Hace 5 años | Por --573015-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --573015-- a eldiario.es

"Creo que es un requisito moral vender un producto al mayor precio posible". Con estas palabras al Financial Times justificaba Nirmal Mulye, director ejecutivo de la farmacéutica Nostrum, la última gran subida de precio de un medicamento, la nitrofurantoína, un antibiótico para las infecciones de orina calificado como esencial por la Organización Mundial de la Salud y que ha pasado de costar unos 475 dólares a casi 2.400. "Esta es una economía capitalista y quien no sea capaz de hacer dinero no puede seguir en el negocio", concluyó.

Comentarios

LarryWalters

#9 ¿Batman es científico?

perrico

#13 ¿Que desayunas?

LarryWalters

#14

T

Es un requisito inmoral, pero claro, esa es la esencia del capitalismo.

El error es dejar algo así en manos de los mercaderes.

Manolitro

#2 el mismo capitalismo gracias al cual existe ese medicamento, que hay que decirlo todo

sotillo

#4 Un error muy común, pensar que somos imprescindibles y si nosotros no lo hacemos nadie lo hace, pues no señor si no hubieran farmacéuticas tendremos otra solución, no lo dude.

angelitoMagno

Sin embargo, Novartis, compañía propietaria de la patente, ha ido subiendo progresivamente el precio hasta superar los 120.000 dólares anuales.
¿Qué excesos del mercado? Si el medicamento está protegido por una patente no hay mercado alguno, hay un monopolio.

D

Me parece muy bien.....
Ahora le pones una multa, que múltiple por un millón la subida de cada cajita y verás que pronto se les acaba la tontería

Mateila

La nitrofurantoína es un fármaco en desuso por tener una utilidad muy restringida y una tasa de efectos adversos relativamente alta, siendo lo más frecuente toxicidad medular (aplasia y agranulocitosis) y menos frecuente, pero muy grave, fibrosis pulmonar (que encima es un efecto independiente de dosis).

Desconozco si tiene relevancia por usarse como alternativa barata en el tercer mundo, pero lo dudo y no sería un problema porque no está sujeto a patente. Y tampoco es un problema en el primer mundo porque no se usa...

D

#15 Si está en desuso y no está sujeta a patente ¿por qué cuadruplican su precio?

Mateila

#18 Ni idea, la verdad. Es el mercado, amigo.

tiopio

La mano invisible, ¿no?

T

A este le vendría bien una visita de La bofetada de un chofer de autobús a un adolescente que causa polémica en Francia

Hace 5 años | Por Traveling_Cooki... a bbc.com
para aclararle las ideas sobre lo que es un atropello.

D

Estaría bien que encontrara la horma de su zapato este tipo...

D

Me cabrea cuando los medios se empeñan en clasificar a cada persona en la derecha o en la izquierda, cuando los problemas que asolan a los ciudadanos dejaron de ser de ideología hace décadas. Casos como este se dan con gobiernos de derechas y de izquierdas, prueba de que no se arreglan con ideología. Se arreglan o se agravan en base a la moral social imperante, y a los principios éticos de los que ejercen el poder. Estamos donde estamos porque la sociedad se ha vuelto amoral, y la ética escasea cada vez más. Esto solo va a empeorar.

b

Esto antes se arreglaba con una buena turba...

T

#5 Y no es tan difícil hacerlo ¿Qué es lo que hoy en día convoca turbas de una manera sencilla y con personal muy motivado sin importar cuál sea la motivación o la veracidad de ésta? El neo-feminismo.

Así que sólo tienes que difundir que esto perjudica mucho más a las mujeres que a los hombres, que es una medida machista y a esperar.

Y hasta donde sé, es cierto, dado que las mujeres (que me corrija alguien) son más proclives a una infección de orina que los hombres. No es que las bacterias sean sexistas, es una "cuestión de diseño" de la entrepierna.