Hace 8 años | Por emaiok a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 8 años por emaiok a cnnespanol.cnn.com

La guerrilla de las Farc anunció a través de un comunicado en su página web que suspenden el cese unilateral del fuego que se adelantaba desde el pasado 20 de diciembre de 2014, debido a los operativos de las fuerzas armadas en la que fueron abatidos 26 guerrilleros.

Comentarios

Yiteshi

#7 "Así lo dijo desde Cuba, el jefe guerrillero Pastor Alape"

¿Y qué esperabas que dijeran? Pero la realidad es que emboscaron unos soldados que pasaban por allí, de lo contrario no habrían alcanzado a matar 11 (los fulminaron). Tregua no ha habido, la tregua unilateral de las farc consistió en dejar de dinamitar oleoductos e infraestructura eléctrica.

Yiteshi

#9 ¿Qué tiene que ver Santos con que la guerrilla haya fulminado a once soldados hace un mes? ¿En qué ciudad de Colombia vives?

IvanDrago

#33 Y el gobierno de Colombia, otro.

D

#34 ¿para quien?

No se que haces que no lo denuncias por ahí a ver quien te cree aparte de fidel.

IvanDrago

#35 Las cosas no son verdad o mentira dependiendo de cuanta gente crea en ellas...

D

#36 Los únicos que defienden a las FARCs son los que valoran el terrorismo como arma política.

¿y crees que con esto van a creer mas en que las FARC buscan la paz realmente?

IvanDrago

#38 el terrorismo es un arma política. Tanto el de estado como el de las guerrillas.

D

#39 Razón de más para no negociar con terroristas.

En cuanto se ven perdidos cambian de táctica. Lo que hay que hacer es empapelarlos y a los que los apoyan también.

IvanDrago

#40 ser tan estúpido debería conllevar pena de cárcel...

D

#41 lol lol lol

D

#35 Pablo Escobar y su herencia. Eres muy joven para entenderlo.

Merkstw

Nunca hubo ningún cese al fuego, habían reducido un poco su accionar, pero hablar de cese al fuego era una mentira.

IvanDrago

#30 aún así, ellos se sentaron a negociar y la pluma por un lado y la espada por la otra, es muestra de las pocas ganas de paz que tenían algunos... Te aseguro que las farc tienen muchas más ganas que santos de que esto termine, son sus hijos los que malviven en la selva.

Yiteshi

#32 Soldados y guerrilleros malviven en la selva y en las montañas por partes iguales, los que se matan a tiros en esta guerra pertenecen a la misma clase social (los pobres, los campesinos). Pero sea lo que sea, los jefes de las Farc deben aprovechar este proceso y llegar a un acuerdo, sin tantos rodeos, de lo contrario el próximo gobierno va a intentar derrotarlos por la vía militar, sin posibilidad de dialogo, y eso no le conviene a ellos ni a nadie. Los únicos que no están hasta los huevos de este conflicto son los vendedores de armas, de ambos bandos. Es ridículo...

IvanDrago

#43 nunca pensé que diría esto, pero estoy de acuerdo contigo

CerdoJusticiero

Pues menuda mierda. Lo siento por los colombianos, que estarán ya hasta las narices de esta puta guerra civil.

P

#6 Hombre, las FARC declararon el cese al fuego unilateral para motivar al ejército a hacer lo mismo. Pero si éste no solo no responde con cese al fuego sino que además intensifica el ataque, pues la guerrilla se defiende. Es pura y llana lógica, es obvio que no se van a dejar matar uno por uno sin mover un dedo. Deben responder.

Otra cosa son los matices con los que adornan la noticia de uno y otro lado. Obviamente los matices que suelen leer los colombianos (como tú) son los de los medios que están del lado de quienes no quieren continuar el proceso de paz, así que hacen ver un hecho de guerra típico como una barbarie.

Barbarie la que ha cometido el Estado y sus cómplices con el pueblo colombiano, con civiles indefensos a los cuales enfilaban en una plaza para masacrarlos de las maneras más horribles frente a su familia. En Colombia no hay héroes, sólo víctimas.

IvanDrago

#15 no, no es así exáctamente, el gobierno colombiano ha dado un estatus a las farc al sentarse a negociar, el ejercito conoce perfectamente los territorios, preguntate una cosa, si no les emboscan y encuentran ellos a los de las Farc,que hubieran hecho?

Yiteshi

#17 ¿Qué hubieran hecho? Quien sabe, pero su obligación es combatirlos, si hubiera un cese al fuego bilateral y el ejercito mata a unos guerrilleros pues se rompe, es lógico, pero no había un cese al fuego bilateral. Ahora te preguntarás por qué no hay un cese al fuego bilateral, simple, porque la opinión pública no lo aceptaría, porque ya se intento hace años con consecuencias horrorosas.

IvanDrago

#26 ¿Y entonces porqué aceptan una tregua y una negociación? ...

Yiteshi

#29 Porque así lo acordaron desde el principio, negociar sin cese al fuego y en otro país, para no repetir la historia del anterior proceso de paz. Lo que había desde diciembre del año pasado era una tregua unilateral del las Farc, pero jamás se planteó la posibilidad de una tregua bilateral. ¿Por qué? Porque aquello sería volver a repetir la historia del anterior proceso de paz, y nadie quiere eso.

D

#12 me falta la otra versión, el "porque", que es lo que explica "ese" articulo de "el País" el que te convierte en experto.

Ya te han contestado un par de post por encima.

La gente que sentencia con "y punto" normalmente suelen retratarse como carentes de argumentos.

Yiteshi

#14 No hay "porque". No se me ocurre otra analogía, pero es como si 11 policías españoles ingresan al País Vasco y caen en una emboscada de pistoleros etarras. No hay razón, ni justificación. ¿En qué ciudad o pueblo de Colombia vives?

Por cierto, todo esto viene de otro ataque de las Farc en la Isla Gorgona (el año pasado), donde un grupo de guerrilleros asesinaron a unos policías turísticos (la Isla Gorgona es un sitio donde viven 4 gatos y van turistas a bucear).

P

#15 El "porqué" es más simple que eso, porque Colombia está en guerra desde hace muchas décadas. En las guerras hay muertos de ambos bandos ¿sabías?

Lo que sí es reprochable, es que se metan con la población civil, y en este caso no vengas a limpiar al Estado, que todos los participantes de la guerra, tanto guerrilla como paramilitares y el Estado mismo, han causado crímenes espantosos con la población civil colombiana.

Es que en Colombia la guerrilla no es la única que necesita desmovilizarse, pedir perdón y pagar por sus crímenes. No vengas a manipular y menos con esa basura de falacia de que "si no se es colombiano entonces no se conoce la realidad de Colombia".

Yiteshi

#24 El manipulador eres tu, estar en contra de las Farc no es estar a favor del otro terrorismo, el de estado. Esos soldados y guerrilleros que mueren pertenecen al mismo bando, al de los pobres. Y sí, desde la comodidad de europa es muy fácil opinar, por eso pregunto si alguno vive en Colombia.

IvanDrago

#20 mil perdones por haberte interpretado mal, es que lo de colombia me toca mucho los huevos. santos mata sindicalistas opositores casi a diario pero los únicos malos son las farc...

Vuelvo a recomendar "Colombia invisible" de Unai Aranzadi para quien quiera conocer algo más. Está para ver gratis en vimeo.

D

#6 tu si, y nos enlazas ese articulo de "el país"?

D

Joder Colombia...

El hermano de un amigo mío muy cercano tiene un colega del pueblo que es colombiano. Llegaron al pueblo primero la madre y el hermano pequeño de Colombia, y al año y pico llegó el hermano mayor. Por lo que me contó mi amigo, le hicieron un ofrecimiento al chaval teniendo 16 años: "te metes en la guerrilla dos años, al entrar, enviamos a tu familia a España. A los dos años, si sigues vivo, te marchas tú también para allá." Y así fue. Y el ofrecimiento se lo hicieron gentes "gubernamentales"... a mi cuando me lo contó lo primero que pensé es que habían sido los de las FARC los de la propuesta, pero no. Él luchaba contra ellos... y contaba unas burradas de la selva que espantan. El chaval le tuvo que dar un tiro de gracia a su tío por que estaba reventado en medio de la selva y sabían perfectamente que ahí no iba a ir nadie a ayudarles. Imaginaos para un chaval de 16-18 años lo que tiene que ser.

Ahora es un pieza, como no es extraño imaginarse.

IvanDrago

#19 el primo del hermano de un amigo, llevó en el coche a la chica de la curva... Demuestras un desconocimiento total y absoluto del conflicto en colombia...

D

#20 ¿perdón? Yo al pive le conozco y no le he preguntado del tema por que tengo poca confianza con él. Y te recomiendo releer mi comentario, los que le cogieron fueron los antiFARC, los ultraderechistas paramilitares.
Y tú te has colado de listo, como si no me conocieras ya de sobra por aquí.

#19 Se me ha pirado, no es "te metes en la guerrilla" es "te metes en los paramilitares".

D

Y es que lo habían suspendido? Siempre han seguido con sus asesinatos buscando excusas imbéciles, lástima que a punta de bombardeos no se vaya a acabar con ellos, pero bueno.

D

Previamente ellos se cargaron otros cuantos militares...

No quieren la paz. Negociar con terroristas, error.

D

#2 que se lo digan a los británicos

IvanDrago

#2 ¿Qué hacían esos militares en territorio farc en plena tregua? Deja de manipular...

Yiteshi

#16 Y vuelve la burra al trigo, estaban ahí porque eso es lo que les corresponde. Colombia limita con Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador, no con las Farc...

D

#16 ¿territorio FARC? ¿las fuerzas armadas de un país no pueden patrullar su país?

Manipúlate tú... Las FARC son un grupo terrorista...

D

Los comunistas vuelven a matar. Esperó que las fuerzas aéreas colombianas los bombardeen hasta hacer de ellos cus cus.

Yiteshi

#5 No sabes de lo que hablas, punto.

Esto hicieron las farc hace un mes: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/15/actualidad/1429098976_963874.html

J

#5 No sabes de lo que hablas. No sos Colombiano y observas algo desde la distancia. Pero claro, como Colombiano que soy te lo explico fuerte y claro:

- No le voté a Santos.

- No le voté a uribe.

- No me gustan como politicos.

- Pero las Farc son asesinos, punto. Pueden elaborar teorías abstractas y difusas pero para nosotros los colombianos son asesinos. Y lo son porque, a diferencia de vosotros si hemos visto la sangre correr. Familias enteras morir, secuestros, pescas milagrosas, atentados con bombas en las ciudades y un sin fin de actos que reflejan extrema crueldad.

_ para ustedes esto tiene algo de ideología política de algún tinte, para nosotros no.

- Para ustedes es un problema de una guerrilla izquierdista en un estado fallido y semi selvatico. Para nosotros es un grupo narcotraficante asesino que sencillamente mata indiscriminadamente a los colombianos y son unos bárbaros.

- Pueden seguir hablando y hablando pero el día que vivan aquí y pongan la sangre quizás cambien de opinión. Si, y digo "ustedes" porque muchas veces leo comentarios desde europa y otras partes tratando de matizar, tratando de ver alguna opción ideologica aquí cuando se trata de unos asesinos a sangre fría.

Att, Un colombiano.

K

#1 Todos los demócratas lo esperamos. Nunca negociar con terroristas fue una buena opción.

Esperemos que el gobierno colombiano sea capaz de masacrarlos. No merecen más esos malnacidos.