Con el alza del Euríbor, el encarecimiento de la vida en general, la subida de los precios, el alto nivel de paro...cada vez son más las familias que no pueden afrontar el pago de su hipoteca, más si tenemos en cuenta que casi el 99% de las hipotecas que se firman en España lo son a tipo variable que, aplicando el tipo actual del Euríbor y sumándole el diferencial medio que se aplica a este tipo de préstamos (0,6 puntos), hace que nos situemos ante un precio inalcanzable. Así, nos encontramos con créditos hipotecarios de 160.000 euros a 30 años
Genial resumen de lo que pasa. la gente repite lo que dice la TV como si de mantras se tratara y luego así les luce el pelo, como en el articulo. Ya lo siento por ellos, pero si se hubieran dejado asesorar por alguien mas que la TV y el engominado del banco y el engominado de la inmobiliaria...
Somos BORREGOS que dejamos que nos ningunéen y asi nos luce el pelo. Políticos y empresários son los únicos que viven bien en España, mientras las noticias nos distraen con cosas que en realidad deberían importarnos bien poco en comparación con los temas que realmente nos afectan.
En fin, que se nos va la fuerza por internet, por la boquilla y el teclado. ¿Hasta cuando aguantaremos?
- Limitación plazo máximo de nuevas hipotecas (30 años)
- Control del precio del suelo (revisión de competencias y financiación de hay-untamientos)
- Control exhaustivo de la calidad de construcción, eficiencia energética y expedición de certificados de calidad (A,B,C...)
- Nueva ley de alquileres que proteja a caseros e inquilinos y acelere los deshaucios. Prohibición de los avales bancarios.
- Fusilar a impuestos a los que mantengan viviendas vacías.
- VPO exclusivamente de alquiler, barato y gestionado por el Estado.
- Revisión periódica del poder adquisitivo de los adjudicatarios de VPO. Nada de VPOs vacías y luego apartamento en la playita. Se expropian y se ponen en alquiler.
¿Medidas drásticas? Pues sí. Pero en este país no se aprende sino a base de palos...
p.d.: incluir el precio de la vivienda y alquiler en el INE, y dejar de considerarlo "inversión", coño...
Hace unos meses el comentario de moda hacia los hipotecados era: "si te has hipotecado al límite de tu sueldo ahora no te quejes"; no quiero ni imaginar en que situación se encontraran ahora esas familias :(
A día de hoy, los que se hipotecaron con "cabeza", es decir, con colchon para afrontar posibles sorpresas, (entre los que me incluyo), las sucesivas subidas del euribor sumados a lo que comenta #11, estan devorando progresivamente esos colchones convirtiendonos en familias con un nulo poder adquisitivo en un pais altamente consumista.
¿que hacemos ahora?
Esa gente no se hipotecaba, se suicidaba! Es imposible que te metas en una hipoteca con tan poco marge de accion, y mas cuando te estas metiendo a indice variable, ni siquiera a plazo fijo.
sin entrar ya en la gente que pedía el 110% de hipoteca para renovar el coche... esos al paredón... ;)
La triste realidad es que no están los alquileres como para meterse en ellos con 1000 euros.
los bancos no asesoran, venden, son vendedores. Al director de banca no lo seleccionan por sus conocimientos sino por su capacidad de venta, si no cumple objetivos se va a la puta calle. Hay muchísima gente que no sabe en qué se hipoteca ni en qué invierte ni nada, les influye mucho màs que el del banco sea agradable y venda bien
Joer hablas como las tipicas personas cuyo unico objetivo en la vida es tener hijos. (cosa que bueno oye a cada uno lo que es de cada uno). Pero sera que no hay familias que han tirado adelante de alquiler.
"Cuando hay hambre hay que comerse a los ricos y no morirse de hambre"
Si.... los ricos son el mal, la culpa de todooooo. Hay que ir a por ellos... por favor...
El verdareo problema lo han cauusado los bancos, en su afan de ganar dinero concedieron hipotecas alegremente a gente que un previsible aumento de los tipos de interes arruinaria.Por no hablar de las inmensas ganancias que se embolsaron a base de esas condenas de 30 años que llaman hipotecas.
A mí toda esa gente (muchos de ellos/as de mi generación) que se han hipotecado por encima de sus posibilidades, contribuyendo asimismo al incremento de precios de los pisos, me han dejado fuera del mercado, sin posibilidad de acceder a una vivienda (en propiedad) y con 15 kilos en el banco.
Pues lo siento mucho por ellos, pero cuanto más suban los tipos interbancarios mejor, porque también suben más los intereses de las cuentas, y eso me da más de 3500 eurapios al año. Puedo vivir de alquiler, seguir ahorrando y esperar a que sigan bajando los pisos.
Bien es cierto que ni el banco ni ninguna empresa te hacen favores, estan ahi para hacer dinero.
#36 en cuanto a tu comentario como dicen por hay arriba, los bancos no son más que empresas cuya función es ganar dinero, si hay quien entra a saco y se hipoteca por más de lo que gana no podemos culpar al banco.
Esto es un claro ejemplo del mercado, al principio como todo el mundo estaba loco por formar una familia (o diez o doce....) pues subian, si la gente es capaz de arriesgarse, pues siguen subiendo, hasta que ya no se pueda pagar y la gente venda como sea para salvar un poco el culo.
Por otro lado tenemos a los V de vivienda, Vivienda Digna y demás, que cuando hace una manifestación eso parece una fiesta, con lo cual poco caso te hacen. Si te lias a tortas con los antidisturbios como los de astilleros pues a si se te presta algo de atención.
Alquilando, que es gerundio.
De verdad, yo lo veo como un accidente de la naturaleza. Y me podia haber pasado a mi.
Animo a todos/as los que estais en una situacion dificil.