Publicado hace 15 años por ailian a contraperiodismomatrix.nireblog.com

En 1972 un psiquiatra estadounidense, David Rosenhan, realizó un inusual experimento. Hizo pasar por locos a 8 personas sanas que se presentaron en 12 manicomios para ser curados. Todos fueron diagnosticados con rimbombantes nombres técnicos tomados de la Bilbia de la Psiquiatría El DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Transtornos Mentales). Algunos "supuestos locos" los tomaron por periodistas e investigadores: es decir, los "locos" los cazarón al instante...¡pero los psiquiatras, ni puta idea!.

Comentarios

D

Conocía este tema y siempre me ha parecido que conduce a reflexiones interesantes, aunque me sonaba que ya estaba en menéame y #2 lo ha confirmado. No obstante es una 'hazaña' que siempre me ha parecido curiosa, casi divertida aunque digna de reflexiones muy serias acerca de cuánto confiamos en los 'expertos' sin considerar cuántas cosas escapan a la atención de dichos 'expertos'.

PD: Pese a ser duplicada la voy a menear debido a la fecha de la anterior (2008). Es un suceso digno de ser conocido por quienes aún no lo hayan leído.

Rompe-y-RaSGAE

#3 Lo peor no es que sea duplicada, sino la basura de artículo que es, comparado con el prodigio bloguero meneado en el enlace de #2. Eso sí debería ser portada una vez al año. Por lo menos.

D

Menuda mierda de artículo, me sumo a 4 para decir que si algo debe ser meneado debería ser #2 y ya fue portada.

En este artículo cuando he llegado a esto he parado de leer:

"creo que ha quedado claro que vivimos en una Simple Farsa Comercial para Tontos. Terribles pandemias como gripe cerda, aviar o sida, son son sólo entelequias infumables a poco que investigues, pero en el tema de sanida y psicología la corrupción y la tontuna ya alcanza niveles estratosféricos."

Tocate los cojones... no solo coge un estudio (que con 8 muestras dificilmente puede tener un caracter científico) sino que lo utiliza para decir tonterías como la de arriba. Por cierto, que falsear síntomas (oigo voces, respuestas irracionales...) es un truco fácil para despistar médicos.

IndividuoDesconocido

Esa misma historia se puede ver en el fantástico documental: The Trap
http://pedrofpardo.blogspot.com/2008/08/que-te-jodan-colega.html creo recordar que era en el capítulo 2

ailian

Más información sobre el negocio de la psiquiatría: Lucrándose a muerte - http://lacomunidad.elpais.com/cienciologia/2008/11/6/lucrandose-muerte

D

No me va muy bien la página, así que dejaré mi comentario personal sobre el tema aquí:

No me cabe duda que tanto la psicología como la psiquiatría están aun muy lejos de ser ciencias, pero de ahí a cuestionar toda la medicina, hay mucha distancia.

Eso por no hablar de los "saltos hiperespaciales" que haces en el artículo mezclando peras y manzanas (SIC Esperanza Aguirre).

Dado que eres tan crítico con todo, espero que admintas también esta crítica cuando te digo que de tus palabras (especialmente las referias al SIDA) se desprende una notable incultura ¡Que atrevida es la ignoracia!

Recuerda que la gente que hace Yoga y echa un polvo cada día también se enferma.

Suerte,