Hace 6 años | Por charly-0711 a nytimes.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a nytimes.com

El pueblo fundado en 1928 por Henry Ford en lo profundo de la Amazonía brasileña es hoy un testimonio derruido de la locura de querer someter la jungla a la voluntad del hombre. Entre las ruinas de aquel sueño del industrialista aún viven unas 2000 personas.

Comentarios

ofuquillo

¿Esto no fue película? ¿La costa de los mosquitos? Pregunto porque recuerdo muy vagamente la película y la sinopsis de la misma, aunque no alude a Henry Ford, habla de un empresario e inventor de Estados Unidos. Además, el actor es Harrison Ford...

Peazo_galgo

#3 yo diría que sólo inspirada, porque no tenía mucho que ver el argumento... en la peli el colega montaba una fábrica de hielo (!) más bien, pero aparte de eso es un peliculón con todas las letras y el "Guarrison" está irreconocible, yo diría que además es de sus mejores actuaciones... un ejemplo muy crudo de que por muy genio y déspota que seas (cada vez más según avanza la peli) la naturaleza (del medio y humana) puede jodértelo todo sin contemplaciones...

Por cierto, que el proyecto de Fordlandia estaba relativamente cerca de otro similar en cuanto a pastizal gastado y pobres resultados de otro millonario useño (Daniel Ludwig):

https://en.wikipedia.org/wiki/Jari_project

ofuquillo

#5 Gracias por recordarme la película.

JohnnyThunderdrone

ostras como me molaría explorar esto, que pasada de sitio.

Trigonometrico

Realmente era una buena idea. Se intentó dedicar una parcela en la selva al cultivo del caucho, pero todas las plantaciones extensivas son más proclives a contraer enfermedades que si los ejemplares están dispersos en medio del resto de la vegetación, y así se vino abajo el proyecto. Creo recordar que sucedió así.

D

#1 en realidad la industria del caucho en la Amazonia se vino abajo cuando el árbol fue "robado" y plantado por los ingleses en sus colonias de manera extensiva y controlada. O al menos eso había leído por algún sitio. Luego con la utilización de otros materiales se dejó de utilizar.
Edito. Hablabas de ese proyecto en particular, eso lo desconozco lol

mefistófeles

#1 Hombre, la idea puede que fuera buena, pero el cómo intentaron desarrollarla...crear una ciudad americana en medio la selva, no sé yo.

I

Parece que hacer chapuzas es una tradición en Ford http://www.afectadosroturamotorpuma22.es/Inicio/