Hace 9 años | Por Maelstrom a vox.com
Publicado hace 9 años por Maelstrom a vox.com

Un análisis del Pew Hispanic Trends Project muestra que (para datos de 2013) un escaso número de latinoamericanos residentes en USA hablaban español como lengua principal, número que aún se reducía (ligeramente) para el caso de los que eran plenamente bilingües. Estos datos, sin embargo, varían dependiendo de la duranción de la estancia en el país de estas familias.

Comentarios

Maelstrom

#2 De los datos mostrados en el estudio, que es claro y diáfano.

D

#3 no puedes deducirlo de ese estudio, porque en ese caso estás asumiendo que las condiciones en las que los inmigrantes de primera generación, padres de los de segunda generación y abuelos de tercera generación son las mismas (sobre todo en lo referido al idioma), algo que es estrictamente falso.

Maelstrom

#5 #7 #8 #10 ¿Pero estáis entendiendo la tabla? Las generaciones nuevas van reduciendo paulatinamente el.uso del español como lingua franca en EE.UU.reemplazándolo por el inglés.

Para que hubiera un aumento real del español, los nuevos inmigrantes deberían ir superando en número a los hijos de los ya asentados (cosa poco probable dada la natalidad de estas poblaciones). No pecando de conservador, me aventuro a decir que el español hablado y traído por las primeras generaciones de inmigrantes acaba siendo anulado por el cambio al inglés de sus futuras segundas y terceras generaciones. Es.decir, acaba ocurriendo una reducción o, como mucho, un estancamiento del español.

D

#12 http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_language_in_the_United_States

Spanish is the second most spoken language in the United States. There are 45 million Hispanophones who speak Spanish as a first or second language in the United States,[1] as well as six million Spanish language students.[2] Together, this makes the United States the second largest Hispanophone country in the world after Mexico, and with the U.S. having more Spanish speakers than Spain.


Hala, ahora sigue en tu mundo imaginario, como buen español.

Maelstrom

#15 ¿En qué desmiente eso a este enlace, que habla del progreso de un idioma y no de la cantidad absoluta o relativa de sus hablantes? Estás mezclando churras con merinas y no pareces entender, una vez más, de lo que se está hablando en el estudio.

Si el progreso del español es el que se detalla en el análisis (concedámosle verosimilitud), no queda otra que concluir lo que he dicho: el castellano está estancado o en retroceso en USA. Punto. Lo que has dicho sobra para el caso.

D

#17 En que si fuera cierto lo que dice, no habría 45 millones de hispano hablantes en EEUU.

Maelstrom

#18 En los casi 8 años que llevo en menéame, creo que jamás me había encontrado con una respuesta tan rematadamente... Incalificable.

Realmente no sabría qué contestar porque no sé hasta qué punto tendría que mascar el comentario para hacerlo inteligible para ti; como si tuviera que retrotraerme a primaria o más allá para conseguirlo. ¡Pues claro que en algún momento se tendría que llegar a un número x de hablantes, si esas x personas SIMPLEMENTE EXISTEN por haberse desplazado al lugar donde se hace el recuento! Es que lo que dices es no decir NADA, es tautológico y obvio. Lo que interesa, joder, es la tendencia: lo que hace ver si esa población hispanohablante continuará así o evolucionará incrementándose, reduciéndose o estancándose. Y lo que confirma el estudio es que lo que ocurre es los dos últimos casos. Es decir, salvo hecatombe de la población anglófona, el español no será dominante en USA de confirmarse esa tendencia. O dicho de otra manera, el español como lengua imperial (valga la metáfora desfasada) no tiene nada que hacer contra el imperio anglófono yanqui-británico, ni como lingua franca, ni culta ni nada.

D

#19 Yo a ti si que te podría calificar.

Aquí tienes la tendencia que te interesa tanto y que ni te has molestado en buscar más allá de lo que has leído en un vulgar artículo que has encontrado por ahí navegando en internet entre una sesión de porno y otra y de la cuál has sacado conclusiones absurdas y sin fundamento estadístico alguno.

Obviamente, la gráfica no trata sobre una tendencia inmigratoria, sino sobre la tendencia del uso del idioma español en EEUU. Lo que pasas por alto son otras muchas variables que no aparecen en ese artículillo de vox, por ejemplo, los de tercera generación cuyos abuelos quizás emigraron a USA en los años 60-70 y que, en aquellos tiempos, no tenían más remedio que pasarse el inglés y olvidar su lengua materna no tienen nada que ver con las terceras generaciones futuras descendientes de emigrantes actuales que sí van a encontrar una comunidad hispana importante a nivel nacional que les permita seguir usándola habitualmente ... esto influye en la 'tendencia' y habrá otras muchas más variables que podrías llegar a descubrir por ti mismo si meditaras un poco durante unos minutos (quizás unas horas o incluso días en tu caso).

Te recuerdo, igualmente, que este hilo de conversación viene a raíz de tu comentario "Parece que lo del avance del idioma español en Estados Unidos está más cerca de convertirse en un mito que en una realidad", frase que te has aventurado a afirmar sin ni siquiera comprobar antes estudio estadístico alguno al respecto.

Maelstrom

#20 Hostia, Dios bendito: La tabla explica muy bien como las segundas y terceras generaciones va disminuyendo el uso de español y como también retrocede bilingüismo (que es la fase intermedia), y por contra muestra cómo aumenta el número de angloparlantes monolingües de etnia hispana.

ES, PUES, DE CAJONCÍSIMA LA EVOLUCIÓN EN REDUCCIÓN Y ESTANCAMIENTO, salvo, claro, que vengan oleadas ingentes, y poco creíbles, de inmigrantes como población de reemplazo. Y ni aun así estaría garantizado el auge del español, pues cada nueva oleada tiene descendientes y se volvería a aplicar el comportamiento anterior (excepto casos excepcionales o inesperados).

#21 Pues este estudio hecha por tierra la proyección del tuyo (anterior), ¿has visto qué problema? Es lo que ocurre en ciencia, que hay refutaciones, confirmaciones, afinamientos, ajustes, etc.

D

#22 Tú a tu bola, amigo, que nadie te quite la ilusión.

Krab

#12 Es lo lógico. Una vez llegas a un país con una lengua distinta a la tuya, lo lógico es adoptar la lengua de ese país.
Los que emigraron, nacidos en el extranjero, y la primera generación nacida en el país es lógico que hablen ambas lenguas ya que tienen familia en el país de origen con la que comunicarse en esa lengua.
Pero para la tercera generación prácticamente toda tu familia vive ya en el nuevo país y deja de tener sentido el hablar la antigua lengua.
Evidentemente habrá quienes la mantendrán por aquello de la ventaja que supone ser bilingüe, y sus padres aprovecharán su conocimiento de ambas lenguas para enseñárselas de nacimiento a sus hijos. Pero a largo plazo incluso eso se pierde.

D

#12 eso no se deduce de la tabla. La tabla dice que cuanto más tiempo ha pasado una familia en EEUU, más probable es que hablen inglés. Hay que tener en cuenta hasta qué punto los descendientes de estos antiguos inmigrantes (second, third generation) han sido educados por unos padres que han pensado que aprender inglés en EEUU era más útil que aprender español. Y yo no veo nada raro en esto, te voy a dar un ejemplo. En EEUU, en un restaurante, lo normal es que un camarero hispanohablante no pudiese hablar con otros clientes hispanohablantes en español. Hoy por hoy el idioma goza de mucho mas prestigio que hace años. Lo interesante sería comparar esta tabla ahora y dentro de 50 años.

Y lo vuelvo a decir, de aquí no se puede deducir nada más que la percepción social del español de las familias de inmigrantes hispanohablantes en función de su antigüedad. Según donde busques puedes encontrar proyecciones de aquí a 5, 10, 15 años que dicen que el español seguirá creciendo o que entrará en un punto de inflexión.

Un ejemplo más concreto, para deducir lo que tú dices, haría falta comparar los inmigrantes de una mismo orden de generación (todos de primera, segunda o tercera) a lo largo del tiempo.

Maelstrom

Parece que lo del avance del idioma español en Estados Unidos está más cerca de convertirse en un mito que en una realidad.

D

#1 ¿de qué lo deduces?

YizusKraist

#1 que pavada te mandaste, estos temas son muy complejos, tiene variantes sociales, culturales, economicas...

no se puede tomar un solo dato y deducir cosas: tambien hay miles de datos que indican lo contrario, ¿y?

se nota que no has entrado a paginas yankis, casi siempre hay partes en español o para dicho publico

Aunque si me preguntan, ojala en varios paises latinos se impusiera el ingles como idioma oficial y obligatorio, no estoy defendiendo nada

D

#1 Falso, la comunidad de hispano hablantes no para de crecer, independientemente de que, como es lógico, acaben hablando también inglés, no significa que renuncien al español.

D

#8 Si la comunidad que no para de crecer es la comunidad que escribe "hispano hablante" separado, mal vamos.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=hispanohablante

D

#1 No tiene por qué. Puede que según avance las generaciones el uso del español se reduzca, en gran parte por ser escolarizados en inglés e irse integrando. Pero aún así puede ir aumentando el número de hispanohablantes.

Que conforme avancen las generaciones se use cada vez menos el español no implica que haya menos hispanohablantes.

kukudrulo

#11 Pues entonces puede que esta te guste más lol

kukudrulo

espaninglish al poder ¡Yeaaaaaa!

YizusKraist

#9 eso no es spanglish, no dejes mal parada la palabra... eso es ignorancia

eltxoa

Se habla la lengua del patrón.

Azucena1980

Si fueran gallegos otro gallo cantaría