Hace 15 años | Por --61968-- a arqueologiamedieval.com
Publicado hace 15 años por --61968-- a arqueologiamedieval.com

Los judíos ultraortodoxos se oponen a cualquier manipulación de restos humanos de difuntos de su religión, sean de la época que sean. Esto supone un grave problema para la arqueología, una de cuyas fuentes principales de información sobre poblaciones históricas son las necrópolis. El espinoso asunto afecta especialmente a investigadores de Israel. El arqueólogo que excava la que considera la tumba de Herodes, no puede mencionar el hallazgo de restos humanos para que no se le presenten a parar las excavaciones. Pero también perjudican en España.

Comentarios

D

#10 Pues tenemos que darnos cuenta de que es una tensión absurda, porque la arqueología está influyendo en crear un interés por nuestro pasado. Te pondría mil ejemplos sobre los enormes beneficios de contratar a un arqueólogo en un pueblo y la cantidad de patrimonio que se ha hallado cuando se ponen en marcha proyectos arqueológicos. Creo que hoy mismo leí algo en algún pueblo. Sí, aquí está, en Tárrega, capital de l’Urgell (Cataluña)
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=88231&seccio=Comarcas&fecha=2009-01-05&sortida=03:00:00

D

Es muy conocido en el mundo de la arqueología que en Israel los propios arqueólogos hebreos tienen miedo a estos grupos de ultraortodoxos que han llegado a poner artefactos explosivos en las excavaciones provocando heridos y destrucción de yacimientos.

D

La religión siempre metiendose en el camino de la ciencia e interrumpiendo el trabajo de los profesionales, en este caso, de los arqueólogos.

#4, anonadado me quedo

D

Pero también perjudica a investigadores de enterramientos judíos en cualquier parte del mundo, como en España.
Cataluña, concretamente, se ha encontrado en los últimos años con varios casos en los que ha estallado la polémica al protestar un sector de la comunidad judía por la excavación de las necrópolis medievales de Les Roquetes (Tàrrega) y Montjuïc (Barcelona). En el primer caso, se llegó incluso a realizar, pese a la viva oposición de los arqueólogos, un reenterramiento de los restos de 228 judíos (asesinados en un pogromo en 1348) con un estricto ritual conforme a la Halajá, la ley judía, y orquestado por un rabino, como si hubieran muerto en la actualidad y no hace más de 500 años.

Los arqueólogos catalanes, estupefactos, pues consideran que la investigación científica no se puede subordinar a las creencias escatológicas de un colectivo, han pedido un protocolo al que atenerse al excavar necrópolis hebreas.

Vía El País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/excavacion/necropolis/judias/provoca/debate/elpepicul/20090114elpepicul_6/Tes

D

#5 Dime qué pueblos indígenas y africanos también cometen atentados contra arqueólogos y yacimientos arqueológicos, que ahora mismo no caigo.

La investigación arqueológica no falta el respeto a ningún grupo cultural, en todo caso ayuda a conocer nuestro pasado, restituye la historia de los pueblos perdida.

Para que lo sepas, Karegard, muchísimas excavaciones arqueológicas en Israel están financiadas por grupos ultranacionalistas, porque por encima de todo, prefieren poner a la arqueología al servicio de la política, para justificar la presencia del pueblo judío desde épocas inmemoriables en esas tierras, aunque luego les salga el tiro por la culata.
Así que, Karegard, los judíos que se oponen a desenterrar huesos, son sólo los más radicales recalcitrantes.

D

#7 sí, en tu anterior y parco comentario #5 dices "No solo ocurre con judíos ultraortodoxos, también ha ocurrido con pueblos indígenas, africanos, etc."

Nos preguntamos ¿Qué ocurre con los judíos ultraortodoxos que los haga en el campo de la arqueología funeraria objeto de debate (de eso trata la noticia)? Pues no sólo su concepción religiosa que les impide manipular restos humanos, sino que el hecho de manipularlos es tan impuro que les lleva a cometer, sí, atentados contra la vida de los profesionales de la arqueología y el patrimonio. Y en ese caso, son únicos en el mundo, no me consta que ningún pueblo africano ni indio haga lo mismo, y en caso de que exista algún otro caso, pues se llevarían el mismo rechazo que suscitan estos delincuentes.

D

De todas formas, la noticia se hace eco de unas jornadas en las que se debatirá este tema para conciliar posturas.

Con el objetivo de debatir esta problemática y contribuir a la búsqueda de soluciones, el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona ha organizado para mañana y el viernes unas jornadas sobre arqueología y musealización de necrópolis históricas centradas en los cementerios judíos. Participan en ellas reconocidos expertos de diversos países, entre ellos, Israel.

HernanArg

Los ultraortodoxos se merecerían una ultraindiferencia.

karegard

No solo ocurre con judíos ultraortodoxos, también ha ocurrido con pueblos indígenas, africanos, etc. Es una cuestiín de prioridades: la investigación arqueológica vs. el respeto a las emociones e identidad de grupos. Y la respuesta no es desde luego fácil.

karegard

#6 La verdad es que no te entiendo.

#6 #5 Dime qué pueblos indígenas y africanos también cometen atentados contra arqueólogos y yacimientos arqueológicos, que ahora mismo no caigo.
He dicho algo de ATENTADOS?

#6 La investigación arqueológica no falta el respeto a ningún grupo cultural, en todo caso ayuda a conocer nuestro pasado, restituye la historia de los pueblos perdida.
Yo no he dicho lo contrario. Pero si es cierto que en pueblos de la costa oeste africana, asi como de america, la practica de la arqueologia en sus cementerios ancestrales ha sido vista como una profanacion. En el caso de los cementerios indios norteamericanos el debate sigue hoy todavia en algunas zonas.
Yo he comentado que hay dos cuestiones ahi en conflicto, la investigacion y la cuestion emocional.

Del ultimo parrafo sinceramente aun entiendo mucho menos. Estas seguro que me contestas a mi? O acaso ves lo que quieres ver?
Sobre la financiacion de excavaciones en Israel, no veo que yo haya dicho nada de quien las financia. Lo que dices ciertamente lo se, tambien que otras son financiadas por el gobierno, otras por organismos internacionales, y??? que quieres decir con eso???
El uso de la arqueologia, historia, etc. por el nacionalismo tampoco he visto que yo lo haya negado en ningun momento.

Bueno, tu sabras que quieres decir... por que lo dices, o que perjuicios te llevan a hacerlo, porque desde luego contestas con mi nombre a cosas que ni siquiera he mencionado.

karegard

#8 #7 sí, en tu anterior y parco comentario #5....
ah, ahora creo que te entiendo. Me he limitado a mencionar que es una tension que frecuentemente se da, nada mas. Sigo sin comprender el tono de tu reaccion antes, pero en realidad tal vez no sea importante y lo haya malinterpretado yo.