Hace 14 años | Por --85940-- a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a eleconomista.es

Facua, que valora positivamente que cada escolar disponga de un ordenador, ha remitido sendas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol, solicitándoles que dichos ordenadores sólo vayan equipados con software libre.

Comentarios

D

#9 Si te digo la verdad yo estoy con FACUA, solamente admitiría software libre, pero como hay que ser justos, por eso de la "neutralidad tecnológica" (y una mierda porque con un monopolio como el que hay todos sabemos que acabarán usando Windows aunque sea con arranque dual) dar la opción de instalar un sistema de pago no me parece mala idea, siempre que se pague.

ikerbera

Pues no lo había pensado, pero la idea de #1 es cojonuda, complementándolo con el comentario de #2

D

Todos los que hablan de que mejor usar Windows, porque es lo que se encontrarán cuando empiecen a trabajar... ¿se han parado a pensar qué usaban ellos cuando estaban en el cole? Yo personalmente usaba MS-DOS, y al poco Windows 3.11. El parecido entre aquello y lo que hay hoy día es mínimo, salvando diferencias se parecen más el XP y el Kubuntu que estoy usando, que el XP y lo que usaba en aquel entonces.
Si a los niños les ponéis XP, cuando empiecen a trabajar ya os digo yo que no usarán ese SO. ¡Estamos hablando entre 10-15 años vista! No seáis tan pitonisos y dejad que se gasten el dinero destinado a SO de pago en cosas más producentes...

LRG

Os imaginais EL PODER de una generacion entera criada con sistemas OPEN SOURCE!!!! seria una autentica revolucion y una putada para las marcas...gente que no sepa lo que es Windows, Mac os... uffff I HAVE A DREAM!!!

D

deberian ofrecerles IUnika
http://www.iunika.com/

pedropac

Además del dinero ahorrado en tiempos de crisis, creo que ayudaría en su educación que aprendieran a usar el software libre... así incluso también valorarían en software de pago...

Kabuche

La crisis también lo pide...

ikerbera

#9 Si, limítale el hardware a un vista lol

Bromas aparte, lo que no puedes hacer es montarle un ordenador a medida a cada alumno.
Lo ideal seria dárselo a cada uno con freeDOS y que cada cual instale el SO que quiera, eso si, en la misma escuela para asegurarse que en caso de no ser gratuito se pague el SO

duke_nukem

Por que tirar el dinero en portatiles con la crisis que hay?

Va a hacer que los alumnos aprueben por regalarles un portatil?

Todos sabemos que no les van a dejar usarlo en clase por que sino no haran nada.

Me imagino a los alumnos en el recreo colgados de youtube, messenger y demas chorrigilipolleces.

esauro

#32 En SO Libre (ejemplo Linux) no hay virús ni troyanos al estilo de los que hay para Windows por arquitectura del SO (un ejemplo sencillo el hecho de que solo seas usuario administrador cuando tengas que serlo y el resto del tiempo no). Hay cosas peligrosas como los rootkit que se les parecen, pero el riesgo es menor con un Linux actualizado que con un Windows con antivirus.

Los antivirus que se instalan en los Linux son para proteger a los Windows con los que interacciona, no para protegerse a sí mismo.

e

Pero como va a elegir que SO se pone en su portátil un niño de primaria?!?!¿!? Y como que la gente ve con malos ojos que se invierta en la formación de los niños? me parece increíble... y sobre todo el tema de los portátiles significa modernizar la enseñanza!! mejor que empiecen a usarlo desde pequeños y vayan concienciando en las nuevas tecnologías.

esauro

Sobre el SO creo que lo ideal sería que fuesen varios, varias versiones de Linux, BSD, etc y si se puede también Windows. Los niños están en las escuelas para formarse y por tanto tienen que aprender de todo. Windows y Linux (simplificando) es como enseñar Derivadas e Integrales. Deben ser vistas las dos. Lo que es inadmisible es que sólo se utilice Windows (si sólo se utiliza Linux no estaríamos haciendo menos libres a los alumnos).

Esta medida debería implicar cambios profundos en la manera de dar las clases. Los equipos no valen de nada si no se establece un plan de estudios que utilice el portátil como eje conductor. Si esto no se afronta de esta manera se va a tirar por el retrete una montón de dinero. Los materiales didácticos deben ser digitales y ese es el esfuerzo que hay que hacer ahora.

D

si da igual que pongan software libre en esos ordenadores, me juego una mano a que mas del 80% al cabo de un año se habran puesto windows p2p edition

D

#9, #1, OS X solamente puede correr (legalmente) en ordenadores con ciertas caracteristicas (EFI, un firmware especifico,...) y no son opciones baratas precisamente, otra cosa es que el gobierno "hackee" una version de OS X, pero creo que eso es ilegal.

D

Podemos discutir aquí todo lo que queramos, pero la última razón de que se vaya a pagar una licencia de Windows por cada uno de esos equipos es una de estas dos:

a) los responsables políticos son unos burros
b) los de Microsoft van a repartirse con ellos una pasta gansa

Nótese que a) y b) no son mutuamente excluyentes. Teniendo en cuenta el gasto enorme que supondrá el pago de esas licencias, no hay ninguna razón técnica para preferir Windows que no se pudiese solucionar inviertiendo una fracción mínima de ese dinero.

Vlar

#53 Porque lo deje para irme a la administración de sistemas Así que, ni me interesa que se paguen por los sistemas operativos, que ni veía un duro en su día, ni lo veo ahora, ni mis ideas han supuesto nunca problema alguno para mi trabajo.

Otra cosa que está clara: Eres el tipico listillo que siempre busca motivos para no cuestionarse si puede o no puede estar equivocado. Si te resulta más sencillo pensar que soy un pro windows agarrate a ello y sé feliz.

Vlar

#39 Creo que en el comentario que citas pone que todas las opciones tienen el mismo precio final, no se a que viene lo de la tableta...

Vlar

#43 Insisto. No se si has leido el comentario que citas, pero creo que queda claro que el precio final sea el mismo, no que los equipos sean el mismo. Es más hablo de reducir el hardware de los equipos.

#44 ¿? No sé cuanto costarán los equipos que se van a dar, pero estoy seguro que encuentras mac de gama baja por ese precio. Ahora, lo de poner macos en un pc que no sea de apple no se quien habrá empezado a decirlo pero te aseguro que no ha sido en ninguno de mis comentarios.

Vlar

#47 Cuando se acaban los argumentos...

Vlar

#49 empiezan los negativos no. Lo que empieza es la falta de respeto.
Por eso te he dado el negativo, y sí, por eso voy a pulsar el "botón rojo" como tú mismo me pides, en un gesto muy demagogo, acorde con el resto del comentario.

Pero vamos a ir respondiendo a tu comentario, que al menos en el último, aparte de descalificar intentas argumentar. Desde la soberbia, pero argumentando. Por partes:

¿a ti te gusta que el dinero de tus impuestos vaya directamente a una empresa americana?

Supongo que creerás entonces que el dinero de tus impuestos con el que pagues el hardware, que supone la mayor parte del costo del equipo va a ir a una empresa española. ¿De verdad crees esto?

¿los niños que elijan windows tienen que tener peor hardware que los que usan linux, y encima con un SO que lo gestiona peor?

Tienen que tener la opción de elegir. Que esto es lo que más me sorprende en vuestra defensa linuxera. Nadie está hablando de imponer, pero cuando se abren puertas a diferentes opciones seguis viendolo mal. Un gran problema la pluralidad tecnológica para que os supone...

aparte de todo, lo importante de estos PCs no es el SO que llevan, porque no son para convertir a los niños en hackers, en linux, windows y mac, abrir un documento, gestionar archivos y carpetas y acceder a los programas es prácticamente igual, esos ordenadores sirven como APOYO A LOS ESTUDIOS y en tareas como navegar por internet, leer y escribir documentos, usar la calculadora y como sustitutos de los libros de texto, tareas que se hacen igual de bien en cualquier SO

Completamente de acuerdo, exactamente igual que el hardware va sobrado para APOYO A LOS ESTUDIOS. En "tareas como navegar por internet, leer y escribir documentos, usar la calculadora" (por dios..) te da igual un procesador 8400 que 6100. Pero claro, la lucha va contra los malvados windows...

pero claro, es mejor pagar 50€ de licencia con el dinero de los españoles, que tener lo mismo gratis, y encima sacrificar por ello calidad en el hardware (seguramente con tu maravilloso plan, donde primero ahorrarían es en el monitor, poniendo uno de 7" cutre y chiquitísimo, en vez de uno de 10", más caro, pero claro, la pasta mejor para microsoft, donde va ha parar).

El dinero de los españoles... que solo está mal cuando pagas a Microsoft, como he dicho antes, cuando pagas por el equipo es maravilloso. Y luego la paranoia del monitor que no se de donde te la has sacado, cuando todos los modelos de portátiles, tienen en las mismas dimensiones diferentes gamas.

Pero nada... tu sigue hablando desde el respeto:

te lo deletreo, a ver si te enteras:

C H O R R A D A S

Ahora, vuelve a pulsar el botón rojo, por favor.

Encantado. Sin duda te lo has ganado.

Vlar

El hardware, a diferencia del software privativo, es imprescindible. Se debería llevar el contrato la empresa que de la mejor oferta, ni más ni menos.

Umm... supongo que entiendes que no me he referido a poner un ordenador sin hardware ¿no? Si entiendes eso, esto no necesita mas respuesta.

En cuanto a lo del monitor, ahí se nota que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Los netbooks tienen una pantalla que va desde las 7" los modelos más baratos hasta las 10" que se han impuesto como estándar hoy día. No hablo ya de los portátiles normales, que tienen una gama aún más amplia. Si se recortase algo de hard para pagar el soft, lo más normal es que lo hicieran en monitor, ram, o disco duro, pero vamos, son cosas que no son imprescindibles, ¿no?, no como una buena licencia de windows.

Pero claro, como no tienes ni puñetera idea, seguramente pensarías que harán cargar a los chavales con un pesado portátil de 15", en lugar de con un netbook de 10 (más que suficiente).

Bueno, lo primero agradecerte esta lección de conocimientos informáticos, y que coño, de humildad también, que te van a la par uno con el otro. Lamentablemente, no me van a servir, ya que primero, me dedico a la informática, y segundo, hasta hace cuatro días trabajaba vendiendo equipos.

Sin buscar apenas, equipos Dell de 10 pulgadas de diferentes modelos y precios, y el peor de ellos sobradamente capaz de cubrir las necesidades del alumnado.

http://www.dell.com/content/products/productdetails.aspx/laptop-inspiron-10?c=us&cs=19&l=en&s=dhs

Ahora puedes rebatirme diciendome que no tengo ni puta idea y que seguramente piense bla bla bla... ¡Que bonito eso de citar lo que piensa el resto de la gente en lugar de lo que dicen!

Vlar

#2 ¿Porque pagar el SO y no el resto del equipo?

Vlar

#13 Vista no entraba en mis opciones, no veo windows más allá del windows XP, todo sea dicho.

Y sí #10 ya ves que yo no estoy a favor, y no me dedico ni a lo uno ni a lo otro. Ni tengo predilección por windows, ni me parece linux una panacea.

De todas formas yo no tomaría la medida de los pcs. Estoy seguro que no tardaremos en ver maquinas virtuales que no requiran apenas hardware y corran todas contra un servidor donde carguen hasta el sistema operativo con un programa mínimo, y que será algo que se extienda muy rápido y resultaría infinitamente más barato... pero bueno, en cualquier caso creo que es importante dejar un amplio abanico tecnológico y que cada cual pueda elegir que desea utilizar. Ahí precisamente es donde se encuentra la riqueza en conocimientos tecnológicos.

No sabe más quien es un fiera de linux y no tiene ni idea de windows (aunque es algo extermadamente raro) que quien es un fiera de windows y no tiene ni idea de linux.

D

#21 Sin embargo, en el futuro las instrucciones y el manejo de linux (por lo menos en modo consola) segurísimo que sí será el mismo. Por esto sería de mayor provecho enseñar linux de cara al futuro que windows.

andresrguez

#18 En SO Libre también hay virus y troyanos y lo de la estabilidad según

D

Sinceramente veo tirar el dinero dar un portátil a cada alumno en los tiempos de crisis que corren. Mejor sería dar libros, mejorar las aulas o aumentar el profesorado que regalar "gameboys", que es para lo que se van a usar.

ankra

#42 a que si te venden dos ordenadores por el mismo precio uno con linux y otro con windows, te estan timando o te estan regalando windows

oligarco

En el caso de que instalaran windows, ¿Quién correría con los gastos (tiempo y/o dinero) de su mantenimiento? Me refiero a las actualizaciones para cada programa a usar, los updates de windows, las actualizaciones del antivirus, la configuración del firewall y más tarde, las reinstalaciones del propio sistema operativo. La experiencia me dice que el hijo de la vecina .

Alguien puede decir que eso podría automáticamente hacerse desde el principio y que no haría falta tocar demasiado, pero hay que remarcar que estaría en manos de niños, sin demasiado conocimiento, y en muchos casos sería el primer ordenador que entra en una casa. Sería un poco arriesgado dejar en manos inexpertas un sistema tan delicado. Teniendo en cuenta que el portátil pretende ser un sustituto natural de los libros y la herramienta principal en una clase (ya que para eso lo quieren encasquetar) sería irónico que se convirtiera en el principal problema a la hora de dar clase.


Además, las responsabilidades del portátil terminarían recayendo en manos de los maestros (que demasiado tienen ya), personal un tanto anquilosado y reacio a según que cambios, y además en su mayoría sin conocimientos más allá del uso del word. Yo por lo menos no me imagino a los maestros que conozco (que no son pocos) arreglando configuraciones (a algunos les sorprende que no haya que mandar un mensaje de móvil para descargar el emule)

(Siento la caótica redacción, hoy no es un buen dia )

ankra

#9 un ordenador sin windows es mas barato que uno con el y funciona perfectamente sin este SO, el que quiera pijadas se las paga (pagaria menos por el que en una tienda ya que el gobierno tiene descuento). Y si el niño que quiere el linux quiere una tableta que vale lo mismo que el windows se lo deniegas?

D

Si, pero el tío Bill y nuestros corruptos cojesobres lo evitarán a toda costa. Siempre digo que el soft libre debería reservar un dinerillo para sobornos y chantajes para políticos y demás gentuza.

Variable

Supongo que creerás entonces que el dinero de tus impuestos con el que pagues el hardware, que supone la mayor parte del costo del equipo va a ir a una empresa española. ¿De verdad crees esto?

El hardware, a diferencia del software privativo, es imprescindible. Se debería llevar el contrato la empresa que de la mejor oferta, ni más ni menos.

Tienen que tener la opción de elegir. Que esto es lo que más me sorprende en vuestra defensa linuxera. Nadie está hablando de imponer, pero cuando se abren puertas a diferentes opciones seguis viendolo mal. Un gran problema la pluralidad tecnológica para que os supone...

Siempre tienes la opción de elegir. Puedes elegir obtener tu portátil con linux gratuito, y acto seguido ir a tu tienda habitual y cascar 50€ como poco por una licencia de XP (o piratearlo de la forma que prefieras), pero al ser una opción estatal, pagada con dinero público, se debe elegir siempre la opción con más rentabilidad costo-eficacia, además de la pesadilla en clase de que todo el mundo tuviera el SO distinto.

El dinero de los españoles... que solo está mal cuando pagas a Microsoft, como he dicho antes, cuando pagas por el equipo es maravilloso. Y luego la paranoia del monitor que no se de donde te la has sacado, cuando todos los modelos de portátiles, tienen en las mismas dimensiones diferentes gamas.

Microsoft ofrece carísimo un producto que la competencia ofrece gratuitamente y que, a menos que quieras jugar o usar raras herramientas profesionales, no ofrece nada mejor que windows y no, no soy talibán del soft libre, de hecho escribo desde XP, pero porque no me queda más remedio por lo dicho antes (el uso del soft flexisign, con el que me gano la vida, sólo disponible en win y mac), sino únicamente miro por el precio. El agua la puedes beber de una fuente gratis, o comprar un litro de Evian por una pasta, las dos sirven para lo mismo. No es Microsoft fobia, es sentido común, y ganas de ahorrar en tiempo de crisis.

En cuanto a lo del monitor, ahí se nota que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Los netbooks tienen una pantalla que va desde las 7" los modelos más baratos hasta las 10" que se han impuesto como estándar hoy día. No hablo ya de los portátiles normales, que tienen una gama aún más amplia. Si se recortase algo de hard para pagar el soft, lo más normal es que lo hicieran en monitor, ram, o disco duro, pero vamos, son cosas que no son imprescindibles, ¿no?, no como una buena licencia de windows.

Pero claro, como no tienes ni puñetera idea, seguramente pensarías que harán cargar a los chavales con un pesado portátil de 15", en lugar de con un netbook de 10 (más que suficiente).

En fin, ahí tienes otro botón rojo, dispara cowboy.

Variable

#52 Entonces ya está claro. Tu opinión no es la de un ignorante, sino la de un interesado que pretende que se siga pagando por los sistemas operativos, en lugar de usarlos libres, porque se dedica al negocio...

Con esas ideas no me extraña que currases hasta hace 4 días

Variable

#9, aparte de coincidir con #39 y #43 ni quiero decir la tontería de siquiera pensar que se le puede poner un mac (legalmente, claro), cuando el MacOs X tiene que ir atado por fuerza a hardware de Apple (con lo que nos olvidamos para siempre del bajo coste)

a

Si se hace esto, y los alumnos reciben efectivamente su portátil, adiós güindows.

albertucho

Aparte de los que venden el software, y los que obtienen dinero por instalarlo,
¿alguien está a favor de lo contrario?

m

Yo debo estar chapado a la antigüa, pero... ¿para qué quiere un niño de primaria un portatil? Vaya tontería.

C

costo extra!

D

y por qué no un terminal? sería mucho más barato y los colegios podrían controlar mejor el acceso... aunque para eso es depender de Internet.

p

Habría que hacer un comunicado a trevés de las diferentes organizaciones de software libre que exísten en españa a nivel local y nacional.

M

#27 "Lo que es inadmisible es que sólo se utilice Windows (si sólo se utiliza Linux no estaríamos haciendo menos libres a los alumnos). " Curiosa afirmación por la parte que a un sistema operativo libre le toca. Pero si la cambiamos Linux por algo más concreto; "Lo que es inadmisible es que sólo se utilice Windows (si sólo se utiliza un "SO que le dá más libertades" no estaríamos haciendo menos libres a los alumnos). ", ya es algo más difícil de justificar.

snd

#32 En Linux no hay troyanos. Tiene razón #34.

La estabilidad es mucho mejor que en windows. Si falla algo, es en los drivers de algunas gráficas que amenazan bastante al entorno gráfico, y no creo que lleven una gráfica incompatible.

v

Y que no se paguen impuestos en los tiempos en que estamos? inaceptable

j

Me parecería inaceptable que viniesen con licencias de windows porque sí, mejor invertir en software libre para crear una distro de linux que pagar a microsoft...

A

#11 Lo siento pero no. Tenemos una sociedad altamente tecnológica, la escuela se esta quedando en la prehistoria. La escuela tiene que adaptarse a la sociedad rápidamente o profesores y alumnos estarán en mundos distintos (si no lo están ya). Educación 2.0 Ya!

D

La Junta de Andalucía tiene su propio sistema gratuíto: Guadalinex. Sería un contrasentido que suministrara sus ordenadores sin él.

Vlar

#2 #6 ¿Quién habla de más dinero? Es tan sencillo como tener varias opciones:
Un equipo linux, un equipo mac y un pc linux.

Que el precio total de ambas combinaciones sea el mismo y listo. No me parece nada bien que digas a un alumno que si quiere windows tiene que poner 90€ en un equipo subencionado cuando se puede limitar las prestaciones de hardware simplemente.

Variable

#45 he leído y entendido perfectamente tu comentario, eres tú el que parece no entender la chorrada que nos has hecho leer.

Variable

#48 ...empiezan los negativos ¿no?

¿quieres más argumentos contra la chorrada que nos expones en #9?

¿a ti te gusta que el dinero de tus impuestos vaya directamente a una empresa americana?

¿los niños que elijan windows tienen que tener peor hardware que los que usan linux, y encima con un SO que lo gestiona peor?

aparte de todo, lo importante de estos PCs no es el SO que llevan, porque no son para convertir a los niños en hackers, en linux, windows y mac, abrir un documento, gestionar archivos y carpetas y acceder a los programas es prácticamente igual, esos ordenadores sirven como APOYO A LOS ESTUDIOS y en tareas como navegar por internet, leer y escribir documentos, usar la calculadora y como sustitutos de los libros de texto, tareas que se hacen igual de bien en cualquier SO, pero claro, es mejor pagar 50€ de licencia con el dinero de los españoles, que tener lo mismo gratis, y encima sacrificar por ello calidad en el hardware (seguramente con tu maravilloso plan, donde primero ahorrarían es en el monitor, poniendo uno de 7" cutre y chiquitísimo, en vez de uno de 10", más caro, pero claro, la pasta mejor para microsoft, donde va ha parar).

te lo deletreo, a ver si te enteras:

C H O R R A D A S

Ahora, vuelve a pulsar el botón rojo, por favor.

Vlar

Debería poder elegir el alumno. Tener la opción de poder llevarse uno con windows, alguna distro de linux (tanto libre como de pago) o macos...