Hace 14 años | Por aniol a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por aniol a elperiodico.com

Se resume muy bien este último artículo de Félix de Azúa en la frase: "La deriva de España hacia el modelo italiano se acelera y es inútil tratar de influir en la vida pública." Así se despide este hombre de sus lectores en este artículo.

Comentarios

iramosjan

En europa votar es obligatorio en Bélgica, Chipre, Grecia, Italia y Luxemburgo (puestos por orden alfabético) y personalmente no estoy de acurdo con el autor, creo que si el pueblo está de verdad cabreado, el voto obligatorio no va a hacer que no se note, casi es más bien al contrario, que sumarían al cabreo original el de que los obliguen a votar.

Y yo también opino que es un mal chiste decir que para Aznar el adversario no era enemigo. En mi opinión fue todo lo contrario: el enconamiento, la crispación, el fin del consenso en todos los campos de la política española, el "todo vale" si ayuda a llegar al poder, empezaron con él y quienes subieron con él, gentes como Alvarez Cascos, Trillo y Aguirre.

quiprodest

#5 Pues sí, para Aznar, le valía ganar (y creo que son palabras textuales): "De penalti injusto en el último minuto". En el último minuto, de acuerdo, lo de injusto es lo que lo delata.

O más recientemente: "La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, considera que el Partido Popular de Mariano Rajoy no debe arrimar el hombro a Zapatero para ayudarle a sacar a España de la crisis económica."
La Fundación de Aznar dice que el PP no debe ayudar al Gobierno a salir de la crisis

Esteban_Rosador

CyP:

con jefes de Gobierno adultos como Suárez, González o Aznar, los adversarios no eran enemigos

Ahí le ha sobrado el tercero.

D

otro que opina que todo político con ideología es malo... entonces, entreguémonos a grupos de expertos, a técnicos tan formados que no supieron predecir esta crisis?

D

El tono del artículo es más que acertado pero se equivoca en "con un poco de suerte por gente sensata, esos técnicos que tanta falta hacen y que han sido despreciados por políticos ebrios de ideología. No hay nada peor que un político cargado de ideología y sin educación".

No es cierto, ni los técnicos son sensatos ni están despojados de ideología, en su mayoría son neoliberales que van por la vida como si fueran "de centro", cuando saben que el reino neoliberal está dominado por Murdochs y rockefellers y hacen imposible la racionalidad misma... Y los políticos tampoco están cargados de ideología, sino sólo de intereses.

En mi experiencia profesional (tengo experiencia en la Administración y hasta he formado parte de gabinetes de cierta relevancia) he visto cómo los políticos están intentando catapultar "técnicos" "independientes", y la experiencia ha sido un fraude porque ni son independientes ni sus conocimientos técnicos están al nivel que el avance tecnológico y de conocimiento está requiriendo. Además de todo, estos "tecnócratas", en cuanto les dan un cargo ya se creen políticos y se vuelven como ellos.

O17

Lo que nos faltaba ahora además de tener que sufrirlos, tendremos que participar en la pantomima para que se sientan los elegidos.

D

En Italia votar es obligatorio y no se nota el hartazgo de los civiles

¿Es obligatorio votar en Italia?

aniol

#1 Así rápido he encontrado dos artículos en otros diarios que también dicen esto de obligar a votar:
http://www.rtve.es/noticias/20090606/cinco-paises-europeos-obligan-votar-todas-las-elecciones/279904.shtml
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/21/union_europea/1242898903.html
No sé, tampoco me parecería extraño.

D

Qué gozada leer cosas así.