la idea es simple: si quieres ganarte a alguien: adulación. si tiene defectos diles que no son culpa suya, sino de agentes externos. y si esto lo puedes aderezar con algún sentimiento irracional, pues mejor que mejor. Religión, nacionalismo, izquierda-derecha, sistemas operativos...
Así que sólo hay dos opciones en lo referente a antecedentes culturales:
- si existe todavía: mito negativo. américa-españa
- si ya no existe: mito positivo. españa-roma
CORO
¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!
¡gloria a ti! Ya tu pecho rebosa,
gozo y paz, y tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir.
I
Indignados tus hijos del yugo
que te impuso la ibérica audacia,
de la injusta y horrenda desgracia
que pesaba fatal sobre ti,
santa voz a los cielos alzaron,
voz de noble y sin par juramento,
de vengarte del monstruo sangriento,
de romper ese yugo servil.
II
Los primeros los hijos del suelo
que, soberbio, el Pichincha decora
te aclamaron por siempre señora
y vertieron su sangre por ti.
Dios miró y aceptó el holocausto,
y esa sangre fue germen fecundo
de otros héroes que, atónito el mundo
vio en tu torno a millares surgir.
III
De esos héroes al brazo de hierro
nada tuvo invencible la tierra,
y del valle a la altísima sierra
se escuchaba el fragor de la lid;
tras la lid la victoria volaba,
libertad tras el triunfo venía,
y al león destrozado se oía
de impotencia y despecho rugir.
IV
Cedió al fin la fiereza española,
y hoy, ¡oh Patria!, tu libre existencia
es la noble y magnífica herencia
que nos dio el heroísmo feliz:
de las manos paternas la hubimos,
nadie intente arrancárnosla ahora,
ni nuestra ira excitar vengadora
quiera, necio o audaz, contra sí.
V
Nadie, oh Patria, lo intente. Las sombras
de tus héroes gloriosos nos miran,
y el valor y el orgullo que inspiran
son augurios de triunfos por ti.
Venga el hierro y el plomo fulmíneo,
que a la idea de guerra y venganza
se despierta la heroica pujanza
que hizo al fiero español sucumbir.
VI
Y si nuevas cadenas prepara
la injusticia de bárbara suerte,
¡gran Pichincha! prevén tú la muerte
de la Patria y sus hijos al fin;
hunde al punto en tus hondas entrañas
cuanto existe en tu tierra, el tirano
huelle sólo cenizas y en vano
busque rastro de ser junto a ti.
#17 el yugo nacionalista también lo llevó españa. pero sólo una cosita en lo de sangriento, en los himnos se debería de llevar la cuenta de las muertes violentas causadas por los malvados invasores y por los que quieren salvar la patria desde dentro, a ver quién es más monstruo.
Por mí como si lo cambia por algo así:
"La España asquerosa
con hado benigno
aquí plantó el signo
de la Sumisión."
Pero personalmente creo que va a quedar como un niño quejicoso si se molesta en cambiar un símbolo de la patria porque le pica un bicho de otro país.
#17 ¿"El fiero español"? xD
Es la diferencia entre unos países y otros. De hecho, no creo que un holandés se vaya a preocupar de querer cambiar su himno porque haga referencia a España:
Sin tacha, nada empaña
De Orange mi blasón,
Al rey señor de España
Rendí yo siempre honor.
www.tyhturismo.com/data/destinos/holanda/info_general/himno_nacional_hl
Siempre ha habido guerras e invasiones y en ellas el más fuerte es el que gana y el más débil es sometido. Incluso en sudamérica, antes de llegar los españoles, los Incas (antepasados de muchos bolivianos) invadieron en pocos años gran parte de la costa oeste creando un gran imperio y no lo hicieron llamando a la puerta y pidiendo permiso para pasar.
.
.
¡Andaluces, levantáos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucia libre,
España y la Humanidad.
La España grandiosa
con hado benigno
aquí plantó el signo
de la Redención.
Que todavía haya himnos con estrofas como ésta, y a algunos de los que comentan hasta les parezca bien, dice mucho de la clase de gente que pulula por aquí.
A ver, alma de cántaro, que mejor que quitar esa referencia, es pegar un poco de caña. Aquí te dejo un extracto de una de nuestras solemnes embajadas, que todos los años se escenifica con gran pompa en mi querido país, a ver si aprendes:
"Sobornarme con tesoros tu necio orgullo pretende. ¡Qué un español no se vende como se venden los moros!"
(Embajada Mora de Villajoyosa)
¡Andaluces, levantáos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucia libre,
los pueblos y la Humanidad.
- Es que tus abuelos vinieron a mi país, mataron a mi gente, arrasaron mis tierras...
- No, perdona, mis abuelos se quedaron en la montaña profunda leonesa criando vacas. Fueron tus abuelos los que hicieron todo eso.
#30 verdad como un templo, los himnos, las banderas, el nacionalismo son anacrónicos. De hecho, junto a la religión y a los ideales (no confundir con opinión política; ya sabéis, todos conocemos a gente con ideales políticos), son las ideas irracionales que más han dañado a la humanidad, ¿cuantos muertos ha habido en este mundo por equiparar una nación a un ser humano?
Eso es lo que les funciona a todos los dictadorzuelos de repúblicas bananeras. Culpar a España o a Estados Unidos del imperialismo. Así la gente no mira en el cáncer que tiene el país que le impide curarse.
Muy bien, seguid culpando a España mientras os roban desde dentro a manos abiertas.
Guillermo de Nassau
soy yo, de sangre alemana
a mi patria fiel
permaneceré hasta la muerte
Un príncipe de Orange
soy, libre y destemido
al Rey de España
siempre he honrado.
* es.wikipedia.org/wiki/Wilhelmus
hasta hace nada los españoles emigraban a sudamérica en busca de properidad. Ahora es al revés. A lo mejor es momento de mirarse un poco el ombligo y mirar qué es lo que se ha hecho mal.
Obviamente no le resto crueldad a la "invasión" europea de América.
Aparte pienso lo mismo que con quitar las calles en honor a Franco, estatuas, etc, todo eso es parte de la historia por cambiar una frase ahí, que sea más o menos políticamente correcta, no vas a cambiar mucho más, la historia seguirá siendo la misma y lo que pasó pasó.
PS: Por cierto, irónicamente, la mayoría de las personas que participaron en la conquista eran indigenas dirigidos por unos pocos españoles. Aparte sucedio algo parecido con Roma, aplastó muchas civilizaciones, pero sin duda les trajo una cultura "superior" en varios aspectos.
Que den gracias de no haber sido colonizados por otro país europeo, porque me temo que Evo Morales y otros no se apellidarían Morales, ni ningún otro nombre porque estarían exterminados (mejor dicho, sus antepasados)Que miren más arriba de Río Grande y lo comprenderán. Por lo menos tienen la ocasión de despotricar contra la nación que les puso en el mundo. Y a ver si se dejan de tragar los embustes de sus corruptos gobernantes y los fabricantes de películas de Hollywood. Que se ocupen de levantar sus todavía riquísimas naciones.
El primer defensor de los derechos indígenas fué Bartolome de las Casas es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas (el creador de los Derechos Humanos ?),esta defensa es impensable en un país anglosajón ,que fueron mucho mas depredadores.
"España llevo a los pueblos amerindios la Civilización,osea ,el idioma ,la religión y la administración burocrática". Exactamente la misma argumentacion usada por todos esos hombres que acabaron con la vida directa o indirectamente de mas de la mitad de los habitantes de america. Eso si con cinco siglos de diferencia... Y una vez acabados los indios, comenzamos a buscar nuevos "incivilizados" en otro continente multiplicando asi la barbarie. Eso si, en nombre del señor y con intenciones tan puras como educarles en los unicos valores validos, los nuestros!
#10 Si, la civilización es una mierda. Estaban mejor arrancando corazones y ofreciéndoselos a Tezcatilpoca.
Recordais en la película "La vida de Bryan" en la que el frente popular de judea se pone a discutir sobre que bueno han hecho los romanos, y empiezan a salir cosas como "acueductos", "alcantarillado", "vino"... y al final dice, "bueno, salvo los acueductos, el alcantarillado, el vino y todo eso... que han hecho los romanos por nosotros"?
Pues aquí idem
Si es que tenían que haber sufrido la bota del Imperio Británico, que seguro les hubiera gustado mas.
O si no, la del mongol o inca, que eran muchiiisssiiimo mas simpáticos.
No se por qué pero me ha venido a la cabeza el chiste de la polla de los vikingos.
Dejando de lado si los imperios son buenos o malos, en aquella época era lo que había.
Patriotrismo = Orgullo
Orgullo vs. Orgullo => discusion inútil
Y bueno, si de verdad piensas que las cosas serían iguales que ahora si no hubiesen llegado los españoles, tu mismo. Que los españoles cometieron muchas salvajadas entonces? Pues si. Pero sus cosas positivas también tuvieron. Así que si tanto reniegan de España, que renuncien también a lo bueno, empezando por el idioma y sus propios nombres.
¿No había un galeón anual cargado hasta casi el hundimiento de lingotes de plata extraído por indígenas de Cerro Potosí? ¿no estaban obligados esos indios a meterse en el seno de la montaña (¡SIN ELECTRICIDAD!) para pagar anualmente ese tributo feudal en metálico?
¿Cual sería el monto monetario actual que representa todas esas toneladas de plata y sus respectivos intereses?
MEMORIA (Y OLVIDOS) SELECTIVOS.
www.surnames.org/apellidos/morales.htm
EVOOOOOOOOOOO!!!!! jajaja
Por cierto. ¿estás (calculadora en mano) calculando el valor de las toneladas de plata y sus intereses?
Pues espabila y a ver si empiezas a pagar...
Si lo unico positivo que se te ha ocurrido es el idioma y los nombres, es preocupante. O me quieres decir que llamarse Guatemoc y hablar el guarani es lo peor que hay en esta vida?
por cierto, el nacionalismo es un producto europeo. y de lo peor que se ha exportado.
Por otra parte ,no deben olvidar los hispanoamericanos ,que la independencia de las antiguas colonias fué posible por las influencias liberales europeas que llegaron a las clases dominantes americanas,los Criollos ,que a su vez eran españoles afincados en las colonias ,Simón Bolivar ,aunque no guste a muchos tenia sangre española mas que de ningún otro sitio.
En santa cruz viven chanés , guaraníes , unión de los anteriores también llamado chiriguanos", itatines (en el este), pausernas o itenez mbia yuki, guarayos, gorgotoquis, otuquis, ,guatos (o xarayes), chiquitos , ayoreos ("morotocos" o "ugaraños"), al sureste los išir (vulgarmente llamados "chamacocos" o "zamucos" siriones (sirionó), yucaráes, itomanas, bororos, como tambien los migrante del occidente aymaras quechuas,c ada uno con sus respectivas sub etnias. y tambien sin olvidarnos de lo mestizos q es una espectacular mezcla entre todas las culturas, tanto del occidente de Bolivia como con los criollos Santa cruz es un crisol de culturas el tratar exclusivamente a una descendencia como la española es un acto de egoísta.
Porq no olvidar de una vez A la “España grandiosa” , yo me explico, aparte de la IMPOSICION DE SU religión, idioma , asesinar y esclavizar a los originarios el quemar libros(religiosamente incorrectos ). Quiero q alguien me explique q de grandioso tiene la España de esa época??, espero no herir los sentimientos nacionalistas de los españoles contemporáneos ( q por cierto muchos son personas muy decentes ) pero hay q ser francos en este tema. El intentar cambiar una fase de ese oscuro pasado q todos queremos olvidar y que sigue dejando una secuela de racismo y clasismo criollo en boliva, no quiero decir q el cambio del himno cambiara eso , solo q ya no seria exclusivo de los hispanos parlantes, ya q en Santa cruz hay indígenas , de todas partes de boliva (Es una gran parte de la población cruceña), por q solo enarbolar una Casta o descendencia?? Que acaso no es saludable la inclusión de todos??
imagínense diceindo la roma o napoleon grandioso , nosotros estamos orgulloso de los legados pero no al nivel de “grandificar” “el hado benigno ” Español.
Saludos .
#85 Exacto. Has hecho una mención de la indumentaria en clave clasista. Si puediera te negativizaba ese comentario de nuevo.
Al leer eso no he podido evitar recordar la famosa escena de la Vida de Brian en la que los "libertadores" discuten acerca de las aportaciones de los "opresores" romanos.
Ya decía Jefferson que la República y la Democracia se tienen que asentar sobre la educación y la cultura. El problema es ver qué es primero: el huevo o la gallina.
En santa cruz viven las siguientes etnias ORIGINARIAS chanés , guaraníes , unión de los anteriores también llamado chiriguanos", itatines (en el este), pausernas o itenez mbia yuki, guarayos, gorgotoquis, otuquis, ,guatos (o xarayes), chiquitos , ayoreos ("morotocos" o "ugaraños"), al sureste los išir (vulgarmente llamados "chamacocos" o "zamucos" siriones (sirionó), yucaráes, itomanas, bororos, como tambien los migrante del occidente aymaras quechuas,c ada uno con sus respectivas sub etnias. y tambien sin olvidarnos de lo mestizos q es una espectacular mezcla entre todas las culturas, tanto del occidente de Bolivia como con los criollos Santa cruz es un crisol de culturas el tratar exclusivamente a una descendencia como la española es un acto de egoísta.
Porq no olvidar de una vez A la “España grandiosa” , yo me explico, aparte de la IMPOSICION DE SU religión, idioma , asesinar y esclavizar a los originarios el quemar libros(religiosamente incorrectos ). Quiero q alguien me explique q de grandioso tiene la España de esa época??, espero no herir los sentimientos nacionalistas de los españoles contemporáneos ( q por cierto muchos son personas muy decentes ) pero hay q ser francos en este tema. El intentar cambiar una fase de ese oscuro pasado q todos queremos olvidar y que sigue dejando una secuela de racismo y clasismo criollo en boliva, no quiero decir q el cambio del himno cambiara eso , solo q ya no seria exclusivo de los hispanos parlantes, ya q en Santa cruz hay indígenas , de todas partes de boliva (Es una gran parte de la población cruceña), por q solo enarbolar una Casta o descendencia como grandiosa?? Que acaso no es saludable la inclusión de todos??
imagínense los españoles diceindo la roma o napoleon grandioso grandificando el asesinato de sus compatrotas , nosotros estamos orgulloso de los legados pero no al nivel de “grandificar” “el hado benigno ” Español.
Saludos .
Entonces Roma también saqueó a España ya que todos los pueblos a lo largo de la Historia se han saqueado unos a otros.Depende de la capacidad militar que tubiesen ,no había derechos humanos en las épocas coloniales,era así y punto,es pátetico juzgar moralmente esos hechos.
Y rie hombre, rie, que la noticia es tan absurda que dan ganas de reirse a más no poder!
#92 MITA: carga feudal que España obligaba a pagar a los indios, consistente en una determinada cantidad de plata anual que les obligaban a extraer (dejándose los pulmones) en el Cerro Potosí.
que la quite, cada país es muy libre de cantar lo que le salga de los huevos.
Pero la verdad estoy harto del lloriqueo latinoamericano con este tema, cuando estuve en Ecuador la misma mierda, se creian que aún mi familia tendría un idolillo de oro escondido en el trastero.... xd xd xd y aún decir que los españoles somos racistas de la ostia (que los hay pero que me lo diga un fulano más rubio que yo mientras lo sirve un indigena entre reverencias es de traca).
España opresora... empieza por echar al yanki de tus bases colega (para el caso Ecuador que fué el que viví) y no me toques las bolas que yo no le reclamo al inglés por el saqueo de mi ciudad por Drake.
Porque no hay voto llorica que si no...
Vamos a ver ,los españoles no quemaron un solo libro a los amerindios porque éstos no tenian libros..... xd xd.
Mas de lo de siempre ,matar ,esclavizar ,violar ,quemar ,imponer ....... las conquistas han existido siempre a lo largo de la Historia ,si no llegan los españoles lo hubiesen hecho los ingleses y no hubiese quedado ni un solo uarayo, gorgotoqui, otuqui, ,guato (o xaraye), chiquito , ayoreo ("morotoco" o "ugaraño"), al sureste los išir (vulgarmente llamado "chamacoco" o "zamuco" sirione (sirionó), yucaráe, itomana, bororo,......Gracias a que fué el "Grandioso imperio Católico"(donde años depués no se pondría el sol ,de ahí lo de grandiosa España) ,no hubiese quedado ni una sola etnia.
pd. ya, que no viene al caso mi argumento, pero me apetecia decirlo XD
Los españoles no fueron a iberoamérica para saquearla (al estilo de lo que hicieron los británicos y franceses en África, por decir algo). Fueron allí para quedarse. Llevaron sus leyes, su idioma y su cultura. Y se mezclaron con la población local. Si exceptuamos los países en los que se aplicó la conquista pura y dura (básicamente Argentina y Chile, y, por cierto, después de independizarse de España), la mayoría de la población iberoamericana es criolla. Buscar a esos "originarios" a los que el analfabeto que tienen de presidente en Bolivia parece querer entregar el país es igual de absurdo que diferenciar a los ciudadanos vascos por el RH, o entregar el control de la economía alemana a los "arios". Lo que pasa es que queda muy progre cuando lo dice un tipo vestido con un jersey a rayas y queda muy mal cuando lo dice un payaso en uniforme con una esvástica en el brazo. Pero en el fondo es lo mismo.
Sólo que el cocalero sólo vive de una cosa: de la platica que le manda el otro bocazas caribeño, y esa platica se le va a acabar.
Y cuando se acabe, los que creais en algo rezad para que toda la mierda que Morales está sacando a la luz no explote de repente.