Eli
697meneos

El expolio: España ha perdido el 35% de su poder adquisitivo en diez años

El Instituto Nacional de Estadística dice que el índice de precios (IPC) general ha subido un 35,6% en diez años, que es justo el tiempo que hace que los sueldos de los españoles no suben: estamos cobrando lo mismo que en 1997. En una sola década nos han robado una tercera parte de nuestro poder adquisitivo. ¿Por qué nadie amenaza con una huelga general de una puta vez? Datos IPC: www.ine.es/cgi-bin/certi?L=0N

votos negativos: 4  usuarios: 264  anónimos: 433  
  1. #4   Cándido Menéndez está muy ocupado defendiendo a la monarquía, no tiene tiempo para preocuparse por los trabajadores.

    meneame.net/story/candido-mendez-iglesia-llame-emisora-para-deje-raca-y
    votos: 22, karma: 208
    por Valdreu el 01-10-2007 14:32 UTC
  2. #2   Y eso que creo recordar que nos han modificado varias veces el criterio para calcular el IPC para que no nos diera el telele con el cambio al euro.

    ¡Y mientras tanto nos tienen entretenidos con otras tontás! Spain is Diferent!
    votos: 21, karma: 160
    por gontxa el 01-10-2007 14:30 UTC
  3. #3   Y eso del 35% si nos fiamos sólo del IPC, que también dice que desde que entró el euro los precios han subido el 19,1% (www.ine.es/cgi-bin/certi?L=0N) y yo la verdad no me lo creo. Me da la impresión de que todo ha subido muchísimo más, algunas cosas directamente un 66,385% (típica "conversión" 100 pesetas = 1 euro) en los primeros meses y posteriormente un 100% o más, hay cosas de consumo frecuente que ya pagamos al doble de precio.
    votos: 16, karma: 125
    por trollinator el 01-10-2007 14:31 UTC
  4. #6   es verdad....en el año 2000 yo curraba de administrativo y ganaba 187000pesetas netas al mes....ahora, con la carrera acabada y currando de ingeniero gano 1010 euros...no gano lo mismo q en el 2000, gano menos
    votos: 14, karma: 98
    por swingt81 el 01-10-2007 14:37 UTC
  5. por HaCHa el 01-10-2007 15:14 UTC
  6. por --42104-- el 01-10-2007 15:24 UTC
  7. #17   #10

    Los sindicatos viven de los subsidios del Gobierno y de las empresas (liberados ....). Si tuviesen que vivir de los asociados, otro gallo les cantaría.
    votos: 4, karma: 47
    por Darkness el 01-10-2007 15:27 UTC
  8. por --5639-- el 01-10-2007 15:46 UTC
  9. por --20929-- el 01-10-2007 16:28 UTC
  10. #5   Lo que no ha variado es el salario medio de los españoles, pero porque el incremento en puestos de trabajo de baja retribución (hosteleria, construcción) hacen que el resultado se falsee.

    Una comparación razonable sería el salario de un puesto tipo concreto (p.e. profesor, programador, cargo medio) y comparar la variación y el IPC.

    La comparación es exagerada, yo desde luego no cobro lo mismo que en 1997 (ni de coña) y no conozco a nadie que gane lo mismo que entonces...

    #2, No han cambiado el criterio, sigue siendo comparable, solo hay dos cambios, uno que se hace cada 10 años que es ajustar la cesta de la compra y otro que ha sido meter los precios de las rebajas (que de todos modos bajan en Enero y suben en Marzo).

    #3, algunas cosas han subido ese 66% (p.e. el periódico o las cañas) pero eso no supone más que un porcentaje pequeño de la cesta de la compra anual.
    votos: 7, karma: 35
    por francisco el 01-10-2007 14:34 UTC
  11. #36   #25: por favor, no utilices precisamente el hardware para hacer comparaciones. Es un mercado aparte, sufre una obsolescencia brutal, recuerdo que hace 12 o 13 años pagué 18.000 pelas por 32 megas de RAM, que si se vendiesen ahora constarían... no sé, ¿2 euros? Mejor comparemos con la vivienda, la comida, la hostelería, la ropa... ese tipo de cosas que siempre son "lo mismo" (aunque cambien un poco).
    votos: 3, karma: 35
    por trollinator el 01-10-2007 16:42 UTC
  12. #18   ¡Y el INE todavía dice que el salario medio sigue subiendo! GRRRRRR
    www.elpais.com/articulo/servicios/Menguan/salarios/elpepueconeg/200709s
    votos: 2, karma: 29
    por silviab el 01-10-2007 15:28 UTC
  13. #20   Una mentira meneada ene veces no deja de ser una mentira. Y eso es lo que es el titular.
    (1) España no pierde nada. En todo caso será el trabajador medio, que puede variar a la largo del tiempo, como ha variado con la incorporación de inmigrantes (sobre todo) en los tramos de bajos salarios.
    (2) El salario medio mensual ha crecido en un 28% en la última década, un poco menos que la inflación, con lo que la pérdida de poder adquisitivo ha sido de menos de 0,1 puntos porcentuales anuales. En total, poco más de un 1% de pérdida de poder adquisitivo a lo largo de 10 años.
    (3) El salario medio por hora trabajada, sin embargo, ha crecido ligeramente por encima de la inflación, con lo cual ha ganado poder adquisitivo. Ocurre que el trabajador medio trabaja cada vez menos (en horas efectivas, no pactadas), en parte por el crecimiento del tiempo parcial.
    (4) El salario pactado en convenio, el que suele afectar a los que no cambian de trabajo, ha ganado 0,5 puntos porcentuales de poder adquisitivo cada año.
    votos: 10, karma: 28
    por xaxuel el 01-10-2007 15:40 UTC
  14. #30   Y mientras el gobiernos prometiendo 3 acres y una mula a todos los negros...uy, no, que eso era una peli .
    Como votante del PSOE me siento estafada, a mi me han fallado: me gustaría que me dieran no 2500 euros, si no lo que me cuesten los pañales´los 2 primeros años y la guardería. Y así no tengo ni que Prometer que no me lo gastaré en cañas. Y la ayuda para el alquiler...me rio por no llorar: HAgan un esfuerzo con patronal y sindicatos , suban el sueldo mínimo, lleguen a un compromiso con la patronal y que el sueldo de los españoles suba a nivel de EUROPA, no de Marruecos, que es casi donde estamos ( ah, no, que los precios sí que están a nivel europeo). Y tomen medidAS FISCALES para evitar la especulación y sacar la vivienda vacía al mercado, yo no quiero sus limosnas electoralistas, no quiero ayudas, quermos sueldos decentes y no necesitar ayudas ni subvenciones.
    votos: 3, karma: 27
    por AvaAdore el 01-10-2007 16:28 UTC
  15. #46   Joer que morro. Titular falso, entradilla manipulada y referencia secundaria. Lo que dice el enlace es:

    "Así lo asegura el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas de la empresa de trabajo temporal Adecco, elaborado por el IESE, que señala que el salario real (el que descuenta el efecto del incremento de los precios) experimentó en el tercer trimestre su octavo descenso interanual consecutivo (de un 0,7%) y continuará reduciéndose en los próximos trimestres."

    Así que no se puede ir luego al INE y decir que el IPC ha subido un 35%, porque eso ya está descontado en el indicador de "salario real" que se menciona en la fuente enlazada.

    Y no se trata de defender ni atacar a un partido o a otro, porque además el periodo cubre legislaturas de ambos. Es simplemente que se envía un titular manipulado y el personal se pone a cascar sin contrastar ni siquiera leer la fuente citada.
    votos: 5, karma: 26
    por bmb el 01-10-2007 18:23 UTC
  16. #12   #5 bien dicho.
    Hay muchos más empleos de baja retribución que empeoran el salario medio.
    #6 Y ganar de administrativo 187.000 pesetas NETAS hace 7 años era un gran sueldo, no deberías haberle dejado...
    votos: 4, karma: 25
    por heeglespain el 01-10-2007 14:50 UTC
  17. #38   #30, aunque me vayaís a freir a negativos, llega un momento que creo que lo mejor es que nos cobren menos impuestos y que cada uno se pague sus cosas. Yo me mato a currar cada día más de 10 horas y muchos fines de semana y cuando veo la nómima a final de mes y lo que se me llevan me entra un cabreo que para qué. Encima no tengo derecho a ayudas al alquiler, ni a cheque bebé (no tengo hijos), ni a guarderías, ni a libros gratis en el colegio y otras muchas promesas electorales que se pagarán con dinero público, es decir, alquel que no cuesta nada ganar. Pero eso sí, la autopista la pago todos los días. No comulgo con los estadounidenses, pero en ese tema lo tienen mejor que nosotros.
    votos: 5, karma: 25
    por bistequillo el 01-10-2007 16:45 UTC
  18. #22   Una nota adicional: el IPC es sólo la inflación de los bienes de consumo, con lo cual sí incluye las cervezas y las cañas, pero no la compra de pisos ni de coches. Lo curioso es que sí incluye el alquiler de vivienda. Por lo tanto, cuando se comparan los salarios con los precios para ver la oscilación del poder adquisitivo, se asume que la gente no gasta en comprarse pisos.
    votos: 4, karma: 24
    por xaxuel el 01-10-2007 15:43 UTC
  19. #19   #18

    Porque puede subir algo, pero por debajo del nivel de vida. El problema es el encarecimiento, ya no de la vivienda, sino de la cesta de la compra y servicios. Por cierto, para el año que viene - después de las elecciones -, es probable que haya una buena subida de los precios de la luz, que recordemos, depende del Gobierno
    votos: 2, karma: 22
    por Darkness el 01-10-2007 15:31 UTC
  20. #21   #7 Ahora solo les falta hacer lo mismo de los 8 años anteriores tambien. Y ya entonces en vez de quemar a un partido politico, quemamos a dos, que asi da mas luz :-)
    votos: 2, karma: 22
    por chochis el 01-10-2007 15:41 UTC
  21. #26   Para que las masas sigan afiliándose a los sindicatos del patrón, OGT y CCOO.

    Putos vendidos.
    votos: 3, karma: 20
    por donagrio el 01-10-2007 16:15 UTC
  22. #27   #24, y un pc de gama media costaba un ojo de la cara. Ahora te vas al Carrefour y te sacas uno (monitor incluido) por 600 euros.
    votos: 6, karma: 20
    por peterm el 01-10-2007 16:23 UTC
  23. #33   #32 Es un ejemplo un poco absurdo, ya lo sé... Pero por ejemplo, ajustando inflación y tal al precio original (450€) no se aleja mucho del actual 600€...
    votos: 2, karma: 20
    por fileteruso el 01-10-2007 16:32 UTC
  24. #9   Vale va, no me mola que me pongáis negativos, hacemos la huelga general.
    votos: 5, karma: 19
    por Remenad0r el 01-10-2007 14:45 UTC
  25. por --49658-- el 01-10-2007 17:37 UTC
  26. #10   El actual gobierno tiene a los sindicatos bien atados con el coco de que vuelve el PP . A lo mejor tiene razon pero como minimo los sindicatos podrian justificar lo que cobran y por lo menos meter algo de presion.
    votos: 1, karma: 18
    por eloso el 01-10-2007 14:48 UTC
  27. #41   #38 ponte enfermo el día de mañana, o ni eso, que se ponga enfermito tu retoño* querido y ya verás qué bien lo tienen montado los estadounidenses.

    * Más de una lo iba a tener en casa, desde luego.
    votos: 1, karma: 18
    por donagrio el 01-10-2007 17:02 UTC
  28. #11   He tenido que buscar en wikipedia lo que quiere decir poder adquisitivo..... no se ni que es eso........ con estos sueldos...
    Vivan los Mileuristas!!
    votos: 1, karma: 17
    por Xi0N el 01-10-2007 14:50 UTC
  29. por --21181-- el 01-10-2007 15:44 UTC
  30. #39   A mí lo que me interesa saber es cuánto falta para el corralito. Yo estoy sacando mi visado para emigrar a Argentina, allí nos llevan varios años de adelanto.
    votos: 1, karma: 15
    por Yo·leo·a·Kierkegaard el 01-10-2007 16:49 UTC
  31. #28   #25 Su equivalente en la actualidad, la playstation 3, ha salido por 600€
    votos: 1, karma: 14
    por kithal el 01-10-2007 16:23 UTC
  32. #49   ¡Huelga General! Sería contra todo: políticos, empresas, sociedad... Joder que impotencia :-(
    votos: 1, karma: 14
    por Coconut80s el 01-10-2007 21:39 UTC
  33. #42   #6 Con ese sueldo y una subida anual del 2-3% durante 7 años, tirando por lo bajo, como que tendrías ahora un pedazo de sueldo. No sé en que convenio estarás, pero macho, espero que tuvieras otras razones de peso para dejar ese puesto.

    Además, pronto llegará el día en que los administrativos iniciemos la dominación mundial Mwhahahahaha!!!
    votos: 1, karma: 12
    por Putatriat el 01-10-2007 17:11 UTC
  34. #52   #23, cualquiera que tenga un comercio que subio de la noche a la mañana los precios un 30%

    y como yo no tengo ningun negocio que soy un humilde asalariado pues no he saqueado a nadie pero a mi, todos los comerciantes a mano armada y lo digo claramente y a quien le duela pues lo siento
    votos: 1, karma: 11
    por bolo el 02-10-2007 06:38 UTC
  35. #40   #26 OGT xD
    votos: 0, karma: 9
    por BillGatos el 01-10-2007 16:54 UTC
  36. #8   El poder económico ha conseguido gracias a sus vasallos mediáticos sublimar sus abusos en leyes físicas inmutables como la gravedad o la ley de Coulomb.
    votos: 0, karma: 8
    por UlrichSchnauss el 01-10-2007 14:39 UTC
  37. #50   #49 Apoyo tu propuesta ;)

    Si me dijeran "tal día huelga general"... iría de cajón.
    votos: 0, karma: 8
    por erfollonero el 02-10-2007 01:11 UTC
  38. #37   Y los coches?
    Más o menos siempre andan parecidos de precio, y sin embargo las prestaciones no dejan de subir...
    votos: 0, karma: 7
    por heeglespain el 01-10-2007 16:45 UTC
  39. #48   #45 "quid", no "kit".º
    votos: 0, karma: 7
    por heeglespain el 01-10-2007 19:59 UTC
  40. por --9762-- el 01-10-2007 16:29 UTC
  41. #43   Los sueldos al menos en mi caso no suben desde hace unos cuantos años mas. Triste pero cierto, para que luego todos los años tengamos que tolerar la subida de sueldos de los politicos con una sonrisa en el rostro.
    Nos tienen to el dia mareados con que si soy de izquierdas tu de derechas, eres un facha tu un independentista, que si patatin que si patatan.......como entramos por el aro oiga, esto tal y como esta de cara la vida es lo que hoy por hoy nos deberia de preocupar.

    Que vergüenza :(
    votos: 0, karma: 6
    por jefe_afogutu el 01-10-2007 17:22 UTC
  42. #51   #2 Y eso que creo recordar que nos han modificado varias veces el criterio para calcular el IPC para que no nos diera el telele con el cambio al euro.

    Pues se modificó para que IPC significara lo mismo para todas los países que formaban parte del Euro. Es decir, se unificó la 'cesta de la compra'.
    votos: 0, karma: 6
    por flexar el 02-10-2007 06:09 UTC
  43. #34   #30 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Menos chorradas y mas medidas para la mayoria.
    votos: 0, karma: 5
    por unodemadrid el 01-10-2007 16:35 UTC
  44. #29   Sólo hay dos soluciones para que el sueldo suba al mismo nivel de la vida, o moverse de trabajo en trabajo y no apalancarse o montarse algo por tu cuenta
    votos: 2, karma: 4
    por bistequillo el 01-10-2007 16:24 UTC
  45. #44   #41, con lo que pago de seguridad social e impuestos varios podría tener un seguro médico que me cubriría hasta la viagra.
    votos: 2, karma: 4
    por bistequillo el 01-10-2007 17:33 UTC
  46. por HaCHa el 01-10-2007 14:39 UTC
  47. #13   Jo! pues que lo busquen!
    votos: 3, karma: 0
    por kiriko el 01-10-2007 14:59 UTC
  48. #47   La respuesta a la pregunta de #0 es que entre el PP en el gobierno para que sea posible convocar una huelga general...odio eterno al bipartidismo!

    Richard Stallman for president.
    votos: 1, karma: -1
    por Dair el 01-10-2007 18:47 UTC
  49. #35   #32 Joder, pero es que en eso se basa el desarrollo de un país!! En que los productos van siendo sustituidos por otros más modernos y MEJORES, y generalmente, más baratos. El ejemplo de la Play (la 1, 2, o 3) no es válido porque a la hora de fijar el precio Sony sigue una política de MARKETING concreta, no vende al precio de coste, sino al que cree que da mejor combinación de imagen y demanda (entre otras) al producto. Y cuando es nueva, lo mejor es que no sea una baratija...
    Poner de ejemplo al plasma... hace 2 años una pantalla de 50" cuanto costaba? Millón y pico? Bueno, ahora ya las hay por mucho menos, del mismo tamaño, y mejores características, no?
    votos: 1, karma: -7
    por heeglespain el 01-10-2007 16:37 UTC
  50. #15   y para que kieres una huelga general ? ultimamente no sirven de mucho

    1)Tienes que pedir permiso para eltrazado de la manifestación
    2)tienes que avisar cuando es
    3)tienes que poner unos servicios minimos (que para los hospitales pase pero para otras cosas...)

    en fin
    votos: 8, karma: -24
    por raskalakabra el 01-10-2007 15:23 UTC
  51. #25   #24 Y la play2 costaba 450euros y ahora cuesta 120...
    votos: 9, karma: -30
    por fileteruso el 01-10-2007 16:12 UTC
  52. #1   Pues si la hubieras hecho hoy... madrugar durmiendo poco fastidia.
    votos: 10, karma: -57
    por Remenad0r el 01-10-2007 14:27 UTC
comentarios cerrados

menéame