Hace 16 años | Por mezvan a elmundo.es
Publicado hace 16 años por mezvan a elmundo.es

Un grupo de investigadores catalanes se acaba de enfrentar con éxito a uno de los problemas matemáticos más viejos e importantes que quedaban por resolver, y que se llevaba resistiendo a científicos de todo el mundo desde hace un siglo. Los científicos españoles, encabezados por Enrique Bendito, usaron un algoritmo que ellos mismos habían desarrollado hace unos años y mediante el cual el supercomputador Finisterrae ha logrado alcanzar soluciones sin precedentes para el problema de Fekete el cual se encuentra en el número siete de la lista Smale

Comentarios

D

#2 350 mil horas / 1024 cpus =+- 2 semanas

mezvan

... "El trabajo con el superordenador, que llevó dos semanas en febrero, exigió unas 350.000 horas de cálculo; de haberse usado sólo una de las CPUs del FinisTerrae, hubiera hecho falta nada menos que 40 años. En el cálculo con un millón de puntos, 1.024 CPUs trabajaron en paralelo durante día y medio"

mezvan

#2 Optimización al máximo .. lol lol lol

antonioricaurte

Se está asumiendo como hora/procesador. Por ello es que se indica 350 mil horas. Como bien aclararon los anteriores, 350000 horas / 1024 cpus = 341,8 horas x procesador, lo que es igual a 14.21 días por procesador. Lo que da 2 semanas.

Es impresionante lo que se puede lograr con los sistemas de procesamiento en paralelo. Es más o menos como lo aplicado por Seti@home / Berkeley.

Cabría preguntarse que tantas otras cosas puede hacer? Será que podría predecir el comportamiento de la bolsa? juegos? elecciones?

Eversmann

Catalonia is not Spain lol Tenía que decirlo... lol

Lo que no entiendo es por qué tienen que ir a un Supercomputador que está en Galicia, teniendo la UPC al Mare Nostrum...

D

Hombre, Falete tiene un problema, pero tanto como para tener que recurrir a un grupo de investigadores y a un superordenador...
Con un poquillo de ejercicio lo habían solucionado igual.

mc_pollofrito

Alguien puede explicar de manera comprensible el problema este de los puntos de Feteke, me he leídos varias veces el artículo y ni idea. ¿Se trata de distribuir puntos en una superficie? ¿Sólo eso? ¿Bajo que criterios? Es dificil de entender.

natrix

¿Cómo se sacan 350.000 horas (14583 días) de dos semanas de febrero?

¡Es bueno ese grupo de matemáticos!

R

#20 lol

Nodens

#8 Depende del problema y del tamaño que tenga. No todos los problemas son paralelizables y no todos los problemas escalan del mismo modo.
No por tener el doble de cpu's va a ser el doble de rapido, es más puede ser incluso más lento, ya que si el "tamaño" del problema no es suficiente, el dividirlo mucho puede ser contraproducente, al usar más las cpu's para coordinarse entre ellas que resolviendo el problema en sí.
Analizar este tipo de cosas tiene una carga matemática brutal.

PD: Aprovecho para agradecer a mi profesor del computación paralela el haberme enseñado de forma amena todas estas cosas.

b

Investigadores de la UPC... Usaron el Finisterrae... Y el Marenostrum, que les pillaba más cerca? Estaba ocupado bajando porno?

c

99% Completado.

error grave en 0x00453D5F.

Vodker

Tal que así, #12

Vodker

#3 y eso que los domingos libraban!!!

acimut

#8 El Seti@Home es un sistema distribuído

UtahNutria

Exacto, el que redactó el artículo lo hizo mal, puesto que esas 350000 horas corresponden a cuarenta años con una cpu.

JOFRE

Expertos españoles hallan (...)
Un grupo de investigadores catalanes (...)

¿ESTO NO ES UN oxímoron?

mfc

Sin duda somos una generación privilegiada en cuanto al acceso a grandes herramientas de computación. La de nuestros padres (incluso no hay que ir tan lejos) tenía a mano unas capacidades de cálculo que hoy en día tiene cualquier teléfono móvil. Ahora, con lo que hay, se pueden hacer cosas inimaginables hace apenas 20 años.

Perdón por el offtopic, pero leer estas cosas siempre me trae a la cabeza el mismo pensamiento

c

¿La lista Smale no es esa que dan un pastón por resolver alguno de los problemas que están en dicha lista?, no sé pero se me hace raro ver españoles haciendo un trabajo bien hecho lol

F

Ahora sólo falta que Chuck Norris nos explique cómo averiguó la explicación a P=NP.

enmafa

y estos sabran resolver como puede llegar un mileurista español con hipoteca a final de mes? comiendo todos los dias vamos..

R

Perdón por el engaño: en mi comentario #22 me refería al comenario #21, no al #12.

p

Fekete significa negro en hungaro, no sé cuál será el origen de este número pero seguro que algún físico o matemático húngaro tiene relación con el origen..

C

http://mathematica.nodo.cesga.es/content/view/61/72/

Resumen:
El problema de Fekete consiste en minimizar, bajo restricciones generales, funcionales de energía potencial dependientes de las distancias relativas entre N puntos o partículas. Este problema admite multitud de variantes con aplicaciones en diferentes ramas de la Física, la Biología, los Métodos Numéricos y la Teoría de la Complejidad Computacional. En particular, decidir si existe un algoritmo capaz de obtener en tiempo polinómico en N una buena estimación del mínimo absoluto asociado a la energía logarítmica de N puntos en la 2-esfera constituye el séptimo "Problema matemático para el siglo XXI" de S. Smale. En este seminario se presenta un nuevo algoritmo para la resolución numérica del problema de Fekete y se describen sus propiedades de convergencia, robustez y eficiencia. Además, se presentarán los resultados de un reto computacional que se está llevando a cabo estos días en CESGA con el objetivo de reunir información numérico-estadística acerca del problema 7 de Smale.

N

Diria que un profesor me comento que se haria un proyecto conjunto para gestionar todos los upercomputadores de la red española de universidades, y que la gestión de donde se ejecuta que codigo seria transparente a la gente que envia codigo. #25 diria que esos eran los millenium prizes que daba un universidad, sino tendremos que pasarnos a ver si invitan a algo, lol.

D

#17 En concreto. ¡El Marenostrum está en la UPC!. A mi me huele que lo único que colaboró el Gobierno en el proyecto fue con el terreno de la capilla, por lo que IBM vende tiempo de CPU principalmente a la industria privada, y a los frikis con bata blanca los ponemos al final de la job queue.

#25 Hay científicos españoles muy cualificados, otra cosa es que en España solo los saltimbanquis, caras bonitas y esputadores de gorgoritos sean reconocidos.

D

Periodizmo hen su mácsima hezprezión. En el articulo del Inmundo pone: Ferkete, Fekete y Feteke. ¿Algún científico de verdad puede confirmar el nombre del problema?. Tantos años aprendiendo a pronunciar y escribir Dijkstra o Rijndael ... pa na.

D

Lo que este señor comenta de la wii a mi me ha pasado con la ps2, estuve jugando en lo de un amigo, me parecio alucinantes los graficos y me la compre, a los 2 meses la abandone (esto paso hace como 4 años)

D

El Finisterrae es del cesga (CEntro de Supercomputación de GAlicia) y esta en Santiago de Compostela.
Unos hacen el curro y otros se llevan la fama.

D

Nos ha jodío. Con un ordenador también lo saco yo. Eso es trampa.

JOFRE

#30 por mucho que te votein en negativo segurian siendo catalanes

¿eso es lo que les jode, no?

R

#12 No, y no creo que sea el tema del artículo.

D

esas mayas las hacia yo con el 3dstudio 3 hace tela de años, tanto supercomputador pa eso? LOL

JOFRE

#25 claro que se te hace raro.. pq son Catalanes no españoles