Hace 10 años | Por Vlemix a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Vlemix a elmundo.es

Hace ya unos años, en la era pre-Facebook y Twitter, un programador que trabajaba para una subcontrata de análisis de información policial en el extranjero me contó una historia casi absurda en su momento pero que dejó en mi una inquietante semilla. Este hacker trabajaba con información incompleta sobre el proyecto global para el que estaba picando código y desarrollando algoritmos, pero su inquietud le hizo pronto caer en la cuenta de la verdadera naturaleza del monstruo que estaba ayudando a crear.

Comentarios

D

#2 Por favor, diga ustéd países donde esto no exista ahora mismo.

Según la respuesta veremos la coherencia del comentario y lo mismo nos repartimos los esparragos

Artik

Es curioso... Varias veces se le estropea la letra O escribiendo "ciudadanAs", sin embargo le funciona perfectamente para escribir "políticOs" y "banquerOs".

D

#25 Pues es cierto, si.

D

#25 Estaba pensando lo mismo, no he podido leer el artículo entero ante tanto atropello al lenguaje. Esta clase de cosas ha convertido al 15M en un movimiento minoritario y no la "superinteligencia" de la Generalitat.

Artik

#39 Jajaja, evidentemente no, es sólo algo anecdótico y en absoluto importante con respecto a lo que se comenta en el artículo. Eso no cambia que esa utilización del lenguaje me resulte absurda.

D

Me llama la atención como una comunidad autónoma puede dedicar dinero y esfuerzo en crear una agencia de espionaje, cuando es una competencia que debería estar centralizada, y de hecho lo está, para tener más efectividad y coordinación. De hecho la CIA, se llama así, porque es central. En fin, luego se quejan de que otras comunidades autónomas bajen los impuestos, no me extraña que puedan, no gastan el dinero en sus agencias propias.

D

#4 Se han abortado, como mínimo, tantos problemas como se han sufrido. Eso seguro. Si no fuese así ni siquiera sabríamos esto y no lo estaríamos discutiendo.

D

#4 La gestapillo? Me pierdo. Te refieres al sheriff de Colmenar? La NSA, es "nacional", no estatal ni autonómico, más a mi favor.

D

#7 ¿a tú favor? pensaba que hablabas de dilapidar recursos públicos, en ese caso poco importan que sean nacionales o por estados si resulta que hay multitud de agencias.
La gestapillo fue como se dió en llamar el servicio de espionaje de Esperanza Aguirre.

cc/ #8

D

#9 Más a mi favor, en cuánto a la argumentación de que este tipo de servicios público-secretos deben estar centralizados, no autonómicos. Eso de Esperanza Aguirre me suena a detectives privados pagados durante cierto tiempo por el partido, que si, que también al final es dinero público, pero no una agencia autonómica con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma. Cesicat en cambio forma parte del entramado público catalán. Una cosa es hacerlo chapuceramente, y descubierto el tinglado cerrarlo, y otra dotarlo de entidad presupuestaria autonómica, cuando en eso todos estaremos de acuerdo, una agencia de inteligencia autonómica no tendría la misma eficacia que una central que manejase más información. De hecho si a los comandos etarras en el país vasco se les capturaba, era por una agencia española central, no española autonómica la que daba la información. Así como los detenidos islamistas en Cataluña, que lo son gracias al servicio de inteligencia central español, no catalán.

D

#11 Vamos que tu preocupación no es la conculcación de derechos que supone el espionaje, es que la agencia sea autonómica, especialmente catalana

D

#12 Si existe una conculcación de derechos, prefiero poder dirigirme a un ente central al que reclamar por ellos, y no a cada uno de los reinos de taifas autonómicos con semejante poder. Me da cierto respeto el que existan esta clase de poderes donde cedemos nuestros derechos, que si lo llego a aceptar, primero que sea efectivo, y esté lo máximo controlado. Cuanto más diseminado este ese tipo de poder o herramienta, menos control voy a tener por seguro para defender mis derechos.

D

#15 en ese caso no es muy buen ejemplo el de EEUU donde tienes multitud de entes que se dedican al espionaje, incluidas agencias privadas que colaboran con la infinitud de agencias de inteligencia estatales.
Claro que exite conculcación, en en CNI, en el Cesicat y en todos los que todavía no nos hemos enterado que existen, que no dudes que los hay.

D

#4 Todas las agencias de espionaje USA son nacionales. Tienen el modelo federalista bastante más claro que nosotros.

D

#19 Que razón tienes con eso del 15M... Siempre que sale el tema, saco el plano de "concentración sol" me acabo descojonando vivo.

Y sobre el artículo... ¿"desestabilizar y neutralizar redes sociales" con software? Dios, si estuviera aqui@Reporrtero diría que ¿para que? Si con unas cuantas personas trolleando basta.

El artículo es un poco fantasioso o mas bien alarmista. No creo que haya suficientes recursos en el mundo para controlar tanto perroflauta. Demasiado importantes se creen algunos

Paisos_Catalans

#19 debió surgir un lider y lo que sucedió es que nos quedamos todos mirándonos los unos a los otros... y mientras tanto el gobierno, que no se creia su buena suerte, hizo la suya... y la gente no fué a votar y ganaron los todavía mas malos... BUEN TRABAJO 15M! MENUDA PANDA DE GILIPOLLAS! El próximo "15m" o se empieza con horcas, guadañas y antorchas a los pies del parlamento, o ni lo miro.

A

#34 Que listos que sois algunos, si lo teneis tan claro, no se como no os dedicais a exponer vuestra formula de como organizarse y asi podríais ver vuestros objetivos cumplidos.

t

#34 Pues cuando empezó el tema de los escraches yo lo primero que pensé es que no estábamos tan lejos de que alguno de ellos se descontrolase, y en el furor del momento la gente empezase a tirar piedras y se cargasen al concejal/senador/diputado de turno. Y lo más inquietante es que dudo mucho que eso hubiese generado rechazo.

k

#3 Estados Unidos no es un ejemplo valido de una sola central, tienen que recuerde, FBI, NSA, CIA, NCIS y un sin fin de agencias. Muchas veces la informacion no la comparten entre ellas, y todas utilizan la inteligencia para comprovar informaciones.

D

#10 Sigue siendo un buen ejemplo, porque todas son centrales, ninguna es estatal. Varias centrales siempre será mejores, que 17 autonómicas. Ejemplo el Cesid colaborando con la policía y Guardia Civil y policías autonómicas.

k

#13 Pues apliquemos un modelo federal como el de EEUU.

D

#14 Yo creo que tenemos un modelo autonómico que supera al federal en muchos aspectos. En todo caso tendríamos que retirar concesiones para llegar a ser federal. Por ejemplo en este caso que nos atañe, Cataluña ha ido más lejos que un estado federal dotando de presupuesto una agencia de espionaje propia. Ningún estado federal tiene semejante poder.

k

#16 Que el gobierno catalan sea un chapuzas creando una pseudo central de inteligencia de pepegotera y otilio no quiere decir que tengan una agencia como tal, al menos no la considero asi.

El modelo federal de estados unidos es muy superior en aspectos al estado autonomico, por ejemplo hay estados que hay pena de muerte y en otros no, es mas hay estados que es delito alguna practica sexual y en otro no. Hay delitos federales y delitos estatales, hay carceles federales y carceles estatales. Es muy grande y muy complejo.

El problema que tenemos aqui es que no hay pan para tanto chorizo, si nos roba el estado español, si el autonomico tambien quiere su parte del pastel y cuando no se la da el estado central nos frie a impuestos tasas copagos y repagos, esto no funciona.

Hay demasiada gente mandando, todos cobrando y pocos contribuyendo, osea que lo que tienen que hacer es ponerse de acuero y no robarnos tantos que esto esta al limite.

D

#10 Todas son federales (nacionales), no hay ninguna que pertenezca a un estado (lo que aquí sería una comunidad autónoma).

Toda esta maquinaria es parte de las ínfulas nacionalistas de Mas y compañía, y culpa de los ciudadanos que se dejan manipular apelando a los sentimientos nacionalistas más primarios y votan a los nacionlistas. Luego dirán que la culpa de que Cataluña esté arruinada es del Estado, cuando son ellos y solo ellos los que dilapidan dinero en la maquinaria de represión que se aproxima peligrosamente al nazismo cada día más, a parte de los escándalos de corrupción propios que no son pocos.

D

No hace falta ir tan lejos. Este gobierno ya ha descubierto que no hay nada más efectivo que multar a los manifestantes contrarios a su régimen es más efectivo que dar porrazos.

D

A mi lo único que me preocupa es el pasotismo de la gente. La corrupción, el espionaje, la desigualdad, etc, sólo son consecuencias de ello.
Si la mayoría de las personas se pusieran a trabajar para que esto no pasara (empezando por no votar a los de siempre) al final seríamos los ciudadanos los que tendríamos el poder.
Pero bueno, si los poderosos nos hacen bailar a su son es simplemente porque a nosotros ya nos parece bien.

A

#35 Mas bien creo que tienen el suficiente poder a través de los medios de comunicación, para que nos parezca bien en el sentido de:
- No reconocerse como pobre o afectado por la crisis porque eso te estigmatiza y es preferible obviarlo para sentirse mejor, como forma de placer inmediata.
- Pensar que los que hacen cosas por los demás es porque tienen suficiente tiempo como para ello, y no tienen la cantidad de cosas que hacer que tiene uno (atomización, individualismo, vivir los problemas en silencio).
- Creerse que las cosas se cambian en dos días y con dos manifestaciones. Es necesario mucho más, como estructuras organizadas apoyadas económicamente por la gente con dinero (afiliados) o cosas similares. Tenemos mucho que aprender de américa latina y los estallidos sociales de los últimos años.

Es dificil invertir las inercias. Aun asi, se han conseguido cosas. No todo está tan malísimamente mal.

Desde luego pensar que la gente de repente saliera a liarla quemando bancos y eliminando responsables de la crisis, o creando un proceso constituyente sin tener ninguna experiencia de como organizarse, es una absoluta ingenuidad de primero de parvulitos.
La gente no tiene la experiencia de perder x dias de trabajo, paralizando el pais con una huelga general. Tampoco hacer una huelga de consumo salvaje. Y eso es derivado de haber evitado hacer ningun trabajo durante todos estos años pensando que vivían en el mundo de la piruleta del crédito infinito y consumo sin fin.
La crisis no viene en el 2007, viene de mucho antes, y los que mandan trabjaan en ella desde que dejaron fluir el dinero (beneficiándose de ello) para relajar y corromper la manera de pensar de aquellos que podrían contestarles. Los alquileres antes del 2007 eran desaforados, los sueldos eran muchos de mileuristas, y la corrupción ya estaba allí, aunque no se viera tanto.

thalonius

Pues vaya, resulta que mis tres último trabajos han sido porque me han llamado para ellos, no por haber buscado ofertas; y mantengo con mi novia una relación a distancia (entre 200 y 1.800km).

Si la policía está intentando joderme deben estar bastante frustrados

Nova6K0

Para mí es más preocupante:

- Los de "si no tenéis nada que esconder" no debéis preocuparos, valga la redundancia.

- Peor, los que lo permiten por ignorancia u omisión.

Salu2

D

Redacción y contenido muy pobre, muy infantil. Muchas referencias al 15M, y parece que está escrito por alguien que perteneció al grupo. Si alguien le explicara que los "causantes de la crisis" (como él los llama) diseñaron el 15M precisamente para monotorizar a los grupos de personas realmente subversivas que picaron el anzuelo del 15M se llevaría un disgusto. El 15M mismo fue una herramienta para sofocar a posibles rebeldes peligrosos. Recordemos el caso de las personas que organizaron los boicots organizados del metro de Madrid. Fueron denunciados por los confidentes del 15M y todos ellos acabaron en la cárcel.

Alfredo_Gutierrez

#24 Claro hombre, el 15M fue "orquestado" por los causantes de la crisis y Anonymous lo monto el gobierno de EEUU

delawen

#24 Si hubieras estado en la fundación del 15M (o en sus días siguientes) sabrías que no fue orquestado, que el caos y la espontaneidad era lo que estaba candente. Tema aparte es que luego aprovecharan esa espontaneidad y ganas de hacer cosas para canalizarlo a sus intereses.

Un ejemplo claro es que la proliferación de tenderetes alternativos magufos que pasó en Madrid no se vió en el resto de ciudades. ¿Por qué? Pues o los madrileños son más tontos que el resto (que va a ser que no) o hubo alguien que les empujó a ensuciar el 15M.

O esto: Descubierta la verdadera identidad del policía infiltrado en el 15M de Sevilla

D

#30 Si que estuve en los momentos iniciales del 15M y de hecho lo viví todo relativamente de cerca, tengo amigos muy cercanos que participaron como portavoces y organizadores de asambleas populares. Me ofrecieron participar activamente en ello, y estuve a punto de hacerlo... pero no me fiaba del movimiento y tuve razón.
No afirmo que el movimiento no naciera libre. Afirmo que luego fue utilizado por los servicios de inteligencia y el gobierno para sofocar revueltas reales.
Una de las primeras razones por las que empecé a sospechar del movimiento era por una de sus peticiones más recurrentes, la nacionalización de los bancos. Vaya, no es eso lo que ocurrión con BANKIA y las cajas de ahorro, y es una mierda?? Otras cosas fue descubrir que eran colaboradores y filtradores de la policia. Otra fue el caso DRY y sus "disidentes" y "golpes de estado" en plan Frente Popular de Judea de la Vida de Brian.

#41 Absolutamente de acuerdo en cada palabra.

delawen

#47 No, lo que ocurrió con Bankia no fue la nacionalización que pedíamos. Eso fue otra chapuza. No sé cómo está el 15M ahora porque, sinceramente, yo también me alejé en cuanto empecé a ver manipulación. Pero eso no quita que su origen sea nuestro, del pueblo. Ni quita que haya sido el semillero de muchos otros movimientos que sí están consiguiendo cosas.

No sé por qué ese empeño en ensuciar la imagen del 15M sólo porque unos infiltrados se pusieran a manipular.

#41 El buenrollismo como tú lo llamas, no es más que un intento de no deslegitimar el movimiento. Al estilo Gandhi. Si nos volvemos violentos, por mucha razón que tengamos, habrá gente que por ética no quiera apoyar una guerrilla. ¿El 15M se equivocó con eso? Aún no lo sabemos, pero esa paz "forzada" es lo que ha conseguido que surjan muchas iniciativas que sí están consiguiendo cosas (15MPaRato, PAH, marea blanca, marea verde,...).

D

#24 como puedes comprobar no hay mayor ciego que el que no quiere ver. A pesar de todas las cantadas del 15M, hay quien sigue defendiendo que fue "espontáneo". A pesar de que los resultados fueron una mayoria absoluta del PP o que los famosos 8 puntos coincidan con el informe Trasforma España, a pesar de que el buenrolismo, sofocosase cualquier protesta de alta intensidad y se inoclase la delación entre la gente que se unía al colectivo.
Llega a tal absurded que a pesar de ser un movimiento desarrollado principalmente por las redes sociales (como la mayoría de las revoluciones de colorines contemporaneas) y que en Espaa lleva funcionando el espionaje desde antes del nacimiento del 15M, se creen que han sido inmunes....
Duele saberse manipulado, pero hasta que no se admita que así fue, se seguirá siendo vulnerable a ser monotizado y controlado por las élites.

D

#43 Entonces recopilaban datos públicos, ¿no? (es que no lo tenía claro).

D

Vamos a ver, no me he enterado mucho del tema CESICAT. Agradecería corrección si alguien ve algo incorrecto.

Lo que hacía CESICAT es recopilar información pública de Internet y Facebook, ¿no?

Para mi la clave es si la información que recopilaba es pública. Vamos, me sigue pareciendo mal, pero me parece a años luz recopilar una información que puede verla cualquiera a infiltrarse en mis emails o comunicaciones telefónicas, que no son públicas, por poner dos hechos de los que han habido noticias en los últimos días.

Vamos, todos hemos de ser conscientes que nuestra actividad en internet es pública y que cualquiera puede tomar nota de ella. Para empezar, cada día lo hacen miles de empresas. A mi eso no me preocupa. Me preocupa que tomen nota de mi actividad privada.

Dicho esto, de nuevo, lo que me parece realmente mal es que hoy en día se gaste dinero en estas cosas.

t

#40 Pues a mí me parece estupendo que las autoridades se dediquen a este tipo de cosas, en vez de a lo que sabemos a ciencia cierta que hacen hoy día, que es básicamente moler a palos al personal:

¿Y si en lugar de perseguir, golpear, retener, juzgar y encarcelar a un disidente, se neutralizara ralentizando su ordenador en un momento crítico, retrasando la analítica de un cáncer que hubiera sido curado a tiempo, bloqueando el acceso a la contratación en un puesto de trabajo que sea compatible con su activismo, o seleccionando a su pareja para ese trabajo con el siempre soño pero a 5000 Km de distancia?

Evidentemente obviemos lo del cáncer porque es una barbaridad (además de completamente ilegal), pero lo otro tiene sentido y es bastante inteligente. ¿Que crees que se está formando un grupito de gente que aún no ha hecho nada, pero que sospechas que si se deja a fuego lento puede acabar en kale borrokas, neonazis o narcotraficantes (por decir unas cuantas cosas)? Pues mueves hilos para que a Pepito le den la beca de Erasmus en Finlandia, y a Juanito le salga un curro estupendo a un par de horas. Se seguirán viendo y hablando, pero esporádicamente y por Whatsapp, y probablemente la potencial cosa chunga no fructifique. Y si te has equivocado y realmente era todo una falsa alarma, tampoco has perjudicado a nadie. Todo lo contrario.

D

Preocupante noticia para un día como hoy, 5 de noviembre.

Pista:

delawen

Hace ya tiempo que comento en diferentes círculos la posibilidad de que este tipo de cosas se lleven a cabo. Pero como siempre, caímos en la falacia de que hay demasiada información en internet como para que sea factible.

Sin embargo algo ha cambiado desde que llegamos a esa conclusión: facebook. Facebook, tuenti, meneame,... Nosotros solitos les estamos haciendo el perfil que ellos necesitan. Somos idiotas. Y yo la primera por darle a enviar el comentario.

Paisos_Catalans

Alguien tiene un link a los papeles filtrados? un torrent o algo, que los espias ya han chapado todos los links que posteó Anony.

sieteymedio

Leí hasta que Aznar acabó con ETA ayudado por el CSI.