Hace 15 años | Por --40518-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --40518-- a 20minutos.es

20 minutos ha preguntado a varios expertos sobre si la confianza que muestra el Ejecutivo está justificada, a pesar de que, en una economía global, la crisis nos afecte de una u otra forma. "En España no hemos visto nada, aunque era cuestión de tiempo que la crisis llegará a Europa", afirma el catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores. Y aunque cree que no la sufriremos tan duramente como en EE UU y el resto de Europa.

Comentarios

D

#41, #43 Esto que nos está pasando es algo completamente nuevo en materia de gestión. Esto no es una fase pendular recesiva, sino una quiebra del modelo. No se ha visto nunca antes y no se sabe cómo va a evolucionar porque la confianza en la que se basaba el sistema neoliberal se ha desvanecido y ahora el comportamiento del consumidor resulta impredecible ya.

Así que los analistas van dando palos de ciego de un lado a otro, preguntándose a qué habrá que agarrarse en unas circunstancias como estas. Lo cierto es que no sabemos ni a donde vamos ni cómo tendríamos que hacerlo, porque los valores refugio ya no son valores refugio y las cotizaciones penden, todas, de hilos muy finos que forman parte de un mismo entramado que ya nadie entiende de lo enrevesado que es.

O sea, que en estos momentos no hay que creer en nada. A mi juicio, las únicas apuestas sensatas en una coyuntura tan demencial son éstas dos: liquidar las deudas y garantizar la independencia en materia de suministros básicos, ya sean alimentarios o energéticos.

Orzowei

Los expertos estos que no han sabido ver el tsunami financiero que se les venía encima. Los que hace dos días decían lo de "PIGS" en el barro y hoy ponen a España como ejemplo. Son para fiarse, desde luego.

bucanera

Juas (perdón por la risa), ni que la crisis hubiese empezado ayer.

sleep_timer

¿ Son los mismos expertos que hablaban el año pasado en "Mi cartera de inversión" diciendo que la "vivienda nunca baja" ?

Los expertos, los políticos y los inmobiliarios-constructores son tan creíbles como el programa de Iker Jimenez.

SirKeldon

Pues suerte que no será tan dura, porque aquí hay gente que lleva mas de 2 años en crisis ...

D

Ufff lo dudo,
- Aquí tenemos sueldos relativamente altos como para trabajar de mano de obra barata
- Los únicos sectores de la industria donde somos potentes a nivel internacional es farmacéutica y renovables y esto no va a dar trabajo a tanta gente como la que se va a quedar sin trabajo.
- Tendremos un montón de obreros sin estudios que buscarán trabajo.
- El sector servicios que es muy importante en España con el turismo es el que seguramente más va a sufrir la crisis (1ero comer, luego fiesta)
- No tenemos materias primas casi

No sé pero yo desde que empezó esto lo veo muy negro para España

voroperez

En EEUU la crisis es brutal, el que en España no vaya a ser tan dura, no es ningún consuelo. Mal de muchos...

brian_nara

#37 Jo... gracias

selvatgi

No sera por las medidas que toman los gobiernos...

D

Los expertos consultados aseguran que los pisos nunca bajan...

EE.UU tiene algo de lo que carece España: I+D.

D

#47 Me parece que no te has enterado. El problema no es que se den hipotecas subprime. El problema es que el banco no aprovisiones una hipoteca subprime como eso. En España las malas hipotécas, que se han dado, se han tenido que aprovisionar de manera importante, cosa que no se ha hecho en USA.

Eso por un lado. Por otro el modelo de que en USA si dejas de pagar te embargan el bien hipotecado y tu ya estás limpio es dantesco. Porque si yo compré hace un año y tengo una hipoteca de 400.000US$ y hoy debo 390.000US$ y se que el bien ahora cuesta 300.000US$ esto significa que, sea rico o sea pobre, deje de pagar y se quede el bien el banco. Es lo más inteligente (yo lo haría).

Es que se trata no ya de gente común, sino de empresas que seguramente tienen grandes hipotecas y van a dejar de pagar, es un sistema absurdo.

Por tanto si hay diferencias muy grandes entre España y USA, lo cual no quiere decir que no pueda quebrar algún banco o caja aquí, pero piensa que en USA ya llevan 29 quiebras y una de ellas ha sido la más grande de la historia.

D

#36 ¡¡¡OLE!!! Se me saltan las lágrimas de leerte (de verdad).

gan

#57 Yo tambien creo que lo que dice #58 es cierto.

Gresteh

Me da que el problema es que los economistas se fijan en algunas cosas y no en el conjunto. Los negativos, supernegativos la cagan porque no tienen en cuenta el modelo bancario español y extrapolan el mundial con el español y claro, juntan el problema de la construccion con el de los bancos y sale la debacle, los superpositivos de la muerte no se fijan en el problema de la construcción y solo en el bancario y claro, dicen que estamos en la gloria.

Pero la verdad verdadera es que ni unos ni otros tienen razon, españa puede salir de la crisis y saldra en cuanto bajen un poco los precios y baje el euribor ¿se tardara un par de años? pues probablemente, ahora lo que hay que hacer es cambiar el chip e intentar mejorar lo que ha fallado.

Tenemos una ventaja importante, la mayoria de los bancos sobreviviran mal que bien, eso ayudara a tener un punto de apoyo cuando empiece la recuperacion. Si se hacen las cosas bien saldremos reforzados economicamente, si se hacen mal la crisis española se mantendra aunque la internacional desaparezca.

Hay que apretarse el cinturon un poco y buscar negocios rentables que puedan triunfar y absorver parte del desempleo y asi lograremos salir del pozo.

D

El auténtico problema no es que una inmobiliaria se venga abajo, sino todos los obreros que se quedan en el paro.

D

#44 La crisis crediticia está ligada también a la crisis del ladrillo en el Estado español. Al contrario de toda la propaganda que se está soltando, los bancos españoles también han estado dando hipotecas a gente que no podrían pagarlas. Hipotecas a 30 ó 40 años que absorben el sueldo completo de una pareja de trabajadores... eso lo hay a motones en este país. Cuando llegue la oleada de paro, muchas familias no podrán costear sus hipotecas y a los bancos no les interesa tener montones de pisos, más aún cuando tampoco los iban a poder vender.
Por cierto, #45, no estoy completamente seguro, pero creo que la legislación no permite que se embargue el sueldo de un trabajador por deudas, salvo un pequeño porcentaje.

D

#11 también es cierto que España lleva así toda la vida.

D

#7: ya, pero vivir de un mc donalds o del sueldo de un telepizza pues...

d

que acojono. alguien ha mencionado la palabra... "expertos"

l

#59 Los mismos, los hay que no son capaces de asumir la realidad ni enfrentarse a la corriente dominante y menos al banquero.

G

Os habeis dado cuenta de los meneos que pasan a portada?

Me refiero a lo siguiente, un estudio, experto, parlante en general dice que España no sufrira por la crisis, la siguiente noticia es que Europa se va a pillar las pelotas, la siguiente es que el banco central español es la caña, la siguiente que cuidadin con nuestros ahorros, la siguiente que los bancos españoles no cierran, la siguiente que España en 1 año lo flipa, la siguiente que sube el paro, la siguiente que somos la envidia del resto del mundo de lo bien que vivimos, la siguiente que sube el euribor.

Veamos, en que quedamos??? Porque aqui parece que opinan todos, pero como objetivos, no se quien queda.

D

"Los expertos creen ..." es ya media mentira.

#31 "Los expertos creen que los expertos cambian de opinión cada 15 minutos" lol

c

Exacto #19, aquí los bancos lo tienen mucho más fácil que en EEUU porque aquí se aseguran de cobrar la hipoteca aunque subasten la casa y no consigan cubrirla. Embargan el sueldo al hipotecado hasta que termina de pagarla.

En EEUU te embargan la casa y quedas libre de deudas. Si el banco consigue menos dinero que lo que te quedaba por pagar, entonces PIERDE dinero. Y eso es lo que está pasando con la burbuja inmobiliaria, que los bancos PIERDEN dinero porque no recuperan lo prestado.
Aquí nos tienen bien cogidos, y aunque las casas terminen costando la mitad, ellos recuperan su préstamo con sus respectivos intereses.

Pero al final es lo mismo, aquí nos desangrarán hasta pagar el último céntimo, y en EEUU que no pueden hacer eso, pues el gobierno usará los impuestos para pagar a los bancos hasta el último centavo.

alehopio

Economista Alan Freeman: “La crisis en EE.UU. va a durar 15 años”
Economista Alan Freeman: “La crisis en EE.UU. va a durar 15 años”

Hace 15 años | Por alehopio a miradornacional.com


Así que nosotros con 10 años nos conformamos ¿no?

A

Estoy de los expertos hasta los mismísimos.

D

nosajodio que no va ser igual... pero para los bancos. Aqui los bancos estan subidos a la chepa del ciudadano y las leyes son "probancos", no como en USA

comparativa-caida-precio-vivienda-eeuu-espana/1#comment-7

Hace 15 años | Por asumido a jesusencinar.com

HeavyBoy

Es que como nos intenten hacer pagar 700mil millones de euros, hacemos una locura.

B

Los mismos expertos que decian que los inmuebles nunca bajarían?

dserra3

No será tan dura para los bancos.
En EEUU al ejecutar la hipoteca de una vivienda se quedan solo con la vivienda.
En España se quedan con la vivienda que subhastan y sigues debiendo el resto del precio de la hipoteca si no ha habido suficiente con la subhasta.

m

intuyo que buena parte de esos expertos estarán en esta selecta lista:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/66764-los-que-negaron-la-burbuja-inmobiliaria.html

D

Los expertos creen que la crisis no será tan dura en España como en EE UU

Y yo creo que simplemente se limitan a especular y a hacer valoraciones subjetivas y a veces condicionados por intereses de terceros los cuales les pagan para que tenga la opinion adecuada para sus negocios.

D

Serán los mismos que decían que la vivienda nunca bajaría de precio?

Liso

Los mismos expertos que apoyaron y recomendaron la construcción masiva en España?

Orzowei

#57 Lo que dices es cierto con la excepción de algunos extranjeros donde llega un tipo a la sucursal y le dice al director: "Toma las llaves de la casa de mi primo que se ha vuelto a Ecuador". Y el perseguirle con las deudas fuera del país te va a llevar más gastos y con pocas opciones de recuperar el dinero. Así que de acuerdo contigo pero con algunas excepciones.

l

NO HAY CRISIS.

R

"Los expertos"

D

#47 Al contrario de toda la propaganda que se está soltando, los bancos españoles también han estado dando hipotecas a gente que no podrían pagarlas.

Tu afirmación es FALSA.

Con la salvedad, que en las hipotecas tóxicas, con entregar el piso te quedas sin deuda y aquí solo serviría para suabastarlo REDUCIR la deuda... que seguirías debiendo al banco FOREVER... te sacarían pasta de cualquier trabajo que tuvieras, propiedad futura, etc... y te podrian perseguir por toda la unión Europea...

Así que Ninja NO ES LO MISMO que pepito español.

Tu afirmación es FALSA.

titali

#15 Lo chungo es vivir cómo un Jefe de Departamento con el sueldo de un McDonalds o Telepizza, que es lo que intenta casi todo el mundo
#23 Estoy contigo en cuanto al tema de lo de vivir como si tuviesemos el sueldo de un francés o alemán

Y estoy con todos los que “critican” a los expertos. En primer lugar esos 4 o 5 expertos dicen eso, pero seguro que hay otros 4 o 5 que dicen todo lo contrario…
Estoy cansado de las previsiones y de los que se supone que manejan el cotarro, en el gobierno, la UE, el FIM, Banco Mundial, etc, etc
“Hoy dicen X y mañana dirán que me equivoqué diciendo X, ahora será Y”

Cuantas veces han revisaod las previsiones de crecimiento? Cada semana? Si es que no dan una!
¿Cuantas veces han dicho desde el FIM o la UE que España lo va a pasar muy mal, para al cabo de X tiempo decir que España aguantará mejor o viceversa?

En fin… que hablen menos, que cada uno curre en lo suyo y que hagan previsiones reales y no intuiciones o intentos de anotarse la exclusiva estilo Marca (¡Ya dijimos en verano que le ficharían!)

D

en epaña se ve que tenemos mas conocimiento que los norteamericanos ó somos mas prudentes.

D

estos mismos expertos son los que meses atras decian que no existia la crisis. vaya expertos

j

los expertos tambien prometian buenos augurios para este año..así que experto , experto¡¡ espero que sea el pueblo que largue a esta manada de politicos y politicas enriquecionistas¡¡

D

España es un país de segunda en Europa con defectos estructurales sin solucionar desde antes de la democracia, no va a ser tan dura porque aquí ya vivimos jodidos comparados con las primeras potencias de Europa.

Mejor no nos comparemos con Alemania, Suiza, Bélgica u Holanda porque somos el Marruecos de Europa.

D

Febrero de 2008: Solbes dice que ls problemas económicos se irán solucionando en marzo y Zapatero que vamos en un barco seguro.
Vamos a dejar que pase el tiempo y luego hablamos.

D

#64 El Marruecos de europa no es España, antes estarían Portugal , Rumania o Grecia, pero no te creas que en Alemania ,Suiza ,Belgica y Holanda es la panacea , están metidos en un buen lio ya que sobre todo bancos Alemanes concedieron hipotecas de alto riesgo y ahora lo pagan cayendo un 57 % en bolsa , has visto caer en bolsa ese porcentaje a un banco español???? has visto la caida de ING 18 % ???? el UBS ???? el Dynx ????? Creo que lo mejor es esperar y no adelantarnos.

A

Son los mismos que dicen que en Europa la crisis va a darnos porsaco a base de bien? ¿? En fin, ya veremos. Los economistas son esa gente que te dice hoy por que su prevision de ayer no es correcta... Aunque estoy empezando a sospechar que el mecanismo es: [sea lo que sea (todo va bien, todo va mal)] ---> a los curritos nos dan por culo

The_Tramp

Pues que se vengan ellos a vivir aquí y después que prueben en EEUU, a ver que tal...

A

me lo creo 100%. Y creo que sera debido a LA ENORME CANTIDAD de dinero negro que circula por españa.

El dinero no dejara de fluir. La crisis afecta al dinero Blanco. Pero españa siempre fue una casa de putas.

VIVAAAAA ESPAAÑAAAAAA

D

#11 Hay que añadir Turismo, que seguimos siendo el segundo país con más turistas.

España siempre ha estado igual, hemos sobrevivido con el turismo y mientras se va haciendo lo que se puede con las demás industrias. Lo que ha pasado estos años es que hemos querido vivir como en Francia o Alemania y gastar incluso más que ellos. Y ahora vamos a ver la realidad, y es que España no está en la misma división que ellos.

D

#19 Llevas razón, pero a mi ese sistema me parece más justo. Imaginate que tuviesemos el sistema de hipotecas de USA. La gente que ha sido inconsciente devolvería su casa, algunos bancos irian a la bancarrota llevandose consigo gran parte del dinero ahorrado de gente que fue consicente en su día y no se compró una casa que no se podía permitir.

d

¿20minutos son expertos de algo o conocen a expertos de algo? roll

j

Que distingan que hablamos de dos crisis distintas, la de EEUU es obvio que no afecte a los que no tienen dinero en los bancos, pero la crisis española afecta a los que han perdido el puesto de trabajo, ¡demagogia!

opechancano

20 minutos: analizamos la crisis y publicamos un artículo, ¡todo en 20 minutos!

f

Pues vaya...a ver si se aclaran porque unas noticias más abajo en meneame decían justo lo contrario.

j

Que la gente intente sacar sus ahorrillos de los bancos a ver que ocurre...

R

Lo peor que se puede hacer en una crisis es decir que hay crisis, el dinero no circula y entonces si que estamos jodidos... Pues eso, que estamos muy bien! x D

dmart82

#9, opino igual que tú. Parece que con la excusa de la crisis, es el momento ideal de hacer reducciones de plantilla.

brian_nara

#41 Yo también ando más liao que la pata un romano, la verdad lol

g

Si, crisis de bancos no habrá, del ladrillo es otra cosa

diabolo1987

¿De que expertos hablan? ¿De los de la peli de Ali G?

D

Experjuasjuasjuasjuas no puedo ni terminar la palabra, si fiemonos de los "expertos" que hasta ahora lo han hecho todo del carajo

ZorroNegro

Cuando EEUU estornuda aquí cogemos una pulmonia, es posible que aquí las consecuencias de la crisis sean menores a nivel político, pero ten por seguro que vamos a pasarlo muy mal.