Hace 13 años | Por Torregus a facua.org
Publicado hace 13 años por Torregus a facua.org

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la cadena de establecimientos de telecomunicaciones The Phone House por penalizar a los usuarios que cancelan solicitudes de portabilidad de sus números de teléfono.

Comentarios

P

#1 Trabajar gratis no, es evidente, pero tu no puedes cobrar para que el cliente no se hecho atrás. Otra cosa es que quisieran cobrarte 20€ o 50€ o 100€ por la gestión de la portabilidad, pero entonces muchos clientes no irian a The Phone House.

The Phone House no cobra gastos de tramitación, The Phone House te condiciona a no aceptar ofertas de la compañia actual. La portabilidad se implantó para incrementar la competencia y si ponen obstaculos a ese derecho al final deja de existir la competencia.

#15 Ese problema lo tienes tú, The Phone House no creo que tenga problemas para vender ningún teléfono o devolverselo al proveedor, evidentemente las tiendas pequeñas si que están jodidas con ese tema.
P.D. Se que entre las compañias la competencia es casi nula, sobre todo con las tres "grandes".

Jiraiya

#15 El problema que cada vez tienen las tiendas es que muestran 100 teléfonos y tienen 2 en tienda. Lo del stock sigue siendo problema de las tiendas, no de los clientes.

Jiraiya

#26 Contra esa explicación tan detallada y argumentada, no cabe réplica justa. Me has hecho cambiar de parecer, mas bien pasar de un parecer ignorante a uno informado.

Muchas gracias. Un cordial saludo.

D

al menos te avisan antes. Me estuve mirando para que me hicieran la portabilidad y la chica me avisó, que tenía que adelantar los 50€ y que si cancelaba que los perdía. Luego ahí ya decides lo que haces, pero al menos fueron bastante claros.

otrofox14NOSOYNAZI

Soy el primero al que le jode que le cobren por esto pero... pongámonos en su lugar:

- Tú llevas el coche al taller de Pepe para que le arreglen el aire acondicionado. Siempre lo llevabas al de Juan, pero te cae gordo el muy cabrón.

- Mientras Pepe te arregla el aire, te llama Juan diciéndote que le gustaría arreglar las cosas contigo, que te va a hacer descuentos a partir de ahora y te dejará el chalet de multipropiedad y el apartamento en Torrevieja.

- Tú le dices a Pepe que deje de arreglarte el coche y Pepe te mira con los ojos llenos de sangre y la vena más gorda que la Patiño y te dice... ¡Pues las horas que llevo con tu coche me las pagas!

¿Tiene razón Pepe o no?

R

#18 Pero Pepe ya ha realizado parte de sus servicios o simplemente era el mero hecho de que habíais apalabrado de que querías llevar el coche a su taller??... Aún así estoy contigo, igual que si reservas en un restaurante o en un hotel y luego no te presentas... en el caso del hotel y en otros sitios ya te cobran por cancelación.

otrofox14NOSOYNAZI

#19 Sí, o si vas a una gestoría a cambiarte el nombre y luego te arrepientes cuando vas a firmar, te cobran igual (a no ser que sea la gestoría de Aquarius).

En este caso, ThePhoneHouse es una mera gestora entre las dos timoperadoras.

D

Lo de amagar con las portabilidades es bastante egoísta: "Ay mirar que listo soy que me regalan un móvil por amagar". Si nadie la cancelara ya se preocuparían las operadoras por dártelo mientras te tienen.

tryn

#27 y #28 es que no es yoigo, es la tienda la que te cobra, no la compañia. y te cobra porque yo, como vendedor, cuando tramito una portabilidad con el terminal estoy trabajando, se tarda un rato en hacer una portabilidad que puedes dedicar a otra cosa, y consultarla cada x tiempo por si la rechazan y no es a petición del cliente, tengo que tener el telefono apartado para ti, telefono que dejo de vender en 4 dias si me rechazan la portabilidad.

Yo te digo qu eno lo hago porque por suerte, me han denegado muy pocas, pero si la cosa fuera a más, os aseguro que si que lo cobraría, dado que estoy invirtiendo, tiempo y dinero en hacer una solicitud de portabilidad.

montag

#29 a mi la chica me dijo que era "política de la compañia",supongo que para lavarse las manos....

tryn

#30 correcto

Loverwhy

#29 Efectivamente, a mí me pasaba igual. El móvil lo tienes apartado, no lo puedes vender, tienes que estar pendiente de que la portabilidad esté correcta, tienes que conseguirle el móvil en caso de falta de stock, estás un rato con el cliente explicandole todo, luego tienes que tramitarsela...

Y en mi caso, como la tienda no es nuestra, sino que somos vendedores simplemente, la gestion de la portabilidad se la quedaba la empresa, tú ni la olías, y tampoco te contaba para mínimos de ventas.

tryn

#34 ese es el principal problema, el útlimo caso ha sido con un nokia c5-00, una porta a un cliente, le he tenido que pedir el teléfono porque no lo tenia en tienda y lo quería facilito. Ese terminal, que ahora me queda colgando me va a costar sudores y lágrimas sacarlo, pero bueno, son cosas del oficio... también entiendo que la gente lo haga porque las compañías son una puta mierda a la hora de fidelizar al cliente, cosa que deberían dejar en manos de las tiendas en vez de en manos de callcenters.

En cuanto a la gestión de la porta, ya te digo, nosotros no lo hacemos, pero por decisión mía, no soy ni jefe ni nada, simplemente llevo la telefonía en 2 tiendas y puedo hacer y deshacer lo que yo vea correcto. Controlo los objetivos, me encargo del aprovisionamiento, control de embudos etc. Pero todo va íntegro en nuestros sueldos, no hay comisiones.

jadcy2k

#29: Gracias por la explicación, te voto positivo.
Tu planteamiento es lógico y no lo voy a discutir. Pero también hay que entender que ese trabajo está incluido en las tareas que debe desempeñar un negocio de telefonía. A veces (la mayoría) la gente hace la portabilidad y se genera negocio, pero las veces que no se realiza deberían estar contempladas en el riesgo que el negocio asume.

tryn

#36 si. Por supuesto, pero es algo que ya hacemos (me incluyo) los usuarios por sistema. De hecho a mi a gente que conozco no me importa hacerselo. Pero lo hago a prepago. Que para amagar sirve y al negocio no le afecta para nada. De ahi que aconseje hacer el amago por telefono o internet. Es la unica forma de no comprometer a una empresa que esté pagando a sus empleados. Y ojo, que yo no soy empresario eh? Repito que solo trabajo para una pequeña empresa

a

Es alucinante como la misma compañía que cuando quieres abandonar te hace una super contraoferta para que no te largues, te penaliza cuando has intentado ir a ella desde otra y que has cancelado por el mismo motivo.

Loverwhy

Yo estuve trabajando en The Phone House durante bastante tiempo y he decir que era bastante frecuente el estar mas de 1 hora con algun cliente, venga a enseñarle moviles, venga a explicarle tarifas, y despues te cancelaban la portabilidad porque les llamaban de su operador y les hacian contraofertas. En muchas ocasiones las contraofertas simplemmente eran cambiarles el movil, sin descuentos en factura, asi que al final seguian pagando lo mismo en factura, pero con su movil nuevo(que realmente lo estaban pagando por la factura).

Entonces la empresa, cansada de que los empleados "perdieramos el tiempo" sin obtener ventas reales, optó por empezar a cobrar 10 euros de gestion de portabilidad, que solo se devolvia si la portabilidad se hacia o no se podia por razones tecnicas. Los 10 euros tampoco disuadian de las practicas del cliente de cancelarla, y se subio a 20,luego a 30 euros (yo cuando me marche de la compañia estaba a 30 euros de gestion)

A los vendedores nos daba palo pedir ese dinero, pero si no lo hacias y te cancelaban la portabilidad, tu responsable de area te echaba la bronca por haber perdido el tiempo con un cliente sin que al final comprara nada. Y ademas los vendedores de TPH van a comision(el sueldo base es muy bajito), comision que solo se cobra si se llega a unos minimos de ventas de contratos, seguros y accesorios. Es decir, que si estabas con un cliente y al final no compraba, la empresa entendia que habias perdido el tiempo sin resultado alguno.Y otra vez bronca, porque si te cancelaban la portabilidad la culpa tambien era del vendedor por no haberle vendido bien los servicios de la nueva compañia.

Ahora veo que está a 50 euros la gestion de portabilidad y me parece un abuso, pero realmente aquellos clientes que lo pagan estan convencidos de cambiar y no van a estar mareando al vendedor, para que luego a la primera llamada del operador la cancelen. Entiendo el cabreo de los clientes, pero yo he estado de vendedora y "jodía" mucho el estar con un cliente mucho tiempo, enseñarle muchos moviles, explicarle tarifas, planes de datos, incluso si no habia stock tú misma le recogias el movil en otra tienda para que lo pudiera tener...y luego te la cancelaban, daba mucho coraje (y ni te avisaban de la cancelacion, que podias tener el movil ahi guardado en la tienda, sin poder venderlo, porque entendias que la portabilidad iba adelante)

Puedo entender que 50 euros es mucho, pero la verdad trabajar gratis no nos gustaba (porque no somos el puesto de informacion)

Karmarada

A mi me lo explicaron claramente, y sinceramente me pareció normal, si no lo hubiera hecho en una tienda de la compañía a la que me porté o por teléfono, pero como tenía claro que a vodafone no volvía ni de coña, pues para adelante. Hay muchas cosas que denunciar en telefonía, esta no me parece importante.

D

#4 pues no se si lo habrán cambiado ahora, pero yo hice un amago de Orange a Vodafone que luego cancelé a través de la página web de vodafone y me cascaron 15€ de gastos de gestión por no finalizar la portabilidad, y te los cobran por adelantado.

HaScHi

Precisamente hice una portabilidad hace unos meses y me quedé con esa duda... Porque en The Phone House te hacen dejar un depósito de 50€ al solicitarla. Pero claro, después te llama la compañía antigua ofreciéndote el oro y el moro para que no te vayas, y no supe si esos 50€ volvían o qué.
Ya veo que no.

Jiraiya

Internity (distribuidor de Vodafone), creo que hace algo parecido.

http://www.internity.es/tiendaonline/quienes_somos/atencion_cliente/compra_express/

¿Qué es exactamente lo que firmo?

En caso de baja anticipada del Cliente por cualquier causa, suspensión definitiva del Servicio motivada por impago del Cliente de las cantidades adeudadas a Vodafone o cambio desde el plan de precios contratado a otros plan de precios distinto que tenga un compromiso de consumo mínimo menor, el Cliente deberá satisfacer a Vodafone una cantidad que podrá ser de hasta el máximo de 500 euros en concepto de compensación por la subvención obtenida de Vodafone como descuento sobre el precio del mercado del terminal o módem.

Resulta que de este modo hay que compensar por la subvención de Vodafone, a Vodafone y a ellos. Es impresionante. Luego estas cosas en los juzgados las pierden todas.

earthboy

#4 Una dependienta de una tienda Vodafone no hace tanto me pedía 50 euros por solicitar una portabilidad desde Vomistar. O eres una persona afortunada o yo debería haberme afeitado ese día...

D

Siempre que hay un intermediario pasan cosas así...

En estos casos es mejor hablar directamente con la operadora timadora de turno

D

#2 Vodafone cobra 15 € por lo mismo.

D

#3 Vodafone nunca me ha cobrado nada por hacer portabilidades (y llevo unas cuantas). La última fue hace unos meses hacia vomistar que despues cancelé :).

PD: Aunque creo que me voy a cambiar a yoigo en breve... lol

jadcy2k

#2, #3: YOIGO me clavó 20€ que no me devolvió al rechazar una solicitud de portabilidad.

montag

#3 yoigo me cobró 20 lereles por lo mismo

qwerty22

Jazztel cobra 60 euros por lo mismo, ya esta tardando facua antes de que me los cargue.

m

Estoy de acuerdo en que es una mera gestora entre timeoperadores#23

Arkhan

Solo he hecho en mi vida una portabilidad con TPH, y tengo claro que fue la última. No me gustó su política de firmar permanencia con el distribuidor además de con la compañía, como tampoco me gustaba la carta de compromiso de renuncia a recurrir a la justicia ordinaria en caso de discrepancias y tener que recurrir a una empresa privada designada por ellos para solucionar el entuerto.

p

Pero que ladrones, como para no estar indignado!!

a

También lo hace Orange...

D

No van a trabajar gratis: Le haré una contraoferta que no podrá rechazar... ¿Qué haríamos en un mundo sin palabra y sin honor?

v

#1 ¿Palabra? ¿Honor? Que estamos hablando de empresas de telecomunicaciones...

KarmaSutra

Me alegro porque se defienden los derechos del consumidor, aunque como bien dice #1 es algo que cobran porque cuando empezó esto de las portabilidades se hincharon a trabajar para que luego la gente cancelase las portabilidades, recordemos que a cualquier mediador, se le paga por volumen de trabajo, tantas portabilidades efectivas (o líneas nuevas en una operadora), tantos ingresos, desconozco si también cobran algo por mantener en la operadora a los clientes que inician la portabilidad. Veo normal que cobren, para eso trabajan, aunque también es verdad que abusan de una posición dominante, sin ir más lejos, en la misma situación que TPH están todos los mediadores o corredores de seguros que les podemos pedir presupuesto y luego utilizar la oferta para contraofertar.