Hace 5 años | Por knut a publimetro.cl
Publicado hace 5 años por knut a publimetro.cl

Trabajar no debería ser un problema o un mal rato para nadie, pero para una usuaria de Twitter lo fue cuando se encontró una pregunta bastante llamativa en un cuestionario médico solicitado por su empresa. En el ítem 13 del formulario que debía llenar se encontró con la pregunta “SOLO PARA MUJERES ¿Cree que podría estar embarazada? (Indique Si o NO)”. En la zona de respuesta además aparecía algo que le llamó más la atención y que la decidió a compartir una imagen de la inusual pregunta en su cuenta de Twitter: “Fecha de la última regla”.

Comentarios

tiopio

#5 ¿sólo un poco?

D

Es como si me peguntaran sobre la fecha de mi última erección.

Polmac

#9 “Ahora mismo, en realidad” (mientras le guiñas un ojo al entrevistador)

D

Es para sincronizarlo con el resto de las mujeres de la empresa

HaploG

#15 Claro, para proteger a la trabajadora contra su mal criterio de, por ejemplo, subir escaleras de 50 metros estando embarazadas, cuando puede darse que en un estado avanzado de embarazo esto mismo esté contraindicado para la propia madre y el feto. Ese formulario está aprobado por el Ministerio de Salud en Chile, y está especialmente indicado en la protección de la mujer ante trabajos que supongan riesgos como entornos tóxicos, radiados o posibilidad de caídas a distinto nivel. Se usa para entornos peligrosos, donde la mujer pueda encontrarse en una situación de desventaja o mayor peligro al encontrarse en gestación.

valoj

Estando de acuerdo con la reivindicación del artículo, vaya eso por delante, y aclarando que es un caso de Chile y no de de España, debo decir algo solo relacionado tangencialmente, pero que considero de vital importancia.

Offtopic o no, es algo que he descubierto en los últimos dias y debo decirlo, si no, reviento, precisamente cuando me puse a investigar en profundidad a raiz de lo que sucede en nuestro país al respecto de propuestas de ley como del consentimiento explícito y propuestas como la de Themis que sin pudor piden que se invierta la carga de prueba, entre otras lindezas.

Desde que tengo uso de razón, ya sea por decisión o por educación, o por una mezcla de ambas, incorporé en mi constructo moral y ético una idea axiomática, taxativa y constructiva del feminismo, siendo hombre, por considerar el feminismo incontestable y absolutamente necesario. Por ser una cuestión de derechos humanos, de humanidad y siendo innegable la discriminación sufrida por las mujeres de forma incluso estructural y cultural. Pero, en los últimos tiempos, progresivamente he ido viendo más y más incongruencias, peligrosamente afines al dogma y la ortodoxia. Pero podia achacarlo a la política irresponsable y al mal uso de las redes sociales, por poner dos elementos paradigmáticos. Aún así, en lo esencial, me seguia considerando feminista y como persona íntegra que creo que soy, entendía que mi deber era fomentar el feminismo en cualquier circunstancia, a pesar de que en detallitos tuviera que criticar ciertas actitudes. Pero el feminismo, para mi, seguia siendo en esencia incontestable.

Hasta ahora, que he descubierto cosas que ni siquiera sé si hubiera querido saber. Me estoy dando cuenta de que esos detallitos, no son sólo detallitos, y que el feminismo que yo defendía no es lo que se defiende ahora por parte de muchos grupos y ideólogos. Esto es otra cosa diferente, retrógrada y papista. Ya hasta me cuesta aceptar que esto se deba solamente a una irresponsabilidad política.

Yo consideraba a Canadá un ejemplo de altura democrática, pero resulta que eso era un mito. Al paraecer, legalmente se obliga por ley a conocer y a usar cotidianamente más de 10 pronombres creados artificial y políticamente para dirigirse a una persona que pertenezca a uno de los muchos grupos trans definidos. Si no, uno se enfrenta a grandes multas. También es un pais en el que una mujer blanca heterosexual que era profesora asociada con 21 años, fue defenestrada por proponer en una clase universitaria de gramática un debate sobre los pronombres políticos de género, sin ella posicionarse en ningún momento. Fue acusada de promover un ambiente tóxico e inseguro en la universidad (pobres criaturas universitarias de 20 palacos de edad), de ultraderechista, de racista y de llorona blanca aprovechada (transcendió una conversa telefónica privada con otros profesores de la universidad que la acusaban donde se puso muy nerviosa y lloró).

En España no llegamos aún a esos extremos (al tiempo), pero sin embargo que un Estado se meta en los líos de alcoba de la gente pidiendo consentimientos explícitos y casi notariales, que considere que todo hombre es un violador en potencia, que reniegue de la naturaleza no verbal y erótica de una relación sexual sana (como si un violador de los de verdad se fuera a preocupar del consentimiento), que acepte como algo sano que haya cargos responsables de estas cuestiones que empiecen a hablar del sexo ético, de si hay una forma ética hacia la mujer de hacer el amor, o una postura sexual machista y otra ética, que hable de "violación negligente" y de "coacción ambiental", y que además el propio colectivo de las mujeres no se de cuenta del paternalismo machista que estas "progresistas" ideas implican, es algo que a mí me está preocupando mucho.

Para acabar, y sintiendo la extensión de mi escrito. Yo era un feminista convencido, cuando el feminismo era realmente feminismo. Ahora no lo es, sino que se ha convertido en un papismo moralizante, interesado e indefendible de todo punto y que además es potencialmente peligroso para la convivencia y la justicia, algo que pagaremos tanto hombres, como mujeres. Asi que, atendiendo a lo que entiendo que es la nueva definición de feminismo, reniego de él. Basta de medias tintas. Este feminismo de los últimos años, ¡ES UN FRAUDE! y un insulto a los más básicos preceptos de la convivencia y la justicia.

newtoncore

¿Y qué tal mentir? Ante preguntas íntimas yo no me corto un pelo, miento como un bellaco y a vivir que son dos días.

J

Nombre y dirección de la empresa !!!

Jakeukalane

En algunas entrevistas preguntan por temas sexuales para comprobar la reacción frente a cosas inaceptables.

Yomisma123

#15 Es que hay que comunicar a la empresa que estás embarazada por temas de prevención de riesgos laborales.

Yomisma123

Quiero pensar bien...
Si contestas que sí, te piden la FUR para saber de cuánto estás.
No lo veo tan raro.


Y si contestas que no, no hace falta que rellenes ese dato

R

#2 Bueno, pues yo pensando mal digo que con esa pregunta, si estas embarazada de tres meses y dices que crees que no lo estas, pueden decir que mentiste en el formulario.

D

¿Cuestionario médico de su empresa o cuestionario médico de la revisión médica de su empresa?
Por el final del formulario creo que es una revisión médica.

wondering

Como troleo estaría curioso que pusiera "Hoy. Aquí le dejo una muestra", y al lado todo el pegote.

lenny_420

De cuando mi mujer estuvo en estado me acuerdo que todo se regia siempre por la fecha de la ultima regla. Es como si pusiera "fecha de comienzo del embarazo" , pero como esta fecha es casi imposible saberla te preguntan por la ultima regla, dato que si es posible determinar y asi calcular 40 semanas para saber mas o menos cuando va a parir.

D

Les falta poner ¿Es su intención quedarse embarazada una vez le de un puesto indefinido? Hay mucha interesada suelta... jajajaja

swapdisk

¿Y nadie va a comentar lo más importante? Es la primera web en la que entro que tiene una opción de "rechazar todo" en el panel de gestión de cookies.

swapdisk

La que envía la foto diciendo que la empresa tiene acceso a esos datos y le parece fatal, cuando la noticia dice que funciona como en España, apto o no, pero sin datos medicos.

Otra vez la ofensa fácil y la cámara del móvil van de la mano.

D

el cuestionario no es de la empresa sino de la entidad médica que hace las pruebas de aptitud. Saber si una mujer está embarazada o no es importante porque hay pruebas que no pueden realizarse en embarazadas. Lo de que te pregunten la fecha de la última regla ya es unco rebuscado la verdad. Lo normal es que te pregunten si tienes la regla en ese momento porque hay un análisis de orina como parte de las pruebas, y si se tiene la regla en ese momento pues hay que tenerlo en cuenta.

Y con todo eso, esa información debería ser inaccesible para la empresa. Y de hecho también está prohibido que la empresa imponga directrices a la entidad médica sobre "declara no aptas a las embarazaddas" o cosas similares.