Hace 17 años | Por doyou a nosoynada.bitacoras.com
Publicado hace 17 años por doyou a nosoynada.bitacoras.com

¿Qué es una ECM (experiencia cercana a la muerte)? Una ECM es el conjunto de experiencias y/o sensaciones que tiene una persona cuando está a punto de morir o en el momento en que su corazón deja de latir y no respira (se encuentra en un estado de muerte clínica), con o sin actividad cerebral.

Comentarios

Agar

Pero lo del tubo con la luz al fondo ya está más que explicado, no recuerdo bien pero era algo puramente biológico, algo de la estructura de la retina del ojo... (sí... es lunes, no doy para más )

D

tiene pinta de spam....

brujulo

tiene pinta de pseudociencia...

brujulo

#5 No he votado negativamente. Lo de pseudociencia lo digo porque utiliza la ciencia para sugerir ciertas ideas poco científicas. Ahora el enlace no funciona, pero recuerdo que comenta lo del encefalograma plano y como el paciente tuvo algun tipo de visión (no recuerdo muy bien). Yo, sinceramente, no me lo creo. Es una afirmación demasiado fuerte como para no presentar pruebas con una buena base. Y si no se hace (por tiempo) mejor no decir nada. Para no sembar el pensamiento mágico entre la gente.

brujulo

#7 Acertada frase la de tu amigo Por pensamiento mágico hacía referencia a New Age, superstición...
La ciencia es arte. Porque en la ciencia hay creación humana, porque en la ciencia la belleza es pura (sus palabras son las más próximas a las de la naturaleza). En la ciencia también subyace cierta magia, pero una magia honesta, que no nos intenta engañar, sino sentir pasión por desvelarla.
Que existamos resulta soprendente, pero entender probablemente como hemos llegado a existir, resulta maravilloso y aun aumenta más la sorpresa.
Teniendo la ciencia que tenemos, ¿por qué engatusar a la gente con probables mentiras?.
#8 Por lo de Pim van Lommel. Entonces la teoría no es correcta, hay que buscar otras. Pero no achacarlo todo a entes mágico (la navaja de Occam).

D

Sea como sea, es una experiencia en la que coinciden miles de personas.

D

*brujulo: "Para no sembar el pensamiento mágico entre la gente".
* No viene mal un poco de magia para quien quiera, un poco de poesía, o de arte... no todo va a ser ciencia. Recuerdo una pequeña feria del libro donde un amigo le decía al otro: "no es una feria interesante, ¡ni un libro de química en condiciones!".
Que exista la vida, que estemos vivos es también una magia, ¿quien sabe si lo es también despertar de este sueño en otra realidad virtual como ésta, sólo que la llamamos muerte?

d

pseudociencia no es. planteo argumentos que defienden una tesis y argumentos que defienden la otra,cada uno que se forme la opinion que quiera. leetelo por lo menos antes de votar negativamente brujulo.
lo del tubo esta explicado...no, es una hipotesis, no esta demostrado.

d

hombre, de momento las ECM no son teorías ni ideas sobre nada, tan sólo experiencias. otra cosa es que cada uno les quiera dar las explicación que quiera o pueda.
de todos modos pruebas hay sobre lo que dices, la paciente estaba siendo operada y monitorizada, y a pesar de estar con el encefalograma plano tuvo una ECM. que no yo no me postulo de ningun lado por cierto,pero no deja de llamarme la atención. y está explicado en los enlaces que hay.
por cierto el cardiologo Pim van Lommel ha estudiado el tema con unos datos cuando menos curiosas. entre ellas que si las experiencias se producen por una falta de oxígeno al cerebro(es un tesis muy socorrida),por qué sólo el 18% de personas que tuvieron apoxia presentan una ECM, ¿¿no deberían tenerla todas??

d

exactamente, eso pienso yo, que la teoria no es correcta pues no lo explica todo ni se cumple siempre. y en ningun momento hablo de magia, insisto, no se donde ves lo que no digo brujulo. ni creo ni dejo de creer en la vida despues de la muerte pues además de nada me serviría. si palmo y no hay nada pues se acabó, si lo hay no creo que vuelva para contarlo, y si lo hiciera me tacharían de loco. luego me quedo como estoy.
en cualquier caso la gente que cree en la vida despues de la muerte tiene todo derecho a hacerlo pues, primero, la ciencia no explica correctamente estas experiencias y deja un vacío que mucha gente llena con eso que llaman fe, segundo, cómo probar algo cuya única prueba se obtendría tras la muerte. es imposible. tampoco creo que intenten engañar a nadie. saludos

d

por cierto si investigas un poco el tema encontraras cosas que no se pueden explicar de ninguna manera. en la 2 hace tiempo hicieron un documental que me dejo flipado. iba sobre este tema sobre el cual sigo manteniendo cierto nivel de escepticismo. pero hunbo un caso que me impresionó. una persona siendo operada tuvo un fallo cardiaco, paso por una ecm y luego conto lo que habia visto y oido mientras estaba muerto. describio con precision la vestimenta y las conversaciones que habian tenido los medicos y enfermeras mientras trataban de reanimarle. lo curioso es que, segun la version de los medicos, que no deberian tener nigun motivo para mentir, describio con todo detalle lo que pasaba mientras lo reanimaban, estando en parada cardiorespiratoria y con encefalograma plano. la persona habia oido y visto lo que hacian cuando su cerebro no daba ningun signo de actividad. no recuerdo el nombre del documental pero te aseguro que no tengo interes alguno en mentirte. ni pretendo convencerte de nada tampoco. otro saludo