Hace 15 años | Por --66393-- a noticias.hispavista.com
Publicado hace 15 años por --66393-- a noticias.hispavista.com

Según declaraciones del profesor de filosofía Javier Ortega, destacado por su actividad en la lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, "no existe una voluntad política para erradicar el problema de la violencia doméstica, es un un tema que se traduce en votos". "Ni por parte de los políticos ni de la sociedad, muchos menos en una época como en la que estamos, ya que cada vez que hay recesión económica, quien va a pagar el pato es la mujer". "Ha ocurrido durante toda la historia de la humanidad y seguirá ocurriendo".

Comentarios

Davintxi

La sofisticada cultura de "por mis cojones" está demasiado extendida,...estoy de acuerdo con este experto, hasta el más gañán impone su autoridad amparado en ese "por que me sale de los huevos" ante cualquier esbozo de raciocinio. Pero las tías también padecen este tipo de "inflamiento puntual de las gónadas", sobre todo las más jovencitas de los arrabales de las ciudades. Muy triste.

wochi

"La violencia doméstica se manifiesta en el entorno laboral y demás", siendo, en definitiva, "un modo de organizar la sociedad"; motivo por el que se preguntó "por qué es un tema tan universal y decidí, entonces, investigar las causas, que son culturales".

En esta misma línea, Ortega explicó que "la mayoría de las personas, incluidas las mujeres, culpabilizan a la víctima y siempre se excusa al agresor". Es por ello por lo que afirmó que "toda esa presión hace que la víctima siempre intente dar el peso, diciendo que es culpa suya por no entender a su pareja".

De su estudio, extrae que "la violencia doméstica no es tanto la agresión física, sino construir un mundo docente donde la mujer está sometida a los valores masculinos y de eso, ahora mismo, hay muchísimo, ya que los valores masculinos son preponderantes en esta sociedad".

Por tanto, apostó por "incluir el tema de la mujer y de su situación en el mundo en la educación o, por lo menos, en institutos y de una manera organizada en todas las asignaturas y tutorías y no como un tema transversal, sino propio".

Difícil lo llevamos ante un injustificado miedo del hombre a que la defensa de la mujer se traduzca en menoscabo de sus derechos. No tiene y no debe ser así. Podemos tener realmente igualdad, que es a lo que aspiramos. Pero no debemos obviar que la situación de partida no es igualitaria, y que necesitamos vuestra mano para subir el escalón que nos separa y continuar camino juntos. No nos dejéis solas, por favor. Contamos con vosotros.

yoshi_fan

Me parece normal la preocupacion y yo tambien estoy de acuerod que al menos en ESTE pais, aun es NORMAL el maltrato en MUCHOS ambitos culturales, y digo MUCHOS. Y en algunos estratos sociales mas altos incluso el maltrato de la mujer al hombre es considerado algo NORMAL (no por mi, sino por la sociedad o con la gente que veo, leo, vivo, hablo, etc)

Quiero decir, que tal como dice este hombre, a un gran porcentaje de la sociedad le importa un pimiento (tristemente) y solo se usa para "hacer bonito".

Aun asi yo he tenido profesores que nos han sabido educar en esa igualdad y yo la tengo muy metida en la cabeza que es lo normal.

D

Ciertamente hay mucho machista joputa, pero no le niego parte de razón, lo que ocurre es que la ley está pesimamente enfocada y es mas populista que otra cosa, mas populista que real.

En cuanto al machismo, si , hay que combatirlo, pero ¿se está haciendo de la forma correcta? creo que no

jm22381

Hasta el ..."se utiliza para ganar votos..." estoy de acuerdo, pero que no hay demanda social... roll Otra cosa es que es injusto que si una mujer pega a un hombre no le caiga la misma pena que si es al revés. Esto me parece inconstitucional diga lo que diga el Tribunal Constitucional.

D

Una nueva fragmentación de la realidad para que no seamos conscientes del origen del problema.

marioquartz

"y seguira ocurriendo" Pues NO, no debe seguir ocurriendo. Es algo que esta mal y hay que erradicarlo. Es lo mismo que se dice con otros temas "Hay temas mas importantes" y por tanto segun este tio hay que seguir aceptando que los hombres maten a las mujeres porque las consideran su propiedad.
Si algo esta mal y aunque solo afectara a una persona en todo el planeta habría que erradicarlo. "Como afecta a pocas personas que se jodan y se mueran". A ese tio habría que meterlo en la carcel.

k

#4 Conmigo puedes contar. Pero hay condiciones:

-Castigo penal a las denuncias falsas.
-Igualdad ante el divorcio. Pensiones transitorias, para los hijos hasta la mayoria de edad. Para la parte ex, un par de años.
-Custodia compartida.

a

#15 o sea que para la igualdad exijes condiciones? vamos como si los blancos les hubiesen exigido a los negros antes de darles la libertad una lista de cosas

una injusticia es una injusticia, no se exijen requisitos para remediarla, se remedia y ya esta

D

y este individuo, ¿de que dicen que es experto?

Mox

De las personas que se dedican a criticar al autor del artículo/estudio... alguna se lo ha leido ? Porque lo único que dice es sencillamente que no se trata el problema real, sino que simplemente se van poniendo parches ineficaces con animo manipulador para conseguir votos

wochi

#16 Eso había entendido yo, pero ya me estaban haciendo dudar

c

Pues yo estoy de acuerdo, pienso que la violencia de genero es un problema, pero no es tan grande como lo quieren hacer ver los politos, que solo se preocupan por los votos. En serio pensais que al PP le importaba el tema del canon? solo le importaba que ahi habian muchos votos. Lo realmente triste es que ahora a este hombre se le tachata de machista.

Ogitrev

Violencia doméstica = Violencia en el ámbito doméstico, que puede ser tanto de un padre/madre a un hijo/a, de una madre a un padre, de un padre a una madre, de un tio/a a un sobrino/a, de un hermano/a a otro... Cuando la violencia se desarrolla en otros ámbitos, se llama de otra manera y se debe estudiar por separado. Otra cosa es que éste señor, se refiera a la violencia de género, pero ese es otro tema.

xaman

Si no hay demanda social no puede servir para ganar votos. Está mal expresado.

D

El problema es que un político de turno con una ley no puede hacer nada, tu pones una ley a un maltratador y las ansias le van a dar igual, no es disuasorio para nada, porque sobre todo, no suele ser premeditada la violencia, sino impulsiva.

El problema es que necesitamos reeducación durante muchos años para que se reduzca poco a poco, sobre todo a las culturas que aun siguen viendo a la mujer como un objeto, una posesión o un ser inferior.

D

#10 "si eso alguien lo ve coherente, apaga y vamonos."

Aparte de los PSOE fan-boys?

D

Espero que su pareja le de una buena paliza y cuando vaya a denunciarlo a comisaría le digan que es una tontería denunciarlo porque siempre le va a pasar a alguien....