Hace 16 años | Por kismet a es.autoblog.com
Publicado hace 16 años por kismet a es.autoblog.com

La idea fue presentada en Frankfurt en el 2005, pero por fin Valeo la ha convertido en realidad. El fabricante de componentes ha desarrollado un motor sin árbol de levas, que utiliza un sistema movido mediante solenoides electromagnéticos para reducir las emisiones contaminantes en un 20% y mejorar al mismo tiempo las prestaciones. Aunque por el momento Valeo sigue buscando compañías interesadas, varias fuentes de la industria afirman que Fiat estaría interesada en utilizar un sistema parecido en su 500 de 900 cc, que será lanzado en 2009.

Comentarios

samsaga2

Ahora sé lo que siente un no-informatico cuando le comento alguna cosa técnica.

XepC

Realmente es un notición si van a saco con el invento.

D

Lo sproblemas de los coches de hoy día no es porque los ingenieros trabajen mas o menos, el problema esta en los costes. La marcas obligan a sus proveedores a fabricar los diferentes elementos a menor coste, en detrimento de la calidad.
Por otra parte los servicios oficiales van cada vez peor, de cara al cliente y a la reparación, porque no hay gente capacitada para reparar averías, primero porque no hay formación que es muy necesaria y segundo porque pagan unos sueldos que son una mierda. Y así están las plantillas en los concesionarios, niños de practicas, y gente sin formación que no sabe lo que toca.

s

Si mal no recuerdo también fué FIAT quien introdujo la inyección directa en el Diesel con sus motores JTD (en realidad adaptado de la que ya utilizaban los camiones desde hacía décadas), que luego copiarían el resto de marcas y que los alemanes renombrarían como TDI.

También fueron los primeros en introducir el cambio automático secuencial en un turismo.

Seguro que si el invento funciona bien lo copian los germanos y luego todo el mundo alabando el "Made in Germany" y diciendo que si los FIAT son una mierda porque son italianos.

¡Pero qué injusto es este mundo!

D

#15 hay muchísimos motores gasolina inyección directa, siendo Mitsubishi la primera en venderlos masivamente durante los 90 si no voy mal encaminado. Ford, Toyota después... infinidad de marcas han introducido motores gasolina de inyección directa ANTES que VAG con sus TFSI y sus chapuceros FSI (los cuales retiran del mercado por ser una patata).

Si no se han impuesto es porque sigue siendo una tecnología ruidosa y que necesita una gasolina de calidad superior a la actual para funcionar perfectamente.

#19: No paso por ahí, y en la vida he tenido un italiano, no te creas.

FIAT no tiene un amplio historial de fallos y problemas. Tiene y ha tenido problemas como todos. Lo que pasa es que ha cogido una fama malísima e injusta en nuestro país por culpa de los "mecánicos de bar", que abundan.

Los motores turbodiesel con menor índice de averias y con menos fallos de diseño son los JTD, con diferencia. Por encima de los japos, y muy por encima del TDI 2.0 alias quema-culatas-a-los-4.000-km, parte-arboles-de-levas-a-los-100.000, y 1.800-euros-en-inyectores cada 2 años. Por no hablar de sus turbos.

En todas las listas de fiabilidad que aparecen, queda por la parte media de la tabla, no rara vez superando la fiabilidad de Volkswagen, que suele quedar más bien por abajo. (Vease los estudios JD-Power).

¿A que no sabes cual es el vehiculo fabricado en Europa en los 90 con, según las estadísticas, más horas de taller por averias? ¿El castigado Alfa 33? ¿Un Fiat? No. El Volkswagen Golf IV.

D

No confundas, la primera en desarrollar la inyección directa diesel fue Fiat y la primera marca en desarrollar la inyección directa de gasolina fue Mitsubishi con el motor GDI, luego están los HPI de Peugeot y Citroen, y los FSIy TFSI de VAG. Esta tecnología no se ha desarrollado para mejorar la fiabilidad o prestaciones del coche sinó para cumpliar las normativas de contaminación de la UE, la EURO 3, 4 y ahora la EURO 5.

D

#10 también fue el grupo fiat (Lancia) quien inventó la doble sobrealimentación turbo+compresor allá por los 80. (despues la usó nissan en su micra)

Ahora nos lo vende VW como un gran invento suyo con el TSI.

D

El gran problema de las marcas italianas no es el motor. Estos suelen ir muy bien, durar mucho y ser muy fiables. Es más, si no recuerdo mal (que todo es posible) creo que Opel monta en el Astra diesel un motor Fiat o alfa. El problema es el resto del coche. Y el diseño no es feo.
La electronica es un desastre, los acabados otro, y los servicios técnicos de lo peor. Lo sé, he tenido dos fiats y los dos un desastre en esos aspectos. Incluso un amigo mío que se compró un stilo tuvo problemas (y su padre trabjaba en un taller fiat)

Por cierto que conocí a un ex ingeniero de Fiat (en aquel entonces trabajaba en automocion) y me decía que si tenian dos años para hacer un oche nuevo, se estaban 18 meses tocándose los huevos y en 6 meses con jornadas de 16 o 20 horas lo sacaban.

D

#27 que me vas a contar!! que tengo que lidiar con mecánicos de toda España y Portugal!!

p

#19 Léase Fiat Punto (modelo antiguo), Bravo, Brava, Stilo y algunos anteriores...

Sólo hay que ver el anuncio que sacaron hace unos años (el del Pollo diciendo "Yo nunca me compraré un FIAT), intentando convencer al público de que las cosas habían cambiado.

Por cierto, en un pais como España, donde ya no existe marca nacional (Seat pertenece a VW), y hay tanta diversidad de marcas... ¿Cuántos Fiat se ven por la calle en comparación con el resto de marcas? Por algo será

M

#11 El motor Wankel tambien tiene sus desventajas: las emisiones, los costes de mantenimiento, el consumo, la estanqueidad y la delicada sincronización no juegan a su favor.

Esta innovación promete. Prescindir del árbol de levas y de la correa de distribución, además de quitarle complejidad y peso al conjunto seguro que gana en rendimiento y aprovechamiento de la energía. Cuanto menos cosas haya que mover, menos energía se malgastará en el proceso. Ojalá salga adelante.

Ahora los fans de los 2 tiempos tendrán menos puntos con los que fardar

D

#13 Se refiere a la inyeccion directa. Antes la inyeccion se hacia por el colector de admision junto al aire y eso... los diesel de ahora hacen la inyeccion directamente en los pucheros (bueno, y los nuevos TFSI gasolina tambien).

D

#19 Estadisticamente los vehículos menos fiables y con más averías repetitívas són los del grupo VAG (volkswagen, audi, skoda, seat). Los vehículos más fiables són los japoneses Toyota y Honda. Renault y Citroën són un truño de marcas. Fiat también tiene fallos pero sus motores JTD con tecnología Common rail són de lo mejorcito y mas fiable que hay hoy en el mercado, más que los common rail japoneses que cascan inyectores que da gusto...
Y lo digo con conocimiento de causa, es mi trabajo...

D

#13 Si, siempre han llevado inyectores, pero es por la diferencia de motores. el de gasolina funciona por Explosión, El salto de chispa de la bujía inflama el combustible. El Diesel es de compresión, la copresión del gasoil hace que este se caliente y se autoprenda, excepto en temperaturas bajas que necesita de las bujias de precalentamiento. La innovación es que los diesel no eran de inyección directa, sino indirecta, la inyección directa de gasoil es un invento de fiat de los 90, el primer coche que lo montó fue el Tempra JTD. Esta tecnologia se la vendío Fiat a Bosch, que desarrolló la bombas rotativas VP, que són las que montan los primeros TDI. Luego se han desarrollado las tecnologias common rail (totalmente electrónica), inyector-bomba, etc...
La tecnología Cammless o sin árbol de levas todavía está en fase de desarrollo, así que dudo mucho que en poco tiempo salga algún motor al mercado que la monte. Un prototipo seguro...

D

muy interesante! Si ya de por si me parecia sorprendente que los de FIAT planeasen sacar un motor de 900cc gasolina turbo de 100cv aprox., si encima le ponen estas innovaciones... ya me parece bastante revolucionario.

D

Lo que yo no entiendo es el tema de la fiabilidad ante un fallo electrico. Por que con las distribuciones de ahora, con saber que la correa o la cadena esta bien ya te puedes quedar tranquilo, pero con esto vete a saber que pasa...

p

Es que nadie ha visto nunca un Mazda RX-8 y su motor rotativo?
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=151947

Tampoco es tan revolucionaro, y tendrán que hacer muchas, muchas pruebas para saber si no da tantos problemas como el anterior mencionado..

D

¿y el centrifugador magnético? ¿Nadie va a pensar en él?

Fuera bromas, cualquier innovacion en un motor con 100 años es bienvenida. En esencia los motores no han cambiado, y ya sería hora de empezar con ello en serio, a ver si mejoramos los rendimientos del 30%, que son ridiculos.

p

Me parece un engaño. La grandes potencias acapararán la producción de solenoides, dejando a las naciones emergentes sin la necesaria producción de levas. Los intereses ocultos, como siempre, en contra de los más desfavorecidos. Además, el daño que producen los campos electromagnéticos causarán también un intenso efecto invernadero, superior al que produciría el CO2 ahorrado

Si el motor de solenoides no es libre, no lo compro

Podría ser una buena idea, pero la van a llevar a cabo dos empresas, así que al diablo

b

#1 ni del traspondedor del continuo

p

#24 No te esfuerces en desmentir a #19. El borreguismo cultural - tecnológico en España alcanza su máxima expresión en las opiniones y compras de automóviles. Que si como te compras tal modelo que mi amigo taxista/mecánico/comercial/aficionado/comprador de revistas no quiere, que si tenías que comprarte este que es irrompible, etc. No hace falta que diga marcas bien y mal consideradas por el pueblo español.

D

#31 si yo te contara... A los primeros stylos había que cambiarles la centralita. Y claro los servicios técnicos lo lo hacían hasta que fallaba. El padre de un amigo que trabajaba de mecanico y se compro un stylo, ya lo cambió antes de que saliera del taller. Y en cuanto a los ingenieros de desarrollo.... si te contara fliparias

l

OH!
Quitan el árbol de levas...

¿donde se columpiaran las bujías en los brumosos atardeceres?

Ya no queda poesía, ni siquiera en los motores...

D

Y yo con #14, por eso tengo un Seicento

j

#13 Antiguamente, los diesel tampoco tenían inyectores. Usaban una precámara, como los gasolina de inyección indirecta. El tema de los solenoides ya lo usó renault experimentalmente en F1, hace unos años (antes de que estuviera Alonso) y no se comió una mierda, aunque el sistema prometía, no estaba muy desarrollado.

Me parece una idea cojonuda, ya que con ello se disminuirá peso, aumentará el rendimiento (parece que no, pero mover la cadena de distribución y los dos árboles de levas, conlleva una pérdida importante) y se abaratarán costes (supongo).

Esta idea ya es un poco antigua, pero por fin alguien se ha lanzado a ponerlo en práctica.

hurior

Estoy con #10, por eso tengo un Alfa lol
El grupo Fiat ha estado a la cabeza de la vanguardia siempre y por encima del resto en diseño, con diferencia, lo que ocurre es que los méritos se los llevan otros, lastima...

D

Nos hemos centrado en el motor en esta discusión. Pero si, los coches de hoy llevan hasta 40 centralitas diferentes para los diferentes sistemas que montan con sus consiguientes fallos.

p

#10 Según tengo entendido, los Diesel siempre han utilizado inyectores. De hecho, al carecer de bujías, necesitan "inyectar" el combustible a gran presión (de ahí los inyectores) para calentarlo lo suficiente (sí, la presión hace que las partículas colisionen entre sí y producen calor) y que así produzca la explosión.
Tal vez te refieras a la inyección electrónica...

D

Mercedes ya desarrolló hace unos años un motor con valvulas mandadas por solenoides. Los resultados no fueron del todo satisfactorios, ya que las necesidades eléctricas del coche se disparaban (Léase, un alternador como una paella para 7 y necesarias 2 baterías).

R

#11 Esto no tiene nada que ver con el motor rotativo. Se trata de un motor alternativo de toda la vida, como el de cualquier coche, lo único que cambia es el mecanismo que acciona la apertura de las válvulas. Pero ese cambio es bestial.

A

Aquí hay un poco de lío. No se refiere sólo a la inyección. El árbol de levas es un complejo dispositivo mecánico con un eje principal y las levas, que funciona de manera síncrona con el cigüeñal y cuya función es abrir y cerrar válvulas (todas) a su debido momento. Los diesel no lo necesitarían para la admisión pero sí para el aire y escape. El dispositivo no sólo es complejo sino que pesa y ocupa mucho sitio. Actualmente no veo problema en usar un control digital sobre una electroválvula en todos los casos.

En algunos grandes motores diésel marinos, cuyas válvulas tienen el diámetro de una bombona de butano, he visto un minúsculo árbol que abre y cierra palanquitas de mando, de ahí salen unas mangueras que van a cada válvula, lo que las mueve es un pistón hidráulico (hace falta mucha potencia). Bueno, pues lo mismo pero en electrónico (el control) y electroimán o solenoide (lo que abre y cierra)

D

¿Y eso que coño es? En lugar de cargarse el árbol tal vez podrían intentar trasplantarlo ¿no?

D

#10, #14, Vale, los ingenieros de los spaguetti se la juegan como nadie... Pero el primate medio no le compra al fabricante que primero se jugó los cuartos sino al que consigue poner en el mercado la mejor implementación a nivel comercial.
O sea, que no sirve de mucho llegar el primero si no llegas mejor que los demás.

Y el caso es que el grupo Fiat (ahí podemos incluir a Alfa, a Lancia y hasta a los Ferrari) tiene un amplio historial de fallos de diseño y de modelos que han dado problemas a espuertas. De modo que no me vengáis con milongas, que el diseño y la innovación no valen pa una mierda si luego el coche te toca cambiarlo a lo 80.000 kilómetros.