Hace 15 años | Por --131685-- a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por --131685-- a elcorreodigital.com

"Buscando alguna explicación a esta anomalía, llego a la conclusión de que muchos tienen de la creación artística una idea totalmente opuesta a la del resto de las tareas sociales. No es algo que se parezca más o menos a un trabajo productivo, sino que se asemeja más bien a los frutos de lo sobrenatural o de lo meramente natural. Habría estado muy mal visto que Jesús, tras multiplicar milagrosamente los panes y los peces, cobrase un canon a los agradecidos galileos."

Comentarios

quiprodest

#1 La falacia (1) yo se la he oído muchas veces a Ramoncín o Teddy Bautista: "No vas a la panadería y te llevas el pan sin pagar, ¿por qué te puedes bajar una canción y no pagar al autor?". Para mí, darle la vuelta a esa falacia, proponiendo la contraria (que el panadero no te cobra por que le des parte del pan a otra persona o por prepararlo tú en tu casa) es una forma de desmontar la primera.

Sr_Povondra

Pues yo creo que Savater es un gran filósofo profesional y este artículo ha sido una magnífica demostración. Como quien levanta una piedra de 500 kilos de peso, con gran esfuerzo -hasta el final parecía que no, que no lo iba a conseguir, cuánta emoción- y después de hacer el calentamiento con la sobada tanda de topicazos contra quienes compartimos archivos (parecía que todo iba a quedarse ahí, qué decepción hubiera sido) nos ha logrado relacionar con ETA. Por los pelos, pero lo ha conseguido.

¡Bravo Savater! lol lol lol

c

¿Por qué será que la clase social economicamente mas pudiente es la que despotrica de las descargas?
Debían preguntarle, por ejemplo al "Koala" (y a tantos otros no "encumbrados" por las discográficas) si le ha supuesto un desastre económico la descarga de su música a través de la red.
Ya es hora que la clase pudiente economicamente (me refiero a autores, creadores), pueda un poquito menos o al menos que se tome el trabajo de cambiar su sistema de "sangrado total al ciudadano".
Y si no les merece la pena "crear" que dejen paso a cientos de miles de autores y creadores que están deseando ser conocidos a través de internet para tener un público que conozca su trabajo, lo valore y puedan olvidarese del rincón donde les tiene hasta ahora la industria audio-visual.
Estoy un poco harto de la amenaza "no habrá contenidos", "nadie va a crear nada"...
Si los que estais en la cima y despotricais tanto, no quereis continuar haciendo lo que haceis iros a pedir trabajo a la construcción o a la fábrica, vereis lo bien que vais a estar con los mil euros al mes que pagan en esos puestos de trabajo.
Otros "creadores" habrá que estarán encantados de poder ejercer y ganar, a pesar de las descargas, una cantidad de euros que nunca habrían ni soñado.

edgard72

Le pondré un ejemplo para uno de los muchos argumentos esgrimidos contra este canon: a partir de ahora, 3 días de cárcel como canon por la compra de un cuchillo, como canon compensatorio por los asesinatos no resueltos por la policía.

NO al canon a los soportes digitales.

D

Lo mejor es lo que dice especto a los detractores de González-Sinde: Lo peor no es que tengan mucho morro y poca decencia, sino que carecen totalmente de sentido del ridículo.

Pero esto es mejor:
Pero lo más importante es inculcar en la población de usuarios de la Red -sobre todo en los más jóvenes- una pedagogía de respeto a los derechos de propiedad intelectual de quienes dan a luz esas músicas, imágenes o palabras que tanto enriquecen sus vidas, las de cualquiera de nosotros.

Este tío es definitivamente gilipollas (aunque tampoco me ha pillado por sorpresa).

E

#5, sorry, estaba un poco espeso y no te entendí bien (en la primera lectura me pareció que creías que era Savater quien desmontaba la falacia de Ramoncín... sin pies ni cabeza), y ya no puedo editar #6... es lo que pasa cuando se tiene un 100% de sangre en cafeína

E

#5, no estoy seguro de entenderte bien, ni sé si te has leído el artículo, pero Savater aquí no defiende que se eliminen los derechos de autor, ni desmonta la falacia de Ramoncín, aunque leyendo sólo la entradilla parece que sí lo hace (por si estás poniendo en la pluma de Savater el desmontar la falacia de Ramoncín).

Si la idea es tuya, pues pienso que tienes razón. Los fabricantes de hornos no tienen la culpa de que los panaderos ganen menos porque haya gente que se prepare el pan en casa o (¡peor aún! ¡horror de los horrores!) lo comparta.

D

#4 Mariano Rajoy ayer, Savater hoy... en materia de derechos de autor versus compartición de la cultura parece que hay un pensamiento único en todos los partidos políticos (no sé qué dice IU,
Lo que diga la dirección de IU (cercana al PSOE) no es lo que a gritos decimos los militantes del PCE que estamos contra esa mafia de forma rabiosa y contra un canon ilegal. Por ello IU necesita sacarse esos piojos centristas y escuchar a las bases, que mayoritariamente somos de izquierda revolucionaria.

E

#8, esos piojos centristas son la razón por la que muchos no vamos a votar a IU en las próximas elecciones.
Para que me entiendas, estoy tan desencantado con ellos como probablemente estés tú con el PSOE: a pesar de que en sus bases y militancia también hay gente muy válida, como en IU, la dirección está en multitud de asuntos atada de manos (si pensamos bien) o vendida al mejor postor (si malpensamos un poquito).
Cuando os quitéis a la mierda de arriba, me avisas y os doy mi voto

m

Mariano Rajoy ayer, Savater hoy... en materia de derechos de autor versus compartición de la cultura parece que hay un pensamiento único en todos los partidos políticos (no sé qué dice IU, pero por su afinidad con "los artistas", me lo temo también. ¡Estamos rodeados!

D

Cuando un obrero busca más seguridad en es trabajo es lo justo, cuando un escritor, en este caso el, pide que por lo que por un libro escrito le paguen el resto de su vida es aprovecharse y sacar tajada. Si este sujeto, quiere comparar la seguridad de un obrero con sus deseos de canon perpetuos de momento en mí ha perdido a una lectora avida de todo, en mi lista de preferencia jamás habrá nada suyo.
Hablan de cultura cuando lo suyo es ocio, metido en el mismo saco que todo y ese todo forma la cultura.

s

cada vez que habla sube el pan