Hace 14 años | Por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a ecodiario.eleconomista.es

Ahora que los fabricantes de móviles se han puesto de acuerdo en adoptar un cargador normalizado con conector USB, nos toca a los consumidores usarlo mejor. Para empezar, desenchufándolo una vez cargado el teléfono. Nokia estima que de este modo se ahorraría energía suficiente para proveer de electricidad a una ciudad de 100.000 habitantes durante un año. Lo que hacen la mayoría de los usuarios es darse por enterados o, en el mejor de los casos, desconectar el teléfono del cargador, pero dejando éste enchufado a la corriente...

Comentarios

s

Otra bola, como la campaña de las bolsas de plástico...

Cambia a bombillas de bajo consumo mejor, o no se, apaga la luz 15 minutos y ahorrarás a saber cuantos días de cargador enchufado...

#5 Lo que existe es un enchufe que gira: en una posición deja pasar la corriente y en otra no. Bastante incómodo de todas maneras.

D

#2 me imaginaba... además no cuenta la duración extra de la batería mientras el móvil funciona tirando de cargador...

D

y si todos los habitantes del planeta escupiéramos en las tablas de daimiel volverían a poder ser navegables

v

#25 te inspiraste en #19?

l

#27 ¡Ups!

Leeré todos los comentarios antes de comentar
Leeré todos los comentarios antes de comentar
Leeré todos los comentarios antes de comentar
Leeré todos los comentarios antes de comentar
Leeré todos los comentarios antes de comentar

¿Cuántas veces tengo que copiarlo, señu?

Culpa mía, en cualquier caso.

z

Es muy poca la energia que se consume cuando el cargador queda enchufado toda la noche, es mas creo que lo leí en una noticia que llegó a portada aquí en Meneame.

En este momento gaste mas energia escribiendo este mensaje en mi Pc, que lo que hubiese ahorrado desenchufando el cargado anoche jejeje.

D

#18 Un cargador está constantemente alimentando una bobina primaria, independientemente de si está cargando o no un dispositivo. Si hay algo enchufado al otro lado del cable, la corriente consumo subirá. Si no, seguirá habiendo consumo pero éste será menor.
Para comprobarlo lo ideal sería utilizar un vatímetro (

) de éstos que se enchufan y ver a tiempo real cuanto consume cada aparato para hacernos una idea.

De todas formas #12 también lo explica muy bien.

Nota curiosa. Hace tiempo hice un cálculo de cuánto consumiría un aire acondicionado a la hora en céntimos de euro. El resultado fueron 11 céntimos/hora aprox. ( http://sitevisto.blogspot.com/2009/07/gasto-electrico-de-un-aire.html ) Haceos una idea de cuál puede ser el gasto de un cargador de móvil...

woopi

En el comentario anterior, me refiero a que como dice #21 siempre habrá un consumo mínimo, pero si el cargador es inteligente, desconectará la bobina primaria cuando no es necesaria. Aunque supongo que eso incrementará el precio del cargador, al necesitar más electrónica.

D

#18 Me acabo de dar cuenta de que tengo que leer los comentarios enteros antes de responderlos... lol

Me quedé en la pregunta e intenté responderla, cuando tú mismo también dabas respuesta.

k

#6 esa poca energía que comentas, que yo también leí en meneame, se transforma a la escalofriante cifra de 720GW gastados inutilmente en España... esto lo calculé yo en el comentario 45 de aquella noticia.
Vamos, que lo que a ti te parece poca energía, a mi me parece un gasto inaceptable en una sociedad "avanzada"

D

Ahora que los fabricantes de móviles se han puesto de acuerdo en adoptar un cargador normalizado

Creo que fue una medida de la UE...

D

No se muy bien como funciona un cargador, pero yo pensaba que para consumir electricidad tenía que existir un circuito cerrado por donde pudiera pasar la misma, si el cargador está enchufado pero no está conectado al móvil pensaba que quedaba automaticamente desconectado el circuito al no estar ya cerrado. ¿cual es la razón por la que consume si no circula corriente? ¿y si circula, por donde, qué es lo que cierra el circuito para que siga fluyendo la electricidad? en la noticia no lo dice, y el decirme que consume porque si no me convence mucho que digamos, preferiría que me lo explicasen en vez de tener que asumirlo como palabra divina y prueba de fe.

D

#12 gracias

D

#28 no te enfades conmigo hombre, yo no dije que no exista un circuito cerrado, yo mas bien pregunté aclarando que desconocía el funcionamiento de los cargadores en donde estaba dicho circuito cerrado para producir ese gasto incluso despues de sacar el móvil, porque no lo entendía y en el artículo no lo explicaban, pero despues me lo han explicado perfectamente bien en #12 y se lo he agradecido en #13, y pienso que teniendo una explicación tan facil y corta como la que me han dado, en el artículo se lo podrían currar un poquito mas y dar la misma explicación, en vez de dar estadisticas de posibles ahorros e intentar que las personas que no conocen el tema sepan los motivos y no que hagan las cosas porque si.

f

#11 Y quien te ha dicho a ti que no habia un circuito cerrado?
http://www.sabelotodo.org/electrotecnia/transformador.html

Algo muy sencillo..... cuando algo se caliente es porque algo le esta dando energia para que lo haga

Si dejas un cargador solo enchufado este siempre estara caliente aunque no tenga nada conectado a el........ por lo tanto estara gastando

D

Es una soberana estupidez: en lugar de eso, voy a apagar la lampara que tengo puesta, medio minuto. Con ello ya he ahorrado la energia que gasta el cargador dejándolo enchufado todo el año. Ya puestos a contar cantidades irrisorias, que cuenten tambien:
-El tiempo que dedicas a enchufar y desenchufar el cargador (los enchufes no estan a mano siempre)
-La energia que dedicas para enchufarlo y desenchufarlo
-El desgaste que sufren las clavijas del transformador y el propio enchufe, por enchufarlo y desenchufarlo cientos de veces. Ojo, esto aumenta la probabilidad de que tu cargador o tu enchufe se joda, luego tendras que invertir energia y tiempo en comprar uno nuevo, que para fabricarlo habrá necesitado también energia, tiempo y materias primas.
¿Sale a cuenta desenchufarlo?¿dejamos de malgastar energia en promover tonterias y la dedicamos a buscar medidas mejores, mas plausibles (que no impliquen cambiar los hábitos de millones de personas) y más efectivas?

j

#35 A mí también me indignan las campañas de "el total es lo que cuenta". Nos toman por imbéciles.

f

#35 y #37 Matar a una ballena seria tambien despreciable hace años, no..... total habia tantas...... ahora multiplica esa poca importancia por todo el numero de ballenas que han matado....

A algunos simplemente hay que explicarles las cosas de manera muy sencilla porque sino no se enteran (Aun asi, parece que algunos no os habeis enterado) de lo que puede pasar

Esta claro que no se va a acabar el mundo por dejar un cargador enchufado, pero por tonterias asi, es como se va jodiendo todo poco a poco

Ni que diera tanto trabajo desenchufarlo coño

Pareceis algunos de mi curro, que por no esperar el lunes a que arranquen los ordenadores, los dejan todo el fin de semana encendidos (Y no os penseis que necesitan encender el ordenador rapidisimamente o que tarden mucho en arrancar, que luego una vez que se entran en su sesion se ponen a hacer otras cosas o a dar paseitos)

j

#43 Te voy a poner un ejemplo que creo que se ajusta más a la realidad que el de las ballenas:

Mañana sale el político de turno diciéndonos que para frenar el calentamiento global nos pongamos todos a las 12 mirando hacia el sol y soplemos. Que entre todos algo haremos y que el total es lo que cuenta. ¿Tú te crees que sirve de algo?

Y lo peor, mientras estamos soplando como idiotas, el político de turno no solo no sopla, sino que te ha puesto un ventilador en sentido contrario.

Yo pido un poco de rigor y de coherencia.

D

#43 Pues explícamelo más clarito que sigo sin entenderlo ¿has leido lo que he escrito realmente?. Las cosas no son o todo blanco o todo gris. Hay acciones que valen la pena y otras que no, y lo que separa unas de otras es una linea bastante subjetiva.
Para mi, desenchufar el cargador NO vale la pena. Apagar el ordenador los fines de semana, y las noches SI vale la pena. Cuando me voy una hora a comer, no lo apago, lo dejo suspendido. Si voy un minuto a por un cafe tampoco lo apago, nisiquiera lo suspendo.
¿Matar ballenas? Pues depende, ¿dan buena carne? ¿hay muchas? Hoy no es una buena idea matar ballenas, en otro momento quizas no pasara nada por matar unas cuantas para aprovechar su carne. ¿Se mataron demasiadas? Por supuesto. ¿comparas churras con merinas y simplificas las cosas al extremo? También.

Krun

Aquí la explicación técnica (y si me equivoco, que puede ser, corregidme por favor) de por qué esto es una tontería:

Un cargador sin el móvil conectado no es más que una bobina enchufada a una corriente alterna. Como buena bobina no-ideal, nuestro cargador se comporta como una impedancia mayormente compuesta por parte reactiva (reactancia, parte imaginaria) mientras que su resistencia (parte real, resistiva, resistencia de-toa-la-vida) es despreciable y fruto de la despreciable resistencia del cable con el que está hecho la bobina.

Es cierto que la corriente circula continuamente por la bobina, pero al ser una impedancia mayormente reactiva, lo que hace la bobina es acumular la energía electrica en forma de energía magnética en un ciclo, para después descargarla y volver a devolverla en forma de energía eléctrica en el siguiente ciclo. Por tanto, la energía que ha habido en la bobina no se ha disipado (gastado) sino que sólo se ha almacenado para ser devuelta. Una bobina ideal no disipa (consume) energía por mucha corriente que circule a través.

Evidentemente, eso ocurre con una bobina ideal, y todos oímos como nuestros cargadores vibran o se calientan (que por cierto, a mi no se me calientan si no está el movil enchufado, que actúa como una resistencia en serie a la segunda bobina que se traduce en una resistencia acoplada también al primer circuito) pero esto es causa de efectos parásitos cuyo consumo es irrisorio como para tener que preocuparse por dejar el cargador desenchufado.

Para más información creo que se puede encontrar bastante en "Análisis de Circuitos" de Wsewolod Warzanskyj

k

Por favor, hagan un cargador más inteligente. No entiendo como pueden a esta altura sacar al mercado aparatos que con el solo hecho de enchufarlos consuman.

D

Yo tengo un Samsung S5230 y el cargador a la corriente sigue en su bolsita dentro de la cajita, muerta de asco. Uso el cable USB del ordenador, que como el conector del móvil es el mismo tanto si lee datos como carga batería, pues lo hago así. Además, puedo pasar datos del teléfono al ordenador y viceversa.

woopi

Lo mejor para las baterías es guardarlas a 18ºC con un 40% de carga y en un lugar seco, enchufando el ordenador directamente a la red. Así dentro de unos años, cuando el ordenador esté obsoleto, averiado o lo envíes al reciclaje, tendrás una batería casi nueva...

Ahora en serio. Yo nunca me he preocupado por las baterías de los móviles/ordenadores y las he cargado cuando me acordaba o me parecía bien, sin ningún criterio especial. Y nunca he tenido problemas. (Hablo de litio y polímeros de litio, claro.) A los que están angustiados con el dejarlas descargar periódicamente, o esperar a que se agoten, o cargarla solo el tiempo justo, dejarlas descansar o etc... siempre le fallan

Por otro lado, hay algunos cargadores más eficientes que otros y que casi no consumen energía aunque estén conectados a la red. Los fabricantes también se pueden poner las pilas...

D

Lo dejas enchufado al cargador? más tardará en volver a gastarse la batería y tener que volver a cargarlo, ¿no?

D

Aquí hay experimentos y datos sobre cuánto consumen los cargadores http://www.inference.phy.cam.ac.uk/sustainable/charger/

Menos alarmismo y exageraciones y más datos.

D

yo cargo la pda todas las noches asi que el cargador esta siempre enchufado

D

Digo yo...

¿Y si en lugar de desenchufar tuviera un interruptor de "encendido / apagado"?

Voy corriendo a registrar la idea.

Gazza

#24, estaríamos en las mismas. Si pongo el móvil a cargar cuando me voy a la cama, me va a joder igual levantarme a desenchufar el cargador que levantarme a apagarlo. Casi mejor patenta un temporizador o un resorte que escupa el cargador del enchufe cuando el aparato esté cargado.

f

Tu mismo, haz lo que te de la gana y derrocha como te de la gana, realmente lo poco que gastes con tu cargador no se va a notar........... pero lo que se gaste en conjunto con personas que piensan como tu si

No cuesta nada desenchufar un cargador, que en individual no se notara pero en conjunto si (Y te lo dice una persona que tiene el ordenador encendido las 24 horas, pero por necesidad y porque lo uso, cuando no lo necesito lo apago e igual que eso otras cosas)

robespain

Whether or not a load is connected to the power adapter, the transformer has a magnetic field continuously present and normally cannot be completely turned off unless unplugged. http://en.wikipedia.org/wiki/Power_supply

robespain

Es cierto que los cargadores hacen una vibración extraña, y a mi me da un poco de mal rollo escucharlos constantemente en el silencio de la noche. ¿No podría alguien rescatar alguna patente o investigar en la dirección de un mecanismo que desenchufe el transformador de la red eléctrica en el momento en que no tiene nada enchufado? No seria muy complicado, supongo que con una pequeña pila que se autocargase o algo así, o una pila de botón, que abriera y cerrara el circuito en el momento en que el conector quede desconectado. El coste de ir cambiando la pila cada cierto año, podría ser inferior a lo que se ahorra en electricidad por tantos años de uso, y con los precios de componentes debe ser baratisimo. Aunque también supongo que pueda que exista una forma mas sencilla sin usar batería, pero no la conozco.

pardines

#8 ese aparato existe y seguro que alguien nos pone un enlace dentro de nada. El problema es que parte de los electrodomésticos neveraestan en marcha en nuestra ausencia y siempre hay otros en stand-by. Por eso no esta más difundido.

g3_g3

Mitos y leyendas del siglo XXI

D

el dia que se pueda miniaturizar tanto el transformador de modo que vaya integrado en el propio teléfono, pda, etc... no hará falta desconectar el cable cargador de la toma de 230Vac para que cuando desconectemos el aparato el consumo sea cero.

Polis

se podri resumir diciendo que aunque no tengas nada conectado al cargador el transformador pequeño si esta conectado tien un pequeño consumo por perdidas del nucleo de este ya que el primario del transformador esta conectado,estas pequeñas perdidas se ven reflejadas por la temperatura de este.
Saludos

Z

Aquí lo que hay es mucho vago. Yo siempre quito el cargador una vez que desenchufo el móvil y sí, es un gesto molesto, pero lo contrario me parece antinatural.

Entiendo que si tienes el cargador en el suelo es más coñazo, pero si uno quiere, se hace con una regleta con interruptor y se acaba antes.

A

Mi cargador consumir no se si consume pero el puñetero hace un ruidito en plan :pipipiiii que jode un moton cuando estas cogiendo el primer sueño.

d

Pues el día que pongan un switch -conmutador, o como les llamen- que corte la corriente que viene directo de las patas que se enchufan en la toma eléctrica todo quedará resuelto [claro, no faltará quien no los use], no sólo es el cargador del móvil -que consume una cifra ínfima- es la fuente de tu disco duro externo -que suelen ser enormes y gastonas por demás-, de la impresora, y de tantísimos cachivaches que se van regando y teniendo en casa. Yo que soy extremadamente tecnófilo tengo casi todos las tomas de mi casa ocupadas, y aunque en algunas tengo regletas a las que le apago el switch, la labor sería titánica si cada vez luego de hacer algo con algún periférico o artículo me tocara recorrer la casa entera para andar desconectando cosas... Por cierto, ¿los cargadores de 220v zumban, vibran y hacen ruido? Santa Cachucha Batman! menos mal eso no pasa en 110v o conocería seguramente más de un cobardón que temería hasta enchufarlos...

Nylo

Errónea. ¿Por qué? Porque los fabricantes no se han puesto de acuerdo solamente en la forma del conector, sino también en su comportamiento eléctrico. Y entre otras cosas, si te lo dejas enchufado, el consumo residual que tendrá el cargador será bastante menor que lo que ahora es habitual. Por tanto esos cálculos de lo que se podría ahorrar, bajarán considerablemente.

Narf

A todos os recomiendo hacer algo asi:
http://www.instructables.com/id/IKEA-Power-Charging-Box-with-individual-switches/

Ikea vendía una caja debajo de la cual había ladrones se conectaban los transformadores y se sacaba el cable por un orificio, por supuesto el problema persiste, así que hicieron la modificación poniendo a cada uno un interruptor.

D

Yo hago lo que me sale de los cojones. Ningún payaso que despilfarra la energía me da lecciones a mí.

Campos

La verdad es que me parece buena iniciativa lo del mensajito de "desconoecte el cargador" me va directo a la conciencia... El total es lo que cuenta!!

m

Madre mía no tenía ni idea de que el cargador enchufado sólo siguiera consumiendo corriente...
Yo por mi parte he desaprovechado mogollón de energía, lo suelo tener siempre enchufado. No volverá a pasar!