# El 98 % de los funcionarios trabajan con Windows y Microsoft Office, así como decenas de otras utilidades propietarias. # Los servidores de la Junta trabajan en un 90% con Sistema Operativo del gigante Microsoft. # Se siguen desarrollando aplicaciones en ASP y .Net, de Microsoft. Y como no podia ser de otra forma trabajan con Sistemas gestores de base de datos Transact-SQL casualmente de Microsoft también.
Al agujero del deficit.....
www.linex.org/joomlaex/
Un ejemplo de institucion publica que ha creado una distribucion GNU/Linux, es la UCLM (Gnesis: atc.inf-cr.uclm.es/gnesis/index.html ); yo no estudio informatica, pero tengo que decir que no he visto ningun ordenador con ninguna distro de GNU/Linux instalada (con independencia de que sea esta, Molinux o cualquier otra); si alguien los ha llegado a ver, que avise :). Un saludo.
23 HOY - DIARIO DE EXTREMADURA WEB Diarios 548.986 4,16 1.399.342 11:15 7.287.407
ojdinteractiva.ojd.es/alfabetico.php?mes_inicio=s
Lo que pasa que son BLOGs personales, no del periodico....
No digo que se use al 100%, menos en el caso de funcionarios, pero supongo que por algo se empieza y no se puede pasar del 100% de Windows al 100% de Linex en un día.
Por cierto, también he trabajado para la Junta de Andalucía y ahí usan Java+JSP no ASP, ni .NET. Y recuerdo una adaptación de un proceso de firma digital vía web desde ActiveX a JavaApplet, para que funcionara en Guadalinex.
De todas formas, de dónde saca los datos? No me parece serio.
No se de que consejería depende la migración, pero tampoco puede obligar al resto de consejerías a migrar. No puede llegar a la consejería de agricultura y decirles: "Oye, que vamos a migrar todo a Linex, así que olvidaros de vuestras aplicaciones web en ASP y de vuestros programas de gestión en VBasic"
Las cosas hay que hacerlas poco a poco. Muy poco a poco, de hecho. Lo importante es que aunque sin prisa, sea sin pausa.
Y se empieza por los ordenadores de los alumnos en los institutos porque es uno de los sitios menos críticos. A los alumnos les da igual que sus ordenadores tengan Linex o Windows, pero desde luego cambiar los ordenadores que se encargan de, por ejemplo, la gestión de la sanidad, mejor no hacerlo a lo loco.
Edit: Sobre todo porque si migras demasiado rápido a Linex y falla por todos lados por falta de previsión, dad por seguro que vuelven a reimplantar el Windows y se acabo el S.L. en las instituciones por una buena temporada
Esta consejería no tiene competencias para obligar a otras consejerías a migrar a Linex, mucho menos a los ayuntamientos.
Y respecto a las nuevas aplicaciones influyen muchas cosas, por ejemplo, reutilización de librerías.
Ojo, que estoy de acuerdo contigo en que esto del Linex tiene mucho de polítiqueo, de hacerse la foto y de quedar bien. Y no soy de extremadura, con lo que tu conocerás mejor el caso. Solo se que me han encargado migrar una aplicación de Windows a Linex y que todas estas cosas son mucho más complejas de lo que parecen. Bueno y que en la admin. pública las cosas van siempre muy despacio.
Asi que el Guadalinex solo está para darles quebraderos de cabeza a los profesores de ESO, porque al final siempre se requiere un Internet Explorer 6 o superior para ver las paginas webs de la Junta.
Estoy seguro que en las oficinas de los funcionarios sera la cosa similar...
De todas maneras, yo soy de los que piensan que la gente no cambia por miedo a no saber si va a poder manejarse con otro sistema operativo, pero una vez que das el salto te das cuenta de que es más sencillo de manejar (pero mucho más) de lo que puede serlo un Windows.
Y creo que aunque tenga parte de campaña politica, el esfuerzo de las administraciones que se mojan en ello (cambiar a Linux) debe ser considerado como positivo. Además si lees los comentarios de la gente del enlace, os dareis cuenta de que ninguno esta de acuerdo con el autor del blog, por algo sera?.
¡Oh! ¿Estamos leyendo el mismo blog?
#20 Yo trabajé desarrollando un par de aplicaciones web en JSP para la Consejería de Innovación de Andalucía. En la última aplicación en la que estuve trabajando, hace cosa de dos años, había una chica de la consejería que se dedicaba a testaer la aplicación desde Firefox sobre Guadalinex.
Y un compañero mio estuvo trabajando con una aplicación de documentación para la Junta que usaba internamente la api web del OpenOffice (Para quién no lo sepa, OpenOffice.org tiene una API en Java que permite controlarlo de manera remota)
Con estar un poco viendo como está el tema por aqui en Extremadura, se puede ver que hay una predisposicion bastante grande por parte de los organos competentes en estos temas (solo una parte de toda la junta de extremadura que se dedica a muchas cosas) de avanzar con el tema en cuestion. Os puedo asegurar que el "linex" es solo una de las acciones que se llevan a cabo, existen muchos otros proyectos y concursos.
Al menos aquí se hace algo, quizas no mucho, pero ya es mas que en otros sitios con "mayor nivel industrial"
Cito:
"La noticia del blog no es totalmente cierta!
En muchas consejerías se está realizanco la migración a sistemas no propietarios. El problema es que, por ejemplo, en algunas consejerías hay hasta 200 pequeñas bases de datos en Access. La migración de esas aplicaciones es muy compleja. Se están llevando (yo trabajo en ello) a cabo proyectos pilotos para ejecutar esas bases de datos en gnuLinux e ir migrando paulatinamente.
Lo anterior en relacion a los SSOO de escritorio. En cuanto a los servidores, eso es totalmente falos. En mi Consejería, el 90 % son sistemas Linux (Debian, SuSe, etc) y sólo quedan 2 servidores en Windows 2000 Server."
Me parece, como poco, para tener en cuenta.
Yo mejor diría Solaris//RedHat//SuSe//*Unix//*Linux con Oracle. Y cualquiera que trabaje en el mundillo lo sabe sin necesidad de ir a comprobarlo (a menos que el equipo informático de la Junta de Extremadura esté lleno de incompetentes o locos)
No digo que sea falsa, solo digo que deberíamos ser más rigurosos a la hora de menear ciertas noticias.
Pero el resto de consejerías tienen sus propios servicios de informática, y estos pueden hacer lo que les de la gana.
#33 Más que desprestigiar al SL es desprestigia a las instituciones públicas
Lo dicho, no creo que puedan cambiar esto, por mucho acuerdo "políticamente correcto" que se firme
Lo de la Junta de Andalucía fue a través de una empresa que suele hacer desarrollos para la Junta (www.guadaltel.com/). Si vives en Sevilla y eres programador, lo más probable es que acabes trabajando para alguna empresa que trabaja a su vez para la Junta. Cosas de ser la capital.
Lo de la Junta de Extremadura, no he dicho que haya trabajado con ellos. Es a través de una tercera persona, que trabaja allí y necesitaba migrar un programa de Win a Linex. Es él el que trabaja con ellos, no yo. Jamás he tenido que tratar directamente con gente de la JdEx (de la JdA sí)
Vamos, que no es que haya ganado ningún concurso o contratación con ninguna de ambas Juntas, sino que ha sido con intermediarios siempre. Ya quisiera yo :-P
En Extremadura, con la aparición del linex, se realizó una gran iniciativa que fue la de poner un ordenador por cada 2 alumnos con linex instalado. Esta decisión tuvo cierta controversia, sobre todo entre los profesores que no todos estaban por la labor, pero que finalmente funcionó bien y sigue funcionando (no deja de ser una herramienta más para la enseñanza).
Pero lo que se comenta en el blog es que, hace aproximadamente 2 años, el consejero de tecnología de la Junta de Extremadura (padre del Linex) firmó un convenio, totalmente electorista y de autobombo y publicidad, por el cual decía que el 100 % de los ordenadores de la Junta (es decir todas las consejerías) se migrarían a Linex, por lo que no se volvería a pagar ni un euro por una sola licencia más y nos convertiría en la provincia puntera en cuanto al software libre. Todo esto quedó muy bonito en los periódicos y diversos medios de comunicación pero los que estábamos dentro de la Junta en ese momento, entre ellos yo que programaba en asp y visual basic contra sql-server, sabíamos que era un auténtico engaño como así ha sido.
Lo que dice el blog es totalmente correcto, no sé los porcentajes exactos pero no deben de andar muy lejos de los expuestos ahí.
La administración es un elefante enorme que se mueve muy lentamente.
Para los tan informados en porcentajes decirles que las oposiciones a administraciones de la Junta se están realizando en Open Office y para los aspirantes ya es un verdadero trauma la transición. Esto no se puede hacer de un día para otro.
No digo que este mal el desarrollo con el dinero público, es más, lo apruebo con creces. Pero si se va a desarrollar, por favor, que se le de algun uso, que el dinero público tendría más salida por otro lado.