Hace 9 años | Por neyla a independent.typepad.com
Publicado hace 9 años por neyla a independent.typepad.com

A Noruega se le acerca un fantasma que nunca pensó que llegaría. El boom energético está en baja muchos años antes de lo previsto y comienza a dejar en evidencia una economía que no está preparada para la vida después del petróleo y amenazando la viabilidad a largo plazo del modelo de bienestar más generoso y admirado del mundo.

Comentarios

jamaicano

#1 Si yo viviese encima de una mina de diamantes tambien tendría futuro

#2 Si, fondos soberanos que invierten en deuda extranjera... esos fondos son "los mercados que tanto amáis"

D

#3 Si yo viviese encima de una mina de diamantes tambien tendría futuro Díselo a los enanos de "El Hobbit"...

D

#2 Hombre... no se. Vivir de rentas no creo que sea la mejor opción. Creo que los rentistas no están muy bien vistos por aquí. Está bien ahorrar, pero no es suficiente.

D

#9 Si vives en un país con escasos recursos naturales no es mala opción. No van a vivir de la agricultura intensiva.

Ellos llevan mucho tiempo preparándose para una eventual crisis del petróleo o aparición de una renovable eficiente, y gracias a ello es posible que esta crisis no les afecte demasiado.

colazo

conviene aclarar que la fuente son "liberales españoles", de esos tan falsos como Esperanza Aguirre de la que también comparten artículos. Con lo cual, no vayamos a confundir sus deseos con la realidad, que resumiendo, A NORUEGA LE VA DE PUTA MADRE CON EL PETROLEO NACIONALIZADO y eso les jode

jm22381

#12 Aquí somos más de arriesgar el turismo con prospecciones de las que sólo se beneficiarán empresas privadas.

Mark_

Son noruegos, no españoles. Seguro que dedican millones de coronas noruegas en inventar algo que chupe energía del aire o del sol a gran escala y seguir viviendo como solo ellos saben. Con frío, vale, pero con un futuro como país.

D

#1 El problema de noruega no es la energía, ya que tienen una capacidad hidraulica acojonante. Así producen la mayor parte de la electricidad que consumen. Estoy seguro que no les costaría mucho llegar a un nivel cercano al 100% renovable.

El problema de noruega es que el petroleo aporta prácticamente toda la riqueza que poseen, y sustenta su estado de bienestar, ya que no exportan otras cosas más que petroleo y salmon.

Si dejan de exportar petroleo se acaba todo.

D

#1 lo tienen. tienen un fondo de inversión nacional que amasa millardos de dólares por segundo.

el problema de Noruega es qué hacer con tanto dineor

ikipol

Si el futuro de Noruega dependiera sólo de eso no sería modelo de nada.


Sensacionalista

Naeriel

http://en.wikipedia.org/wiki/Renewable_energy_in_Norway Pueden seguir como hasta ahora, invirtiendo en energías renovables. No veo que tengan mayor problema.

¿Alguien se ha leído el texto?

Ni una sola fuente, tan solo muchas ganas poco disimuladas de que la protección social fracase. No da ni para llamarlo previsiones.

Definirlo como sensacionalista es poco, no sé como ha llegado este panfleto a portada.

Nandete

Estan en la lucha por quedarse con un pedacito del artico, donde hay unas reservas inmensas de petroleo. Aunque eso si, primero hay que derretir todo ese hielo jiji

D

Noruega será el Japón de Europa antes de que esto pase. Lo que pasa es que hay un mantra neoliberal de criticismo hacia Noruega porque escuece que un país soialdemócrata sea un modelo a seguir económicamente hablando. Los noruegos no dilapidan sus recursos ni tampoco practican con ellos un capitalismo voraz. Son bastante más inteligentes que eso.

x

Chorradas liberales que ni siquiera explican por qué el "boom del petróleo" (?) se está acabando, y en general simplemente se dedica a rumiar que los altos salarios, los altos impuestos, la socialdemocracia y la buena inversión estatal son malísimos. Aunque a los noruegos les vaya de lujo.

vazana

No me jodas, no me jodas, no me jodas...

Justo esta semana tengo una reunión con un par de instituciones noruegas y me estaba preparando para causarles una excelente impresión, por aquello de "y lo que surja"...

no me jodas...

D

Vaya, yo pensaba que había sido gracias al modelo neo-socialista de izquierda nórdica que tenían...

D

Buscad "Fondo soberano Noruego" en Google y luego vemos si siguen sin tener futuro.

g

#16 el Fondo soberano Noruego no es mas que un fondo de inversión que se alimenta de las ganancias del petroleo. Cuando este se acabe generará dinero como cualquier otro fondo, especulando. Harán exactamente lo mismo que cualquier banco o gran empresa. Pero como son noruegos entonces mola mazo.
Y recuerda, si ellos tienen el dinero sin producir es porque se lo han quitado a otros.