Hace 16 años | Por francisco a iabogado.com
Publicado hace 16 años por francisco a iabogado.com

Hay comunicados de prensa que le dejan a uno boquiabierto. FACUA publicó un comunicado en contra de la apertura de tiendas en fin de semana y los habitos consumistas. Sorprende ver a qué extremo hemos llegado. Se supone que las asociaciones de consumidores se encargan de defender a éstos. Para amparar a los pequeños comerciantes, ya están sus asociaciones o gremios. ¿qué tiene una asociación de consumidores contra las conductas consumistas? se comporta con una mezcla de conmovedor voluntarismo e insufrible paternalismo.

Comentarios

clavo

He votado errónea porque creo que hay una falta de concepto grave.

Consumismo no es, y cito, "El consumo, loado sea, permite a los ciudadanos de las economías libres adquirir los artículos que necesitan..."; consumismo, es comprar más de lo que necesitas.

Creo que FACUA actúa correctamente en este tema.

clavo

#3 Pues mira tú que yo me siento identificado con esa defensa, así que poco están educando mis hábitos de consumo.

Por cierto, lo de la especulación de los alimentos es a nivel mundial así que poco podrá hacer FACUA y si el gobierno o gobiernos de los países.

Respecto a lo de tu (nuestro) horario de trabajo, lo he comentado varias veces. Creo que el verdadero avance laboral sería que nosotros tuvieramos un horario compatible con el de oficinas, centros de salud o comercios, y no, que los trabajadores de estos sectores tengan que ampliar su horario. Otro ejemplo es el de los bancos.

Respecto a tu último párrafo creo que estás completamente equivocado. ¿Tú crees que si abren los domingos las tiendas, sólo irán a ellas los que no pueden ir por semana? Yo tengo, cuánto menos, una idea muy distinta de como es nuestra sociedad

francisco

#1, Yo no creo que FACUA deba "educar" mis habitos de consumo, sino dedicar su tiempo y esfuerzos a defenderme de las tramas especulativas como las ocurridas con los alimentos básicos que ahora se estudian. Que controle que en rebajas algunas cadenas como Masimo Dutti no vacien de las prendas de temporada las tiendas y las llenen de desechos, eso si, baratisimos...

Y además, que yo pueda comprar a partir de las 20h o los domingos no es consumismo, es que mi horario de trabajo (que FACUA no defiende ni le importa) no me permite comprar de 10 a 14h y de 17h a 20h...

La libertad de horarios y el consumismo no están relacionados, la gente que es consumista tiene la teletienda, el catalogo de IKEA y las tiendas abiertas suficiente tiempo...

francisco

#4, yo decia esta especulación que ha sido en España.

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1107083.html

La Comisión Nacional de la Competencia amenaza con que la subida de los precios de los alimentos, reflejada en las cifras del IPC, cueste caro a la industria del sector. En el día de hoy ha comunicado la apertura de diversos expedientes sancionadores a la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas y a otras de asociaciones más específicas de sectores como los del pan, la carne de pollo y el huevo.

k

Yo también voto errónea, aunque la página no carga. Una cosa no quita la otra y a veces, como en este caso, pueden ir de la mano. Se puede defender a los dos a la vez.

i

La página ya carga, el servidor se había pegado un trastazo. Lamento que no se haya entendido bien el contenido de mi post: al hilo de una crítica a una asociación de consumidores que niega el derecho de éstos a consumir cuando les venga en gana, pretendía hacer una crítica más amplia al propio concepto de 'consumismo'.
Saludos,
Javier Muñoz