Publicado hace 15 años por --112817-- a retro-friki.blogspot.com

Interesante y completo repaso a la mítica empresa española de juguetes EXIN: Tente, Cinexin, Exin Castillos...que grandes recuerdos!

Comentarios

D

Hay Tente hay meneo.

gumersindo

Que grandísima razón tienes #1: TENTE y Playmobil eran la combinación ideal.

Siempre he preferido TENTE a Lego. Tenía, sobre todo, un montón de vehículos con ruedas de las buenas con goma y todo que desmontaba para hacer vehículos nuevos y diferentes. Jo que tiempos... (Ahora me pondré a llorar recordando mi infancia...)

k

Los quiero todos

A

#6 Además que no tenía ningún disimulo en vender maquinaria bélica, como portaviones o destructores. Todavía tengo algún que otro barco en casa como maqueta (el transatlantico El Greco por ejemplo ;))

sleep_timer

Navegando navegando he acabado donde los Madelman... Cuando he visto el Policia Montada de Canadá, casi me echo a llorar, hamijos...
cry

D

¿Pero es que nadie va a hablar del Exin Castillos?

Maki_

Que horas llegué a pasar con el Cinexin y el clac-clac-clac de la película girando.
Aún cuando se estropeaba el proyector o se terminaban las pilas (6 de las más gordas, de las que difícilmente te compraban cada poco tiempo) me pasaba las tardes viendo las peliculas por la pequeña ventanita que tiene la cinta para proyectar la pelicula y un rotulador para ir girando.
Aun tengo un portaviones TENTE por montar, pero pfff a saber donde estan las piezas que faltan...

spidey

#20 Eso no es exactamente así.

Tras la quiebra de Exín, dos directivos del mundo del juguete (concretamente uno de Barcelona y otro de Valencia, que en aquel entonces era vicepresidente de Popular de Juguetes) compraron las licencias de uso de sus productos, comercializando en los años posteriores diversos productos de la marca, y siendo éstos distribuidos por Popular de Juguetes.

La empresa prácticamente sólo existía como marca, aunque estaba completamente saneada y durante varios años, continuó con la distribución de sus juguetes.

El problema vino cuando Popular de Juguetes se declaró en suspensión de pagos, dejando a deber una gran cantidad de dinero a Exín y a su vez parando la distribución de sus productos y produciendo la actual situación de no-actividad de la marca.

Ahora mismo se encuentran en disputa (judicial) los socios de Exín, Popular de Juguetes y un tercero interesado en adquirir los derechos de distribución de los moldes (que se encuentran en una fábrica en Shenzhen, China). Hasta que el juez no resuelva, me temo que no vamos a poder volver a ver castillos y otros inventos de Exín en los escaparates.

yatoiaki

Donde este una buena peonza.

b

el super Cinexin!
ya no me acordaba de cuando la sala de cine era el interior de mi armario...
qué baratos salíamos

D

#15 opino igual que tú, pero no puedo votar te votaría positivamente

JanSmite

Yo vivía en Molins de Rei y me pasé por la factoría de Exin hace ya unos años, cuando estaban liquidando los restos, y aún pude comprar un Cinexín y un Exin Castillos, justo una semana antes de que la cerrasen definitivamente.

T

No habré visto yo cienes de veces la misma película de mickey, no habré construido infinitos castillos y no habré jugado a construir con tente... casi no...

Flow

Pero no todo es Scalextric. Madelman volvió de la mano de Popular de Juguetes (después de ganar los derechos en una subasta de Ebay, OMG 0_0)

Que fuerte.

#19 lol lol

M

Sé de buena tinta que se están preparando cosas para una colección de Madelman. Mi tío, restaurador y fabricante de maquetas de la vieja escuela, trabaja en un taller donde han recibido un pedido de trajes espaciales con todo lujo de detalles. Están a punto de sacar la web

Por otro lado, de acuerdo con la gran mayoría: donde estén juguetes como Tente, que se quite lo demás. Creo que los niños de ahora, entre Pokemon, videoconsolas, gran hermano, chats y series de Antena 3, salen imbéciles de cuna. Con todos los respetos No es que nosotros los "maduritos" seamos mejores, pero desde luego aquellos años de usar nuestra imaginación desde pequeños, de aplicar cierta lógica, de coleccionar (aprendiendo con ello a conseguir metas, ser pacientes, saber lo que cuestan las cosas), etc, tienen su recompensa al llegar a adultos.

Schaduwplek

No hay recuerdo más inolvidable de mi infancia que el barco pirata de playmobil

vilujo

El primer juguete que realmente añoro es el cinexin, ¡cuantas sesiones cinematográficas hubo en casa de mis abuelos con el primer modelo! (Propiedad de mi tió, http://1.bp.blogspot.com/_4HqPmBvKZEA/SQJ5ZOaApyI/AAAAAAAADak/mjU8NY7eCLQ/s400/cinexin.jpg) y luego ¡Cuando los reyes me premiaron con el nuevo modelo!(http://dreamk76.files.wordpress.com/2007/12/cinexin.jpg que resultaba mas manejable). Por cierto, si mal no recuerdo, a mi tío le fastidie un par de películas cuando las intente "restaurar", gracias a Dios por aquel entonces él ya era mayor y no protesto.

Luego el TENTE, recuerdo sobre todo el portaviones que me regalo mi padrino para la pegarata, y los robots que se transformaban en camiones, aviones...

Otra cosa que recuerdo... los playmobil. Unas navidades, había pedido a los reyes magos el platillo volante y sin embargo no lo consiguieron y a cambio me trajeron la mierda del barco pirata. (Todavía tengo algún trauma por su culpa...)

Los tiempos cambian, de eso no hay duda. Los niños de antes nos divertíamos más y jugábamos todos juntos. Ahora, mucha consola y poca participación.

triumph

Bueno....,Geyperman y Airgamboys no se quedaban mancos,eh?

A

#10 En efecto, pero en la misma época Lego no tenía nada bélico o como mucho algo que recordaba remotamente en su línea de trastos especiales

D

esos sí que eran juguetes geniales y no los que tienen ahora los niños!! ¡¡deberían seguir existiendo!! El cinexín qué grande!!!

Meneo!!

D

además de mítica era emblemática