Hace 14 años | Por juanfra a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por juanfra a maikelnai.es

En 1997, la Asociación Cultural Esbardu organizó en Avilés la primera edición del Festival Intercético de Avilés (FIA) por la defensa y popularización del folclore asturiano con notable éxito de participación y crítica. Desde entonces, fieles a su cita veraniega, el certamen se ha venido repitiendo ganando cada vez más relevancia.En la tercera edición la SGAE se dirigió a Esbardu para reclamarles que abonasen los derechos pertinentes.¿Pero que derechos hay que pagar si son temas populares, en algunos casos con más de 300 años?

Comentarios

borrego01

Hasta cuando seguiremos aguantando a esta MAFIA.

t

veamos, si eso lo hizo una persona hace 300 años, en 300 años su generación podría ser 1/5 parte de España, por lo tanto la SGAE tendrá que buscar a sus descendientes y pagarles no? total... puestos a decir tonterías, tambien tenemos las nuestras.

el_fruta

Qué mal cuerpo se me ha quedado, no sólo la SGAE, también el ayuntamiento de Avilés tiene su miga.
Aquí de lo que va la cosa es del puto dinero, unos cuantos han visto en este festival un filón, y a por él, siempre lo mismo, a pudrirlo todo desde las instituciones, si hay algo por iniciativa popular que funciona bien o sacamos tajada o se acabó.

Ánimo! Sabéis que tenéis razón, no estos buitres.

D

...Todos los días, cuando veo una noticia de estos tíos, me doy ánimos y me digo "es IMPOSIBLE que estos tipos tengan más morro del que tienen... han llegado a su límite...". Y me equivoco... de aquí a dos años, se cuelan el patios de colegios, a cobrar canon por cantar El corro de la patata, La media naranja y el Quisiera ser tan alta como la Luna... al tiempo.

quiprodest

#4 El año pasado se quedaron unos 160 millones de euros (hablo de memoria, más de 100 seguro) sin reclamar por los autores. Si se hace en estos actos, es de cajón que nadie los va a reclamar. Además, aunque seas familiar, los derechos sólo se prolongan un número de años tras la muerte del autor. O sea, la SGAE va a recaudar, pero luego nadie va a poder reclamar ese dinero.

En casos como este, a la SGAE le resulta muy difícil escudarse en la defensa del derecho de los autores o la defensa de la música frente a la piratería, ya que no sólo no hay autores a quien defender sino que han provocado la clausura de un evento cultural:

"Tras la sentencia favorable, la SGAE solicitó embargar todas las subvenciones recibidas por el FIA. Aquello significó poco menos que la sentencia de muerte para un evento nacido para promocionar la cultura tradicional. "

Pakipallá

¿Recordáis a las del video "2 girls 1 cup"? Pues aquello me dió mucho menos asco que éstos de la SGAE.

D

¡Arriiiiiba parias de Inteeernéeeeeee! ¡En pié internáutica legióooooon!
¡Acabemos con la SGAE ! ¡Basta ya de opresión cultural!
¡Quemaremos las oficinas de la SGAE y compartiremos el WIFI con nuestros camaradas!
¡Negro es el color de nuestra bandera!

D

SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS SGAE LADRONES MAFIOSOS

martime

Muchas gracias a todos por esos meneos. ¡Que se entere todo el mundo de lo que ha pasado aqui! Me alegra que gracias a Menéame la historia abandone el ámbito local

Invictus

No sé que me da más asco y repugnancia: si la actuación de la mafia o la actuación del concejal del hay untamiento...

Cobrando derechos de autor por canciones populares de hace 300 años. Hay que decirlo más.

Demerzel

Solo tengo qu edecir una cosa como avilesino que soy, ojalá se pudra toda la SGAE y la banda de mafiosos que tienen en nómina. Que defienden la cultura? venga hombre!!! tendrían que empezar buscando esa palabra en el diccionario y leerla un millón de veces para intentar saber que significa...me pone de muy mala leche este tipo de noticias y triste. No se como el gobierno central puede permitir que exista algo así

DexterMorgan

Que verguenza, es repugnante.
El señor Reverte se quedó corto el otro dia. La gentuza tiene mas categoria que estos infraseres.

jm22381

#3 Has dicho "mafia" tienes que pagar derechos de autor a Don Vito Corleone

j

#4: De momento la SGE sólo tiene claro lo de cobrar.

Lo de pagar se queda entre familiares y amigos (descontando gastos de comisiones a políticos para que legisle a su medida).

Mientras Zapatero y Teddy no compartan celda en una cárcel de máxima seguridad, éste país continuará yendo de culo...

jomersimson

Pues yo soy el único descendiente de Anónimo, me corresponde mucha pasta. Si se lo permiten a ellos lo mío puede que cuele

Andreamtez

A mí la verdad más que rabia me da pena. Era una pasada pasear por Avilés en esos días y cruzarte con grupos vestidos al estilo del folclore irlandés, galés, francés... oír en cualquier plaza un grupo inglés tocando.. daba mucha vida a una ciudad pequeña que necesita de todos los recursos posibles para darse a conocer.
El Baltaine, ese engendro que ha creado el Ayto. para intentar hacer ver que no ha pasado nada nunca será lo mismo. Sino cuenta con el apoyo y el cariño de la gente nunca será lo mismo.

B

¿Sabéis porqué sigue abusando la SGAE?, pues porque a parte de este y otra media docena más de webs en Internet, estos abusos no se conocen por el españolito medio. ¿Cuantos internautas podemos ser? 1.000, 5.000, a lo mejor 20.000. Cuatro gatos y medio.

Las denuncias de estros atropellos tienen que difundirse más, mejor y entre otros medios, además de en Internet. Mientras no se hable de manera generalizada en diarios, radio y televisión, el legislador no legislará en contra de este lobby.

Tampoco hay una organización que les plante cara, sólo el coraje de unos cuantos que actúan a nivel individual. No hay acciones colectivas, a parte de la queja en foros y blogs, y que suelen ser siempre los mismos.

D

Esto tiene fácil solución y todos sabéis cuál es. Y no, no me refiero a empalar a Teddy Bautista.

D

Lo más curioso es que el ministerio de cultura en vez de defender un certamen de folclore, apoye a esta empresa privada llamada SGAE. Esto es un descaro total

r

Hay SGAE, hay meneo¡¡¡ con la esperanza que sea la ultima vez que tenga q menear...

entamoeba

Hace un par de años, en Cabezon de la sal, vino un tipo diciendo que era de la SGAE y bla bla..... estuvieron apunto de meterle la gaita por el culo.

a

#24 Tengo una propuesta mejor, que el canon de conciertos, pasacalles, ... lo paguen los artistas y no los organizadores. Ya verás como se va a tomar por culo la SGAE en dos días. Después de todo los que hacen explotación comercial y ganan dinero con canciones con derechos de autor son ellos.

Andreamtez

#17 Vaaaaale, pongamos que legalmente la SGAE tiene derecho a reclamar dinero en esos actos benéficos. ¿No pueden hacer una excepción, joder? Vaya cuajo hay que tener para ir a unos padres de un niño con cáncer y decirles "me debes 3.000 €. Dinero que a mí ni me va ni me viene porque recaudo millones más".
También el cantante tendría derecho a cobrar, y también la señora que da 50 € de su pensión tendría derecho a no dar ese dinero.
Son unos impresentables y ya está.

D

Cargarse un festival de música es defender la cultura ¿es que no os dais cuenta?
#42 ¿Qué?

m

Recomiendo a todo el mundo ir, la verdad que sorprende para bien. Yo como avilesino que soy me dejare caer por alli.

immanuel

La SGAE esa institución milenaria, siempre viendo por lo intereses de otros....

D

Mi propuesta es que en esos festivales se separe por completo la música de la SGAE de la que no lo es, y que SOLO se pague a la SGAE por lo que le corresponde.

Por cierto, mucho cuidado con los intérpretes. Aunque una pieza tenga 300 años, el intérprete podría estar asociado a la SGAE y así tener esta derecho a cobro. Así que si contratáis un intérprete, aseguráos de que no sea de la SGAE, o bien agrupadle con otros que sean de la SGAE. Así el dinero cobrado será mínimo.

EMF

Decir que es el segundo festival de música celta de Europa en importancia es un poco arriesgado

PD: Lo de la SGAE basicamente no tiene nombre.

traviesvs_maximvs

#18 Yo fui, pero en calidad de artista folclorico con Azabache, igual me viste cantando por las calles

albertbp

Espero poder dejar de ver noticias de SGAE como esta algún día, por favor, algún día cercano.

D

Bueno pues tras leerme la noticia alucino en colorines variados y me sigo preguntando hasta donde vamos a llegar? es que no hay nadie que tenga los santos webos de hacer algo?

Abraxas

#42, Hombre, vale que para Festival Céltico, el de Ortigueira... pero los asturianos de acomplejados no tienen nada! Y qué caray, cuantos más seamos, más nos divertiremos, ¿no?

D

Enterados pues¡

Micheletti

#4 ¿¿¿1/5??? Menudo fucker lol

musg0

Faltan datos. ¿Tocaban en el festival miembros de la SGAE o de otras entidades de gestión con vínculos con la SGAE? Si tocaban miembros de la SGAE ésta tiene razón. Una cosa es que las canciones sean de dominio público y otra que los intérpretes sean libres de tocar esas canciones sin necesidad de pagar cánones e historias.

La verdad es que me gustaría ver la sentencia porque en otras sentencias en las que bares ponían música copyleft sin ninguna relación con entidades de gestión han ganado los bares debido precisamente a que la SGAE no puede cobrar por autores con los que no tiene ninguna relación.

Shirouhana

Pronto pedirán un porcentaje a lo que saquemos cantando villancicos para pedir el aguinaldo...

p

Lo que no entiendo es como la gente no se organiza y planta cara a estos Perros Garrapateros de la SGAE.

f

Podemos emigrar a otros países cantando y dejarlos con su moneditas... De verdad alucino con lo del pasacalles...

D

#29 el caso no es hacer excepciones, el caso es que el concierto pida permiso, y pida la excepción. Pero vamos, todos los conciertos multados los han pillado que no han pedido autorización.

De eso se trata, la excepción se hace si se quiere, no si tú quieres que se haga.

Que la SGAE no quiere perdonar los derechos a un concierto benéfico? pues nada a cascársela; yo no doy dinero a los pobres por la calle, y no tengo la obligación de hacerlo.

D

Estoy de acuerdo en cuanto a canciones populares que no son de nadie.

Pero me asaltan ciertas dudas:

Ha llegado al extremo de reclamar su parte del pastel incluso en festivales benéficos en los que hasta los artistas participantes renuncian a su caché.

Sí, los artistar principales, pero otra cosa es que el dueño de los derechos de las canciones renuncie, o sea consultado, que no suele ser el cantante de turno últimamente.

PepeMiaja

Gaitas, hórreos, orballo... y ahora festival intercéltico. ¿Hay algo que no nos copiarán estos acomplejados asturianos?.

Y para el que crea que todo tiene un origen común, que se informe un poquito.