Hace 14 años | Por Matroski a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por Matroski a lavanguardia.es

El decatleta español Ismael González, de 25 años, falleció ayer martes de forma repentina mientras entrenaba en la pista de atletismo de Barberà del Vallés, en las inmediaciones de Sabadell, nada más concluir la segunda serie de seis vallas con las que se ejercitaba a las órdenes de Fernando Martínez, su entrenador desde el pasado mes de octubre, informó hoy la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Comentarios

D

#2 El deporte es malo, siempre lo he dicho.
Ademas, estos "deportistas" profesionales se meten de todo, asi que no se a quien le extraña... Fijaos sino en los ciclistas, por ejemplo.

o

#2 el deporte es salud, la alta cometición no lo es.

Gazza

#2, no, el deporte de élite o de alta competición no es saludable, se trata de forzar el cuerpo para alcanza el límite e intentar rebasarlo.

D

#2 Yo conozco a un adicto a correr, él dice que le sienta bien. Lo raro es que sale todos los días, independientemente de si llueve o no... lo juro. Cualquier día le da un calambre y tendrán que llevarlo al psiquíatrico o darle un calmante.....

D

#3 Sí, ha ocurrido toda la vida. Pero es que ahora los medios se hacen eco de ello.

c

#5 Nosotros que estamos en el sector podemos afirmar que tienes toda razón. Últimamenten saltan noticias como esta cada semana pero lo interesante es que la gente se da por sorprendida. Vemos los comentarios que hacen a las noticias y hay aún gente que hasta cuestiona que se produzcan estos fallecimientos (hablan de un mal doping incluso). Parece que sea un poco una moda.

Le hemos creado también una esquela; http://www.rememori.com/169052:ismael_gonzalez

D

#3 es realmente preocupante, la verdad

alexwing

#3 El deporte de élite, ya no es sinónimo de salud, la exigencia de llevar el cuerpo al limite de lo posible es lo que lleva a estas consecuencias.

No veo mal el deporte de élite, quien lo quiera practicar, pero debería de tenerse en cuenta y al menos conocimiento, de que no es una vida saludable para nada.

macaba72

Tanto querer batir records y marcas, les llevan a forzar demasiado sus cuerpos,que no son máquinas, y algunos no lo resisten. Es una lástima D.E.P.

pitubf

Tengo un familiar con displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Un dia, jugando a fútbol con sus amigos, notaba como tenía las pulsaciones disparadas y que no se le bajaban. Su novia preocupada le dice que valla a una clínica que había al lado, que eso no es normal. Entró semi-inconsciente con más de 240 pulsaciones. Se salvó de milagro ya que desde que el corazón se dispara, tienes como 20 minutos o asi para que te paren "la patata" y te la vuelvan a reanimar.

Según nos contó el cardiólogo es una enfermedad que no se puede detectar con las pruevas normales. Para detectarla tienes que hacer un cateterismo metiendote una cámara desde la ingle hasta el corazón. Una vez detectada tienes que tener un desfibrilador interno de por vida, y prohibido volver a hacer ningún esfuerzo físico.

En relación al chico este, no se si tendría esta misma enfermedad, pero casos como los de mi hermano que no saben que lo tienen, muchos.

Jiraiya

Nunca tuvo mucha repercusión mediática en las secciones de fútbol llamadas irónicamente "deportes". Si lo tiene ahora será por el puro morbo de una muerte repentina en una persona tan joven.

Acompaño en el sentimiento a su familia. Hasta luego Ismael.

D

Una pena por el chaval, pero es que el deporte mata, pero coño si el origen del maratón en a honor al tio que llego a Atenas y la palmó de cansancio...y ala todo el mundo a hacer lo mismo...¿no veis que no es saludable?

Y

Estas muertes, que queramos o no son bastante naturales (lo siento, pero el ser humano es una máquina que a veces falla) nos dejan unos torrentes de demagogia bastante insoportables (que si se podría haber evitado, que si el deporte nosequé, que si el límite humano, que si...).

Por cada muerte relacionada con el deporte hay miles de muertes relacionadas por el sedentarismo de las que nadie se lamenta ni hace eco. Y es una lástima, porque muchas de esas sí que se podrían haber evitado fácilmente haciendo un poco de "pernicioso" deporte.

D

Con toda la vida por delante y tantos buenos momentos por vivir. Descanse en paz :(.

M

sigo sin entender como en estos tiempos que corren, con los avances médicos que hay no haya una detección adecuada en deportistas de alto nivel de anomalías cardíacas que no desemboquen en estos desgraciados acontecimientos. Caso Puerta, Jarque, un chico que jugaba en el Benfica que no me acuerdo del nombre, etc.

Una detección precoz salvaría muchas vidas, mejor se invertía en eso.

D

#11 Miklos feher, Marc-Vivien Foé, etc.

Estas cosas pasan, en el deporte y fuera de él.

D

#11 No hay tantos avances como se pretende. En realidad se siguen usando métodos de hace 30 o 40 años solo que con material médico más avanzado (o con mejor diseño pero materiales más baratos). Escuchamos todos los días que tal experimento o tal técnica va a ser una revolución pero su planteamiento práctico o "rentable" lo pone fuera de juego.

Las cosas son así y siempre han pasado. Este joven, que en paz descanse, sano, deportista y con 25 años muere de repente. Hay señores mayores, fumadores toda la vida con 90 años o más y que están como una pera. Santiago Carrillo por ejemplo.

D

Joer con el deporte.
Yo creo que es mejor pasar el día tirao en la cama rascándose las pelotas...

VerbalHint

¿Accidente de trabajo?

http://www.mtas.es/estadisticas/EAT/eat10FebAv/C/index.htm

Entre enero y febrero de 2010 llevábamos ya 92.

c

#10 accidente de trabajo? hombre pues un profesinal del deporte si muere practicandolo pues no lo se, pero en mi opinion si.

devotee

Una pregunta (desde mi ignorancia), ¿hubiese ayudado el tener un desfibrilador de emergencia (de esos que se ponen en sitios públicos como estaciones, aeropuertos o centros comerciales)?

De hecho, hace 4 años había un proyecto de decreto del Gobierno de Aragón para instalar este tipo de desfibriladores en centros deportivos, locales de espectáculos, salones de conferencias, eventos o exposiciones, gimnasios y centros educativos con capacidad o en los que transiten más de 500 personas. También en las aeronaves, trenes o embarcaciones con capacidad igual o superior a cien pasajeros. (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=240995)

l

Cuando se intenta llevar el cuerpo al límite por todos los medios posibles a veces se pasa, descanse en paz.

I

Mis mas sinceras condolencias a la familia de Ismael Gonzalez. El deporte clasico ha perdido a uno de sus mejores atletas. Descansa en paz!

D

Se llamaba como yo! Yo también soy Ismael González ! Joder!

chencho12

D.E.P.

HORMAX

Habría que comparar la proporción de deportistas que mueren por muerte súbita con el de la población en general.

Si alguien muere en la calle, por el mismo motivo, no es noticia, si es deportista inmediatamente sale en la prensa lo que distorsiona la percepción del público.

Rorok_89

Eso, no hagáis deporte muchachos, que en vez de morir uno de cien mil por cardiopatías genéticas moriréis uno de cada tres por diabetes,cáncer, cardiopatías causadas por la obesidad y el sedentarismo, artrosis, cólicos nefríticos, piedras en la vesícula y mil cosas más, y todo esto mientras os pasáis la vida siendo unos arrastraos por no tener ni medio músculo. Cojonuda la perspectiva que tiene la gente.

perico_de_los_palotes

#26 Moderación ¿la conoces? No hay absolutamente ninguna razón médica para hacer deporte. En todo caso hay razones médicas para hacer ejercicio moderado regularmente.

Yo tengo mas de cuarenta años y jamás he practicado deporte de manera ni siquiera semi-irregular. Sin embargo, nunca he dejado de hacer ejercicio moderado regularmente (andar mucho, incluyendo marchas al monte, bici, buceo, etc.) y de cuidar - mas o menos - lo que como. Hace poco me hice unos análisis preventivos (colesterol, capacidad pulmonar, etc) y la médica me dijo, textualmente: "no puedes estar mas sano - en todo caso puedes ganar forma y fortaleza física, pero eso no te va a hacer mas o menos sano".

Rorok_89

#28 Lo que tú dices que haces (andar, bucear, etc), yo lo llamaría claramente hacer deporte. No sé si se me ha entendido mal, cuando digo "ser unos arrastraos" me refiero a la gente que lleva una vida totalmente sedentaria. Pensé que al decir "deporte", se entendía el concepto de "ejercicio físico moderado" que tú usas. No quería decir que todo el mundo deba entrenar como si fuera a ir a las olimpiadas. Claro que hay gente que se pasa del límite, pero en el caso de estos deportistas no sé si tiene tanto que ver. Y lo de la razón médica, te repito lo de antes, si quieres borra lo de deporte y pon ejercicio moderado, y no creo que encuentres a un solo médico que te diga que no hay razón para hacer ejercicio moderado como el que haces tú (o incluso menos sería suficiente).

#31 Tú mismo tío, a mí me da igual si te mueres mañana, es una cuestión de amor a tu propio cuerpo el cuidarse un poquito. Si quieres vivir sin hacer ningún tipo de ejercicio, pues genial, veremos qué tal llegas a la vejez. Yo no soy tu padre ni tengo dinero invertido en tí. Y en cuanto a lo de los males, por supuesto que es imposible llevarse a rajatabla y prevenir todo lo prevenible, pero una cosa es mirarse al milímetro todo tu cuerpo y otra muy distinta es, simplemente, llevar un estilo de vida un poco saludable, haciendo algo de ejercicio y cortándote con lo que le metes al cuerpo.

Mi comentario original, que parece que no se ha entendido muy bien, surge de la rabia que me da ver gente que no hace absolutamente NADA por su salud (soy estudiante de enfermería), y a sabiendas de que se están ocasionando un daño, siguen igual, y con conceptos curiosos como "el médico me prohíbe tal cosa", como si fuera una multa que le ponen cuando es por su propio bien. Es una mentalidad de niño pequeño que no entiende lo que es bueno para sí mismo. Y aunque alguien se cuide, puede sufrir mil enfermedades, no hay manera de prevenirlas todas. Lo que me extraña es que la gente haga una relación entre que un tío que hacía deporte que sufrió una parada (que no tiene por qué tener relación con hacer deporte) y de ahí saque que hacer deporte ufff, es malísimo, y no se pare a pensar en la cantidad de gente que palma por llevar una vida pegada al sofá, que ya te aseguro que es mil veces mayor. En fin, cada uno que haga de su pito un poste de telégrafos si le apetece, pero el deber de los sanitarios es machacar a la gente con estas cosas, porque por no saber, no saben ni cuidarse a sí mismos.

Nitpick

#26 No gracias. Prefiero ser un arrastrado y sufrir las consecuencias de ello (las se de sobras) a que nadie tenga que decirme lo que tengo que hacer.

De todas maneras para solventar los miles de males que debe afrontar el ser humano hay que ser un superhombre (y que los dias tengan 48h por lo menos), porque para que no te pase esto ni lo otro te recomiendan que hagas mil cosas al dia y eso imposible, asi de claro. Estoy convencido de que ni siquiera tu haces todo lo que hay que hacer para cuidar todo tu cuerpo al completo, me equivoco?

c

Joe que en paz descanse, no se, pero ultimamente se hoyen muchas noticias deportistas jovenes que mueren practicando deporte, no se si algo se esta haciendo mal o solo es que se les da mas repercusion que antes.

VerbalHint

#12 La culpa es de la profesionalización. Y la profesionalización es culpa de la competencia entre naciones por ver quién la tiene más larga. Antaño el deporte era afición, tiempo libre, diversión, entrenamiento para la guerra (sí; en no pocos casos lo era)... pero no un trabajo en si mismo. Y, desde luego, ni la gente se metía los medicamentos que ahora se meten ni se esforzaban al nivel al que ahora se esfuerzan.