Hace 15 años | Por Mordisquitos a es.wikipedia.org
Publicado hace 15 años por Mordisquitos a es.wikipedia.org

Los romanos, al igual que muchas otras culturas pre-cristianas, celebraban el Festival del Nacimiento del Sol Invicto (Dies Natalis Solis Invicti) cuando el día empezaba a hacerse más largo tras el solsticio, en alusión al "renacimiento" del Sol. Esta fecha fue más tarde elegida por los primeros cristianos y adoptada por la Iglesia para fijar la celebración del nacimiento de su mesías, Jesucristo.

Comentarios

D

Lo que pasa es que en tiempos de Constantino el solsticio de invierno era el día 24 de diciembre.

Ahora es el día 21 de diciembre. Así que si quieres celebrar el día mas corto del año o el día del sol invicto, hazlo el día 22 de diciembre y ve a trabajar el día 25, día en el que no se celebra nada salvo la navidad.

Por otra parte al coincidir estas fechas como solsticio muchísimas culturas celebraban, y celebran el solsticio todavía, eso si el día del solsticio, no días después, que para las cosas solares la humanidad ha sido bastante exacta desde hace miles de años.

Mordisquitos

No es mi intención con este envío provocar un debate ateos vs creyentes, ni amargarle las fiestas navideñas a ningún cristiano. Sólo quiero proponer a quienes, como yo, nos vemos en el dilema de si celebrar la Navidad junto a su familia y "tracionar" nuestros principios o ser unos ateos aguafiestas, una celebración alternativa para estas fechas.

Personalmente, me parece muy bonito celebrar que los días empiezan a hacerse más largos, sobretodo ahora que vivo en un lugar donde oscurece más temprano que en mi ciudad de origen.

¡Feliz Día del Sol Invicto!

D

¿No celebraban la Saturnalia?

Mordisquitos

#5 No, pues no celebro el día desde una perspectiva religiosa. Celebro lo agradable que resulta un fenómeno tan natural como el hecho de que los días empiecen de nuevo a ser más largos.

Erinnia

^_^ Feliz Sol Invictus a ti tb!!

P.D: Las Saturnalias son un poco antes, cerca del 15/17 de diciembre creo recordar.

D

Si celebra el día del sol invicto supongo que practicará la antigua religión romana y rendirá culto a Marte, Júpiter, Venus y demás dioses.

D

Pues entonces di: "Feliz solsticio de invierno", que además fue el día 21 a las 13.04 horas.
Muchísima gente no celebra la Navidad desde una perspectiva religiosa, lo hacen como una tradición o costumbre, sin necesidad de recurrir a religiones pasadas o fenómenos astronómicos para justificar que están de fiesta.
Por otra parte me parece estupendo que se recuerden los solsticios y equinocios y sus influencias en todas las culturas.