Hace 16 años | Por bubota a elmundosalud.elmundo.es
Publicado hace 16 años por bubota a elmundosalud.elmundo.es

En 2002, un médico se encontró con una extraña y grave enfermedad pulmonar. Ocho antiguos trabajadores de una pequeña fábrica que producía palomitas para microondas sufrían una grave dolencia pulmonar, algunos incluso estaban esperando un trasplante. Todo apuntaba a que la enfermedad estaba relacionada con la inhalación de alguno de los ingredientes que se usan para condimentar estos preparados. Un estudio holandés publicado esta semana apunta al posible causante de esta enfermedad...que NO son las palomitas. Buf.

Comentarios

M

Sobre las traducciones de los artículos: no es necesario saber química, basta con tener un diccionario y usar la cabeza. El inglés "chemical" se traduce por "producto químico" y no por "químico". ¿Tanto cuesta hablar bien el español?

Sobre química: "diacetil" es un radical (bueno son dos, "di"); hace falta saber a qué va unido para saber de qué producto se habla (¿diacetilcolina?, ¿diacetilpenteno?, ¿diacetil... qué?, ¡porras!).

Me pareció interesante el artículo. Mi consejo, cuando aborden temas de química, es que pregunten a alguien que sepa del asunto para el tema de los términos y traducciones.

Pero, para que conste: ¡bien por publicar un tema de interés científico y laboral! Viene a mostrarnos, una vez más, lo desprotegidos que están los operarios de productos químicos en la industria que racanea medidas.

Tumbadito

se llama diarrea... todos los calzones con "palomitas" quedan...