Hace 16 años | Por --18879-- a maikelnai.es
Publicado hace 16 años por --18879-- a maikelnai.es

"Científicos estadounidenses han encontrado un método sencillo para producir un material semiconductor que puede doblar la luz en la dirección opuesta a la que normalmente se da en otros materiales. Un miembro del equipo de investigadores de la Universidad de Princeton afirmó que un material con esta clase de propiedad podría contribuir a avances significativos en múltiples áreas, incluyendo las comunicaciones a alta velocidad, los diagnósticos médicos y la detección de amenazas terroristas."

Comentarios

j

Semiconductor o superconductor? ¿En qué quedamos?

Y eso de "doblar" la luz tampoco lo habia oido yo antes. Conocia la reflexión y la refracción, pero la doblez...

Lo de los "materiales tridimensionales" aún creo que lo pillo. Pero lo que no sabia yo es que los hubiera bidimensionales o unidimensionales.

Con razón dicen aquello de "no te acostarás sin saber una cosa más"

D

#3 Eso estaba pensando yo, sueltan lo de la lucha contra el terrorismo y esperan que le lluevan los dolares para seguir investigando, mal eso. Servirá para miles de cosas si consiguen aumentar la eficiencia de los transistores, al mejorar los semiconductores, o si consiguen reducir las perdidas energéticas al mejorar los conductores pero de ahí a tirarse el pisto diciendo que es util para la lucha antiterrorista... no se un "físico aplicado" puede descubrir muchas cosas pero sin un ingeniero que certifique su aplicacion industrial pues vamos apañados.

D

#5 y #6 Hecha la corrección. Gracias.

martime

#5 Semiconductor, fallo mío ya corregido en el blog. A ver si 2Pir puede hacer lo mismo en el texto aquí.

D

Desde luego que doblar no es la palabra más adecuada. Lo que ocurre en el metamaterial este es que la luz es refractada en la dirección opuesta a la que ocurriría normalmente en un medio transparente normal.

Es lo que tienen los metamateriales, que presentan propiedades de lo más curiosas. Este en concreto pertenece a los materiales con índice de refracción (cociente entre la velocidad de la luz y la velocidad de propagación en un medio transparente) negativo.

Dice en el abstract:
[i]These newly accessible electromagnetic properties make these materials an excellent platform for demonstrating unusual optical phenomena and unique applications such as subwavelength imaging and planar lens design. 'Negative-index materials', as first proposed, required the permittivity, alt epsilon, and permeability, mu, to be simultaneously less than zero, but such materials face limitations. Here, we demonstrate a comparatively low-loss, three-dimensional, all-semiconductor metamaterial that exhibits negative refraction for all incidence angles in the long-wave infrared region and requires only an anisotropic dielectric function with a single resonance[/i]

Es decir, si bien los metamateriales de índice de refracción negativo tienen la constante dieléctrica y la permeabilidad magnética negativas simultáneamente se presentan problemas con estos materiales. En el artículo muestra un metamaterial que siendo semiconductor con bajas pérdidas exhibe el comportamiento de índice negativo en cualquier ángulo de incidencia en la región infrarroja.

elstigma

a mi me ha doblado esta noticia

antuan

#5, más o menos, pero con otras palabras: isotrópico y anisotrópico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Isotropía
http://es.wikipedia.org/wiki/Anisotropía

Fajro

#0 "puede doblar la luz en la dirección opuesta"
¿Las direcciones tienen opuestos?

rafaLin

#3, cualquier cosa puede ser usada contra el terrorismo, si no fuera por el españolísimo invento de la fregona, las CTUs estarían hechas un asquito.

D

A mí con que me doblase la ropa me llegaba.

a

Bah, esto ya lo hacía Chuck Norris con las manos, y sin semiconductores ni gaitas.