Hace 16 años | Por PacoM a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por PacoM a elperiodico.com

El Bicing se tambalea de éxito. Con todas las previsiones rotas, desbordadas por la realidad, los responsables de la bicicleta pública de Barcelona intentarán aprovechar los meses de verano para analizar con más tranquilidad el abrumador inicio. También quieren mejorar ciertos aspectos para que la euforia inicial de los usuarios no se convierta en un descontento generalizado por la ausencia de bicicletas en unas estaciones o el overbooking en otras.

Comentarios

angelitoMagno

#7 Ok, vale, tienes razón. La verdad es que es increible ver como la gente menos protegida (bicis y motos) son los que más locuras hacen al conducir.

Ark

Ojalá nos pusiesen algo así en Madrid
!Ohh gran Gallardofis 1º¡, ¡hacedor de la M30!, !colosal ponedor de zonas de la hora¡, !amigo del transeunte y enemigo de la Espe!...
...¡Danos acceso a la bici! ^____^

WcPC

Otro "truco" visto por ahi, si se pueden almacenar bajo tierra con un sistema automático que eleve la bici cuando un usuario introduzca la tarjeta..... o lo que dice #1 siempre es mejor 15 bicis que 4 coches, sobre todo porque son 15 personas que usan bicis de manera compartida [luego son mas de 15] o 4 personas que usan su coche privado y probablemente como mucho metan a 2 personas por coche... a ver, 8 personas como mucho contra 15 como mínimo.......

AlphaFreak

#1 Son 20 bicis por "bloque".

thalonius

El sistema de aparcamiento subterráneo de bicis se llama BICEBERG
http://www.biceberg.es/
Y es una muy buena idea, creo que invento español.

D

#19 A toro pasado es fácil hablar de falta de planificación, pero cuando lo sacaron yo no oí a nadie diciendo: "sólo 15000?, como mínimo se apuntarán 80000".

Nadie lo dijo porque nadie lo podía preveer, ni tú mismo que te quejas de que los responsables no sean videntes o algo así. La verdad es que si miras como está planificado es todo lo contrario, el proceso de retirada de bicis no puede ser más sencillo, y hay un montón de detalles en las bicis que se nota que los han estudiado.

Si tanta falta te hace, cómprate una bici.

Mariele

Yo creo que el éxito del bicing es una señal que indica que una alternativa decente al tráfico de coches es posible. Espero que el gobierno municipal sepa administrar este éxito y aposte por añadir carril bici y nuevas estaciones, porque este proyecto tiene un futuro prometedor.

Por cierto, lo del bicing fue iniciativa del señor Portabella, que desde siempre tubo una obsesión con el uso de la bici en Barcelona y no deja de ser irónico que ahora que se ha retirado del gobierno municipal es cuando una idea suya triunfa. Es lo que tiene eso de la política lol

c

Solución sería como en Múnich (München). La bici la coges y dejas donde quieras, no en bloques, con lo que no hay overbooking ni polladas ni preocupaciones de buscar un "parking" para esas bicicletas. La dejas cogida en cualquier parking de bicis estándar y punto.
Todo va por control de código, llamas a un numero gratuito das tus datos, metes el codigo en la bicileta y ale listos. Vas a donde quieres, y lo dejas en al puerta de la uni, por ejemplo. Viene otro y la coge y sin problemas...
Hay muchas de estas bicis en la ciudad ocn lo cual es muy muy fácil encontrar otra de repuesto para volver a casa o a ir a donde sea.

t

es que en Cataluña es en el único sitio de España en el que los políticos muestran algo de respeto por los ciudadanos? El único sitio donde realmente se plantean mejorar su ciudad y no llenarse los bolsillos? Un 10 para ellos, mientras tanto, en otras ciudades seguiremos mirando de reojo medidas como estas y preguntándonos pq nuestros políticos se pelean por inaugurar calles, fuentes y pelearse siempre que alguno quiere hacer algo realmente bueno (pq le quitaria votos al otro).

acalpixca

Para mí, el éxito del servicio de "bicing" es que se ha demostrado que la gente quiere ir en bici por la ciudad y se ha roto el tabú de que ir en bici por Barcelona es "peligroso" o que "es una ciudad con demasiados desniveles para ir en bici" (hay barrios que sí son empinados, pero el resto de la ciudad es plana).

El servicio en sí necesita un reajuste, la avalancha de usuarios ha sido brutal y la disponibilidad de bicis está muy alejada de lo que sería aceptable. Pero démosle tiempo al tiempo... Además, los 6 euros que cuesta al año, la mayoría los hemos amortizado en un par de fines de semana sin tomar el metro/bus.

tamat

#19 las bicis que no las detecta son bicis que el sistema ha detectado que la gente deja nada más coger, por lo que las bloquea a la espera de que alguien las revise. Suelen ser las que tienen las marchas jodidas, van frenadas o tienen el asiento mal.

NAKO1983

#14, lo que tendría también que hacer Gallardofis es dejarse de carril bici M-40 y hacer carriles bici por el centro de la ciudad, que es dónde mejor vendría para redicur el tráfico de vehículos a motor. Pero, como siempre, para ellos, la bici es sólo un deporte, no un medio de transporte.

thalonius

#11 Sí que los multan. De hecho cuando te sacas el carné de conducir en el libro de teoría se explican las tasas de alcoholemia según el vehículo. Para la bici es un 0%.
Si te lo explican supongo que es porque se puede dar la posibilidad de que un agente te pueda hacer un control de alcoholemia mientras montas en bici.
Hace unos meses salió una noticia de un hombre al que le quitaron puntos del carné de conducir por hablar por el móvil yendo en bici (después creo que se los devolvieron y se arregló la cosa).

Estas bicis, al ser un servicio público y poder exigir un poco más que a un usuario particular, podrían incluir luces de posición e indicadores (intermitentes). El precio del sistema creo que sería ridículo: un interruptor y varios leds. La energía seguro que se podría sacar de una dinamo.
Los indicadores hacen mucho bien (cuando la gente los usa, que esa es otra).

D

Yo vivo en una capital pequeña y a pesar de eso creo que estaría bien que aquí también pusieran bicicletas.

A

¡Los barceloneses sois cojonudos! Mientras vosotros apoyáis a muerte el bicing, en Málaga ocurre todo lo contrario: el ayuntamiento está dando un soporte patético y escualido al recién creado servicio (una mala copia de vuestro 'bicing') con pocas bicis, pocas paradas y un carril bici que yo no veo por ningún lado. Y los malagueños pasando tres kilos de todo, para variar.

AlphaFreak

#12 Las bicis del bicing llevan luces de posición (delantera y trasera) que se encienden automáticamente al atardecer.

D

En Madrid nos obligarían a sacarnos un seguro como en los coches, porque con bici por Madrid duraríamos menos que una caja de viagra en la puerta de una residencia de ancianos.

f

El idea de Bicing es genial, otra cosa es como funciona. Se nota la GRAN falta de planificacion que tiene.

- Las estaciones no tienen bicicletas cuando vas: En la estacion que tengo al lado del trabajo raramente encuentro una.
- O si que tienen pero el terminal no las detecta (¿mala programacion del terminal o un fallo de diseño?): El viernes pasado en mi estacion habia 5 bicicletas pero el terminal decia que no habia ninguna disponible.

A mi me fastidia bastante esta falta de planificacion. El servicio cuesta 22Euros anuales y teniendo en cuenta de que hay 70000 abonados, hagan cuentas. Es MUCHA pasta para un servicio que tendria que funcionar MUCHO mejor. Y deberia de funcionar 24 horas. No entiendo por que solo funciona 24 horas los fines de semana. La de taxis que me podria ahorrar.

Leí el otro dia que desde el ayuntamiento decian que el servicio mejoraria cuando la gente al ver que no habian bicis suficientes se diese de baja. Manda coj*nes. O sea, que la solucion planteada por el ayuntamiento era que la gente dejara de usar el servicio en lugar de mejorarlo. Lo dicho, una pena.

D

¿overbooking?

u

En Bilbao hay una iniciativa parecida, personalmente creo que deberian cambiar el planteamiento por:
1º Estos proyectos no deberian estar pensados para el ocio, si no para reducir el trafico (Bilbao a dia de hoy no esta pensado para l@s bilbain@s si no para los turistas).
2º Hay muy pocos sitios donde coger las bicis.
3º La forma de la ciudad hace que sea dificil desplazarse (mucha cuesta, esto es un agujero...)

Creo que las personas que planifican los temas de movilidad en bilbao no se lo curran demasiado, dos ejemplos, lo que comentaba de las bicis, otro, en una ciudad donde circular en coche/furgoneta/loqueseaquevayaporcarretera es horrible, van y ponen un tranvia (habiendo metro). Hay cosas que no tienen sentido...

D

#24 Muy buena aprecicación, gracias por el apunte.

unaiaia

#12 como dices si que los multan, pero aquello de quitarle puntos creo que fue una ida de olla. Leí en la revista Tráfico que solo te pueden quitar puntos por una infracción en un vehículo que requiera licencia. Si no te podrían quitar puntos del carnet por cruzar mal el paso de cebra .
Eso si, si tienes más de un carné no se suman los puntos, es decir, un camionero no tiene 12 del camión y 12 del coche .

O eso tengo entendido, tampoco soy experto en la materia.

b

Esto funciona en Gijón desde hace unos pocos años. Con la Tarjeta Ciudadana que expide el Ayuntamiento, puedes pillar una bici gratis por un plazo de 2 horas y dejarla en cualquier "otra estación de alquiler" de la cuidad. Hay 8, que para un ciudad como Gijón (300.000 habitantes) no está excesivamente mal. Nunca alquilé ninguna pero creo que se usan mucho y me parece una buena iniciativa. Más info aquí: http://www.ayto-gijon.es/Noticia.aspx?id=3633&leng=es

D

¿Por qué lo llaman "bicing" cuando en realidad quieren decir "ciclismo"? ¿O es que es mejor decir las cosas en inglés?

Raven_klavier

#5 OLE!

He conducido bici, coche y ahora moto y miedo me da ver cómo llevan las bicicletas mucha gente (ojo, moto y coche también). Lo que no cabe en mi cabeza es todo lo que se exige para llevar un coche o una moto y no se exija para llevar una bicicleta, porqué, exceptuando la mecánica... el código de circulación debería ser obligatorio para llevar cualquier tipo de vehículo y muchos ciclistas (igual que jóvenes con licencia para cliclomotor) no tienen ni idea de lo que significan las señales de tráfico o de cómo "hacer" una rotonda. Miedo da ver las bicis que suben por el paseo San Juan y dan la vuelta a la rotonda con Diagonal... Y yo me pregunto? no deberían llevar casco también? porqué ya sea a 10, 20 o 50 Km/h el bordillo de la acera parte cráneos igualmente (por poner un ejemplo). Y lo digo yo... que en mis tiempos de bici no llevaba NADA: ni casco, luces, seguro ni nada que se le parezca. Supongo que el tiempo y llevar otro tipo de vehículos te hace ver que las cosas no son tan triviales y que la bici, pasada una edad, deja de ser un juguete.

D

#36 El problema de fondo sigue siendo el mismo, en ciertos lugares se acumulan muchas bicis y en otros se agotan rápido. Con eso sólo se soluciona el esperar para dejar la bici.

Pero con ese sistema pierdes algo fundamental, la información que proporcionan las estaciones de bicing, que están informatizadas, y puedes realizar estadísticas e inferir las rutas que tendrán que hacer para reponer el equilibrio de bicis entre estaciones.

Para un friqui de los datos, cruzar toda esa información debe ser una gozada.

Mariele

#31 en Cataluña existe un tabú a la hora de dar a cosas nombres con significado. Me explicaré.

Existe por un lado un temor absurdo de que si se le da un nombre catalán a algo, la gente que no sepa catalán -por ejemplo los turistas- no lo van a entender. Por otro lado, si a aquello se le da un nombre castellano, habrá mucha gente (entre los que me cuento) que verán con muy malos ojos que se le haya dado ese nombre. ¿La solución? Poner nombres en inglés, lo entiende todo el mundo y además queda mas moderno.

Obviamente eso va en detrimento del uso de las lenguas que nos son propias y peca de pijismo. El único consuelo que nos queda es que esa tontería de poner nombres en inglés para dárselas de modernos la hacen en todas partes.

f

Por cierto, si tenian mas altas que las esperadas, era facil cerrar el grifo. Que el alta es ONLINE. Basta con poner una paginita que diga "para asegurar la calidad del servicio no podemos darte de alta" o algo asi...

glomayol

#5 Vaya, vaya, pues yo lo vuelvo a decir, aunque me caigan cientos de negativos en este sitio tan "progre"

Es alucinante cómo circulan MUCHOS de los ciclistas en Barcelona.

Y NO, no los multan y mucha gente de Barcelona (creo que más que ciclistas) opinan que no se puede hacer lo que te de la gana, molestando y poniendo en peligro a los demás.

Ciclistas CONTROLADOS YA ! Sr. Hereu.

D

#5 ¿No multan a los ciclistas? Porque si es así tenemos la solución a tu problema y al que se plantea en la noticia: multar al que no siga el código. Se contendrá el número de usuarios del "biking", y dejará de haber gente haciendo el "cabra".

kaleth

#6 La diferencia es que todos esos respetan las normas de tráfico más o menos. Los ciclistas suelen vivir en un mundo aparte por encima de las normas que les hace inmunes a lucecitas de colores, pinturitas en el asfalto y demás memeces clavadas en un poste.

glomayol

#2 Eso, bajo tierra y tapadas con cemento, hasta que los ciclistas hagan un cursillo de educación, comportamiento, uso de los colores y de las señales de tráfico.

Es alucinante cómo circulan MUCHOS de los ciclistas en Barcelona.