Hace 16 años | Por SusanaSan a eltamiz.com
Publicado hace 16 años por SusanaSan a eltamiz.com

"Esta afirmación sigue oyéndose con relativa regularidad, y no he conseguido encontrar su origen exacto: parece que lleva con nosotros desde tiempo inmemorial. Se menciona de vez en cuando en libros y películas, y es una de esas cosas que pasan de boca en boca sin confirmación… y no hay confirmación posible, porque es mentira." ¿Por qué razón ha surgido esta leyenda, entonces, y por qué sigue viva?

Comentarios

jotape
tamiz

Hola, esto no importa demasiado porque hace mucho que la noticia tiene varios votos negativos, pero soy el autor del artículo (acabo de ver el "meneo"), y quería aclarar una cosa.

Una falacia lógica no tiene por qué tener como objetivo engañar a alguien - es simplemente una proposición que parece verdadera, pero cuando se le aplica la lógica resulta ser falsa. Podría dar varios enlaces, pero googleando "falacias lógicas", o en el enlace a Wikipedia que ha puesto alguien arriba (el DRAE no tiene significados técnicos a veces, pero wikipedia sí) puede leerse sobre el asunto.

Nada más - simplemente quería justificar por qué utilizo el término "Falacia" en el artículo original.

SusanaSan

Pues eso. Es un engaño, una mentira... no entiendo a qué te refieres con el comentario jotape. ¿?

D

Diccionario de uso del español de Maria Moliner:

Falacia: 1 Cualidad de falaz 2 Cosa falaz o falsa: Este argumento es una falacia

Falaz: (...) Engañoso, falso o mentiroso

D

Entonces, es esto correcto, si no he entendido mal:

¿ Las falacias son mentiras que siguen creciendo despues de la muerte ?

D

La falacia tiene que tener una intención injuriante...Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien...Estupenda precisión de jotape

jotape

#2 "Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien."

Es evidente que "el pelo y las uñas siguen creciendo..." no es ninguna falacia, sino una mentira a secas, o una leyenda urbana, o sabiduría popular...

SusanaSan

Si, #5 y una mentira utilizada para provocar el miedo, por ejemplo, en la gente supersticiosa.

SusanaSan

Alguien me dice porqué es errónea Plis? Es que no entiendo nada. En el artículo se explica perfectamente porqué es una falacia el mito del pelo y las uñas. Que alguien me ilumine y así aprendemos todos algo sobre los votos.

j

Estoy con #10, se supone que se votan las noticias y no los titulares.

D

#9 De acuerdo, pero ¿no es demasiado estricto considerar errónea la noticia simplemente por utilizar el término falacia en su titular?

D

#8, pero esto no es un argumento usado en una discusión, sino más bien una leyenda urbana.