Hace 3 años | Por Foni86 a ctxt.es
Publicado hace 3 años por Foni86 a ctxt.es

La decisión del todavía rey emérito, Juan Carlos de Borbón, de huir de España tras las revelaciones sobre su comportamiento corrupto, apoyada por su hijo Felipe VI y por un gran despliegue blanqueador de los medios cortesanos, supone un gigantesco paso en el descrédito de la monarquía española. Paso que debería ser el último y definitivo.

Comentarios

RojoRiojano

#40 es una propuesta, no un dogma, que te aceleras.

Papeo

#52 Al fachitroll se le ve hoy muy acelerado si... Se ve que se la ve encima.

RobertNeville

#52 No. Él ha dado por hecho que había que ponerse de acuerdo en impulsar ese modelo de Estado.

Y yo he querido dejar bien claro que no comparto su modelo de Estado y que votaría en contra.

Por otra parte, me parece soberanamente ridículo trocear un país pequeño como España en Estados minúsculos. Si España pinta poco en el ámbito internacional, ni te cuento lo que puede pintar una décima parte de la misma.

Si hablásemos de un país inmenso como Estados Unidos, ya sería otra cosa.

D

#40 Si se pregunta por república, normalmente es porque se pretende que sea republicana. Federal, porque España en más grande y diversa que Madrid. Es sólo una propuesta, no entiendo tanto histrionismo.

RobertNeville

#96 No. España no es grande. España es pequeña.

Y yo no quiero verla troceada en minúsculas partes.

D

#96 Pues ya te digo por adelantado que votaría a NO a esa propuesta. Quiero una república sin adjetivos: ni federal, ni plurinacional, ni bolivariana, ni democrática. Pero esa no es la república que pide Podemos, ellos quieren una segundarrepública 2.0.

ExLibris

#40 No me sale de los bajos, es una opción para que esa españa que tanto quieres, no se rompa....

D

#63 a mí no me preguntaron. Cuidate que tienes mala cara.

D

#48 Las autonomias se votaron en referéndum en cada provincia de cada autonomía que quiso crear un gobierno autonómico. Los unicos gobiernos obligatorios eran en Cataluña, Galicia y País Vasco. El resto eligió tenerlos siguiendo el sistema establecido en la constitución, por mayoría en todas las provincias.

D

#48 porque no las dos cosas, o son excluyentes?

falcoblau

#48 Sin preguntar a nadie.... Que yo sepa Galicia, Euskadi y Catalunya tuvieron que hacer un referéndum. Y en el caso de Catalunya por segunda vez, puesto que Catalunya ya era una autonomía antes del golpe de estado de 1936.
También se le pregunto a los Andaluces, pero el resultado no cumplió los requisitos necesarios y tuvieron que hacer una ley para aceptar sus resultados:
https://www.ideal.es/almeria/201610/12/cuando-estado-cambio-para-20161012003232-v.html

ExLibris

#48 Pues se proponga y se debata todo esto

luiggi

#48 Te dirán los monárquicos que si preguntaron ... que allí en la constitución refrendada por el pueblo, estaba la forma autonómica

Caravantes

#48 "un sistema que impuso el régimen del 78 sin preguntar a nadie"
Bueno, creo que eso es faltar a la realidad. La constitución incluía la posibilidad de que pudieran crearse autonomías, y la constitución sí fue votada en referendum, o sea que sí preguntaron.
Otra cosa es que aquel referendum fuera más que dudoso porque nadie explicó los detalles de lo que se estaba votando (monarquía, autonomías, ley sálica, etc) y tampoco se ofrecieron alternativas: los medios de comunicación y todos los partidos influyentes se encargaron de hacer campaña a favor del "SÍ" y de pintar muy negra cualquier otra opción. La transición estuvo llena de manipulaciones, medias verdades y mentiras. En el fondo estoy de acuerdo contigo: las autonomías son un derroche inútil, igual que el senado, la RAE, el Comité Olímpico Español, y tantas otras entidades que solo sirven para satisfacer a los políticos y sangrar a los ciudadanos. Nos iría mucho mejor si nos quitaramos de encima a todas esas instituciones (empezando por las autonomías) y a los parásitos que las ocupan. Apoyo tu propuesta de referendum.
Y el referendum a la monarquía también.

Trigonometrico

#48 Y también pueden ponerse de acuerdo en eliminar el lastre que supone España para el crecimiento económico de Cataluña.

D

#4 en Catalunya obtuvo un 90%

ExLibris

#60 Sí hace 42 años...pregunta ahora...jejeje

Sendas_de_Vida

#60 Una cuestión práctica. Había mucho miedo a que si no salía, se volviera a una dictadura. Yo fui uno de los que voté.

x

#4 si acaban con las mierdas medievales de Euskadi y Navarra y aplican el artículo 14 de la actual Constitución a rajatabla, a mí me vale. Pero hay mucho xenófobo en la mesa con Podemos que lo que quiere es su versión de las leyes de Nuremberg como para tener una república democrática de verdad si Iglesias está en el ajo.

D

#4 Vale, solo tienes que seguir los siguientes pasos;
El procedimiento agravado de reforma de la Constitución española es un procedimiento notablemente más complejo que el ordinario y supone la intervención de dos legislaturas distintas y dos consultas al electorado. En primer lugar se requiere una mayoría de dos tercios (2/3) en ambas cámaras de las Cortes Generales para aprobar el principio de reforma constitucional. A continuación se procede a la inmediata disolución de las mismas y la celebración de elecciones generales. Las Cámaras recién elegidas deben primero ratificar la decisión, para lo cual se realiza una nueva votación que exige la mayoría absoluta en ambas cámaras. Después han de proceder al estudio del texto de la reforma constitucional, que debe ser aprobado en ambas cámaras por mayoría de dos tercios (2/3). Una vez aprobada por las Cortes Generales, la reforma ha de ser sometida a referéndum para su ratificación.

D

#95 Atado y bien atado...

D

#95 tranquilos, el koletas ya está trabajando en esto.

ExLibris

#95 Perfecto, eso digo que tocaría hacer. Que espabile la clase política!

Noeschachi

#95 Si mañana sale el Preparao proponiendo un referendum para poder relegitimarse como Rey y tener su momento de gloria a la 23F ya te digo que ese proceso se lubrica y facilita de tal manera que ni cuando el art. 135. Aunque no ocurrirá porque sabe bien que le saldría rana y es un cobarde arrogante.

D

#4 ¿Y porque no una republica centralista?

D

#23 Demuéstralo tú, que eres de los que afirman algo que no ocurrió.

tul

#21 democracia? donde? en este pais desde luego no.

p

#28 llámalo X

F

#11 normalmente cuando la gente pide una consulta así,
Joder a algunos os ha quedado trauma, la consulta así es sobre república y siempre se pide legal

sorrillo

#11 Esa afirmación tan atrevida deberías avalarla con pruebas.

A priori parece tu visión subjetiva, el hecho que en este caso ya hayas presupuesto eso sin prestar atención es un indicio que puedes haberlo estado haciendo también en las ocasiones previas que crees recordar.

NinjaBoig

#12 Se ha tragado toda la mierda antiindepe y antireferéndums q ha podido, eso es todo.

D

#29 no mezcles referéndums, guapu

difuso

"Exigimos". Claro, ganad elecciones, poned de acuerdo a 2/3 del parlamento, y entonces plantead referéndum. Que es lo que dice la ley.

El resto de tonterías, para los panfletillos ideologizados.

luckyz

#56 Pues entonces el problema no es el Rey sino esa ciudadanía "incluta, apática y manipulable", no?
Qué te hace pensar que no nos van a seguir manipulando? O que por ser manipulables e incultos podamos saltarnos la ley (que nosotros mismos aprobamos)?

malespuces

#82 bueno, son causa y efecto. La monarquía es uno de los problemas del país. Estoy convencido que no habrá ninguna reforma constitucional en ésta dirección, básicamente porqué los principales partidos políticos son todos favorables a la monarquía y también los medios de comunicación están todos comprados para que defiendan el chiringuito que tienen montado.

difuso

#56 La ley está clara en cuanto a la convocación de un referéndum (y, honestamente, tener que tener una mayoría bien holgada no me parece mal). Si surgen estos lloriqueos es porque se ve que ni con los más proclives a votar por esto -la izquierda- ese referéndum se convocaría.

D

#56 Si no te gusta este país de esclavos, vete a uno dónde puedas ejercer tu libertad y volar libremente. Te sugiero Cuba o Venezuela.

p

Acabareis descubriendo que hay más españoles que prefieren al rey ladrón y putero que exiliado.
¿A caso no votan a partidos corruptos por mayoria?

p

#2 la democracia es lo que tiene...
La estupidez también.

x

#2 pero habrá que explicar qué clase de república se quiere, ¿no? Porque en la monarquía sueca se vive mejor que en la república venezolana que Iglesias ayudó a montar. No vale con de ir "república", hay que explicar qué república. Y eso es más de un tuit.

Aunque si se trata de votar si echamos a Felipe y Letizia o a Pablo e Irene entonces me vale.

ytuqdizes

#98 Las familias navarras y vascas también pagamos impuestos, y no pocos precisamente. Más leer y menos llorar...

l

#62 Fácil. Yo quiero una república vigilada por los caballeros Jedi, y donde lo sith sean los malos.
Aunque me vale la que vote la gente también.

Cualquier cosa menos esta puta mierda, sinceramente.

ytuqdizes

#62 Tú ya has podido votar para ver si querias tener a Pablo e Irene. Nosotros queremos votar a ver si echamos a Felipe y a Letizia.

D

#2 No es que lo dijera Suarez , lo decian las encuestas que hicieron .

l

#2 #3 En su momento salio una Entrevista de Suarez con ¿Victoria Prego? que comentaba por lo bajini que no hicieron referendum sobre la monarquia porque lo probable es que votasen que no.

d

#2 Ese quizás fuera el problema, que no sería descartable que si hacen un referéndum y sale República, empecemos otra guerra civil porque yo veo los ánimos muy caldeados. Hay mucho odio entre las partes.
Mi voto: República, por supuesto

D

#2 #3 #14
Yo visto la corrupción de la Generalitat y otras CCAA pido un referéndum sobre las autonomías.

Trigonometrico

#2 Estaría bien también aceptar con deportividad la independencia de Cataluña.

D

#3 'La población española ya en el 78 era más proclive a la reinstauración de la Républica, así lo dijo el presidente Suárez."
Se equivocaba. A ver si ahora resulta que lo que dijera Suárez es verdad absoluta.

D

#19 también iba a ganar el PCE de calle y mira lo que pasó

luiggi

#19 No se lo inventó. Hicieron encuestas y las perdían todas. Su intención era hacer un referéndum tal y como le pedía Francia y Alemania. ¡Qué más hubieran querido que poder refrendar directamente al rey!

Noeschachi

#19 Si Suarez, un jefe del movimiento nacional declarado monárquico que estuvo en la cocina de la transición, no te parece una fuente fiable por lo que contó sobre las encuestas off the record digame quien lo es.

p

#3 Ya me gustaría llevarme la sorpresa!!!
La llevo esperando desde hace 26 años. Pero no hay manera. He perdido la esperanza.

l

#3 Añade que la CIA se cargó al reemplazo de Franco para dejar claro a las cabecitas del regimen que internacionalmente no se iba a tolerar una continuidad del regimen... pero oh claro, en los libros de Historia pone que fue ETA (esto es como ir al Golf por primera vez y hacer un Hole in One...) y que Juancar el Escapista por lo bueno que es abogó por la democracia y bla bla bla que bueno que es si señor...

D

#3 La clase política de este país no va a consentir que cambie nada, viven como Dios.

H

#3 perdona, evitó un golpe de estado con su discurso en la tv, de los golpistas fugados cuyo líder ahora reside en Bélgica

D

#3 Con el ruido de sables de los golpistas me extraña bastante, la verdad.

Ya sin hablar de las depuraciones franquistas y la represión de 40 años.

Vaya, que o muy callado lo tenían o era poco probable.

D

#1 El no ya lo tenemos, no sé qué se puede perder si es así y tan seguros están por qué tantas reticencias ?

p

#27 Y por si sale el sí... no te preocupes que no lo harán.

D

#46 Si en la campaña anterior al referéndum no se venden los medios no estaría tan seguro, no estamos en los 80

m

#58 al menos, ahora con internet, no lo tendrían tan fácil.

por ahora, queda disidencia en internet.

hombreimaginario

#27 no paran de decir que para qué, si todo el mundo quiere la monarquía... pues anda, venga, votemos y demostradlo! Si así lograrían legitimarla de una vez!

D

#54 Se les llena la boca de democracia y de que en la constitución el poder emana del pueblo, a la hora de la verdad nada de nada

hombreimaginario

#64 ...para que veas de donde emana el poder realmente.

Pepe_Onagra

#1 Esa es la triste realidad de este país, es como el síndrome de Estocolmo.

D

#1 dime un partido no corrupto del arco parlamentario.

Noeschachi

#55 Eso, que el Preparao se presente a las elecciones y así elegimos nuestro corrupto favorito.

D

#1 Si así es, sea, pero dejemos que las urnas y no los adivinos hablen, si quieren mezquindad y ladrones que lo digan alto y claro, SOMOS UNOS SUBDITOS LAMEBOTAS

luiggi

#1 Yo creo que pierde. Pero por muy poco aún. Sin embargo la corona tiene el tiempo y las circunstancias en su contra. Las nuevas generaciones no ven sentido a una monarquía. Yo conozco a votantes de toda la vida del PP con 40 años o menos, de esos que odian a muerte a Podemos, que tampoco apoyan a la monarquía.
A partir de ahora, con mayoría y mayoría creciente además, la corona va a estar siempre con la espada de Damocles encima. Las élites tratando de contener a una población, cada vez más republicana, con unos medios que cada vez menos gente lee, ve y oye, hasta que les reviente, la verdad no se cómo.

eithy

#1 37 votos avergonzantes para tomar esta noticia... 37!

D

#1 Yo estoy viendo una cantidad alarmante de mis contactos poniendo esta mierda en su estado de Whatsapp. Y digo mierda porque es mierda que falta a la verdad, al rigor histórico y a la objetividad de los hechos.

D

#1 de hecho muchos españoles siguen votando partidos del R78 y si pudieran serian igual de ladrones y puteros que ellos

D

#49 hay miles de razones por las que votar negativo a una noticia, a muchos que un periódico exija un referéndum nos parece irrelevante.

sauron34_1

#90 es que el voto irrelevante es absurdo, pero esa es otra guerra.

x

#49 tampoco entiendo los,negativos, pero si crees que esto es imprescindible es que llevas una década sin leer periódicos

c

#92 Tu, por el contrario, parece que lleves unas 4 de retraso.

D

#49 Te explico mi razón: Ctxt es la basura ideologizada más fanática y repugnante de entre todos los medios españoles.

anv

¿Y qué se preguntaría en ese referendum?

No será que quieren consultar sobre hacer algo ilegal, ¿no?

F

#6 ¿Ilegal? preguntar a la población sobre una reforma constitucional y una reforma de la forma de estado ¿porque tendría que ser ilegal?

anv

#7 No, ese tipo de consulta sí es legal.

F

#8 Pues de esa es de la que habla la noticia, no entiendo que quieres decir

anv

#9 #10 No... es que normalmente cuando la gente pide una consulta así, no es para cambiar la ley sino para violarla directamente. Por eso decía.

diskover

#11 ¿Tu sabes lo que es un referendum?

sorrillo

#6 Cambiar la ley es legal.

No hay que tenerle miedo a recabar la voluntad de la ciudadanía.

x

#10 pero habrá que explicarle a la ciudadanía con detalle, y recalco el "con detalle", de qué clase de república se está hablando.

sorrillo

#79 Cada proyecto político debería explicar a sus potenciales votantes en que dirección tienen intención de trabajar en cuanto a la república si salen elegidos en la próxima convocatoria de elecciones.

En caso que el referéndum saliera a favor de una república sería recomendable convocar elecciones para que la ciudadanía eligiera la composición del parlamento que la iba a hacer efectiva.

Aunque no sería lo ideal podría ocurrir que la vigente composición fuera la que lo hiciera efectivo, en ese caso la ciudadanía habría delegado las decisiones de como debe ser la república a los partidos elegidos en la anterior convocatoria electoral, en el saco de "cualquier otra cosa no prevista". Tal como ha ocurrido con la crisis del covid19, cuya gestión no estaba en el proyecto electoral de nadie y por lo tanto no fue votada, pero sí está implícito en la votación que los elegidos van a tener que encargarse de lo previsible y de lo imprevisible.

falcoblau

#10 No hablamos de cambiar la ley.... hablamos de cambiar la constitución!
La intocable, ya sabes!!

grodriguezgonzalez

+1 a republica
+1 a exiliar a esta familia de chupopteros (obviamente cortando el grifo de dinero)

malespuces

#17 ni exiliar ni hostias en vinagre. En prisión tienen que estar y cerrar el grifo por supuesto pero además que devuelvan cada céntimo que han robado.

Nos mean en la cara y dicen que llueve.

grodriguezgonzalez

#25 pues perfecto, republica, devolución y expropiación de todos sus bienes (como interés y multa ya que ha sido pagado por todos los españoles todos estos años), carcel y exilio.

tdgwho

#44 y todos los sabados a la calle en procesión para que les tiremos tomates.

Primero habría que demostrar que han hecho algo, no? y no digo que tu lo creas, ni que un blog de internet lo crea, pruebas, denuncia, juicio y sentencia. Que se te ha olvidado esa parte, que es la mas importante de todas. O es que ahora la queja sobre su inviolabilidad ya no la miramos?

D

#25 Que se lo devuelvan a los árabes, porque aquí, a diferencia del PSOE que roba directamente dinero público a los pobres (ERes), no ha robado.

Perogrullo.

Con la monarquía no se va a acabar por las buenas, menos aún en las urnas.
Por decir las tres primeras causas que se me ocurren, hay demasiados parásitos con acceso a armas a su alrededor, esta muy blindada gracias su acceso a secretos de Estado, y hay enormes poderes económicos que se lucran directamente debido a su existencia.

Si algún día nos invade una potencia externa quizás, pero de momento ya tal.

D

#15 hay que mirar mas lo que hizo Francia con los borbones, pero el peso de 80 años de fascismo y propaganda pesan mucho en una poblacion historicamente poco dada a interesarse por su historia

D

#26 Ahora estamos en 2020 y las cosas se resuelven de forma distinta.

Cuando los partidos republicanos logren mayoría en el congreso podrán hacer un referéndum.

Y yo también votaría República si tuviese derecho a votar en ese referendum, pero vamos a ser serios. Si hay una vía legal y no es usada por los partidos actuales, igual los que consideren prioritario quitar la monarquía tienen que votar a partidos que lo lleven en el programa.

D

#59 eso ya pasó y el ejercito junto con los oligarcas y la iglesia asesinaron a miles de españoles para imponer una dictadura militar fascista y 40 años despues volver a imponer a un borbon como jefe de estado.
hagamos una cosa, restituyamos el legitimo gobierno de españa junto con sus simbolos(como la legitima bandera del pais que es la tricolor) juzguemos y encarcelemos a los fascistas, restituyamos lo saqueado a miles de españoles a sus descandientes y luego preguntemos si queremos una republica o una monarquia ¿te parece bien?

D

#73 Como te he dicho, estamos en 2020.

Si quieres usar la máquina del tiempo y encarcelar a los responsables del golpe en 1936, allá tu, pero a día de hoy están todos muertos y existe una constitución que fue refrendada por todos los españoles (a diferencia de la republicana) y que tiene mecanismos para cambiarse si la mayoría lo quiere así, así que no vengas pidiendo volver a una menos legítima que la actual.

D

#84 que yo sepa sigue habiendo algunos ministros de franco vivos, y sigue habiendo mucho patrimonio expoliado en manos de fascistas y sus descendientes.
yo con que se aplicase un buen "proceso de nuremberg" en españa me daria por satisfecho y a lo mejor hasta dejaba de avergonzarme el ser español

D

#93 Ah, hablas de franquistas, ya no del 36 sino del 74.

Ahora tienen 46 años más que cuando murió Franco, año en el que supongo que para tener algún cargo ya serían mayores. Es decir, tu propuesta es juzgar a unos ancianos porque te apetece vengarte. Y de paso de sus descendientes, porque claro, los nietos heredan los pecados de los abuelos.

Y eso que tiene que ver con que la constitución actual tenga un mecanismo para modificarse, el cual tu no quieres usar y propones volver a una con mucha menos legitimidad que dejó de aplicarse hace 80 años?

D

#93 Claro que te averguenza ser español, tú deberías ser soviético, cubano, chino o coreano del norte, pero claro, prefieres protestar desde la capitalista España, donde todavía se vive bien (no gracias al gobierno social-comunista que tenemos, que poco a poco está destrozando el país).

No te preocupes, luego vendrá la derecha, como siempre, a arreglar el destrozo hecho por el gobierno de izquierdas.

D

#73 Entre la sarta de barbaridades que has dicho, destacaré una como muestra: La legítima bandera de España no es "la tricolor".

D

#265 considerar al gobierno del pso€ y podemas como comunista solo te describe a ti(como alguien con problemas mentales evidentes).
¿puedes indicar que barabaridades digo en el comentario #73 o no? ¿o solo sabes ver comunistas por todas partes? (tiene que molar jugar a "paranoia" con gente como tu haciendo de master)

D

#15 y tú serás un colaborador de la ocupación extranjera, viendo a tus vecinos morir porque no te cae bien el jefe de estado actual.

Perogrullo.

#66 Tu que vas a saber lo que yo haré.

D

#15 La causa principal es que esta blindada en la constitucion. No se puede cambiar aunque la mayoría de españoles así lo quieran, es extremadamente complejo y no sucederá de esa manera, es mucho más viable si Felipe dimite y renuncia el y su familia voluntariamente. Con todo lo que se ha preparado igual se da cuenta el solo de que la institución debe desparecer.

ﻞαʋιҽɾαẞ

El gobierno actual ya lo está preparando.

j

Como era eso de "no hay que legislar en caliente" que dicen algunos cuando algun ser hace alguna animalada

s

#30 Bueno, esto de caliente tiene poco...

D

¿Exigir? Típico de la extrema izquierda. Para que van a pedir algo si pueden exigirlo, usando la violencia si es necesario.

box3d

Cada vez que sale "referéndum república" mi cínica mente piensa que ya se encargarán los de "la República será Socialista, Progresista, Feminista, Todoista o no será" de convencer al resto de votar en contra.

La República será República. Una vez conseguido eso, discutamos el resto.

D

#37 eso es lo que digo yo cada vez que sale el tema, muchos no quieren quitar la monarquía sino aprovechar para instaurar su régimen totalitario particular

D

#37 Hay muchos que votaríamos sin problema República pero que aborrecemos y odiamos esa propuesta de Podemos que mencionas.

Mil veces antes Monarquía que eso.

N

La cosa es... ¿cómo podemos presionar para que se produzca ese referéndum? Yo estaría encantado de secundar las acciones que se propongan (poner banderas republicanas en los balcones, hacer caceroladas, manifestaciones...) pero tiene que haber un colectivo ya organizado (partido político, sindicato o plataforma ciudadana) que las lidere y promueva. Ojalá alguna organización mueva ficha y muchos lo podamos apoyar.

D

#71 ya tienes a podemos en el gobierno y no se ve mucho mas cerca ese referéndum

D

#71 ¿Banderas republicanas? ¿Como es una bandera republicana? Yo conozco una bandera republicana con dos bandas rojas y una amarilla en medio. ¿Esa cuenta?

e

Monarquia o republica?....Que gran pregunta.
Vamos a anlizar nuestra democracia, esa que nos permite votar cada 4 años...
Pues señores en mi humilde opinion a groso modo monarquia o republica es el mismo perro con distinto collar.
Que ganariamos, votar a una señor cada x tiempo. Que perderiamos tener que pagar 42 millones de euros que cuesta cada eleccion.
Realmente que cambiaria, solo la palabra rey, ya que jefe del estado ya se usa.
La verdad se me ocurren otras cosas mas importante que cambiar que a un señor que se dedica a chupar del bote, uno mas de entre tantos.

F

#35 Existe una cosa que se llama república presidencialista, donde el puesto de jefe de estado se fusiona con el de presidente del gobierno y ambos son elegidos directamente por la población y no por el parlamento, hay mucha literatura al respecto, también tiene sus cosas malas pero vamos que nos ahorrábamos un tonto viviendo de nuestros impuestos por lo menos

cc #38

e

#41
Que dices....Eso seria un puesto menos de chupoptero. eso si o te montan un comite presidencial, que sirva de jubilacion de oro para algunos.
Si a dia de hoy se vortase un presidente de la republica tendriamos a Aznar o a Felipe de presi, no se me ocurre algo peor.
Por lo menos estos reyes a parte de regalar dinero a sus señoritas no hace nada que puedan cagarla.
Y segun se ve a veces hacen de mamporrero para alguna empresa del IBEX.

x

#41 ¿y de qué va a vivir entonces Monedero?

En serio, nadie dice qué tipo de república, solo se dice "república" y que cada uno se haga sus pajas mentales. Para los republicanos es presidencialista, para los nacinalistas una en la que lo suyo es suyo y lo demás es nuestro....

F

#89 Si ese es el problema iniciemos el debate, hasta ahora solo se habla de república en genérico porque concretar era innecesario, nunca se veía opción real de llegar a nada, ahora la cosa puede cambiar, iniciemos el debate, súmate ¿cual es tu opción de república? La mia una federal presidencialista, bicameral y con corresposabilidad fiscal de los estados federados, ¿tienes otra opción? ¿porque crees que sería mejor?

x

#100 la mía se parece a esa siempre que todos los estados federados tengan exactamente las mismas leyes cuando se trate de elegir algo más que el alcantarillado o el modelo de los camiones de basura. Otra cosa no es democrática porque democracia no es votar, es que todos somos legalmente iguales, y por eso se vota, porque nadie es legalmente diferente a nadie y ninguna opinión vale más que otra. Y salvo en el tema fiscal por millones de personas de Euskadi y Navarra y en el tema hereditario por una docena de personas apellidadas Borbón, eso,ya lo tenemos.

¿Has oído a algún partido de ir algo así? El que está más cerca es Ciudadanos, y lo primero que dicen de este tema es que la genética del jefe del estado es irrelevante, que lo que importa es todo lo demás. Justo de lo que nadie habla.

Y salvo en el tema fiscal por millones de personas de Euskadi y Navarra y en el tema hereditario por una docena de personas apellidadas Borbón, eso,ya lo tenemos.

epound

#41 si, pedimos un presidente de la República elegida como en Francia y nos meamos en las autonomías, ya veo a Euskadi y Cataluña votando mayoritariamente por la monarquía, sería el cierre del círculo del mongolismo autonomista.

D

#41 Ya os imagino montando alertas antifascistas y reclamando "democracia" cuando ganara las elecciones de una futura república presidencialista Felipe González o Aznar. Dejad de ser hipócritas y reconoced que el modelo de estado os da igual, lo que queréis es que los de vuestra cuerda ideológica estén permanentemente en el poder: un estado totalitario.

A

#38 para empezar el jefe del Estado no tendría inviolabilidad y se le podría juzgar.

Además elección directa del jefe del Estado en circunscripción nacional y sistema mayoritario de elección de representantes por distritos.

Separación de poderes, con el Ejecutivo controlado por el Legislativo y Poder Judicial independiente, no elegido por los políticos.

No es lo mismo que lo que tenemos, para nada.

c

#38 Dale un poco mas al coco...

D

#72 Igual somos más que los contrarios a la monarquía. Organizamos las dos votaciones y lo vemos.

D

La única posibilidad de abolir la institución monárquica es a través de una nueva Constitución, ya que es ella la cual le da legitimidad a los Borbones como reyes de España. Y por lo tanto, dudo bastante que los partidos políticos (sobretodo los de derechas) incluso se planteen tal posibilidad.

Hasta que no tengamos una reforma completa "mental" de lo que es España a nivel colectivo, dudo que se de el caso, por mucho que se pida.

Fuente:

D

#34 Pero le han requerido para algo? Digo yo que tendrá abogados para papeleo.

x

#42 de momento, solo le han han acusado en tuiter.

malespuces

#42 en otros casos de corrupción con muchos menos indicios, como por ejemplo con Rossell, se le encerró en prisión provisional a espera de juicio. Llego el juicio y lo absolvieron el primer día porque la acusación no se sustentaba por ningún sitio.

Con ésta rata no solo no la encierran para que no destruya pruebas ni gestione su fortuna desde el extranjero sino que dejan que abandone el país.

Si uno no tiene mentalidad de esclavo es bastante obvio que se le debería haber impedido la salida. Pero bueno a estas alturas ya sabemos como funciona éste país, ¿verdad?

D

#88 no sé, me extrañaría que se negase a venir si tiene que testificar. Pero también dudo que se le llegue a requerir. Esto huele a humo político por todos lados.

malespuces

#99 claro que vendrá, como lo hacía Urdangarin desde Suiza. Montarán otro teatrillo para que parezca que la justicia es igual para todos y que ésto es una democracia. Ahora vienen semanas de buenas chupadas de polla, desde los medios y organizaciones políticas afines al chiringuito del 78, a la labor histórica de Juan Carlos y de cordón sanitario a la institución monárquica.

c

#88 Te votaria 100 veces

c

Conseguid la mayoría en el parlamento y luego exigid lo que queráis.

epound

Que bien, solo en pensar en votar cada cuatro años cual es el menos tonto entre el político retirado del PP o del psoe, me emociono, la libertad debe ser eso, está sensación que me embarga.
¡¡¡A tope con los políticos!!!!

c

Esas etiquetas… roll

motxilo1

#32 esa etiqueta está perfecta. Pero no caerá esa breva.

D

Aquí lo que pasa es que, cuidao... Si hay reforma de la Construcción para suprimir la monarquía estamos hablando de reforma agravada y, ya que se pone en marcha tan complicado mecanismo, hay que valorar qué otras reformas aparte de la supresión del Título II es necesario hacer, porque todo lo que se quede fuera de una reforma de este calado, o lo que se incluya, y luego pueda ser que no nos guste, puede que después siga vigente durante muchos años hasta que de nuevo haya huevos para volver a abrir el melón.

Bueno, todo esto siempre que Jeff Bezos no se autoproclame cualquier día rey del mundo y no derogue todas las constituciones vigentes asumiendo él personalmente el control de los tres poderes clásicos a nivel global.

D

Yo y muchos más también queremos un referéndum sobre la ilegalización del socialismo, pero...

s

#45 ilegalización del socialismo

Bueno, que se haga, pero creo que tu y tus amigos no hacéis suficiente grupo.

D

¿Al fin nos damos cuenta de que "Monarquía parlamentaria" es un oxímoron?

x

Hacer un referendum es posible. Si además no eres catalán es posible que la policía no te pegue.

D

#50 que no cuela, propagandista.

x

#94 ¿El qué no cuela? Es posible. Lo demostramos.

D

Pero de qué ha huido? Cambia algo de la investigación el que se haya ido?

malespuces

#22 Obviamente no estar aquí dificulta la investigación y además a cualquier otro ciudadano no se le habría permitido salir del país si está siendo investigado.

luckyz

#34 Nos guste o no, el rey no es cualquier otro ciudadano y tiene inviolabilidad.

D

#34 no es cierto

D

Yo exijo todo, total no nos van a hacer ni caso.

D

¿Quién exige? ¿Cuál es la alternativa que proponen a la monarquía? ¿El mismo sistema que hasta ahora con un jefe de Estado de paja? Cuando se tengan claras las respuestas a esas preguntas igual apoyo el referéndum.

p

Si tiene que ser República que lo sea, aunque no creo cambiar al jefe del estado, la bandera y el himno nos solucione la vida pues quién hace política en una monarquía parlamentaria son los mismos que la harían en una república.
La diferencia está en sentirte libre al votar al jefe del estado, el resto todo igual.

N

#68 Esto es como querer acabar con los toros aunque eso no quite que la inmensa mayoría del sufrimiento animal se produzca en las granjas. Hay que avanzar poco a poco, y empezar acabando con ejemplos tan públicos y notorios es el primer paso. Pues igual pasa con con la monarquía y nuestro sistema democrático. Cierto que acabando con ella no va a mejorar realmente nada de fondo, pero estéticamente es un paso muy importante que puede ayudar a que se den luego otros.

c

#68 Tampoco va a acabar con el hambre en el mundo, y? Soluciona lo que soluciona.

D

Referéndum para abolir las autonomías y abolir los partidos independentistas. Incluído Podemos, que los apoya.

D

#16 Si no te gusta espanistan puedes irte lol

RojoRiojano

#16 y de paso a los partidos fascistas como vox y pp.

jacktorrance

#16 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tomate la pastilla anda, que te va a dar un infarto.

D

#16 Yo estoy a favor de abolir las autonomías y establecer un estado federal. ¿Estás de acuerdo? roll

1 2 3 4