Alguien ha decidido llenar la ciudad de palmeras de Florida. No dan sombra, son feas y no le gustan a casi nadie, pero han plantado centenares de ellas en el paseo Marítimo. La falta de sombra, en la plaça del Mar y en el tramo del paseo Marítimo que va hasta el hotel Vela, es un gran problema, ya que en pleno julio, con el sol cayendo a plomo, no hay ni un lugar donde refugiarse. En un kilómetro no han plantado un sólo tipo de árbol diferente. Solo cientos y cientos de palmeras mortecinas y tristes.
Y no, no esperéis cinco años, porque esos árboles NO CRECEN, o más bien les podan para que no crezcan. :( Y hay calles por las que no se puede pasar en verano, y tienes que dar más vuelta para poder ir por la sombra.
Un saludo
En fin, han querido convertir el mediterráneo en el atlántico, y así ha quedao, ni chicha ni limoná.
Mas me toca a mi los cojones que en mi barrio este lleno de plataneros con sus bolas peludos de los cojones y me paso desde marzo hasta julio con el coche hecho una mierda.
Además, ahi donde estan colocadas es dificil que creen sombra para alguien de los que pasean por mucho arbol que hubiera ya que flanquean la calle en lugar del paseo propiamente dicho.
jajaja ahí le dio el taxista en el clavo.
Esta claro que en medio de tanta palmera hay mucho dinero en algunos bolsillos.
Entonces dime, hijo.... eres rico o gilipollas?
Seguramente se han pasado y seguro que alguien saca provecho pero vamos todo tiene una explicación, y si se usa una especie y no otra es por algo. También hay exceso de plátanos en Barcelona, como en Madrid hay exceso de castaños americanos.
Antes de las olimpiadas ya decían las malas lenguas que el entonces alcalde, Pascual Maragall, ponía tantas porque su hermano/cuñado/primo tenía un negocio de palmeras por ahí. A saber.
El caso es que al final uno se acostumbra y ve la palmera como a un árbol puramente mediterraneo :-), crímenes peores nos rodean.
- Ante una plaga peligrosa no perderemos todo el arbolado a la vez.
- Al no ser todos de la misma especie se atenúan los problemas para los alérgicos.
- Alternar árboles de hoja perenne y caduca permite tener sombra en verano y luz en invierno ( y hojas en el suelo todo el tiempo)
Por cierto, en Málaga había un paseo de plátanos y palmeras, imaginad el desastre
www.parcsijardins.net/public/plecs/Gestio_arbrat_2007.pdf (está escrito en catalán) se explican los motivos de esta sustitución
Pero en resumen los motivos de sustituir la palmera datilera son dos: su alto riesgo de rotura a pesar de las revisiones visuales y evitar la construcción de los nidos de cotorra argentina
En el mio, un pedazo de bulevar enorme (costo 30 millones de € ), como la rambla de barcelona, pusieron mayoritariamente palmeras, pues no hay dios que pueda pasear por el mientras sea de día, ya que no hay ni una sombra. Para colmo un par de años después, casi la mitad de las palmeras se han secado, y han tenido que replantar con otras tres mil palmeras.
Que asco de palmeras.
Si eligiesen arboles de hoja caduca dirian que parte del año no dan sombra.
Edito: Igual es que siendo de Bilbao estoy acostumbrado a la falta de sol.
Por otro lado, el autor del artículo propone plantar plátanos o pinos. Lo de los plátanos ya lo comenta #33, y plantar pinos en medio de la ciudad es una locura por la cantidad de residuo que generan. Principalmente hojas y resina.
#17 No, no tiene nada que ver. Esos loros son cacatuas argentinas y dicen que se extendieron por la ciudad porque alguien que las tenía de mascota las soltó. Son muy simpáticas, pero hacen unos nidos enormes y molestan mucho con el ruido. De hecho, como comenta #34, estas palmeras del artículo se pusieron para evitar que las cotorras hagan nido ahí.
no debía tener mas que palmeras en el almacén :D
Lo que tenían que hacer en un lugar así (aparte de poner alguna palmera, no tantas) es estructuras que den sombra, emparrados con arbustos mediterraneos, planificar zonas de estancia con bancos y algún elemento atractor, alguna pequña zona de juego, parterres con cactáceas y plantas crasas, diferenciar espacios...Hay mil cosas. Lo que no se debe hacer es una enorme explanada monótona y con palemras. Espacios así no atraen a nadie y nadie los usa.
Sí, soy profesional del tema. Y de BCN. Y me da por saco que se planifique el espacio público de la ciudad con tan poco criterio, sin pensar en la gente que va a usarlo.
Sin irnos a Dubai:
es.wikipedia.org/wiki/Palmeral_de_Elche
O en la Casa de Campo o la Dehesa de la Villa de Madrid, hay centenares, miles de cotorras y ni una puñetera palmera.
La razón, a mi entender, de plantar palmeras es una cuestión estética (lo que comenta alguien por aquí de Dubai y el Caribe) que imponen los "urbanistas" y "arquitectos". Lo suyo es el cemento, hormigón armado, vidrio, alquitrán y tal.
Hay montones de especies alternativas que dan sombra, son autóctonas, resistentes y que no causan alergias, por favor. ¿Algún botánico por aquí?
#33 hay parques enormes llenos de plátanos (por ejemplo, la Devesa de Girona) y yo no he visto ninguno podrido, al menos no tantos como palmeras medio muertas, y en cambio si que he visto un verdor exhuberante, refrescante y maravilloso. Al lado del mar los plátanos aguantan perfectamente, los puedes ver en muchos pueblos del Maresme.
Respecto a quien pedía un botánico en algún comentario yo me ofrezco como técnico en jardinería ;), más que especies autóctonas yo usaría de clima mediterráneo y, específicamente, árboles australianos que son igualmente resistentes y tienen un aspecto muy interesante. La jardinería no es plantar árboles, es crear ambientes atractivos y funcionales con los medios de que disponemos.
lo de las preferencias por un arbol o por otro no se, a mi las palmeras no me disgustan no se porque empeñarse en que son feas, crean poco residuo lo cual esta bien y parecen bastante apropiadas para la playa (no todos los arboles aguantan bien en las cercanias de una playa) que puede variarse, pues si, pero que no es como para rasgarse las vestiduras blogueras, pues tambien
Además la palmera canaria está sufriendo desde hace un par de años la epidemia del picudo rojo, cuya larva destruye la yema de crecimiento y mata a toda la planta en cuestión de días.
El plátano oriental (igual que el olmo) también es blanco fácil de plagas de hongos, por lo que hay que estar tratándolo continuamente.
Lo de que la palmera es fea, pues creo que es subjetivo, a mi siempre me ha parecido muy bonita, especialmente en un grupo grande. Cuando sopla el viento al atardecer son un espectáculo. De todas formas, sí creo que cualquier "monocultivo" es, como mínimo, monótono, y también pasa que, como sucede en bastantes ciudades, si viene una epidemia de cualquier tipo, se lo carga todo, así que mejor una mezcla.
Que esperan que vaya la gente a pasear ahí !!!!
Pero bueno, yo vivo en la otra punta de la península, así que tampoco estoy muy al tanto. Eso sí, como pretendais plantar carballos, mal os veo. Lo cual es un lástima, dicho sea de paso.
La palmera solo es decorativa (#44 incluso la datilera que es más frondosa la que es símbolo de elche). Hay muchos otros arboles, seguramente se podría señalar uno autóctono que sobrevivirían perfectamente con poca agua, de copas amplias, sin frutos blandos, y de hoja perenne, para proteger a los viandantes del sol y no ensuciar la ciudad... pero el símbolo de una ciudad costera es la maldita palmera y tiene q estar asta en la sopa.
Por cierto otro hecho es q en Alicante con eso de q las naranjas son símbolo la comunidad valenciana, plantaron unas en un paseo, el resultado es que en la época que sale la fruta, a parte de q caen son chafadas y ensucian el suelo, los niños se dedican a lanzárselas a ellos, a las casas y a los coches.
Si siento un gran respeto por los arquitectos o botánicos q eligen los arboles en mi ciudad. ¬¬
Los naranjos mutantes miden 3 metros de alto. Consisten en un tronco del grosor de un palo de fregona que sube sin ramas hasta los dos metros y medio. A esa altura se ramifica y da lugar a media docena de hojas y a una o dos naranjas de unos tres kilos de peso cada una.
No sólo no pueden hacer ninguna sombra y son blanco inevitable del vandalismo urbano, sino que si pasas por debajo cuando cae la naranja mutante te puede causar conmoción cerebral.
Si es porque un familiar tiene un vivero supongo que podrian haber puesto mas arboles distintos y seguir robando si ese era el fin.