Eli
563meneos

Familias mileuristas al borde del abismo

Con el alza del Euríbor, el encarecimiento de la vida en general, la subida de los precios, el alto nivel de paro...cada vez son más las familias que no pueden afrontar el pago de su hipoteca, más si tenemos en cuenta que casi el 99% de las hipotecas que se firman en España lo son a tipo variable que, aplicando el tipo actual del Euríbor y sumándole el diferencial medio que se aplica a este tipo de préstamos (0,6 puntos), hace que nos situemos ante un precio inalcanzable. Así, nos encontramos con créditos hipotecarios de 160.000 euros a 30 años

negativos: 0  usuarios: 239  anónimos: 324  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Pero yo cuando hablo con la gente,me dicen:"Esto es cosa de un año y medio o dos,lo han dicho en la tv,son cosas de ciclos economicos".Disiento.Esta no es una crisis como las demas.Y efectivamente sera cosa de un año o dos,momento en que caera todavia mas.
    votos: 11, karma: 88
    por RIPIO el 28-05-2008 07:43 UTC
  2. #2   Luego los políticos discutienso por tonterías, pero nosotros estamos " con el agua al cuello" y cada vez vamos a peor.
    votos: 6, karma: 59
    por shinhomon el 28-05-2008 07:45 UTC
  3. #3   Tampoco nadie les obligó, ¿ no ? Yo no cobro ni esos 1000 y, por supuesto, no he pensado en cipotecarme. Un alquiler compartido no es tan mala opción, y si las cosas vienen mal dadas... a la mierda el país, me voy a algún sitio civilizado, como el polo norte o la luna.
    votos: 16, karma: 102
    por peregrino el 28-05-2008 07:47 UTC
  4. por --64484-- el 28-05-2008 07:48 UTC
  5. #5   #1 "lo han dicho en la tv"

    Genial resumen de lo que pasa. la gente repite lo que dice la TV como si de mantras se tratara y luego así les luce el pelo, como en el articulo. Ya lo siento por ellos, pero si se hubieran dejado asesorar por alguien mas que la TV y el engominado del banco y el engominado de la inmobiliaria...
    votos: 14, karma: 140
    por XXX el 28-05-2008 07:51 UTC
  6. #6   ...y mileuristas en paro
    votos: 0, karma: 7
    por nac34 el 28-05-2008 07:52 UTC
  7. #7   #5 Y es que hay que tener claro eso que tú dices:
    los bancos no asesoran, venden, son vendedores. Al director de banca no lo seleccionan por sus conocimientos sino por su capacidad de venta, si no cumple objetivos se va a la puta calle. Hay muchísima gente que no sabe en qué se hipoteca ni en qué invierte ni nada, les influye mucho màs que el del banco sea agradable y venda bien
    votos: 2, karma: 22
    por nac34 el 28-05-2008 07:59 UTC
  8. #8   #7 No todo el mundo tiene eso claro, yo he oído a mucha gente decir "menudo favor me ha hecho el del banco concediéndome la hipoteca".
    votos: 4, karma: 50
    por XXX el 28-05-2008 08:04 UTC
  9. #9   #8 Suele ser un favor porque a esas alturas ya han dado señal para el piso, y si no consiguieran el dinero perderían la señal.
    Bien es cierto que ni el banco ni ninguna empresa te hacen favores, estan ahi para hacer dinero.
    votos: 1, karma: 15
    por alvarito21 el 28-05-2008 08:15 UTC
  10. #10   #4 Claro.Ahi esta la "gracia",manifestarse por cosas de relativa importancia con respecto al problema de fondo.Haced la siguiente prueba:coged un telediario de cualquier canal y desmenuzadlo en sus repectivas noticias.Vereis la inverosimil cantidad de cosas irrelevantes que lo componen,entre notas de sociedad,deportes,el tiempo,noticias curiosas etc,la informacion real pasa desapercibida y por supuesto muy maquillada.
    votos: 6, karma: 59
    por RIPIO el 28-05-2008 08:15 UTC
  11. #11   Subida del euribor + subida del petróleo + aumento de precio de productos básicos + aumento del paro + pérdida salarial (mínimo el IPC que no se sube en las nóminas) + 400 euros que este año nos da el Gobierno + envejecimiento poblacional = ya verás que risa
    votos: 27, karma: 227
    por CRoKaN el 28-05-2008 08:31 UTC
  12. #12   Nadie con dos dedos de frente que cobre mil euros se mete en una hipoteca. Un piso de mierda a las afueras con muebles de mierda y que te desangrará durante 30 años: enhorabuena es usted propietario!
    votos: 7, karma: 74
    por iorek el 28-05-2008 09:39 UTC
  13. #13   Insisto una vez mas ¿como puede el gobierno intervenir en precios como el del agua o el de la electricidad pero no puede intervenir en el precio de la vivienda?
    votos: 3, karma: 29
    por SHION el 28-05-2008 12:47 UTC
  14. #14   #12 "Nadie con dos dedos de frente que cobre mil euros se mete en una hipoteca"

    La triste realidad es que no están los alquileres como para meterse en ellos con 1000 euros.
    votos: 4, karma: 25
    por pantulis el 28-05-2008 12:47 UTC
  15. #15   #11 La perdida salarial, el aumento del paro y los productos básicos los veo una consecuencia del euribor y el petroleo. Por el resto, veo genial tu manera de expresarlo
    votos: 0, karma: 6
    por World el 28-05-2008 12:48 UTC
  16. por --88793-- el 28-05-2008 12:48 UTC
  17. #17   Yo creo que ahora es el momento de echar un capote -por lo menos moral- a los que se han visto pillados por este tsunami.

    De verdad, yo lo veo como un accidente de la naturaleza. Y me podia haber pasado a mi.

    Animo a todos/as los que estais en una situacion dificil.
    votos: 3, karma: -6
    por guanderfulboi el 28-05-2008 12:49 UTC
  18. #18   #9 Si el banco no te concede la hipoteca, te devuelven la señal, solo la pierdes en caso de que te eches tú para atrás.
    votos: 2, karma: 6
    por BeatrizMM el 28-05-2008 12:50 UTC
  19. #19   Pero en la portada de los periódicos "serios" como El País está Ibarretxe con sus alquimias. Políticos a Siberia YA!
    votos: 4, karma: 39
    por Silik el 28-05-2008 12:50 UTC
  20. #20   Desde el amor y el cariño y tal, pero... ¿es que les apuntaron con una pistola para que firmaran la hipoteca? ¿hay una ley que obliga a ser propietario por narices?
    votos: 2, karma: 23
    por titotitos el 28-05-2008 12:51 UTC
  21. por --54566-- el 28-05-2008 12:53 UTC
  22. por --88793-- el 28-05-2008 12:56 UTC
  23. #23   Yo también creo que mucha gente no es víctima de la situación de crisis, es víctima de calcular mal su capacidad para endeudarse... los tipos de interés nunca estuvieron más bajo que hace unos años y la gente pedía hipotecas con una cuota que era más de la mitad de lo que ganaban, ¿que se esperaban? ¿que los tipos no iban a subir en 30 o 40 años?...

    sin entrar ya en la gente que pedía el 110% de hipoteca para renovar el coche... esos al paredón... ;)
    votos: 3, karma: 29
    por Hades666 el 28-05-2008 12:58 UTC
  24. por --63403-- el 28-05-2008 13:04 UTC
  25. #25   #24 desde cuando las familias se forman en torno a una hipoteca? Hay que firmar una hipoteca para no vivir con los padres?
    votos: 5, karma: 57
    por XXX el 28-05-2008 13:15 UTC
  26. #26   ¿ Y los que se han enriquecido especulando a costa de estos compatriotas que ahora no van a poder pagar? y encima ahora que no pueden vender pisos sobrevalorados en precio piden ayuda al gobierno. ¡que desfachatez¡. A ellos tendrían que reclamarles los que ya no van apoder seguir pagando su vivienda. Si ésta no se hubiese visto afectada por la especulación, igual el problema no sería tan grave.
    votos: 1, karma: 13
    por manuel50 el 28-05-2008 13:16 UTC
  27. #27   Los tiempos "felices" ya pasaron... y lo poco que se había conseguido en ésos tiempos felices se consiguió a base de echarle cojones, manifestarse y movilizarse, cosa que hoy en dia no se hace.
    Somos BORREGOS que dejamos que nos ningunéen y asi nos luce el pelo. Políticos y empresários son los únicos que viven bien en España, mientras las noticias nos distraen con cosas que en realidad deberían importarnos bien poco en comparación con los temas que realmente nos afectan.

    En fin, que se nos va la fuerza por internet, por la boquilla y el teclado. ¿Hasta cuando aguantaremos?
    votos: 6, karma: 57
    por Pakipalla el 28-05-2008 13:18 UTC
  28. por --61119-- el 28-05-2008 13:26 UTC
  29. #29   Iros a vivir a Palencia que hay pisos por 60000 euros. Yo también quiero un piso en primera linea de la Kontxa sin dar un palo al agua.
    votos: 3, karma: 29
    por slug el 28-05-2008 13:34 UTC
  30. por --63403-- el 28-05-2008 13:35 UTC
  31. por --36237-- el 28-05-2008 13:40 UTC
  32. #32   #30 La gente quiere una casa en propiedad para luego venderla y sacar un pico, o dejar una suculenta herencia. Déjate de historias de derechos: el derecho a una vivienda digna no es el derecho a una vivienda en propiedad. Si está cara la vivienda en España es precisamente por gente que piensa como tú: que el ladrillo es la mejor inversión.
    votos: 8, karma: 32
    por bassman9000 el 28-05-2008 13:46 UTC
  33. #33   A ver, la gente se hipoteca porque quiere; porque firma un papelito que pone "1100 euros mes durante 40 años" por el mero hecho de "tener algo propio para el día del mañana".
    votos: 0, karma: 6
    por ojetecosmico el 28-05-2008 13:47 UTC
  34. por --63403-- el 28-05-2008 13:51 UTC
  35. #35   Bienvenidos a la €uropa del €, donde todo son alegrias para el ciudadano trabajaro
    votos: 0, karma: 7
    por assman el 28-05-2008 13:55 UTC
  36. #36   Estoy de acuerdo en que mucha gente firmo hipotecas por encima de sus posibilidades animados por el bajo precio del dinero y la palabreria de los prestamistas que se aprovecharon de su ignorancia, pero no creo que se merezcan verse de patitas en la calle.

    El verdareo problema lo han cauusado los bancos, en su afan de ganar dinero concedieron hipotecas alegremente a gente que un previsible aumento de los tipos de interes arruinaria.Por no hablar de las inmensas ganancias que se embolsaron a base de esas condenas de 30 años que llaman hipotecas.
    votos: 1, karma: 16
    por Ryouga_Ibiki el 28-05-2008 14:02 UTC
  37. #37   #30 "la cosa es exar raices para el arbol familiar no ir de piso en piso"

    Joer hablas como las tipicas personas cuyo unico objetivo en la vida es tener hijos. (cosa que bueno oye a cada uno lo que es de cada uno). Pero sera que no hay familias que han tirado adelante de alquiler.

    "Cuando hay hambre hay que comerse a los ricos y no morirse de hambre"
    Si.... los ricos son el mal, la culpa de todooooo. Hay que ir a por ellos... por favor...
    votos: 3, karma: 19
    por ShOtGaN el 28-05-2008 14:07 UTC
  38. #38   No poder hacer frente a la hipoteca porque te ha subido 200 euros me parece una barbaridad.

    Esa gente no se hipotecaba, se suicidaba! Es imposible que te metas en una hipoteca con tan poco marge de accion, y mas cuando te estas metiendo a indice variable, ni siquiera a plazo fijo.
    votos: 2, karma: 30
    por flekyboy el 28-05-2008 14:12 UTC
  39. #39   #34 el que quiere una vivienda para formar una familia y no anda con una economia muy saneada o se busca algo más asequible o se busca un alquiler, lo que pasa es que ahora o tenerlo todo, bien situado, amplio y sobre todo caro.
    #36 en cuanto a tu comentario como dicen por hay arriba, los bancos no son más que empresas cuya función es ganar dinero, si hay quien entra a saco y se hipoteca por más de lo que gana no podemos culpar al banco.
    Esto es un claro ejemplo del mercado, al principio como todo el mundo estaba loco por formar una familia (o diez o doce....) pues subian, si la gente es capaz de arriesgarse, pues siguen subiendo, hasta que ya no se pueda pagar y la gente venda como sea para salvar un poco el culo.
    Por otro lado tenemos a los V de vivienda, Vivienda Digna y demás, que cuando hace una manifestación eso parece una fiesta, con lo cual poco caso te hacen. Si te lias a tortas con los antidisturbios como los de astilleros pues a si se te presta algo de atención.
    votos: 0, karma: 6
    por apple3 el 28-05-2008 14:14 UTC
  40. #40   sisisi...
    Hace unos meses el comentario de moda hacia los hipotecados era: "si te has hipotecado al límite de tu sueldo ahora no te quejes"; no quiero ni imaginar en que situación se encontraran ahora esas familias :(
    A día de hoy, los que se hipotecaron con "cabeza", es decir, con colchon para afrontar posibles sorpresas, (entre los que me incluyo), las sucesivas subidas del euribor sumados a lo que comenta #11, estan devorando progresivamente esos colchones convirtiendonos en familias con un nulo poder adquisitivo en un pais altamente consumista.

    ¿que hacemos ahora?
    votos: 3, karma: 36
    por memento el 28-05-2008 14:16 UTC
  41. #41   Estoy de acuerdo en que no es para nada justa la situación actual, pero conozco a varias personas que en el momento de comprar el piso se hipotecaron hasta el límite de sus salarios, a sabiendas que al ser el tipo variable si había una subida tendrían que vender la vivienda, con todo lo que ello comporta. En definitiva no es justo, pero hay gente que sabía lo que se arriesgaba, y se dejo llevar por la moda del momento, ser propietarios de algo que no será realmente suyo hasta pasados 30 años.
    votos: 0, karma: 6
    por yggdrasil el 28-05-2008 14:23 UTC
  42. #42   Hay que cambiar la cultura de vivienda de este país, o tendremos mierda para muuucho tiempo:

    - Limitación plazo máximo de nuevas hipotecas (30 años)
    - Control del precio del suelo (revisión de competencias y financiación de hay-untamientos)
    - Control exhaustivo de la calidad de construcción, eficiencia energética y expedición de certificados de calidad (A,B,C...)
    - Nueva ley de alquileres que proteja a caseros e inquilinos y acelere los deshaucios. Prohibición de los avales bancarios.
    - Fusilar a impuestos a los que mantengan viviendas vacías.
    - VPO exclusivamente de alquiler, barato y gestionado por el Estado.
    - Revisión periódica del poder adquisitivo de los adjudicatarios de VPO. Nada de VPOs vacías y luego apartamento en la playita. Se expropian y se ponen en alquiler.

    ¿Medidas drásticas? Pues sí. Pero en este país no se aprende sino a base de palos...

    p.d.: incluir el precio de la vivienda y alquiler en el INE, y dejar de considerarlo "inversión", coño...
    votos: 4, karma: 37
    por cacho_perro el 28-05-2008 14:28 UTC
  43. por --1041-- el 28-05-2008 14:35 UTC
  44. por --76447-- el 28-05-2008 15:00 UTC
  45. #45   #18 Eso no es así, si te han dicho eso te han mentido descaradamente.
    votos: 0, karma: 8
    por python el 28-05-2008 15:22 UTC
  46. #46   No veo que se hable mucho de los tipos de interes,Fijo Vs Variable.Desde mi ignorancia bancaria pregunto¿les obligaban a suscribir el interes variable? Pienso que o bien era inconsciencia o bien avaricia pensando que quizas pagarian menos algun dia.
    votos: 0, karma: 10
    por RIPIO el 28-05-2008 15:33 UTC
  47. #47   Lo de que muchas familias van hasta el cuello es lo normal si contamos que a parte de la hipoteca (se supone que proporcional a lo que se gana), le añadimos el coche , la comida ,la gasolina, los gastos de agua , luz etc.. , pues lógico que se vaya justito, he leído críticas sobre gente que se hipoteca críticas seguro de personas que no le dieron la hipoteca,yo me he hipotecado porque el alquiler me salía de media 200 e. menos ,es de cajón que me salía más rentable ,nadie habla de los hijos que tienen parejas mileuristas eso si que es de locos , un hijo no lo puedes cancelar como a una hipoteca pero bueno para eso están los abuelos esclavos de lo hijos ¿nO? tengamos hijos para que nos los mantengan nuestros papis que de esta manera su cuidado me sale gratis y me puedo ir de restaurante el finde, conozco a mucha gente con este tipo de vida irresponsable.
    votos: 1, karma: 12
    por black el 28-05-2008 15:34 UTC
  48. #48   Después de tantos años al borde del abismo, por fin hemos dado un paso al frente.
    votos: 2, karma: 19
    por besugo el 28-05-2008 16:04 UTC
  49. #49   #48, buen resumen, recuerda las viñetas de "El Roto".

    Alquilando, que es gerundio.
    votos: 0, karma: 6
    por jaleo360 el 28-05-2008 16:17 UTC
  50. #50   somos los futuros pobres, lo mismo tenemos que pedir limosnas porque ya el ganar mil euros es sólo un sintoma de pobreza...huelga en los pagos de los prëstamos, que se traguen sus prestamos y se traguen sus casas...
    votos: 1, karma: 14
    por enmafa el 28-05-2008 16:35 UTC
  51. por --88793-- el 28-05-2008 17:07 UTC
  52. #52   ¡Venga Organización! ...como acaban de decir "dejar de pagar todos y a la vez" hay que empezar a consensuar si este mes o esperamos al que viene... ¡Venga Organozación!
    votos: 0, karma: 8
    por osario el 28-05-2008 17:12 UTC
  53. #53   mileuristas que no llegan a fin de mes,gente que ni sueña con ser mileurista,gente muriendo de hambre...y las empresas cada vez mas ricas y poderosas creo que marx no estaba muy desencaminado.
    votos: 0, karma: 6
    por ciego el 28-05-2008 17:16 UTC
  54. por --49850-- el 28-05-2008 17:21 UTC
  55. por --88753-- el 28-05-2008 17:34 UTC
  56. #56   ¿Y por qué la subida del euribor es negativa?
    A mí toda esa gente (muchos de ellos/as de mi generación) que se han hipotecado por encima de sus posibilidades, contribuyendo asimismo al incremento de precios de los pisos, me han dejado fuera del mercado, sin posibilidad de acceder a una vivienda (en propiedad) y con 15 kilos en el banco.
    Pues lo siento mucho por ellos, pero cuanto más suban los tipos interbancarios mejor, porque también suben más los intereses de las cuentas, y eso me da más de 3500 eurapios al año. Puedo vivir de alquiler, seguir ahorrando y esperar a que sigan bajando los pisos.
    votos: 3, karma: 16
    por Txibit el 28-05-2008 18:06 UTC
  57. #57   ¿al borde del abismo? Llevan en ese abismo meses, pero hasta que las cifras no sean oficiales... que les pregunten a ellos... Que a mí la subida de la cesta de la compra me da risa, ni siquiera la tiene actualizada, ylos datos ni siquiera son reales, vergonzoso!
    votos: 0, karma: 7
    por asesordeimagenpersonal el 28-05-2008 19:49 UTC
  58. #58   Menos mal q el q nos ha mentido y nos ha dicho q no hay crisis ha sido zapatero que si llega a ser la derecha mas rancia y extrema si q me joderia la crisis, pero asi con zapatero es otra cosa, donde va a parar
    votos: 1, karma: 12
    por BUBUBU el 28-05-2008 20:05 UTC
comentarios cerrados

menéame