Hace 16 años | Por eskape a as.com
Publicado hace 16 años por eskape a as.com

Seis monoplazas se salen en la misma vuelta, bajo las mismas circunstancias y tan sólo uno recibe la ayuda de la grúa para volver a la pista. El resto, posteriormente, también son ayudados por los comisarios pero para llevarlos a boxes sin darles la misma oportunidad que al líder del Campeonato del Mundo

Comentarios

A

Yo solo me acuerdo de cuando se quedó Alonso hace un par de años y un comisario LO OBLIGÓ a salir del coche.

Razz

Si el españolito medio pusiera tanto empeño en conocer el reglamento de circulacion, otro gallo cantaría.

cubano

#12
"1ª Accidente en la clasificacion Lo normal es que no te dejen participar en la carrera despues de tal golpe"

Eso lo deciden los médicos y el equipo. Y liderando el mundial y habiendo salido ileso, es normal que le dejaran correr.

"2ª Se sale de la pista junto con 5 coches mas y el es el unico que la grua devuelve a carrera."

Es el único que seguía dentro de su coche, con el coche entero y el motor funcionando. Lo que dice mucho en su favor, mantener el coche en marcha después de eso requiere sangre fría.

"3ª El safety Car dado vueltas al circuito hasta que Hamilton se desdobla una vuelta."

El reglamento de esta temporada contempla que los pilotos se desdoblen con el safety en pista. Es, por lo tanto, legal y no objetable (más allá de que te guste o no la norma).

Hamilton es un gran piloto y posiblemente llegue a ser un fuera de serie. Prueba de ello es que llegó el 9º con todo lo que le pasó.

l

Sigue siendo alucinante la proporción de expertos en el tema por metro cuadrado que tenemos en españa, en todos los campos y en todas las facciones.

rafanpiro

#1 V. Luzzi llegó a golpear contra la grua pero con la parte trasera del coche y ya bastante parado, pero tienes razón, meter la mole de acero esa en la curva en la que todos se esaban dando un paseo...
Que sólo ayudasen a Hamilton...

Aidann

No sé porque el As y muchos meneadores se escandalizan porque los comisarios devolvieran a la pista a un coche que no tenía el motor parado. Es perfectamente normal. Que sea la primera vez que se utiliza la grúa para ayudar no lo convierte en escandaloso. El resto de los pilotos tenían el motor parado y se habían bajado del coche.

La única discusión debería ser ¿El reglamento permite a un piloto quedarse detenido en una curva peligrosa a la espera de que lleguen los comisarios y la grúa a ayudarle?

r

Tan difícil es aceptar que Hamilton es el "niño mimado" de la fórmula 1 actual?, lo cual no quita que sea un excelente piloto! y con un futuro más que prometedor todavía!

X

pues no se si fue el año pasado o el anterior, Alonso se quedo con el motor en marcha a 2 metros de la carretera, con un pequeño empujón lo habrían devuelto a la carrera y había comisarios cerca.... sin embargo a Schumi si que lo empujaron ese mismo año.
Luego unas vueltas después en la misma curva se salió otro que estaba con el motor en marcha, y los comisarios lo único que hicieron fue sujetarlo para que no fuera a pegar al otro piloto, y con el motor en marcha pero anclados en la grava se quedan en casi todos los premios y nunca los devuelven a pista... Puede que se libre por un vacío en el reglamento, aunque según pone #27 parece que no hay tal, aunque no esté puesto explícitamente.

D

Y lo de dar vueltas y más vueltas con el safety car para que le diera tiempo a recuperar la vuelta perdida (aunque entró a cambiar neumáticos y ahí ya no pudieron esperarle más)

Menos mal que al final se hizo justicia y no sacó ningún punto.

D

El problema es que en el 2004 o 2005, no recuerdo bien el año, Alonso se quedo a medio metro de la pista, el motor en marcha... Un pequeño empujón de los comisarios que estaba allí le hubiera ayudado, pero se negaron...

Lamolevk

#13 Como decia el dicho, un grano no hace una montaña, pero muchos granos si. Si yo tengo razon esto no parara aqui, y conforme peor vaya Hamilton en el mundial mas tendran que ayudarle. Ya veremos espero no tener razon y que gane el mejor.

f

Cierto, fue el único que se quedó dentro del coche y con el motor en marcha. Es un poco raro, pero legal. Estratégicamente impecable. Otra cosa es que no sacase ningún punto, a pesar de recuperar la vuelta perdida con el safety car.

x

Y porque seguís mirando la formula 1 y el futbol? si es una mafia y están todos vendidos... _

Bernard

Sorprende lo bien que se conocen el reglamento hoy, algunos.

pirulotropical

#16 Es legal este año desdoblarse, pero vamos que el tío va y se para a repostar... el del Safety Car se tuvo que cabrear y salió antes de que se desdoblara del todo.. lol

D

#2 Es cierto lo de que un piloto puede recibir ayuda para volver a pista si no ha calado el motor, y se ha visto varias veces a comisarios dando un empujoncito a algún coche. Lo que no había visto nunca es lo de la grúa y lo que si me pareció peligroso fué sacarla a la curva mientras todos los coches se salían.

D

#35 por dios, dentro del coche el piloto esta infinitamente mas seguro que correteando por la escapatoria.

Y cuando fue la ultima vez que viste a un coche de f1 arder tras un accidente?

A mi me parece mal que ayuden con gruas, un empujoncito lo veo bien si no supone arriesgar la vida de los comisarios.

Y la normativa me parece una mierda, por que como siempre, es lo mas imprecisa posible. Pero bueno, me la trae floja.

D

¿Y nadie dice nada de Dios que favoreció a Alonso con la lluvia?

D

del artículo:
"(...) Pero eso corrobora mi idea de (...)"

¡Olé cómo dominan el estilo periodístico!

D

Claro #28 porque si no eres piloto, mecánico o ingeniero de fórmula 1 no tienes derecho a opinar, la gente como tú que se queja de que la gente de su opinión tiene un nombre, pero dejémoslo en que es bastante triste.

Por cierto a lo que remite la noticia, me pareció casi más escandaloso que pusieran ahí la grua sabiendo que seguramente algún piloto se la pegase contra ella, como pasó con Liuzzi, pero se quedó en un mero golpe.
Lo de la ayuda a Hamilton... será porque era el que más se jugaba o yo que sé, pero lo que no hubo fue igualdad.

XurdeKio

#27 Coche parado es un coche que no lleva velocidad alguna o que su motor se ha parado?

bystander

Bueno, llegó el 9 de 13 que terminaron. Todo sea dicho.

D

Pue3de ser legal pero no deberia estar permitido ¿porque? porque es decirle al piloto que si se juega la vida dejando el motor encendido, es decir con el combustible corriendo por el motor, y no sale del coche, arriesgandose a que otro se salga y se estampe contra él, le ayudaran a volver.

Me parece una normativa realmente peligrosa y que se carga todas las suspuestas medidas de seguridad que dicen que adoptan.

carcadiz

Aunque parece increible que solo ayudaran a Hamilton, lo cierto es que según lo explican en El País (enlace en #2), todo es perfectamente legal y normal. De hecho yo mismo recordaba como a Schumi lo habían empujado alguna que otra vez. Tuvo suerte de no calar el motor, eso es todo...

l

La fórmula uno es un timo. Está diseñada para que gane el que más pasta ponga en publicidad y atraer al mayor número de aficioados con el mayor poder adquisitivo posible ¿Realmente os creeis que si Mercedes pone más pasta que Ferrari van a ganar los de rojo? Es un negocio. ¿Cómo lo gestionaríais vosotros?

p

He leído en todas partes que es legal, perfectamente legal, aunque se estaba beneficiando a Hamilton y McLaren en detrimento de otros, por eso protestaron otras escuderías después de la carrera. Lo que está claro es que se podía haber matado un piloto estampándose con la grua, o con el coche de Hamilton. El responsable estuvo falto de reflejos.

k

lo del safety car sera legal, pero lógico no lo es en absoluto, ¿no se supone que el safety car sale a pista para que todos los coches vallan lentamente a causa del peligro?¿como es posible que lo puedan adelantar?... para mi escapa a toda lógica

Exeo

#9 puede ser legal o no, pero es de poco sentido común meter una grúa en el lugar donde se han salido siete coches y en cualquier momento se puede salir otro y como ya han dicho en comentarios anterior, empotrarse bajo esa mole.

Sobre si un piloto puede quedarse o no, me pareció escuchar que cuando un piloto se queda parado fuera de la pista en una situación de peligro ha de salir del monoplaza. Hace un tiempo en la Champ Car o IRL estadounidense un coche se salio de pista y se subió encima de otro que se había quedado parado anteriormente, si esa situación se da o Adrian Sutil (que se salió a una velocidad tremenda y paso muy cerca de Hamilton) da al monoplaza de Hamilton se podrían haber echo mucho daño. Pero lógicamente, Hamilton no pensó en eso y lo único que estaba pensando era en regresar a la pista, si no habría salido igual de rápido que lo hizo Button.

x

lo de la grua es perfectamente legal, pues se quedo en el coche y este estaba encendido, si los demas se salieron del coche ( cosa correcta, porque no se han de quedar dentro en esa situacion) o se les apago, normal que la grua no los sacase a pista. Ahora lo que no entiendo es porque le dejaron adelantar al safety y recuperar la vuelta perdida??? en teoria cuando sale el safety no se le puede adelantar y hay que ir todos detras?

S

#43 bueno, es un artículo de Joan Villadelprat. Digamos que es un pequeño texto de opinión.
Quizás te suene quien es Joan Villadelprat. Alguien lo ha descrito alguna vez como ganador de 8 mundiales de formula 1, y sí, es así, pero como ingeniero. Por lo que veo wikipedia no le hace mucho caso, he encontrado esto en alemán –>.
Bueno... es un grande del motor, ha tenido cargos de decisión en muchos equipos y proyectos de formula 1 y de otras categorías.
Resumiendo, creo que puede hablar como quiera y dar su opinión, no es un artículo periodístico informativo, por decirlo de alguna manera.

Aidann

#10 Exacto. Es que Hamilton NO se quedó parado. Su motor seguía funcionando. Y el reglamento permite ayudar a reincorporarse a los coches que estén varados en las escapatorias pero no a los que estén parados.

Respecto a lo de meter la grúa en esa curva, es cierto que es muy peligroso, pero más peligroso sería no meterla y dejar a los seis coches ahí detenidos a la espera de que alguien se estrelle contra ellos.

N

#5 Segun parece esto ess norma desde hace tiempo, el SC da las vueltas hasta q esten todos en fila y sin vueltas perdidas.

Jack_Sparrow

Lo de la grúa me parece ridículo. Una cosa es que los comisarios te empujen y otra cosa es que la grúa te coloque de nuevo en el circuito. Se supone que el coche si acaso solo pueden tocarlos los comisarios. ¿El tio de la grúa era un comisario?

m

bueno, pero el de la grúa es un comisario?, el médico de la Fia, el director de la carrera, y demás no son ingleses todos? A mi me cae bastante gordo Alonso pero creo que se ha ayudado a Hamilton.

D

esta claro que esto es espectaculo, si la carrera no va bien, el publico cada vez sera menor y el dinero tambien, y como esto es un negocio, pues...

Aun asi deberian de penalizar de alguna manera al que dio la orden de sacarlo, y sobre todo al tal massa este creo que se paso de la raya intimidando.

A
E

A mi no me parece justo lo que se hizo ayer en el gran premio de europa... es favoritismo o todos o ninguno pero no está bien sacar solo a un piloto y diría lo mismo si le hubieran dado ese trato de favor al fernandito o al kaiser o a cualquier otro piloto. La formula1 es un deporte manipulado lo sabemos todos, lo que pasa que a los que nos gusta pues lo vemos...

XurdeKio

#45 #49 El de la grua toco el coche? es la cinta de la grua una comisaria? Le ha puesto velas negras aramis fuster al que ha sido calificado por Lobato como "el jamon"?

D

la grua la sacaron cuando consideraron que era seguro, es decir, cuando hay banderas amarillas, y si la situacion es peliaguda, cuando el safety car esta en pista. Asi lo han echo siempre. Y asi lo hicieron ayer.
Lo que pasa es que lo de ayer fue una situacion excepcional, debido a las condiciones de la curva 1, que hasta el safety paso con miedo de hacer acuaplanning.
lo prudente habria sido esperar un minutillo hasta que el safety hubiese neutralizado eficazmente la carrera.

Y tal como estaba la situacion, lo mejor que podian hacer los pilotos es quedarse sentaditos en el cockpit.

j

Qué queréis...corrían en Alemania...tierra de Mercedes www.pitlane.wordpress.com prefieren a McLaren... si se hubiera estrellado un BMW.. Pues primero mercedes y luego la otra marca alemana...

D

#12 Menos lo de la grúa, el resto te parece sospechoso porque quieres que te lo parezca.

Y ni siquiera lo de la grúa da para mucho, está bastante claro.

l

#31, claro que tienes derecho a opinar. Hasta el mas ignorante tiene derecho a opinar. ¿Quién te dice que no opines?

Ahora bien, si quieres mandame a paseo por decir que todas esas opiniones clónicas -léase Fulanito juega con otras reglas, Menganito es un chulo, Fulanito es un enchufao, a Menganito lo tienen arrinconado en su box porque no se habla con su equipo, Fulanito copia, Fulanito es peor que nuestro amado Menganito- me la traen al pairo y las considero borreguiles. Pero que si es lo que te gusta leer, adelante chico.

Razz

Bueno, de algo tienen que hablar los ingenieros tecnicos de taberna.

Por otro lado, al español medio le encanta tener un enemigo al que demonizar y echarle las culpas de todo, vease Schumacher, Hamilton, el arbitro egipcio de Corea, las organizaciones varias, etc...

D

#28 Tienes un problema muy grande.
No tienes ni repajolera idea de lo que hablas, y tiras contra todos los que opinan.
PATETICO
Y TRISTE

Razz

¿'Boxes'? ¿'Safety car'? ¿'Champ Car'? ¿'IRL'? ¿'FIA'?

Creo que me he quedado un poco desfasado, creo que no he logrado coger a tiempo este nuevo tren de la moda. ¿Donde he estado los ultimos 3 años?

Bueno, supongo que durara tanto como los exitos del español de turno, y luego a otra cosa mariposa.

D

#5 No digas gilipolleces, el safety car está las vueltas que se consideran necesarias y punto.