Hace 17 años | Por --26672-- a abc.es
Publicado hace 17 años por --26672-- a abc.es

Fernando Savater suele decir cosas muy interesantes y, sobre todo, bien pensadas. En esta entrevista concedida al diario ABC habla de religión, nacionalismo, proceso de paz, franquismo y patadas en la entrepierna. En fin, digna de leer y comentar, creo yo.

Comentarios

amanecequenoespoco

Savater es el apio del pueblo

McVaughn

La religión es el opio del pueblo
Karl Marx

La religión es la cocaína del pueblo
Fernando Savater

Pues sinceramente, tampoco veo mucha profundidad en una frase que paso a la historia hace décadas, lo único que ha hecho Savater es cambiar la droga que supuestamente representa la religión.
¿O es que lo que nos quiere decir es que la religión antes adormecía a la gente y ahora la exalta? lol

D

Pensaba que el tabaco y el alcohol ya eran suficientes para el pueblo, pero se ve que cada vez necesitan más anestesia en esta mierda de mundo.

Liamngls

Y el fútbol es el opio.

D

Me parece bastante incorrecto lo que dice Savater. No se quien lo dijo, pero me parece mucho mas acertado eso de que "No existen las drogas, sino que existen los drogadictos".

Las drogas son como todo. No son ni buenas ni malas, sino que estan ahi para ser usadas y beneficiarnos de ellas, SIEMPRE Y CUANDO se use dentro de unos limites que resulten beneficioso. Lamentablemente hay gente que no sabe donde esta el limite y se pasa con la cocaina, la heroina, la marihuana, el tabaco, el alcohol, el futbol, la religion...

Nada de eso es ni bueno ni malo, sino que hay gente que lo usa correctamente y otra gente que no.

diegocg

La religión no es mas droga que cualquier otro totalitarismo. A mi, los libertadores que mataron a 7.000 curas y monjas durante la guerra civil "porquesi" bajo el lema de "la religion es el opio" me parecen tan drogados como los fieles de la religión opiacea a la que pretendían luchar. La religión será opio, pero "la religión es opio" tambien se convirtió, paradójicamente, en opio.

F

Totalmente de acuerdo

D

Savater se refiere al nacionalismo como religión. De todos modos, diga lo que diga, no merece demasiada atención: es alguien que se contradice alegremente desde hace ya muchos años y alterna razonamientos lógicos y sofismas con total impunidad. Me temo que le pierde el morbo mediático, el protagonismo.
No cabe discutirle el valor que ha tenido al sostener determinadas posturas en tiempos de alto riesgo, pero sí se puede y se debe cuestionar su alineamiento aparentemente incondicional con la estrategia del PP.
Si el nacionalismo es droga, todos los nacionalismos lo son. Pretender que, según su color político, hay nacionalismo-droga y nacionalismo-medicina es una falacia que ningún filósofo serio debería sostener.

D

la frase tiene copy,nos va a resultar un nuevo Ano Rojo Conganas (quintana)

D

Pues yo estoy felizmente desintoxicado ¿Tengo que dar gracias a Dios por ello?

D

"Claro, hay una especie de limpieza étnica incruenta que es hacerle la vida imposible a la gente, o aburrirla para que se marche a otro lado"
Dice muchas verdades pero como filosofo metido a politico abusa de la Berborrea y la prepotencia.
Luego el periodista estropea la entrevista metiendo paridas como lo del cafe, menos mal que Savater no ha entrado al trapo porque ahí hubiese dejado de leer

D

#17 No me parece oportuno seguir discutiendo sobre este señor el mismo día que transciende que era vigilado por el comando Donosti.
Sólo quiero matizar que nunca ha sido "inequívocamente de izquierdas", como dices, precisamente porque todo lo que ha sido hasta ahora lo ha sido de modo equívoco, ambiguo, polivalente, en tanto que 'libertario filosófico'. Precisamente porque lo he leído sé cuándo da la de cal y cuándo la de arena.

D

#16 ¿se contradice?¿alterna razonamientos lógicos y sofismas? Tu no sueles leerlo, se nota.
#6 #12 vosotros tampoco
#16 si estar inequivocamente encontra del fascismo de eta y de los nacionalismos excluyentes es servir a la estrategia del PP, puees será eso, pero Savater siempre ha defendido unas ideas inequivocamente de izquierdas, ha sido un crítico feroz del PP y en su día un luchador anti-franquista.

D

vaya, se pasa toda la entrevista criminalizando a los nacionalismo, acusandolos de terroristas y asesinos. Habla de los abertzales como si fuesen todos etarras...

No me ha gustado nada, hay que tener respeto por todo tipo de ideologías y este no la tiene por un grupo cada vez mas numeroso de nacionalistas que hay en España. El nacionalismo es una ideología tan respetable como cualquier otra. Solo hace que intentar hacer ver el problema de ETA como se veía hace 10 años... hoy en día hay algo mas de información y la cosa se mueve. Hoy en dia, la solución al terrorismo está mucho mas cerca, no creo que este tio sepa como acabar con ETA si no fuese ilegalizando y persiguiendo a todo nacionalista sea quien sea, apoye al PNV, a ERC o a cualquier otro. Para el, cualquier nacionalista es igual a criminal terrorista.

#17, "ha sido un crítico feroz del PP y en su día un luchador anti-franquista."
Quizás no se conocía bien, como le pasó a FJL que era militante del PC, pero en cuanto a nacionalismos el tio tiene una ideología que impulsa el centralismo, la ilegalización y criminalización de ideologías. Eso no es muy demócrata al menos.

embajador

#8 Si parafrasear a Marx es "pensar por uno mismo" bajo concepto tienes de lo que es pensar por uno mismo.

Ka0

La religión no es la cocaina del pueblo, es el opio de los creyentes y la cocaina de los ateos, a mi me pone como una moto.

embajador

A falta de algo inteligente que decir, el Sr. Savater opta por repetirse como la sopa de cebollas. ¿Que va a ser lo siguiente?¿Acaso que la mentira es un arma legitima de la revolución?. Algunos no saben envejecer con cierta dignidad.