Hace 17 años | Por mezvan a sp.rian.ru
Publicado hace 17 años por mezvan a sp.rian.ru

La noticia hace parte de un compendio de noticias (es la cuarta) ... [c&p] Los campos petrolíferos se nutren constantemente desde las profundidades de la Tierra y, por lo tanto, no se agotarán ni dentro de 100 años, según opina Renat Muslimov, Doctor en Geología y Mineralogía y asesor público adjunto al presidente de la República de Tatarstán en cuestiones de usufructo del subsuelo, petróleo y gas.

Comentarios

jacarepagua

En la Rusia Soviética el petróleo te agota a tí.

boalar

El petróleo abiótico vuelve a la carga
Estaría bien que esa teoría funcionase, pero nadie ha conseguido explicar cómo consigue fluir el petróleo y el gas sin combustionarse. Se conoce bastante bien dónde se encuentran los pozos, por qué se forman, y la materia de la que se originó el petróleo. ¿Y si no, porqué la composición es distinta en distintos campos?
Además, hace tiempo que ya comentaron los geólogos que el pozo se rellenaba porque el crudo fluía de galerías contiguas.

Sorrow

Se acabe el petroleo o no... hay que buscar alternativas mejores que los combustibles fósiles cuanto antes mejor.

D

Hay otro tema crucial al que no se le presta atención. Es el tema de profundidad de extracción VS rentabilidad.

Como podéis imaginar, hay siempre una profundidad determinada en la que se invierte la misma cantidad económica en la energía de extracción necesaria para bombear a superficie, que el coste de comercializar el crudo extraído. Por encima de esa profundidad, la extracción es rentable, y por debajo, no lo es.

Según mejoran las tecnologías, la profundidad de rentabilidad está bajando. En los cómputos sobre reservas, nunca se tiene en cuenta el avance tecnológico y el acceso a nuevos campos petrolíferos. Por esta y muchas más razones, siempre quedan 50 años para que se agote el petróleo.

Hoy en día es muy costoso y complicado extraer petróleo a más de 6 km de profundidad, salvo en yacimientos marinos. Hay mucho petróleo ahí debajo, solo que no puede recuperarse, bien por que no es rentable, bien porque tecnológicamente no es posible.

i

Si, claro, y si "los campos petrolíferos se nutren constantemente desde las profundidades de la Tierra", por qué están en declive los campos de Cantarel (Golfo de México), el mar del Norte, Texas, etc, etc...

Periko

Lo que se va a agotar es mi dinero como se encarezca un poco mas la gasofa

p

No, qué va... roll

i

#13 ¿apollos?

s

la web a la que hace referencia esta "noticia" es una.. como diria.. organizasion formada por personas que formaban el gupo YUKOs.. de los cuales, su director, jefe, y durrante un tiempo dueño, termino en una carcel de siberia que se situa en una mina abandonada de uranio por estafa y por no pagar impuestos.. la credivilidad de estos "expertos" es baja, bastante nbaja, y posiblemente todo esto sea uan estratagema para recabar apollos para no se sabe que, quizas recuperar el control de la empresa que ahora se haya en manos del estado ruso. en fin..

T

Por cierto y D. Mariano Marzo es un geólogo español de prestigio internacional. Si quieren información adicional busquen sus artículos y libros. Muy recomendable para profundizar en el tema. (Incluso hay un video en TVE en los desayunos de 2005)

i

#11 ¿Y dónde dices que está ese petroleo? ¿En el polo norte?

d

El problema no es que se acabe, sino que se pierda la capacidad productiva de ahora y de que la demanda sea mayor que la produccion. Lo que quiere decir que el petroleo se lo llevara el que mas page, con el consiguiente encarecimiento. A no ser que hagas como EEUU, que ya esta intentando asegurar sus suministros.

Y añadirle lo que dice #10

Relacionado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert

goldaracena

Lo mejor de la noticia es que me ha servido para saber que existe la República de Tatarstán, he tenido que buscar en la wiki, pero ahora ya se una cosa más que esta mañana no sabía.

Luiso

Lo que seguro que pasa es que habrá una guerra para entonces.

Lamolevk

Y todo esto sin tener en cuenta a China y a la India mas de 1000 millones de clientes potenciales para los proximos años. En pocos años vermos como salen al mercado coches con energias alternativas y los de gasolina desaparecen.
Y eso lo veremos muchos.

D

No se acabará el petróleo lo mismo que no se han agotado los vídeos de Beta, simplemente dejará de utilizarse

Leyel

#6 http://laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200605042/ Plz no confundir agujero de la capa de ozono con el efecto invernadero

KO8E

No estaba una petrolera pagando para que algun experto negase el efecto invernadero?

Zzelp

#12 No, me refiero a que se abriran las rutas comerciales maritimas cosa que frena la economia rusa y a la vez la estabilidad economica mundial.

Que acrivillada de votos negativos. Mi no entender.

t

El problema es que la opinión de ciéntificos aislados es tomada por algunos como tan contrastada o más que la apoyada por la mayoría. Para subsanar el desequilibrio y la paradoja suelen recurrir a teorías conspiratorias. En cualquier caso, el problema es la emisión de gases así que si esta teoría fuera cierta sería una pena, la verdad.

b

Lo siguiente que intentarán será extraer el inestable hidrato de metano que espera congelado a grandes profundidades... que miedo me da

ikipol

Algo así ya me temía. Lo que seguro pone nerviosos a muchos países occidentales es que se acaba en los sitios que controlan.

Gotnov

Si bueno, aunque fuera verdad, lo que si se habrá agotado si seguimos usando así el petroleo es el ozono, y con el petroleo no se yo si nos podremos proteger mucho del sol...

Zzelp

Creo que hay para muchos mas.

Y para cuando el polo norte se derrita Rusia podrá exportar la tira de petroleo, que le sobra, vía marítima, pero para entonces no sera tan preciado el oro negro, y será carísimo.