Hace 14 años | Por telemako a levante-emv.com
Publicado hace 14 años por telemako a levante-emv.com

El filósofo, publicista y activista político afirma que el nacionalismo se entiende con el Gobierno central con los mismos mecanismos que ya usaban los caciques, que consiste en decirle "tú déjame a mí mano libre en mi territorio, que yo te apoyo a ti en el Parlamento con mis diputados. Canovas y Sagasta gobernaron así durante decenios".

Comentarios

pawer13

#2 Savater contrapone el nacionalismo (estar en contra de otros) al patriotismo (estar a favor de los tuyos). Según él, uno se basa en el odio a los demás (no quiero pertenecer a cierto país, me siento invadido) y otro en el amor a lo tuyo (estoy orgulloso de mi tierra). Por ejemplo, se puede defender la cultura, idioma y tradiciones catalanas y vascas sin significar eso ser independentista.

Otra cosa es que el resto lo veamos así, pero lo dejo como apunte para quien quiera entenderlo (Lo describe en su libro "Política para Amador"

D

Considerar a Savater filósofo es como considerarme a mi jugador de rugby profesional... Solo es un tío con la carrera y pretensiones... No ha desarrollado ninguna teoría digna de ser nombrada... (Ni de no serlo en realidad) Es un aprovechado y punto.

D

"Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón."

José Saramago, visto en una noticia muy cerca de esta:

Carta de José Saramago a Aminatu Haidar

Hace 14 años | Por yoma a comfia.info

saó

Me ha sorprendido lo simplista de sus respuestas. Parece que habla directamente al sentimiento y no a la razón de los lectores, en fin. Podría revisitar su biblioteca y recordar escritos históricos como este:

El derecho de las naciones a la autodeterminación, por Lenin

Hace 14 años | Por --34422-- a marxists.org

Z

"¿Por qué al nacionalismo le ha resultado tan sencillo seducir ideológicamente a la izquierda?
Pues es algo que siempre me ha dejado asombrado. Además, no ocurre en otros países de Europa. En Europa, hay nacionalismos, pero son muy de derechas o de extrema derecha"

El enigma español. A algunos les pica mucho Savater, porque dice muchas cosas con sentido y desde una posición de izquierda que les jode a los que se han apropiado de ese discurso desde el caciquismo y aledaños.

D

#13 Lo que pasa es que Savater no es de la Verdadera Izquierda.

D

#13 Porque España todavía no ha asumido su propio nacionalismo centralista, porque lo que gente como Savater llama separatismo es muchas veces una forma de denigrar a los federalistas contrarios a una grande y libre.

No hay izquierdas nacionalistas, hay hay izquierdas anti-centralistas.

AitorD

"Hay algunos nacionalismos que no pasan de ahí, de ser puro caciquismo actualizado, y luego hay otros que tienen un componente étnico, o que juegan con la amenaza del independentismo. Aunque lo que quieren no sea la independencia, sino la gestión indefinida de esa amenaza, que es lo que da dinero y posibilidades de influencia. Eso es lo que tenemos. Lo malo es que se ha creado la impresión de que todo el mundo, para lograr ventajas políticas, tiene que poner cara de nacionalista.

Y así, lo que ocurre es que nadie quiere ser como los demás, cuando lo perfecto sería que en un Estado de Derecho, todos fuéramos como los demás, iguales en derechos y garantías."

Vaya pedazo de facha, el tío: cómo se le ocurre ignorar los "derechos históricos" y proponer que todos los ciudadanos, seamos de donde seamos, tengamos todos los mismos derechos que los demás...

D

#24 al final me lo he tenido que leer...

Creo que ahora se puede vivir en el País Vasco sin necesidad de griteríos, y volver -con toda naturalidad- a ver la Vuelta ciclista a España, a que la selección Española juegue, a escuchar el discurso del Rey el día de Nochebuena, a saber que formamos parte de un país

#25 No me gusta y por mi no saldría, igual que otros muchos (belén esteban e inestrillas son otros que me vienen a la cabeza), si a ti te gusta, que lo disfrutes.

AitorD

#26 A mi me gusta la pluralidad de opiniones, y me gusta, por tanto que pueda salir todo el que tenga algo que decir. Con independencia de que me guste o no me guste, y de que coincida con lo que yo pienso o no. Me parece estupendo y necesario que salgan Zapatero, Rajoy, Ibarretxe, Montilla, Rosa Díez... y quien haga falta, esté o no de acuerdo con ellos.

Mientras que a tí, está claro que te va más el pensamiento único, ya que has dejado bien claro que no te gusta que salga quién no piensa como tu. Y lo peor no es eso, lo peor es que, si estuviera en tu mano, impedirías que salieran:

"No me gusta y por mi no saldría"

Pedazo demócrata estás hecho, oye, que bien te acabas de retratar tu solito. Me recuerdas a Milán Astray, que tampoco quería que saliera Unamuno

diskover

El nacionalismo y la religión es el cancer actual de la humanidad.

Una vergüenza.

AitorD

#21 "No me gusta que Savater salga en los medios, es mi opinión"

Sí, a mucha gente propensa al pensamiento único, le encantaría que no salieran en los medios aquellos que no piensan como ellos. Afortunadamente, no está en sus manos decidir quién sale y quién no.

D

El nacionalismo va a llegaaaaaaaaaaaar

mmlv

En la entrevista hay frases como la del titular que abruman por su simplismo, si este es una de los filosofos de referencia es que el nivel es muy muy bajo...

MarioEstebanRioz

#16 yo no he dicho que votes irrelevante por ser nacionalista, para tí sólo era la primera frase. y por cierto, eso de decir que votas irrelevante porque es tóxico sigue siendo igual de incoherente.

#17 ohhh, qué hijo puta el sabater que sale en los medios.... como todo dios. es que esos argumentos ya son un poco tontos: este es malo porque se presenta a presidente y es, por tanto, alguien sediento de poder; este otro sale en los periódicos, es malo porque busca notoriedad, y aquel de más allá es muy peligroso porque trabaja de fontanero, y eso de trabajar lo hace únicamente por dinero, es un cabrón que sólo piensa en el vil. anda ya.

D

#20 Tóxico en el sentido de que entras a un bar y hay un borracho gritando que son todas unas putas. A, lo ignoro o B, me voy a otro bar, en cualquier caso no empiezo a discutir con el sobre el tema.

No me gusta que Savater salga en los medios, es mi opinión, me remito al borracho de antes.

D

#0 F ilósofo

D

#22

a) ¿Patria?
b) No lo he comparado con un borracho, he utilizado una analogía, y por otro lado, no tengo porque leerme todo lo que escriben los borrachos que salen en los medios.

D

Voto irrelevante, este tio es mala hierba.

sbm

Voto la noticia este tio es un genio. A propósito #8 ¿al leido alguna de sus obras? Después opinas.

D

#10 ¿Y tu has leído toda mi obra? Hubieses descubierto mi gran obra "Savater, o cómo salir en los medios", imprescindible a la hora de opinar sobre Savater.

sbm

#17 y #21 ¿tus obras? ¿qué obras? he leido tus comentarios y de ahí me hago una idea perfecta de que tipo de persona eres. Por otro lado, te sigo animando a leas algo por las siguientes razones: A) es de tu "patria" (y ese chovinismo debería ponerte) y B) hay que conocer al enemigo, y la próxima vez que "salga en los medios" tendrás argumentos para compararlo con un borracho .
Un saludo.

MarioEstebanRioz

#8 ah, votas irrelevante por que es mala hierba. eso de votar irrelevante por ser irrelevante es demasiado coherente. lo que a mi me jode es que veo tantas noticias ridiculizando a la religión que llego a tener la sensación de que los meneadores están a favor la laicidad, pero claro, llegamos al nacionalismo y esta sensación se va.

D

#11 Voto irrelevante porque esta persona es insidiosa y tóxica y porque su opinión no me merece atención alguna. Si te parece que lo hago por ser nacionalista, haya tú.