Hace 16 años | Por --14125-- a ovejaselectricas.es
Publicado hace 16 años por --14125-- a ovejaselectricas.es

(C&P)En 1920, John B. Watson y Rosalie Rayner realizaron en la Universidad Johns Hopkins un controvertido experimento de condicionamiento del miedo con un niño de 11 meses. Watson utilizó el bebé para demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Ivan Pavlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante determinados animales u objetos.

Comentarios

D

#4, estoy estudiando primero de psicología por la UNED y el experimento del niño Alberto es el ejemplo que nos ponen acerca de Condicionamiento Clásico... y también el ejemplo comentado por la profesora de lo que NUNCA se ha vuelto a hacer desde entonces, puesto que ese condicionamiento le produjo al niño Alberto una fobia a las ratas que mantuvo durante toda su vida

D

Ya se puso una vez: El Pequeño Albert

Hace 16 años | Por --29940-- a cajonde.blogspot.com


Pero esta es más completa, o por lo menos eso me parece..

Gilgamesh

Sí, yo ya lo había visto por aquí, pero bueno, bien está que la gente conozca este experimento. Lo que me da miedo es que la gente lo malinterprete. A ver qué reacciones os produce, y entonces hablamos.

Gilgamesh

#5 Hombre, ahora estos experimentos nos parecen una burrada, pero hay que verlos en su contexto histórico. Por cierto, dices que la fobia inducida con este procedimiento experimental dura para toda la vida y eso es inexacto. De hecho, te diré que el experimento de Watson y Rayner es sólo la primera parte de la historia. No se suele mencionar que Mary Cover Jones utilizó el mismo procedimiento para producir la fobia y luego eliminarla. O sea, que las teorías del aprendizaje conductista sirven para inducir fobias (condicionamiento emocional), con lo que se demuestra que las fobias que vemos en los pacientes pueden ser aprendidas de forma similar; Y, por otro lado, se demuestra que la fobia se puede eliminar mediante los procedimientos conductistas.
Yo también soy profesor de universidad, y precisamente mi asignatura es psicología del aprendizaje, o sea, de todo esto que estamos viendo. ¿Seguro que tu profesor te ha dicho que Albert tuvo una fobia "durante toda su vida"?

D

Parece un poco cruel. Tengo un crío de esa edad y no me gustaría inculcarle miedo a algo innecesariamente. Por cierto, ¿de dónde sacaron al pobre Albert?

D

hombre, le deberían haber dejado probar el "antídoto", no?