Publicado hace 12 años por weezer a cienciasycosas.blogspot.com.es

Estos días han corrido como la pólvora por las redes sociales, varias imágenes comparando lo que cuesta el rescate de Bankia con lo que cuesta la educación o la sanidad. Lamentablemente, estas imágenes lo único que han hecho es contribuir a la confusión y manipulación generalizada, porque convendría recordar que el gasto en sanidad y educación es muchísimo mayor que el coste del rescate ya que las competencias están transferidas. Las falsas comparativas son principlamente dos:

Comentarios

JohnBoy

Aunque realmente sólo pone en duda algunas de las cifras de las infografías, creo que merece la pena menearlo. Toda crítica debe partir siempre de datos correctos, que ya de por sí son absolutamente escandalosos.

Es, en cualquier caso, soprendente el desconocimiento que se tiene (incluso por parte de personas a los que se les presupone una formación más que suficiente) sobre la distribución de las competencias de gasto en el Estado. Y así nos luce el pelo.

Eso o que directamente se han tomado esas cifras por ser más escandalosas, a sabiendas de la manipulación, aunque no sé qué es peor.

No me gusta que me manipulen y me desinformen, vanga de donde venga esa manipulación.

Franxus

#1 También pone en duda la realización de las propias infografías dado que para crear los círculos se utiliza el diámetro en lugar del área con lo que la comparativa visual queda totalmente desequilibrada.

JohnBoy

#6 Sí, efectivamente. Lo que quería decir es que no todos los datos que figuran en las infografías iniciales son erroneos, sino que sólo algunos.

Pero sí, el tema de las áreas es bochornoso.

D

#1 El tema es que en un debate, cuando una de las partes presenta datos que no son correctos, aun a pesar de tener razón, pierde mucha fuerza en su argumentación.

Yo por eso, ante la duda, siempre soy partidario en un debate de inflar las cifras en contra de uno. Así nunca te pueden pillar. Lo de los costes sanitarios cantaba y cualquiera podía ver que era falso. Si te dicen que hacen un recorte de 10.000 millones de € en sanidad y educación, es imposible que la suma de ambas sea menos de 10.000 millones de €. Cantaba mucho que era falsa y cualquier persona inteligente se podía dar cuenta, solo por ese mero motivo.

asensio

Seguimos igual de tontos, antes creíamos que todo lo que decía la TV era verdad, ahora nos creemos todo lo que leemos por la red, sin comparar las fuentes ni investigar... A ver si aprendemos

L

Totalmente cierto. Si damos números, démoslos bien. Y si no, nos basta con decir que no queremos salvar con nuestro dinero a un banco que, por ejemplo, sigue ejecutando desahaucios.

c

A mí lo más grave de esto es que luego escuchas a periodistas en los medios de comunicación repitiendo esa información sin ni tan siquiera molestarse en contrastarla.
Que la gente de a pie difunda lo que le gusta oír me parece hasta comprensible, que se diga en los medios de comunicación me resulta vomitivo.

Sandevil

Tal como lo veo, tampoco es "erronea" la infografia original.
El rescate lo va a pagar el gobierno central, no las autonomías.

D

Yo reconozco que he picado y las he difundido por FB. Espero que esto reciba la debida difusión para que todos los que como yo hemos caído en la trampa, tengamos toda la información.
Independientemente de eso, el rescate de Bankia me parece una canallada y un desperdicio de dinero público y los que han distribuido las gráficas estas sesgadas y falseadas me parecen igual de manipuladores y gentuza que los políticos a los que atacan.