Publicado hace 14 años por --114185-- a periodismoindependiente.es

Me gustaría comentar un par de opiniones sobre nuestro sistema electoral. En concreto, me gustaría evidenciar dos de los mayores errores que veo en él, ...

Comentarios

eltiofilo

Siempre me ha divertido el simplismo de algunos respecto a la Ley Electoral haciendo creer que a quien más beneficia es a "partidos nacionalistas". La especificación de nacionalistas ya da a entender cual es el pelaje de quien habla. Si se dijera que el sistema beneficia a las mayorías en las provincias se diría la verdad, eso hace que en algunas sean los partidos nacionalistas los beneficiados. Por lo tanto teniendo en cuenta el número de provincias y su distribución de voto, son PP y PSOE los partidos más beneficiados.

D

#1 Para empezar, en el post no se habla de partidos nacionalistas, pues esto tmb incluiría al PP, se habla de partidos regionalistas. Para seguir, en este enlace podrás ver los resultados totales de las elecciones generales del 2008.
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2008

En ellos podrás ver que IU habiendo sacado el triple de votos totales que PNV tiene 4 diputados menos. Con CIU pasa lo mismo habiendo sacado 200.000 votos más totales IU que CIU el partido catalán tiene 8 diputados más. Más claro agua. En cuanto al PP y el PSOE creo que en el post se deja claro, y muy claro, que el sistema es bipartidista y que no debería ser así. No tengo más que decir salvo que juzgas sin saber.

llorencs

#3 Uses el sistema que uses, tanto CIU, BNG como PNV sacan los escaños que les corresponde por votos, e incluso creo que es el BNG quien se ve perjudicado por el sistema actual, así que es erróneo el razonamiento.

Luego, quienes son los realmente beneficiados por el actual sistema son PP y PSOE que se llevan bastantes muchos escaños extras que serían los que les tocaría a la 3a fuerza y hacía adelante nacionales, que actuan en todo el ámbito nacional.

Y ya se ha dicho por activa y por pasiva, que el sistema ni beneficia ni perjudica a los partidos "regionalistas" sino que les permite tener los escaños que les corresponde por votos. Los votos perdidos por la tercera fuerza se los lleva el PP y el PSOE.

D

#4 Estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo. El sistema beneficia al PP y al PSOE y perjudica a la tercera fuerza nacional. Eso sí. Pero los escaños que IU pierde se los lleva no sólo el PP y PSOE sino tmb los regionalistas que son primeras y segundas fuerzas en sus respectivas zonas electorales. Así que la representación proporcional es falsa. Para decirlo clara y llanamente, el sistema es una mierda.

llorencs

#5 A ver en menéame se han meneado noticias al respecto, cambiando lo que ocurriria, y las fuerzas regionalistas se quedan con los mismos escaños, y como te digo incluso alguna de las mayoritarias, CIU perdían 1 escaño con el sistema actual.

Me da pereza buscarte las noticias y estadísticas al respecto, pero cada año se muestra que si se modificara, se mantendrían en escaños los regionalistas, y quienes bajarian de escaños serían PP y PSOE, y aumentarían las fuerzas de ámbito nacional(IU).

.hF

#4 Uses el sistema que uses, tanto CIU, BNG como PNV

En realidad creo recordar que el PNV sale (como PSOE y PP) ganando con el sistema. Pero es cierto que es el único de los regionalistas a los que les pasa eso.

Vale, acabo de ver que #7 ha hecho los números.

p

Más claro no se puede decir.

D

El BNG que es el que decís que sale perjudicado... pues no. Le salen los mismos diputados con los dos sistemas. Así que pamplinas.Los únicos perjudicados son los partidos nacionales minoritarios como UPD e IU... y los regionalistas ganan o se quedan igual como BNG. Reto a quien quiera a que haga una tabla con sistema proporcional puro y duro (es decir por número de votos) Sin ponderar regiones más o menos, yo ya la he hecho y así sale.

D

# Estoy un poco cansado de discutir esto pero una simple evidencia:
PNV - 306128 VOTOS- Acutalmente tiene 6 diputados. Si se hubiese hecho un sistema proporcional puro y duro sobre el total de 35 millones de votantes le hubiesen tocado 3 o cuatro escaños no seis. En cuanto a CIU, el partido que mencionas, 779.425 VOTOS, sobre 35 mm de votantes es el 2,22% por lo que le corresponderían 8 diputados y tiene 10 así que pamplinas las justas.