Publicado hace 14 años por Ministerio_de_la_Verdad a calculodehipoteca.net

El mayor enemigo del capitalismo es que se comporta como un tumor: sólo funciona bien en crecimiento. Pero la dinámica del crecimiento no puede ser eterna y cada día se ve más claro que la producción aumenta mientras ciertos mercados se reducen.

Comentarios

Ministerio_de_la_Verdad

La crisis, me temo, no ha tenido nada que ver con la demanda, sino con el endeudamiento, producido por un exceso de liquidez originado en la baja rentabilidad de un buen número de sectores. Y esa baja rentabilidad es la que proviene de un exceso de capacidad productiva.
Crece la población y crece la demanda, es cierto, ¿pero cualquier crecimiento de población supone un crecimiento lineal de demanda? No. El crcimiento de la población africana (el mayor de todos) afecta poca cosa a la demanda. Menos que un nuevo modelo de Nokia.

asola33

Del artículo: "para vivir como vivía un americano medio de 1955, bastaría con que trabajásemos cuatro horas y media al día."

D

Mentira. El capitalismo funciona mejor en una situación de estabilidad, en donde las relaciones comerciales se afianzan y se vuelven más eficientes. En situaciones de crecimiento son necesarias nuevas adaptaciones que provocan crisis.

La población, y con ella la demanda, no han dejado de crecer. De hecho, la demanda ha caído por la crisis, no es la crisis la que ha surgido por la caída de la demanda (aunque se retroalimenta).

l

Mentira.

#0 No confundas exceso de capacidad productiva con la creación de burbujas por parte de unos cuantos.