Hace 16 años | Por cerela a mpoliver.wordpress.com
Publicado hace 16 años por cerela a mpoliver.wordpress.com

Este informe sin llegar a decepcionarme, todos los resultados se ajustan a la realidad, creo que no refleja las diferencias reales de rendimiento entre Velneo , Oracle y Sql Server.

Comentarios

Vodker

#1 "700.000 servidores con Velneo"???????

Qué empresa es esa ????

D

Trabajo en una multinacional inmensa y tenemos Velneo en cerca de 700 000 servidores, manejando varias decenas de PetaByes y efectivamente es super eficiente, vamos a tirar nuestros oracles.

D

#4 Gracias por el aviso. Le acabo de echar un vistazo (no tengo tiempo a leerlo entero) y no veo por ninguna parte el favoritismo haci SQL Server, sino más bien lo contrario. En mi opinión el autor del artículo no tiene mucho idea de BDs, sino que alguien me explique lo de las transacciones en memoria y en disco o el punto 5º del artículo. Lo de la mayor rapidez en búsquedas se explica por que Velneo crea automaticamente los indices y demás (lo explican en el informe) mientras que en los otros dos SGBD esto no es así, debe hacerlo el administrador de la BD.

Vodker

#1 como no contestas a #3 sólo me queda pensar una cosa...

mientes.

Campechano

#9 Velneo para mí es un entorno de juguete. LLevo 6 años trabajando con él y se desarrola rápido para aplicaciones sencillas. En cuanto quieres algo medianamente serio deja bastante que desear.

-En primer lugar el tratamiento de las transacciones da bastante por el saco. Si en cualquier momento quieres pedirle un dato al usuario y el proceso que abre el formulario de petición de datos abre una transacción, ésta caduca a los cuatro minutos y la deshace dejando al usuario con dos palmos de narices cuando viene de tomarse su café. Esto se puede solucionar dividiendo el proceso para no pedir datos en medio de una transacción peeeeeeeeeeeeero resulta que no puedes pasarle parámetros a los procedimientos a menos que lo hagas por medio de variables globales (toma programación estructurada).

-Se tiene muy poco control sobre los elementos gráficos. Si desde una ventana abro otra ventana que actualiza datos de la primera no puedo reflejar los cambios en ésta a menos que el usuario la cierre y la vuelva a abrir.

-Aunque parezca increible, carece de depurador.

-Carece de funciones tan básicas como poder consultar el valor anterior de un control de edición o de un campo.

-La mayoría de controles (formularios, rejillas etc) necesitan estar asociados a una tabla, con lo cual si quiero mostrar por ejemplo información proveniente de mezclar varias tablas tengo que crearme una tabla temporal para poder meter toda esta información en ella para poder asociarle un formulario y mostrarla.

-No puedes definir tus propias estructuras.

C

#6 Velneo es ideal para PYMES (soluciones empresariales). Costes y tiempos de desarrollo bajos, Oracle en su segmento esta claro que arrasa

D

¿Donde está la falta de objetividad? Si nisiquiera es un informe, son una serie de test con sus tiempos.

D

#5 efectivamente es coña, salvo google no creo que nadie tenga 700 000 servidores y ellos usan MySql, el Velneo este no le conozco pero todas las empresas medio grandes tiene Oracle, salvo alguna que se ha dejao timar y tiene Sql Server.

Puede que sea mas rapido, pero en cuanto volumen y caracteristicas nada supera a oracle.

V

Efectivamente es tan solo una serie de test, pero con el objetivo de mostrar los rendimientos de una y otra base de datos. Por tanto la objetividad vendrá marcada por los test o las pruebas que realicemos. De todas formas se trata de matizaciones. En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en lo de Juguete, te sorprenderías mucho si supieras los aplicativos en los que esta rodando. Pero no quiero entrar en discusiones interminables, simplemente probarlo y te das cuenta de que es distinto.
Sin embargo Velneo exige un cambio de Chip, ya que se trata no de una base de datos relacional sino de algo más. En mi blog www.perezoliver.com , dentro de poco públicaré un articulo al respecto que seguro no dejará indiferente a nadie. Soy consciente de que Oracle , hoy por hoy en grandes instalaciones nos supera en muchos aspectos, pero esto es un técnologia que todavía esta naciendo (Sql ya tiene mas de 30 años) y como apunta descargas21, enfocada para la Pyme de momento, aunque muchas de sus virtudes lo hacen competir con Oracle gama alta. Otra historia será v7. Son muchos ya los que hablan de la obsolescencia del modelo relacional y Velneo es un producto que va en esta linea. Es un nuevo paradigma y debe ser contemplado en su conjunto y como una tecnología totalmente nueva y no del todo comparable, sino es en el conjunto.

D

Me he estado informando mejor y ahora ya comprendo porque me sonaba este SGB, ya que se trata del nuevo nombre de Velázquez Visual. En cuanto a #12 el gestor de BD incluido con Belneo es puramente relacional y por lo visto tiene unos 20 años, más información en el dossier técnico http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?t=12207. En cuanto lo de la obsolescencia del modelo relacional, de momento no hay nada que pueda plantarle cara al modelo relacional. En su momento se hablo mucho del modelo basado en objetos pero no acabó de cuajar, aunque sí se tiende a incorporar conceptos de este a los SGBD.
Velneo es un conjunto que incluye sgbd, entorno de programación, servidor web y servidor de aplicaciones el cual funciona bajo windows. Tiene algunas ventajas como crear automáticamente índices sobre las tablas lo que le permite ser más rápido en las búsquedas que sql server o oracle; pero sí creamos los índices con estos dos sgbd dudo mucho que la diferencia sea apreciable.
En sistemas medianamente grandes, donde se necesita afinar la eficiencia, veo difícil que Velneo puedo plantar cara a cualquiera de los grandes sgbd.

V

Puramente Relacional : Si tu lo dices, me imagino que tendrás tus fundamentos. Solo una muestra, realiza en la base de datos que quieras un puntero a maestro, o enlace 1 a 1 sobre si misma, o un enlace uno a muchos sobre si misma. Ojo sin tablas interpuestas ni recursos especiales.
Esto en el modelo real es más que habitual, de hecho en cualquier analisis en el que entren escandallos este punto es una fuente de engorro, ya que no se puede implementar el enlace. Evidentemente a base de dar vueltas lo puedes solucionar.
Yo salvo los estudios de informática, tampoco es que sea un experto en teorías de Bases de Datos, pero me vale la opinión de un colega catedrático precisamente en esta materia y Velneo será buena o mala, pero desde luego no se limita a una base de datos relacional ni por asomo. En mi blog http://mpoliver.wordpress.com puedes leerte el árticulo "Mas alla de las relacionales"

cerela

#2 Aquí está el informe:

http://aisa.ei.uvigo.es/BENCH/

cerela

#7 De nada

d

#7 Si no tienes tiempo de leerlo, desde mi punto de vista sería conveniente que lo hicieses en lugar de presuponer su contenido y así poder escribir el comentario con conocimiento de causa. Es mi opinión. Estaría bien que después de leerlo vuelvas a postear sobre si ves o no partidismo hacia SQL Server.

Respecto a las transacciones en memoria o en disco la explicación es la siguiente: SQL Server guarda en memoria toda la información del log de transacciones para llevarla a disco en el commit y posteriormente realizar las operaciones. Velneo cada operación de la transacción la guarda en el log de disco y realiza la operación interactivamente sin esperar hasta el final de la transacción por eso su rendimiento es menor y, a cambio, dispones de todas las operaciones realizadas en el momento en que se producen pudiendo usar ese dato dentro de la propia transacción o ser visionado desde otras tareas. Yo no afirmo que el sistema de Velneo sea mejor o peor, simplemente te lo aclaro.

No se si conoces Velneo o no, pero por lo que comentas tengo mis dudas ya que Velneo no crea índices a libre albedrío, en el informe suponen que puede haber algo así por su rapidez, pero no, sólo se crean los que el programador define. Si puedes y tienes interés prueba una base de datos de Velneo con el mismo número de registros que en Oracle y verás como te llevas una sorpresa.

#10 Veo por tus comentarios que has utilizado Velneo por eso me extraña tu comentario de "para aplicaciones sencillas", desconozco que aplicaciones desarrollas tú y a qué calificas aplicaciones sencillas dentro del entorno empresarial.

Entiendo que en tus otros entornos de trabajo cuando creas un proceso batch, te permiten pedir la información durante la ejecución del mismo (aunque lo hagas en 2º plano) y después utilizar la misma. O tal vez otros entornos te exigen ser más riguroso, pedir la información al usuario final, pasarla por parámetros y/o guardarla en un área de datos, tabla u otra zona de memoria accesible por el proceso que posteriormente lanzas. El problema es que Velneo te permite sacar un formulario en medio de un proceso que está transaccionando y a los 4 minutos de no hacer ninguna operación considera que el proceso está detenido y deshace la transacción. Si programas separando la petición de la información del proceso a ejecutar en el servidor no te pasa eso. Reitero que no es un fallo de Velneo si no un abuso de las bondados de su entorno de ejecución.

No voy a entrar en el resto de puntos que no tienen mayor importancia, pero sí voy a comentar que con ese entorno de "juguete" yo puedo usar bases de datos en clientes de más de 100GB con tablas que crecen a razón de 20 millones de registros año y con más de 60 usuarios, el 20% en remoto. Antes de apostar por Velneo sufrí en varios clientes las bondades de "SQL Server" y hasta cierto tamaño la cosa iba bien, después había consultas que se convertían en un suplicio para los usuarios.

En fin, para tí será de "juguete" a nuestra empresa nos ha ayudado a crecer como nunca habíamos podido hacer. Tal vez tengamos diferente perfil de desarrollos.