Hace 16 años | Por TDsXXI a profeblog.es
Publicado hace 16 años por TDsXXI a profeblog.es

Jesús Jiménez, profesor del Instituto de Guadarrama, habla sobre una filtración en la Prueba de Acceso a la Universidad realizada en el Campus de Colmenarejo de la Carlos III. C&P: " me quedé estupefacto en el momento en el que escuché a una docente […] decirme que ella ya conocía, desde el día previo, las cuestiones principales de las pruebas comunes de Lengua y Literatura, Historia y Filosofía. Yo, escéptico por convicción, ¡No me lo podía creer!"

Comentarios

tanttaka

Vamos a ver, no tiremos ahora la culpa a esta generación porque cuando yo y mi hermana (6 años mayor) nos examinamos de nuestras respectivas selectividades habían chanchullos. En el de mi hermana concretamente el padre de una compañera que era correcto le instaba a su hija a hacer una marca discreta en el examen por si caía en sus manos poder darle un empujón. En el mio ciertos profesores filtraron a sus alumnos algunas preguntas que los de mi instituto por amistad aprovechamos. Hecha la ley hecha la trampa, hoy y siempre.
Aún así yo defiendo la existencia de la selectividad, puesto que otros modelos que se utilizan en otros países como la entrevista personal en la universidad o dejar el primer año de carrera como prueba no me terminan de convencer.

D

#10 Que sea fácil no justifica que para unos pocos sea aún más fácil.

D

Yo espero que todos los que ven normal que esto ocurra y algo a lo que no hay que darle importancia. Sean consecuentes, y cuando alguien haciendo uso de enchufe, les entorpezca en su carrera profesional, tampoco se quejen.

Señores, que esto atenta contra uno de los pilares de la selectividad. La igualdad de oportunidades para todos.

juvenal

Las preguntas de la PAU las escriben profesores de la universidad que suelen pedir sugerencias a profesores de instituto.

tijuana

El año que yo la hice, en Alicante, también las hubieron en varias asignaturas, que yo recuerde en lengua, literatura, filosofía, inglés, y alguna que me dejo. Eso que yo me enterara, y sin tener nada que ver con los centros donde se filtró, supongo que a cambio de "dineros". Pero vamos, lo que es seguro que no fué casualidad.

Horas antes de los exámenes de lengua e inglés, me pasaron las frases exactas a traducir/analizar de los mismos( eso no pude ser casualidad), y lo más gordo a mi parecer, perfectamente resueltas por los profes de los que supuestamente se las pasaron a los que me las pasaron. En realidad me jodió, porque eran asignaturas que llevaba bien preparadas y los examenes no eran difíciles... pero ya se sabe el dinero lo compra todo y elegir universidad depende de esa prueba. Supongo que los que filtran las preguntas obtendrán un buen "incentivo". Hay que decirlo más.

D

Me parece denunciable. Que no lo será, lógicamente, porque a nadie le interesa que se tenga que repetir la selectividad. Pero que se haga en plan descarado además, me parece un dislate.

Aunque ahora que hago memoria, cuando hice la selectividad creo recordar que nos llegó la onda (hace ya mucho tiempo sniffff) de que entraba Nietsche. Que tampoco era mucha ayuda, porque era en opcion A platon o aristoteles, y en opcion B nietsche o Kant.

Sephirel

Pues toda la vida se ha hecho... Cuando yo me examine, sabiamos más o menos que iba a caer, los profesores van a unas reuniones conjuntas con el tribunal donde le dicen que cae, que no, etc etc... y si tu profesor es conocido del tribunal, igual se les cae algo... Pero se ha hecho toda la vida, no es algo nuevo...

D

Que verguenza

Sedda

Pues yo no sé como será en las otras CCAA, pero en Catalunya el régimen de seguridad para que no se filtre una sola pregunta es algo exagerado: los encargados de diseñar el exámen (que son profesores de universidad) forman un contrato de confidencialidad en que se arriesgan a cárcel si se demuestra filtración por su parte, la redacción la hacen en unos ordenadores aislados de la red y con el sistema operativo recien instalado, en una habitación vigilada por los mossos, una vez impresos los guardan en cajas fuertes que se trasladan escoltados por lecheras... y obviamente los vigilantes y correctores son profesores de universidad (de nuevo, no de instituto) que previamente se ha confirmado que no pudieran haber concidencias de tipo familiar entre los alumnos a vigilar/corregir y los profesores responsables. Como podeis ver los profesores de secundaria ni pinchan ni cortan en todo el proceso.
Vamos, que una filtración es posible, pero muy muy difícil...

Todo esto desde fuera no se ve, pero este año acabo de ver el mundillo desde dentro y me ha sorprendido mucho lo controlado que esta todo aqui (incluso el pobre conseller no paraba de llamar al responsable cada dia para confirmar que no hubiera ningún tipo de problemas, porque sabe que se juega el puesto si pasa algo).
Aunque, como he dicho, esto es así en Catalunya; en el resto de España a lo mejor son más laxos y es más posible que hayan trampas.

D

¿Acaso os extraña?

Sephirel

#23 hay que diferenciar, una cosa es "por lo que ha dicho el tribunal creo que va a caer esto" como decian en mi caso, y otra cosa es lo que dice #25, las frases exactas ya traducidas...

D

Si se confirma lo de las filtraciones se ha de repetir el examen por ley.
La que se puede liar es gorda.

D

¿No decían que había varios exámenes posibles y que esos exámenes posibles se elegían el dia de la selectividad a primera hora de la mañana? De todas formas no me extraña que haya filtraciones.

#7 Con EGB entraban: Nietche, Descartes, Platón, Aristóteles y otros griegos, San Agustín y Santo Tomás, Marx y Hegel, y por último Marcuse, si no me falla la memoria. Aunque este último no lo daban muchos institutos y me acuerdo en que mi año cayó en la selectividad, y mi colegio era uno de los pocos que lo habían dado, por lo que se formó un follón bastante grande. Menos mal que había 2 opciones por que si no la mayoría no lo hubiera contado, y Descartes que era la otra era bastante asequible.

t

#38 De astucia del estudiante nada. Hoy me he examinado de literatura y se supone que salía Juan Ramón Jiménez (150 aniversario de su muerte) y al final nos hemos comido a Lorca con patatas. Afortunadamente me lo sabía más o menos lol

S

Mi mujer es profesora de instituto y sin llegar a saber las preguntas de selectividad siempre se hace una idea ya que se suelen hacer llamamientos para que se repasen más unos temas que otros, pero la pregutna exacta no la llega a saber.
Lo que si se ha encontrado más de una vez son preguntas de selectividad que se corresponden con un ejercicio resuelto en algun libro de texto

S

Ya se que no es el tema que sea facil...pero me parece muy triste que haya que recurrir a trampas y chanchullos que te pueden joder la vida si te pillan ante una prueba tan facil.Hay mucho en juego y es tonteria jugarsela haciendo trampas...tanto para el alumno como para el profesor.
En mi colegio aprobamos todos sin trampas.

Mario91

#7 y #9, es Nietzsche.

Sobre la noticia.. pues noticia no es, la verdad, esto ha pasado y seguirá pasando. Pero aun así yo creo que la Selectividad es necesaria. Y el año que viene me toca a mí. lol

asturdany

Este año en Filosofia solo entra 6 autores: Platon, Aristoteles, Descartes, Hume, Kant y Marx. Y no estaria mal que se repasase alguno mas para citar en el comentario. Y lo sabre yo que me examino dentro de 5 horas de filo...

D

Del post: "Confesó a su vástaga su celoso y preciado tesoro, bajo el juramento, claro está, de no compartirlo con nadie más".

Del DRAE: "vástago. [...] 3. m. Persona descendiente de otra."

Espero que este profe no sea de lengua española roll

Feagul

Goteras en los funcionarios? Y se sorprende? este de donde ha salido?

S

#28 Yo entré en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, que tiene una de las notas de corte más altas, también a pelo. De momento somos dos... lol Con los nervios que tenía (creo que todos), una pistita creo que es determinante, pu** mundo injusto.

Que podía haber algo de mamoneo, es evidente, hay gente que sabe las preguntas y gente que le gustaría saberlas. Pero de ahí a esto... Además, en esta época, si se sabe el día de antes o dos horas de antes, se puede dar el caso, visto la discreción que tiene la gente, que alguien lo cuelgue en Internet.

D

#20 pues en Canarias pasa. Si meten en una sala a 200 alumnos es difícil que no se den estos casos.
Yo hice la selectividad eh, no la PAU. Quizás las cosas y normativas hayas cambiado

MarvinMarciano

#1 Es cierto. Después de selectividad viene una segunda criba, los dos primeros años de carrera.

a

Si es verdad lo que dice, este profesor tiene que denunciarlo. Y los que se han examinado IMPUGNAR la prueba. Esto lo ganan fijo y joden al prevaricador.

Jusore

#5 No, lo guay es poner normas estrictas, no para ayudar a aprender, sino para que funcione la selección eliminatoria diseñada para los ciudadanos. Y pensar de otro modo es no ver lo que hay al rededor. ¿Jodido?, si, y tu y yo lo permitimos.

Pasará lo de siempre, explotarán los huevos de los explotados, nos joderemos entre nosotros y volverán a "salvarnos" y "darnos trabajo", ese recurso tan limitado artificialmente.

a

En mi epoca, en literatura siempre solian poner un comentario de texto de un autor que hubiera fallecido aquel año. Todos lo sabiamos. Pero esto sólo es astucia de estudiante.

e

#27, en Andalucía también ha pasado alguna vez. HAce unos 10 años, cuando yo hice selectividad, se dieron cuenta de que habían filtrado el exámen de historia (al parecer dijeron las preguntas hasta en la radio). Cambiaron el examen y, menos mal, pq no tenía ni idea de la filtración ni de los temas q en un principio iban a caer en el examen.

majesty125

Pues si es tan normal que se filtren las preguntas, ¿cuántos somos los tontos que nos examinamos a pelo? Por cierto, saqué en el examen un 8,3. Sin enchufes ni filtraciones.

rasca

No sé como funciona en otras comunidades pero en Andalucía se supone que se sortea el examen que toca entre seis posibles. Ahora que alguien se entere del que ha tocado unas horas antes y lo transmita es otra cosa.

Chipi_vk

menudo hipócrita

mekanet

#20 Mi tío es profesor de instituto y tuvo que declarar en mi año que hacía la selectividad, para evitar que le pudiera tocar corregir mi exámen.

arcangel2p

#1 Yo tenía entendido que los profesores eran asignados de forma que esa situación no se diera.

Erinnia

No se como estará el tema ahora, pero cuando yo hice la selectividad (que sinceramente, me pareció facil)se llegó a filtrar el examen de filosofía en el instituto que compartía aulas con el mío, y como se enteraron 2 horas antes... lo cambiaron en nuestro grupo sin avisar, a los que pasamos del tema y seguimos repasando todo no nos afectó, pero hubo algun q otro ataque de pánico. Además, uno de mis profesores siempre nos insistió (desde 1º de BUP) que importaba tb la media de los cursos, no solo la nota de la sele.

E

Y el hijo del profesor ya tiene las preguntas desde el día antes. Historia real.

D

Que josdeputa! Ojala hubiera tenido esas preguntas en mi día...

S

Me parece algo iluso el denunciante, o quiere publicidad, pues eso es moneda corriente en TODOS los examenes, selectividad, oposiciones, MIR, ....
El problema es que siempre se enteran los mismos "es ironia"

S

No se que problemas tendreis con selectividad pero esta tirada.Con y sin ayudas.