Hace 15 años | Por kekobola a abc.es
Publicado hace 15 años por kekobola a abc.es

Si nadie le pone remedio, dentro de dos meses tendrá lugar la primera huelga de la historia por parte de los jueces españoles. En Murcia y Extremadura se ha fijado ya la fecha del 18 de febrero, mientras en otras Comunidades se estudia la posibilidad de la convocatoria. Relacionada: La portavoz del Poder Judicial advierte: "El derecho de huelga de los jueces no está previsto por la ley"
Hace 15 años | Por polvidal a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por polvidal
a es.noticias.yahoo.com

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha advertido hoy que el d [...]

Comentarios

D

#7 "no se culpabilizaran de una huelga ilegal".
¿Ya das por sentado que es ilegal?.

D

Espero impaciente el día en el que los ciudadanos nos manifestemos por la ley que defiende al culpable.

D

Zp haciendo historia. Les ha tocado las narices al poder judicial (el único poder que puede hacer de contrapeso frente a ésta panda de caciques) hasta que han dicho basta, estoy con ellos.

D

#2 Pues no lo tengo muy claro. Piensa cuales son sus funciones. Puede que alguien piense que la huelga es ilegal y adivina quien va a resolver sobre esa cuestión.

D

#7 o sea, que tu quieres decir es que los jueces al juzgarse ellos mismos, no se culpabilizaran de una huelga ilegal, no? No exactamente. El problema es que los mismos que van a la huelga son los que la fiscalizan. De ahí que no esté del todo claro si los Jueces tienen derecho a la huelga. Algunos pensamos en las consecencias futuras de las acciones, tu te limtarias a decir (caso de que celebren la huelga, se ponga en duda su legalidad y se falle a favor de los jueces) que hay corporativismo, que son unos hipócritas, que España aun está en el franquismo, como no se ha previsto esto antes, etc, etc, etc.

o sea, que entonces, estamos en una dictadura , porque esta gente estaria al margen de la ley no? ¿Por que crees que están al margen de la ley por mi coentario? A ellos se les aplican las leyes como a todo españolito de a pie.

p

SE supone que los detenidos se han de poner a disposición judicial en un plazo máximo (creo que son 72 horas, ¿no?). Si durante ese plazo los jueces están en huelga, ¿qué pasará? ¿Tendrán que soltarlos?

angelitoMagno

La justicia en España funciona como el orto y la principal causa es que ninguno de los gobiernos se ha preocupado de modernizarla, como si han hecho con Hacienda.

Entiendo la huelga. Y la apoyo. Lo que piden son medidas para poder hacer mejor su trabajo

kekobola

Corrección de errores de mi comentario #16: donde dice "a lo largo de todas estas judicaturas" quiere decir "a lo largo de todas estas legislaturas".

kekobola

Si no recuerdo mal, lo que tienen prohibido los jueces es afiliarse a un sindicato, por razones de imparcialidad. En otras Comunidades Autónomas, por ejemplo Asturias, las juntas de jueces acordaron limitar la celebración de juicios a los "cupos" o "módulos" establecidos por el CGPJ, lo que según algunos medios equivale a una '_huelga_ de mínimos encubierta'.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112200_42_699167__ASTURIAS-jueces-reducen-ritmo-trabajo-para-exigir-medios

Mi opinión es que es un tema muy delicado. Creo que sus demandas son sobradamente justas: no reclaman mejoras salariales o profesionales, sino más medios y personal para cumplir con su carga de trabajo. Ya conocemos la situación de los juzgados, el abarrotamieno de expedientes, la lamentable informatización de su tramitación, la falta de personal, la creciente judicialización de la vida social..., todo ello unido a la fuerte presión social por los manifiestos errores y retrasos. Errores y retrasos que normalmente no están en las sentencias, sino a lo largo de esa prolongada tramitación.

Por otra parte, es uno de los poderes del Estado (la Constitución le dedica un Título completo), es lógico que existan reservas sobre cómo pueden ejercer la huelga. Si los camioneros montaron aquel zipitostio, imaginad el poder de la judicatura para paralizar el país. Creo que los partidos políticos, a lo largo de todas estas judicaturas, se han preocupado más de la designación de los miembros del Supremo, el Constitucional, el CGPJ, y las competencias de los Tribunales Superiores de las CC.AA., que de la modernización de la administración de Justicia.

Quizá esta crisis sea positiva para mejorar las cosas.

D

#13 "El derecho de huelga es un derecho fundamental, parte del núcleo duro de derechos. La Constitución sólo lo limita a militares y cuerpos sometidos a disciplina militar".
Hay institutos civiles que, no sólo la tienen limitada, sino que la tienen prohibida (ejemplo: Cuerpo Nacional de Policía).

Icaro_

¿Piden aumento de sueldo? ¿luchan por mejores condiciones de trabajo? o ¿su protesta esta basada en la injusticia de que los ciudadanos caigan en las garras de la justicia?

mekanet

#18 go to #16

Cualquiera que haya trabajado en un juzgado o conozca su funcionamiento, sabrá que lo que piden es razonablemente justo. Es como si los médicos tuvieran que pedir fonendoscopios o un maestro la pizarra para poder trabajar.

Geirmund

Esto demuestra una cosa, que los jueces no tienen una parte del monopolio y que también necesitan luchar para conseguir sus objetivos. Y éso me alegra bastante la verdad.

Suerte a los jueces.

D

Tienen mi apoyo, pero si organizan una manifestación paso de ir, que seguro que es aburridísima lol

D

¿Los jueces en huelga? Y se va a notar tanto... roll

compis

#27 Pues yo pensaba que había huelga de diputados cada semana, viendo como está de llena siempre la sala...

nospotfer


¡Rápido, todos a bajarse cosas!

Goldwin

Un gran paso para la democracia.

sleep_timer

Vaya hombre, los casos que estaban retrasados 5 años por culpa de SU INEFICACIA, se van a retrasar 5 años y un día.

fast_edi

#33 Efectivamente, error mio. Lapsus con derecho a sindicación de esos cuerpos...

Como bien dices: 6.8 Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
8. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no podrán ejercer en ningún caso el derecho de huelga, ni acciones substitutivas del mismo o concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.

El fundamento es que el derecho de huelga se reconoce a los trabajadores, por lo tanto no a los funcionarios, que lo tendrán reconocido en los términos previstos en la ley (aunque depende de la ineterpretación más o menos amplia que hace el TC del concepto de trabajador...).

El estatuto de Jueces y Magistrados se recoge en la LOPJ, pero no hace referencia al derecho de huelga, por lo que se aplica supletoriamente el estatuto básico del empleado público que lo reconoce en el artículo 15.

En otros paises ha habido huelga de Jueces (Francia, Italia, Portugal)

Para el que le interese: http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112100_4_288204__Huelga-Jueces-Derecho-dejacion-funciones

En el artículo se ve la postura de las asociaciones que decía en #13: es decir que no les hace ni puta gracia que se haga las cosas al margen de ellas...

En todo caso la última palabra correspondería al TC y no a los propios jueces...

anor

#6
Yo espero más impaciente aun el día en el que los ciudadanos nos manifestemos por la ley que culpabiliza a los inocentes.
P.D. Bueno, en realidad no lo espero porque estoy seguro de que ese día no va llegar nunca.

l

¿que piden?

criticaor

Alguna vez tenia que ser la primera. Lo malo es que es un sintoma de lo malito que esta el pais

D

Me parece perfecto que vayan a la huelga, a ver si cuando vuelvan de ella dejan de pasar cosas como que cuando se juzga a un político misteriosamente se vayan declarando incompetentes todos los jueces que pasan por el caso hasta que prescribe el delito, de eso sólo tienen la culpa ellos.

D

Seguro que van a protestar por lo lenta que esta la justicia...

D

los jueces en huelga? quien se ocupará de carlos fabra?

THX1138

A mi me enseñaron que hay tres poderes; legislativo, ejecutivo y judicial. Bajo mi punto de vista el que se ponga en huelga uno de estos tres poderes (me da igual cual) revela, en principio, un fracaso aterrador del estado. ¿Se imagina alguien una huelga de policias? ¿o de senadores? ¿o de diputados?

b

¿democracia? ¿donde?

j

Lo importante que es tener un trabajo donde puedas tirar de los cojones al gobierno ?? pero si trabajas en un grupo donde no tiene relevancia , ya te paguen 1 centimo la hora nadie acude a tu rescate..
Apuesto por destituir a casi todos pero dejando al Juez Garzón ... oehhhhhhhh oehhhhhhhh oehhhhhhhhhhhhh oe hhhhhhhhhhhh oehhhhhhh .. alguien con sentido un poco estrella de cine pero merecidamente... Larga vida y queremos en estas navidades en vez de Nancys yanquis estupidas , muñecos GARZONES con dos pares de cojones ... que seguro ya desde niños no vamos a tolerar ni gentuzas ni politicos corruptos como tenemos hoy.

dudo

¿Se notará que han dejado de trabajar?
O sera como en los comics de Batman que todos los malos anden sueltos por las calles...
Voy a lanzar la bat-señal por si las moscas...

d

Estupendo. Ahora que nos estabamos recuperando aqui en Extremadura de la huelga de funcionarios de Febrero de 2.008, para 2.009 tenemos la de Jueces.

Así no hay quien trabaje y lo digo yo que soy abogado...

D

#4

o sea, que tu quieres decir es que los jueces al juzgarse ellos mismos, no se culpabilizaran de una huelga ilegal, no? o sea, que entonces, estamos en una dictadura , porque esta gente estaria al margen de la ley no? es eso lo que quieres decir?