Hace 15 años | Por --324-- a terceracultura.net
Publicado hace 15 años por --324-- a terceracultura.net

«En su primera acepción, la RAE nos informa de que el alma es “Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.” Es una definición extraordinaria, y que no compartiría casi ningún hablante de español. Para quien lo ignore, esta definición está extraída directamente de Aristóteles, y fue aceptada por numerosos filósofos, como Tomás de Aquino. Es curioso encontrarla en un diccionario del siglo XXI porque se basa en ideas aristotélicas que en la actualidad sabemos que son falsas.»

Comentarios

D

Y sobre la de superstición (http://www.arcadiespada.es/2008/11/26/26-de-noviembre/):

«Por cierto: que tengo que distinguir entre una y otra obligado por el diccionario de la Real Academia, tan escandalosamente relativista que define la superstición como “Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón” (como si razón y fe fueran dos paradigmas en igualdad de condiciones, frente a los que la superstición se define) y que en su segunda acepción, la de “fe desmedida” (gracioso pleonasmo), tiene la caradura de proponer el ejemplo “Superstición de la Ciencia”.»

D

rancio, cia.

(Del lat. rancĭdus).

1. adj. Se dice del vino y de los comestibles grasientos que con el tiempo adquieren sabor y olor más fuertes, mejorándose o echándose a perder.

2. adj. Se dice de las cosas antiguas y de las personas apegadas a ellas. Rancia estirpe. Filósofo rancio.

RAE; desde hace tiempo echada a perder.

Machismo a punta pala...
cocinilla1.

(De cocina).

1. m. coloq. Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

D

al leer alguna de sus entradas (sobre todo aquellas en las que la ciencia tiene cosas que decir)

http://paleofreak.blogalia.com/historias/15982
http://paleofreak.blogalia.com//historias/52933
me acordé de estas entradas del PaleoFreak

ailian

#8 ¡Cuanta razón tienes!

Vaya soberbia se gasta el articulista, que se cree en posición de tener la verdad absoluta.

El diccionario, como indica #8 recoge el significado de las palabras, su uso común, y no lo que diga una élite científica o un bloguero.

A mi me parece acertadísima y muy completa la definición de alma que hace la RAE.

onnabancho

#2:

1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.

4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.

¿Estoy lerda hoy o soy incapaz de distinguir ninguna diferencia substancial entre estas dos definiciones?

Lo_pez

#2
En definiciones controvertidas, pone las coletillas "para los" "según los".

Lo_pez

¿Ha montado ya Reverte una barricada frente a la Rae para protestar?

starwars_attacks



cuidado no te quiten el karma para publicar, como me han hecho a mí. No te metas con lo espiritual...

tostadaquemada

Yo no soy supersticioso porque trae mala suerte

D

Dicen que si buscas Rae en el diccionario de la Rae el lenguaje se rompe...